Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

NUEVA ZELANDA: OBISPOS PROHÍBEN SUSTITUIR EL MISAL POR LOS IPADS (Y DISPOSITIVOS SIMILARES)

   
En atención al uso de dispositivos electrónicos en la liturgia (y en la publicación del Misal Romano en inglés y maorí), la Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda expidió el siguiente comunicado:
   
  
TRADUCCIÓN
CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE NUEVA ZELANDA
  
30 de Abril de 2012
   
Queridos sacerdotes,
 
Desde la publicación del Misal Romano para uso en Nueva Zelanda, hemos recibido algunas preguntas sobre el uso de iPads u otras tabletas, lectores electrónicos y teléfonos móviles por sacerdotes, en vez del Misal, durante la Misa y demás liturgias.
     
Los obispos consideraron cuidadosamente este asunto y analizaron lo que pasa en otros países. Todas las fes tienen libros sagrados que son reservados para aquellos rituales y actividades que están en el corazón de esas mismas fes. La Iglesia Católica no es diferente, y el Misal Romano es uno de nuestros libros sagrados. Su forma física es un indicativo de su papel especial en nuestro culto.
   
El Misal está reservado para el uso en la liturgia de la Iglesia. Los iPads y otros dispositivos electrónicos tienen una variedad de usos, por ejemplo: jugar, navegar en la internet, ver vídeos y leer e-mails. Esto basta para hacer inadecuado su uso en la liturgia.
   
La Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda ha tomado la siguiente decisión acerca del uso de adminículos electrónicos en lugar del Misal. La decisión se aplica a todos los sacerdotes en las diócesis de Nueva Zelanda: Con la publicación del Misal Romano ha llegado la publicación de un número de aplicaciones del Misal para iPad y otras tabletas, para teléfonos móviles y lectores electrónicos.
   
En tanto estas aplicaciones son excelentes para propósitos de estudio, el iPad (y sus equivalentes), lectores electrónicos y teléfonos móviles no pueden ser usados por el sacerdote en la liturgia.
      
Sólo la copia oficial impresa del Misal romano puede ser usada en la Misa y en las otras liturgias de la Iglesia.
  
(Fdo.) ✠ John Dew
Arzobispo de Wellington
Presidente
  
(Fdo.) ✠ Patrick Dunn
Obispo de Auckland
Secretario
   
(Fdo.) ✠ Denis Browne
Obispo de Hamilton
   
(Fdo.) ✠ Colin Campbell
Obispo de Dunedin
   
(Fdo.) ✠ Charles Drennan
Obispo de Palmerston North
   
(Fdo.) ✠ Barry Jones
Obispo de Christchurch
  
(Fdo.) ✠ Peter Cullinane
Obispo Emérito de Palmerston North.
  
COMENTARIO: Un elemento más para el debate entre los modernistas sobre si sí o no se debe usar estos dispositivos en sus servicios litúrgicos. Aunque, alguien debió plantearle eso al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, que usó un iPad para leer el Evangelio el Miércoles de Ceniza el año pasado (aunque con su funda, por lo de la manzanita ─que quizá no era manzana, pero sí granada, pero bueno, doctores tiene la Santa Iglesia…─ reminiscente del Árbol del Bien y el Mal con cuyo fruto satanás el diablo tentó a nuestros primeros padres):
    
   
O al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y primado de las Indias, durante una ordenación el 24 de junio pasado:
   
   
Ahora, imagina una Misa Tradicional con iPads en lugar de sacras y Misal. Sería así:
   
COSAS VEREDES

martes, 24 de abril de 2012

¡AY DE AQUELLOS QUE DICEN, NADA HA PASADO Y NADA NOS PASARÁ. DIOS NO NOS HARÁ NI BIEN, NI MAL!

Hablóme el Señor otra vez, y díjome: Hijo de hombre, ¿qué refrán es ese que tenéis vosotros en tierra de Israel, según el cual dicen: Irán corriendo los días, y en nada pararán todas las visiones? Por lo mismo diles: Esto dice el Señor Dios: Yo haré que cese ese refrán, y que nunca jamás se repita por el pueblo de Israel; y diles que están para llegar los días en que se cumplirán los sucesos anunciados en todas las visiones. Porque no quedará más sin efecto ninguna visión, ni habrá predicción ambigua entre los hijos de Israel [1]; pues yo, que soy el Señor, hablaré, y sucederá cuando lo dijere, y no se diferirá para más adelante; sino que en vuestros días, ¡oh familia contumaz!, yo hablaré, y obraré, dice el Señor Dios.
 
Hablóme de nuevo el Señor, y díjome: Hijo de hombre, mira lo que dicen los de la casa de Israel: La visión que éste ha tenido es para de aquí a muchos años, y él vaticina para tiempos lejanos. Por tanto tú les dirás a ellos: Así habla el Señor Dios: Todas mis palabras en lo sucesivo no se diferirán más, lo que yo dijere se ejecutará, dice el Señor Dios.
 
Ezequiel XII, 21-28 (Versión de Mons. Félix Torres Amat).
 
NOTA
[1] Según el texto hebreo puede traducirse adivinación de lisonjero.

lunes, 2 de abril de 2012

JACULATORIAS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

    
Cor Jesu Sacratíssimum, miserére nobis (Sacratísimo Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros).
Cor Maríæ Immaculátum, ora pro nobis (Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros).
Sancte Joseph, patróne noster dilectíssime, ora pro nobis (San José, dilectísimo patrón nuestro, ruega por nosotros).