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martes, 28 de febrero de 2023

TAN RÁPIDA ES LA DECADENCIA DE LA IGLESIA CONCILIAR, QUE AHORA SE ESTÁN FUSIONANDO DIÓCESIS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
A medida que más y más miembros de la Iglesia Conciliar la abandonan por el fraude anticatólico que es, no solo se están cerrando más y más parroquias para siempre, sino que ahora incluso las diócesis se “fusionarán” y dejarán de existir.
La primera parece ser la diócesis más izquierdista en los EE. UU., Steubenville (Ohio), el semillero de la devolución del Novus Ordo
  
Las parroquias conciliares en los Estados Unidos y en todo el mundo están cerrando a diestra y siniestra, incluso hasta la mitad de su número. Seattle (Washington) es la última diócesis que ha anunciado el cierre de la mitad de sus nuevas parroquias, pero hay otras por venir. El abandono de la Iglesia Conciliar por parte de sus propios feligreses ahora ha llegado a tal punto que diócesis enteras están a punto de ir al patíbulo, “fusionadas” y dejando de existir.
  
La diócesis de Steubenville (Ohio), una de las más izquierdistas de todas, está en camino de fusionarse con la diócesis de Columbus (Ohio). Incluso ahora se está llevando a cabo una auditoría para determinar si Steubenville tiene los medios para continuar existiendo. Al problema se suma que los funcionarios de la Iglesia Conciliar en Steubenville, así como en los EE. UU. y el mundo, e incluso en la misma Roma, están desangrando sus diócesis por malversación de fondos. En Steubenville, el excontralor diocesano David A. Franklin y el ex vicario general Kurt Hagan Kemo se declararon culpables de malversación de fondos. El propio Francisco Bergoglio está siendo acusado por muchos testigos en el juicio vaticano en curso de ser el “determinador” detrás de una malversación de 350’000.000 euros de las colectas y donaciones conciliares en una estafa inmobiliaria en Londres [Parte de la información para este Comentario proviene del Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA)].
  
Steubenville se encuentra ahora entre las diócesis más pequeñas de los EE. UU. En 1944, era tan grande que tuvo que separarse de la diócesis de Columbus. Ahora, tantos conciliares la han abandonado que parece probable que se “fusione” con Columbus una vez más. Antes del Anticoncilio Vaticano II, en 1950, Steubenville tenía 62.000 católicos. En 2020 se había reducido en más de la mitad a solo 30.000 fieles conciliares. Después de Steubenville, las próximas diócesis de EE. UU. que probablemente desaparecerán en un futuro cercano son:
  1. Fairbanks (Alaska).
  2. Rapid City (Dakota del Sur).
  3. Panadero (California).
  4. Crookston (Minnesota).
  5. Alejandría (Virginia).
  6. Great Falls-Billings (Montana).
  7. Salina (Kansas).
  8. Lexington (Kentucky).
  9. Shreveport (Luisiana).
Católicos tradicionales, el ritmo al que se está disolviendo la Iglesia Novusordita es impresionante. Ante los ojos del mundo su apostasía y corrupción la están hundiendo. Si el Buen Dios está en su divina Providencia acelerando la desaparición de la Iglesia Conciliar, para que el Catolicismo tradicional regrese una vez más como la Iglesia “institucional”, la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, que no simplemente “subsiste en”, como el apóstata Papa Benedicto XVI Ratzinger se imaginaba, sino que en realidad “es” la única Iglesia verdadera de Cristo.

CURA QUE SE LAS DIO DE “JOCOSO” PROVOCA POLÉMICA EN PLENO CULTO

  
El presbítero colombiano fray Fernando Eleazar Piña Montañez OP (foto) protagonizó una polémica el domingo 26 de Febrero en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cuando en plena homilía, comentando Génesis  2,7-9; 3,1-7, que fue la primera lectura del I Domingo de Cuaresma ciclo “A” del Novus Ordo, dijo lo siguiente en vivo y a todo color ante un grupo de peregrinos de la ciudad de Medellín (se transcriben las palabras con un fin MERAMENTE INFORMATIVO):
«Hoy atendemos una peregrinación paisa, y no me tomen a mal este comentario. Lo hago jocosamente porque amo y valoro a los paisas: la serpiente astuta parecía paisa (lo digo con respeto) porque vendió el cuento bien vendido, y la ingenua se comió el cuento. ¿Y qué hizo? Cogió el fruto y lo probó.
 
La cultura paisa, ya que están aquí, tiene lo más bueno en este mundo, me le quito el sombrero a la cultura paisa, pero tiene lo más malo en este mundo: porque son líderes para el bien y son líderes para el mal, y ellos lo saben.
   
No me estoy equivocando al decir lo que estoy diciendo. ¿Dónde hay universidad para prostituirse? En Medellín. Más de 1.000 estudiantes para desnudarse en webcam, lo montó un paisa, porque el paisa puede vender el pecado como bueno. La droga, ¿quién la distribuye? El microtráfico, ¿quién lo distribuye en Colombia? Los paisas, porque hacen ver el pecado como bueno. Pero los mayores líderes espirituales también están allá y los mejores católicos y santos también están allá y también me les quito el sombrero. Termino el comentario».
El apunte del presbítero dominico (que antes había sido párroco de Tomás de Aquino en Medellín, y maestro de novicios) provocó la airada reacción de los peregrinos provenientes de Medellín, quienes al finalizar el servicio (para más inri, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del santuario) le reclamaron mientras asperjaba el “agua bendita”:
«Nos vamos con el corazón destrozado, nos vamos humillados, insultados, porque de su boca solo salieron agravios para los paisas. Las mujeres son prostitutas, los hombres somos narcotraficantes… [interrumpe el fraile: «Y tienen los mejores católicos»]. Sí, por eso, pero ¿sí cree que es bueno hacer énfasis en lo malo de Medellín? No, respete usted, no parece un padre [interrumpe el fraile: «Yo no dije mentiras»]. Hay que respetar hermano, la verdad venimos de Medellín 70 peregrinos acá para llevarnos una buena imagen, una bendición, para que usted llegue no más a agraviar a los paisas, eso no hace parte de un sermón».
Ante la polémica exacerbada en redes sociales donde hubo quienes le dieron a Piña una respuesta ídem, el prior del santuario, fray Carlos Mario Alzate Montes OP, calificó las palabras de su cofrade como una metida de pata totalmente desafortunada:
«No fue algo mal intencionado o preparado. (…) De manera desafortunada, el padre comenzó diciendo que lo hacía de forma jocosa, como un chiste, pero le salió pésimo. Intentó hacer un paralelo entre el paisa –que por naturaleza es emprendedor– cuando hace bien y cuando hace mal.

Lo que parece un incidente desagradable que no trascendería, hoy se volvió viral. Nos ha mortificado mucho porque el Santuario se caracteriza por ser un espacio abierto.

Hablé con él, está muy afectado. Pedirá disculpas a los perigonios antioqueños y a los fieles católicos, reconocerá que fue un exceso verbal y que sus palabras no eran las adecuadas para una celebración litúrgica.
 
El mensaje es que nos disculpen por esta metida de pata. Antioquia es una tierra muy linda. Esta es una alerta de la responsabilidad que tenemos para que seamos muy prudentes cuando estamos frente a un micrófono»,
y posteriormente emitió un comunicado.
  

El presbítero Piña posteriormente presentó disculpas vía Facebook. Por ahora, fue apartado de las celebraciones y enviado a reflexionar.
  
Si bien es cierto que existen esas problemáticas no solo en la ciudad de Medellín o en el departamento de Antioquia, sino EN TODA COLOMBIA, y negar que existe y que –desafortunadamente– esa es la imagen que venden de los colombianos en el extranjero es pasarse de ingenuos, no por eso era menester enrostrarlas de esa manera y ante el auditorio, sobre todo en un templo y de tal magnitud. Pero viendo más allá del regionalismo y el posible discrimen, el episodio es otra consecuencia del Novus Ordo, donde el protagonismo se lo roba el celebrante por la “creatividad” en la celebración o en la homilía, donde se despachan en sátiras y diatribas contra sus feligreses sin medir las consecuencias posteriores ni reparar en su propia conducta, que puede ser igual o peor que ellos, pues está escrito: «¿Con qué cara te pones a mirar la paja en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que está dentro del tuyo? O ¿cómo dices a tu hermano: “Deja que yo saque esa pajita de tu ojo, mientras tú mismo tienes una viga en el tuyo”? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás cómo has de sacar la paja del ojo de tu hermano» (San Mateo VII, 3-5). 
  
Está en otro lugar: «De lo que abunda en el corazón, habla la boca» (San Mateo XV, 18). Hay que recordar que la secta del Vaticano II (que es la Gran Ramera Apocalíptica) actualmente dirigida por Francisco Bergoglio y a que pertence Fernando Piña es actualmente señalada por ser encubridora de presbíteros sodomitas y abusadores (de hecho, tiene entre sus “santos” a Juan Pablo II Wojtyla, que desde su estancia en Cracovia y hasta su muerte encubrió entre otros a Marcial Maciel Degollado y Bernard Law), y que el banco del Vaticano ha estado bajo escrutinio internacional por acusaciones de falta de transparencia financiera y blanqueo de dinero de mafiosos, dictadores y comunistas.

MES EN HONOR DE LA SAGRADA FAMILIA - DÍA VIGESIMOCTAVO

Meditaciones tomadas del Año feliz o santificado por la meditación de sentencias y ejemplos de Santos, para todos los días del año, por el padre Juan Bautista Lasausse, traducido al español por el P. Pedro Orcajo OP en Valladolid por la imprenta de don Juan de la Cuesta en 1858.
 
ORACIÓN EN HONOR A LA SAGRADA FAMILIA
Concedednos, oh Señor Jesús, imitar los ejemplos de vuestra Sagrada Familia, para que en la hora de nuestra muerte, en compañía de vuestra gloriosa Virgen Madre y San José, merezcamos ser recibidos por Vos en los eternos tabernáculos (200 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 6 de Febrero de 1893).
  
CONSIDERACIÓN: LA HUMILDAD
El que se humilla será ensalzado. Qui se humíliat exaltábitur. (Luc. 14, 11).
  
DÍA VIGESIMOCTAVO
«Todos los que han tenido un verdadero deseo de hacerse humildes se han ejercitado en la práctica de las humillaciones. No ignoraban que es un camino seguro para llegar a la humildad, y que no hay otro mejor» (San Bernardo).

San Francisco, San Buenaventura, San Francisco de Borja, Santa Magdalena de Pazzi y Santa Teresa, aprovechaban todas las ocasiones de humillarse.
  
Se lee en San Juan Clímaco de un monje que tenía un grande amor a la humildad, el cual había escrito en las paredes de la celda con el fin de triunfar de las tentaciones de la vanidad que muchas veces le molestaban, estas nobles palabras: «Caridad perfecta. Amor a la oración. Mortificación universal. Dulzura inalterable. Paciencia invencible. Castidad angelical. Humildad muy profunda. Confianza filial. Exactitud entera. Resignación admirable». Si después el demonio iba a tentarle por la vanidad, decía: «Vamos a la prueba»; y aproximándose a la pared leía lo que estaba escrito, haciendo estas reflexiones: «¿Tendré caridad perfecta, yo que hablo mal de los otros? ¿Amor a la oración, yo que no he hecho ninguna oración sino con muchas distracciones? ¿Mortificación universal, yo que busco continuamente el saciarme? ¿Dulzura inalterable, yo que manifiesto continuamente a mis hermanos un semblante severo? ¿Paciencia invencible, yo que no puedo sufrir nada sin quejarme? ¿Castidad angelical, yo que, despreciando el velar sobre mis sentidos, doy lugar a los pensamientos deshonestos? ¿Confianza filial, yo que voy tan raras veces a Dios como a mi Padre? ¿Exactitud entera, yo que quizás no he hecho jamás acción alguna que no haya sido defectuosa? ¿Resignación admirable, a mí que me cuesta tanto someterme a la voluntad de Dios?». ¡Oh humildad!
   
ORACIÓN
Oh Dios mío, yo no tengo ninguna virtud, y sí todos los vicios; ¿cómo pues soy orgulloso? Haced Señor, que me haga justicia a mí mismo, humillándome continuamente delante de Vos. Dignaos dirigir sobre este miserable pecador una mirada de vuestra misericordia
   
ORACIONES A LA SAGRADA FAMILIA (300 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 17 de Mayo de 1890).
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de amar a la Iglesia como debemos, sobre toda otra cosa terrena, y siempre mostrar nuestro amor por las obras. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de profesar abiertamente como debemos, sin temor o respeto humano, la fe que nos ha sido dada en el Bautismo. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de unirnos, como debemos, en la defensa y la propagación de la Fe, cuando el deber llame, sea por la palabra o por el sacrificio de nuestras fortunas y nuestras vidas. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de amarnos mutuamente, como debemos, y vivir siempre en perfecta armonía de pensamiento, voluntad y acción, bajo el gobierno y guía de nuestros pastores. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de conformar nuestras vidas, como debemos, a los preceptos de Dios y de la Iglesia, para vivir siempre en esa caridad que ellos exponen. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
  
ORACIÓN POR LA FAMILIA CRISTIANA (200 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 19 de Enero de 1889).
Dios de bondad y de misericordia, a vuestra omnipotente protección encomendamos nuestro hogar, nuestra familia y todo lo que poseemos. Bendecidnos a todos, como bendijisteis a la Sagrada Familia en Nazaret.
 
Oh Jesús, nuestro benditísimo Salvador, por el amor con el cual Os hicisteis hombre por nuestra salvación, por vuestra misericordia al morir por nosotros en la Cruz, bendecid, os suplicamos, nuestro hogar, nuestra familia y nuestra casa; preservadnos de todo mal y de las insidias de los hombres; protegednos del rayo y del granizo, del fuego, inundación y tempestad; preservadnos de la ira, del odio y los malos designios de nuestros enemigos, de la peste, el hambre y la guerra. Que ninguno de nosotros muera sin los santos Sacramentos; concedednos vuestra bendición, para que podamos confesar valientemente la fe por la cual somos santificados, que podamos preservar nuestra esperanza en el dolor y en la aflicción, y que podamos redoblar nuestro amor a Vos y nuestra caridad hacia nuestro prójimo.
  
Oh Jesús, bendecidnos y protegednos.
  
Oh María, Madre de gracia y de misericordia, bendecidnos, defendednos contra los espíritus malignos, conducidnos por la mano a través de este valle de lágrimas, reconciliadnos con vuestro Hijo, y encomendadnos a Él para que seamos dignos de sus promesas.
  
Oh santísimo José, Padre reconocido de nuestro Salvador, guardián de Su santísima Madre y jefe de la Sagrada Familia, interceded por nosotros, y bendecid y proteged nuestra habitación en todo momento.
 
San Miguel Arcángel, defendednos contra toda perversidad del infierno.
San Gabriel Arcángel, hacednos buscar siempre la santa voluntad de Dios.
San Rafael Arcángel, preservadnos de enfermedades y de todo peligro de muerte.
Oh Santos Ángeles, guardianes nuestros, guardadnos día y noche en el camino de salvación.
Oh Santos bienaventurados, patronos nuestros, rogad por nosotros ante el trono de Dios.
 
Bendecid nuestra casa, oh Dios Padre, que nos habéis creado; oh Dios Hijo, que habéis sufrido por nosotros en la Cruz; oh Dios Espíritu Santo, que nos habéis santificado en el bautismo. Que Dios en sus tres divinas personas preserve nuestros cuerpos, purifique nuestras almas, guíe nuestros corazones y nos conduzca a la vida eterna.
  
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.
  
JACULATORIA A JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
Jesús, María, y José, os doy mi corazón y mi alma; 
Jesús, María, y José, asistidme en mi última agonía; 
Jesús, María, y José, que pueda exhalar mi alma en paz con vosotros. (Indulgencia de 300 días cada vez — Pío VII, 26 de Agosto de 1814).

lunes, 27 de febrero de 2023

EL “AYUNO DEL GAS” COMO EXPRESIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DEUTEROVATICANA DE LA CUARESMA

El diario semioficial del Vaticano L’Osservatore Romano publicó el 20 de Enero una entrevista a Cecilia Dall’Oglio, Directora asociada de Programas europeos del Movimiento Laudato Si’ (que debe su nombre a la encíclica ambientalista ídem bergogliana), en la cual llamó a ayunar del gas no solo «en solidaridad con Ucrania y otros pueblos afligidos», sino también para «desfinanciar la economía de la guerra» supuestamente alimentada por combustibles fósiles.
   

El artículo, titulado “Cuaresma: tiempo para desinvertir en fósiles”, ha sido publicitado en Twitter y ha recibido comentarios en contra, particularmente porque el movimiento muestra estar alineado políticamente con el llamado de la Unión Europea a boicotear el consumo de petróleo y gas ruso (del cual dependieron después que, por esos mismos movimientos ecologistas, por esa misma pseudoencíclica Laudato Si’, dejaron de utilizar otras fuentes de energía como la nuclear para alimentar su industria). En Diciembre de 2022, llamaron a desinvertir en combustibles fósiles, «como testimonio de cercanía a nuestros hermanos y hermanas que están resistiendo en refugios, bajo bombardeos, en las líneas de frente, sin electricidad en el frío de Ucrania».
   
Dall’Oglio celebró por una parte que (según ella) más de 350 instituciones conciliares –entre ellas el Opus Dei– «hayan hecho su compromiso, totalizando un estimado de entre 10 y 20 millardos de dólares de inversión menos en la industria de los combustibles fósiles», y por otra lamentó que el sector financiero no se comprometiera en las políticas “verdes” diciendo: «los expertos financieros dentro de la Iglesia deberían compartir su conocimiento, abrir sus corazones a las cuestiones de sus comunidades, al “grito de la tierra” y “grito de los pobres”», cuando en realidad es precisamente el mundo financiero uno de los sectores más comprometidos en implementar las políticas de “cambio climático” como las determinadas por el Acuerdo de París. De hecho, fue en la capital francesa, en el “Encuentro Un Planeta” de Diciembre de 2017 que nació la “Red de bancos centrales y supervisores para enverdecer el sistema financiero” (NGSF), que reúne actualmente a 121 miembros como son «el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, el Banco Central de Brasil, el Banco de la República de Colombia, el Banco de España, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái, el Banco Central Europeo, la Agencia de Servicios Financieros de Japón, el Banco Popular de China, el Banco Nacional Suizo, y la Reserva Federal de los Estados Unidos», y otras 19 organizaciones observadoras (entre ellas el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y el Banco Mundial). Ítem, el tercer (y menos conocido) objetivo del Acuerdo de París para el Cambio Climático, indicado en el artículo 2.º del mismo, reza lo siguiente:
«Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero».
De tiempo atrás, algunos movimientos provida han advertido que el activismo “ecológico” apoyado hasta por el mismo Vaticano es en realidad pro-aborto al coincidir con el objetivo 5.6 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que el único “verde” que les interesa es el de los dólares que reciben de fondos estatales e internacionales producto del cabildeo por medidas de control de población como las “ciudades de 15 minutos” creadas por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno Gómez y popularizadas por la alcaldesa de París Ana María/Anne Hidalgo.
    
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Yendo más allá, como quiera que se «con la Cuaresma hemos topado», hay que ver esta iniciativa como una consecuencia de la destrucción de la Cuaresma al desviarla de Dios hacia el hombre (por ejemplo, en 2018, que el Miércoles de Ceniza cayó en 14 de Febrero, ¿cuántos conciliares prefirieron los chocolates y los caramelos en vez de hacer ayuno?). Explicamos: 

A partir de la irónicamente titulada Constitución “Pœnitémini” del 17 de Febrero de 1966, en la cual la penitencia se hace más flexible hasta el punto que se puede dispensar por mandato de las Conferencias Episcopales la práctica del ayuno y la abstinencia (que dicho sea de paso, para el “Hombre Moderno”™ solo se admiten si es para bajar de peso o verse bien en bañador para las vacaciones de Semana Santa -que no son tal cosa- que presumirán en Instagram):
Antipapa Pablo VI. Const. “Pœnitémini”, art. VI, § 1: «De acuerdo con el Decreto conciliar Christus Dóminus, sobre el ministerio pastoral de los Obispos, número 38, 4, compete a las Conferencias Episcopales:
 
[…]
 
b) sustituir del todo o en parte la abstinencia y el ayuno por otras formas de penitencia, especialmente por obras de caridad y ejercicios de piedad».
De ahí que no solo ya no se obliga a que se guarden las normas de ayuno y abstinencia, sino también que hayan “Campañas de la Fraternidad”, “Comunicación Cristiana de Bienes” y otras colectas de índole semejante que hacen las conferencias episcopales de cada país precisamente el primer domingo de Cuaresma usando el latiguillo que es para sostener las obras sociales.
  
Inclusive, se oye a los obispones, presbíteros y laicos decir en ambones, radio, televisión y ¡hasta redes sociales! decir que el ayuno no debe ser de abstenerse de alimentos, sino que debe ser espiritual (valiéndose tendenciosamente de Isaías 58, Joel 2 y San Mateo 6), o de plano ridiculizando a quienes defienden el ayuno tradicional (hubo un modernista, de hecho, que llegó a decir que ¡«quienes practican la abstinencia de alimentos son los que más cometen pecados de impureza»!).
  
Por supuesto, cambiadas las leyes del ayuno y la abstinencia cuaresmal, también era necesario cambiar las oraciones del Misal. Las oraciones de las Misas de Cuaresma, que se remontan hacia el siglo VI (estamos hablando de la época de San Gregorio Magno) si no es más atrás (porque la Cuaresma fue introducida por el Papa San Telésforo), fueron cambiadas después del Vaticano II, siguiendo la constitución “Sacrosánctum concílium”, que llamó precisamente a «revisar todos los ritos litúrgicos para que puedan expresar más claramente lo que significan», insinuando que como eran hasta entonces, ya no expresaban lo que significan.
 
No fue (como se pretendía hacer pasar) traducir la liturgia del latín al vernáculo. Fue alterarla en su contenido, suprimiendo o modificando aquello que pudiese asociarse al carácter penitencial de la Cuaresma. O dinos, tú que estás leyendo este artículo, ¿cuándo has escuchado en el Novus Ordo, en las oraciones de la Misa de este tiempo litúrgico, las palabras “ayuno” y “mortificación”, o expresiones como “satisfacción a Dios”, “el peso de nuestros pecados”, “combate espiritual”? ¡NUNCA!
 
A la luz de estas supresiones tomadas en conjunto, se torna así bastante fácil entender lo que el creador del Misal nuevo entendía por “Teología negativa”: cualquier expresión que enfatizase la perversidad horrible del pecado como el mayor de todos los males, y sus terribles consecuencias para nosotros en este mundo y en el próximo. El hombre contemporáneo no quiere oír tales cosas, y el misal de Pablo VI se acomoda a él. O dicho de otra manera, en vez de convertir los hombres hacia Dios, la Iglesia Conciliar se ha convertido hacia el hombre, entregándole incluso la Cuaresma, que fue hecha en sí para Dios y no para el hombre. Y de ahí es donde sale el “ayuno del gas”, la “cuaresma de los artistas”, los columpios y demás.
  
Finalizamos diciendo lo siguiente: Como buenos católicos tradicionales, debemos seguir con fidelidad las prácticas tradicionales de la Iglesia para este tiempo de Cuaresma (ayuno, abstinencia, oración, penitencia y limosna), evitando cualquier tipo de componendas o transigir con el modernismo, que en últimas acaba tornando este remedio salvífico en un veneno que nos costará la vida eterna. Pidámosle a la Santísima Virgen María y a los héroes de la penitencia como San Antonio Abad, San Benito Abad, Santa Catalina de Siena, o San Gabriel de la Virgen Dolorosa (cuya fiesta celebramos hoy) nos ayuden a perseverar en esta resolución.
   
Para la redacción de este artículo se utilizaron elementos procedentes del artículo “Periódico oficial vaticano promueve llamado a ayunar de los combustibles fósiles durante la Cuaresma” de LIFE SITE NEWS y el vídeo “De la destrucción de la Cuaresma al ayuno del gas” del canal CONTROVÊRSIA CATÓLICA.
  
JORGE RONDÓN SANTOS
27 de Febrero de 2022
Lunes de la I Semana de Cuaresma. Fiesta de San Gabriel de la Virgen Dolorosa, Confesor; de San Julián de Alejandría, Mártir de la Fe; de San Leandro, Obispo de Sevilla y Confesor; de los Santos Basilio y Procopio, Confesores; y de San Baldomero de Lyon, Subdiácono y Confesor. Nacimiento del emperador Constantino I el Grande. Promulgación del Edicto de Tesalónica por Teodosio I; Expulsión de los jesuitas de la Monarquía española; Primera izada de la bandera argentina en Rosario por el general Manuel Belgrano; Primera independencia de República Dominicana.

WOJTYLA NEGÓ QUE CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS

Traducción del artículo publicado por Stephen Speray en SPERAY’ CATHOLICISM IN A NUTSHELL
  
UNA HEREJÍA OLVIDADA DEL ‘PAPA SAN’ JUAN PABLO II
 
Encuentro de Ronald Reagan con Juan Pablo II en la Biblioteca papal del Palacio Apostólico Vaticano (7 de Junio de 1982).
 
Recientemente le di a un viejo católico del Vaticano II obstinado una copia de un artículo que publiqué en 2009 titulado Una de las grandes herejías de Juan Pablo II en sus propias palabras. Él sabe que Francisco es mala noticia, pero para él Juan Pablo II fue un gran papa. Quiero revisar esta herejía colosal por el hombre que la religión del Vaticano II llama “Papa San Juan Pablo II el Grande” [y hasta “Doctor”, como quieren algunos proponerlo, N. del T.].

EWTN (generalmente se piensa que es un medio conservador) no se sonrojó de publicar la Audiencia General de Juan Pablo II en 1989 sobre el significado del descenso de Cristo en el infierno [1]. Publicaré las partes relevantes, pero eres bienvenido a leer esa condenada cosa para tener el gusto total de su interpretación. Como el buen modernista que fue, él astutamente hace parecer que es ortodoxo por decir las palabras y frases clave.
  
Juan Pablo II menciona primero estas claves:
«4. Como se ve en los textos mencionados, el artículo del Símbolo de los Apóstoles “descendió a los infiernos” tiene su fundamento en las afirmaciones del Nuevo Testamento sobre el descenso de Cristo, tras la muerte en la cruz, al “país de la muerte”, al “lugar de los muertos”, que en el lenguaje del Antiguo Testamento se llamaba “abismo”».
Hasta ahora, todo bien. Sin embargo, Juan Pablo II entonces explica todo lo que eso significa. Él continuó…
«Si en la Carta a los Efesios se dice “en las regiones inferiores de la tierra”, es porque la tierra acoge el cuerpo humano después de la muerte, y así acogió también el cuerpo de Cristo que expiró en el Gólgota, como lo describen los Evangelistas (cf. Mt. 27, 59 s. y paralelos; Jn. 19, 40-42). Cristo pasó a través de una auténtica experiencia de muerte, incluido el momento final que generalmente forma parte de su economía global: fue puesto en el sepulcro.
  
Es la confirmación de que su muerte fue real, y no sólo aparente. Su alma, separada del cuerpo, fue glorificada en Dios, pero el cuerpo yacía en el sepulcro en estado de cadáver.
  
Durante los tres días (no completos) transcurridos entre el momento en que “expiró” (cf. Mc. 15, 37) y la resurrección, Jesús experimentó el “estado de muerte”, es decir, la separación de alma y cuerpo, en el estado y condición de todos los hombres. Este es el primer significado de las palabras “descendió a los infiernos”, vinculadas con lo que el mismo Jesús había anunciado previamente cuando, refiriéndose a la historia de Jonás, dijo: “Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches” (Mt. 12, 40)».
Advierte que declaró que «el primer significado» de descender al infierno significa «experiencia de muerte», «el estado y condición de todos los hombres», «fue puesto en el sepulcro», y «separación de alma y cuerpo».
  
Si bien es verdad que todos experimentaremos la muerte, ninguno de nosotros experimentará el descender al infierno como Cristo y los que murieron antes de Él. La explicación inicial de Juan Pablo II sobre el descenso de Cristo al infierno es un sinsentido absoluto. El fallecido papa impostor reafirmó que Cristo literalmente no fue a ningún lugar cuando dijo también: «El Apóstol sin embargo añade: “En el espíritu (Cristo) fue también a predicar a los espíritus encarcelados” (1 Pe. 3, 19). Esto parece ser una representación metafórica de la extensión, también a los que murieron antes que Él, del poder de Cristo crucificado».
 
A lo largo de toda la explicación, Juan Pablo II se oye como un teólogo jesuita modernista que golpea todo alrededor del dogma y evita deliberadamente el punto principal. Nunca indica Juan Pablo II que hay un lugar real literal donde Cristo fue. Todo es una metáfora e incluso titula una sección «Metáforas espacio-temporales» cuando explica el significado sencillo de I Pedro 4, 6-7.

Un apologista del Vaticano II me dijo que Juan Pablo II lo aclaró justo en su Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.
   
Sin embargo, no dice nada claro. Usa el mismo lenguaje que en su audiencia general de 1989. Al final, su catecismo declara:
«RESUMEN
636 En la expresión “Jesús descendió a los infiernos”, el símbolo confiesa que Jesús murió realmente, y que, por su muerte en favor nuestro, ha vencido a la muerte y al diablo “Señor de la muerte” (Heb. 2, 14).

637 Cristo muerto, en su alma unida a su persona divina, descendió a la morada de los muertos. Abrió las puertas del cielo a los justos que le habían precedido».
El Credo de los Apóstoles ya declaró que Cristo murió y fue sepultado. «Descendió a los infiernos» significa algo diferente. La «morada de los muertos» según Juan Pablo II solo significaba el sepulcro, la separación del cuerpo y el alma, y la experiencia de la muerte. Es una metáfora y no un lugar verdadero.
  
El dogma del descenso de Cristo al infierno es muy simple y el Catecismo Romano del Papa San Pío V lo explica claramente. De hecho, su catecismo condena actualmente la aparentemente reciclada explicación de Juan Pablo II.
  
El Catecismo Romano de Trento enseña:
«Creemos y confesamos constantemente que separándose su alma del cuerpo, siempre la divinidad estuvo unida así al cuerpo en el sepulcro como al alma en los infiernos» (p. 53).

«No se entiende aquí por infierno lo mismo que el sepulcro, como pensaron algunos no menos impía que ignorantemente.
  
Porque habiéndonos enseñado el artículo anterior que Cristo Señor fue sepultado, no había causa alguna para que los santos Apóstoles al enseñar la fe repitiesen una misma cosa de un modo distinto y más oscuro; sino que el nombre de infiernos significa aquellos senos secretos en que están detenidas las almas que no consiguieron la bienaventuranza del cielo. Y en este sentido usan de esta voz las santas Escrituras en muchos lugares. Porque leemos en el Apóstol: “Al Nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo, en la, tierra y en el infierno”. Y en los Hechos de los Apóstoles afirma San Pedro: “Que Cristo resucitó desatados los dolores del infierno” (Act. II, 24)». (p. 62-63).

«Finalmente la tercera clase de infierno, es aquel en que eran recibidas las almas de los Santos antes de la venida de Cristo Señor, y en donde permaneciendo con la esperanza de su dichosa redención sin dolor alguno, gozaban de aquella morada pacífica. A estas almas, pues, que en el seno de Abraham estaban esperando al Señor, las libró Cristo cuándo bajó a los infiernos» (p. 63).

«Cristo bajó a los infiernos para que, … librando a aquellos santos Padres y demás justos de la cárcel…» (p. 64).
Así también ocurre que el Papa San Pío X condenó implícitamente a Juan Pablo II como modernista cuando declaró: «62. Los principales artículos del Símbolo de los Apóstoles no tenían para los primeros cristianos la misma significación que tienen para los cristianos de hoy. CONDENADO como un error de los modernistas», por el Papa San Pío X en Lamentábili, 3 de Julio de 1907.

Seguramente Juan Pablo II sabía el Catecismo Romano y que los primeros cristianos no creían su explicación de 1989.

Juan Pablo II simplemente fue un modernista. Debería ser algo que no sorprenda. Él continuó su agenda modernista durante todo su falso pontificado. Lo contrasté con San Patricio en Mi artículo que la New Oxford Review no publicará.
  
Juan Pablo II no fue un santo. Fue un apóstata que negaba el dogma y buscaba agradar a los hombres. Cuán rápidamente olvidamos cuán malo fue en realidad.
  
Nota al pie:
[1] https://www.ewtn.com/catholicism/library/he-descended-into-hell-8679

ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE EL HERMANO DEL ARZOBISPO THUC

La editorial estadounidense Ignatius Press anunció el lanzamiento del documental en DVD El liberador de Asia: La verdadera historia de Ngô Đình Diệm, sobre la vida y el asesinato del primer presidente de Vietnam del Sur Jean Baptiste Ngô Đình Diệm, informó Catholic World Report el 24 de Febrero.
  

El documental, basado en el libro de Geoffrey Shaw El mandato perdido del cielo: La traición estadounidense a Jean Baptiste Ngô Đình Diệm, presidente de Vietnam, presenta la derrota de Estados Unidos y la caída de Vietnam del Sur bajo el Norte comunista no tanto como resultado de la mala gestión de conflicto por Washington, sino por las presiones del Estado profundo al presidente estadounidense John F. Kennedy para no apoyar a Diệm por ser católico y nacionalista, hasta el punto de respaldar a los generales que lo derrocaron y dieron muerte, como se develó en documentos recientemente desclasificados.
   
Se desmienten además las acusaciones de corrupción y despotismo fanático de Diệm, señalados como propaganda de los comunistas (que habían infiltrado el gobierno –el coronel Albert Phạm Ngọc Thảo, que torpedeó la reforma agraria de Diệm, era un agente del Norte– y las protestas budistas –el bonzo Thích Trí Quảng, uno de los líderes durante la Crisis Budista de 1963, era colaborador de los comunistas; su maestro Thích Trí Độ dirigía la Asociación Budista Unificada reconocida por Hanói–) y la burguesía de Saigón (con la cual Diệm nunca se llevó bien), de la cual se hicieron eco los periodistas socialdemócratas estadounidenses en el New York Times y  Washington Post.
  
Al final, la muerte de Diệm y su remplazo por militares dóciles a Washington como Dương Văn Minh (que en últimas se rindió ante el comunismo en 1975), solo aceleró la inestabilidad política y la posterior derrota y anexión por el Norte.
    
Jean Baptiste Ngô Đình Diệm lideró la independencia de Vietnam del dominio de Francia, asumiendo la presidencia del Sur desde 1955 hasta el 2 de Noviembre de 1963, cuando fue derrocado y asesinado junto a su hermano y consejero Jacob Ngô Đình Nhu. Su cuñada Trần Lệ Xuân (Madame Nhu) y su hermano el arzobispo Pierre Martin Ngô Đình Thục afrontaron el exilio desde entonces. Thục declaró la vacancia de la Sede Apostólica en respuesta a la apostasía del Vaticano II, y consagró obispos para preservar la Iglesia y los sacramentos. Madame Nhu, por su parte, acusó a Kennedy (cuyo asesinato calificó de justicia divina) de incitar la rebelión y causar la muerte de su esposo y cuñado, y dijo: «Quien tiene a los Estados Unidos de aliado, no necesita enemigos».

MES EN HONOR DE LA SAGRADA FAMILIA – DÍA VIGESIMOSÉPTIMO

Meditaciones tomadas del Año feliz o santificado por la meditación de sentencias y ejemplos de Santos, para todos los días del año, por el padre Juan Bautista Lasausse, traducido al español por el P. Pedro Orcajo OP en Valladolid por la imprenta de don Juan de la Cuesta en 1858.
 
ORACIÓN EN HONOR A LA SAGRADA FAMILIA
Concedednos, oh Señor Jesús, imitar los ejemplos de vuestra Sagrada Familia, para que en la hora de nuestra muerte, en compañía de vuestra gloriosa Virgen Madre y San José, merezcamos ser recibidos por Vos en los eternos tabernáculos (200 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 6 de Febrero de 1893).
  
CONSIDERACIÓN: LA HUMILDAD
El que se humilla será ensalzado. Qui se humíliat exaltábitur. (Luc. 14, 11).
  
DÍA VIGESIMOSÉPTIMO
He aquí uno de los mejores medios de adquirir la humildad; y es grabar profundamente en el alma esta máxima: «Ninguno es realmente sino lo que es delante de Dios, y nada más» (Tomás de Kempis).
  
San Francisco de Sales había meditado bien esta saludable máxima; de aquí aquella tranquilidad admirable que se veía en él y aquella cordura con que se portaba. Habiendo sido calumniado horriblemente decía: «Yo quisiera que pluguiese a Dios, que mi inocencia no fuese jamás reconocida ni aún en el juicio universal, sino que estuviese eternamente sepultada en los secretos de la sabiduría eterna»: y después añadía: «Si por la gracia de Dios hago alguna buena obra, o si Dios se sirve de mí para hacer algún bien, yo estaría muy satisfecho que el día del juicio universal en donde los secretos de los corazones se harán manifiestos, mis injusticias fuesen al contrario, esto es, que las conociesen todas las criaturas». ¡Oh humildad!
   
ORACIÓN
Renuncio, oh Dios mío, al orgullo, al amor propio, a la vanidad, y al deseo de ser estimado y amado de las criaturas. Dadme una profunda humildad de espíritu y de corazón. Quiero aprovechar todas las ocasiones de practicar la humildad.
   
ORACIONES A LA SAGRADA FAMILIA (300 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 17 de Mayo de 1890).
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de amar a la Iglesia como debemos, sobre toda otra cosa terrena, y siempre mostrar nuestro amor por las obras. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de profesar abiertamente como debemos, sin temor o respeto humano, la fe que nos ha sido dada en el Bautismo. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de unirnos, como debemos, en la defensa y la propagación de la Fe, cuando el deber llame, sea por la palabra o por el sacrificio de nuestras fortunas y nuestras vidas. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de amarnos mutuamente, como debemos, y vivir siempre en perfecta armonía de pensamiento, voluntad y acción, bajo el gobierno y guía de nuestros pastores. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Jesús, María y José, bendecidnos y concedednos la gracia de conformar nuestras vidas, como debemos, a los preceptos de Dios y de la Iglesia, para vivir siempre en esa caridad que ellos exponen. Padre nuestro, Ave María y Gloria.
  
ORACIÓN POR LA FAMILIA CRISTIANA (200 días de Indulgencia, una vez al día — León XIII, 19 de Enero de 1889).
Dios de bondad y de misericordia, a vuestra omnipotente protección encomendamos nuestro hogar, nuestra familia y todo lo que poseemos. Bendecidnos a todos, como bendijisteis a la Sagrada Familia en Nazaret.
 
Oh Jesús, nuestro benditísimo Salvador, por el amor con el cual Os hicisteis hombre por nuestra salvación, por vuestra misericordia al morir por nosotros en la Cruz, bendecid, os suplicamos, nuestro hogar, nuestra familia y nuestra casa; preservadnos de todo mal y de las insidias de los hombres; protegednos del rayo y del granizo, del fuego, inundación y tempestad; preservadnos de la ira, del odio y los malos designios de nuestros enemigos, de la peste, el hambre y la guerra. Que ninguno de nosotros muera sin los santos Sacramentos; concedednos vuestra bendición, para que podamos confesar valientemente la fe por la cual somos santificados, que podamos preservar nuestra esperanza en el dolor y en la aflicción, y que podamos redoblar nuestro amor a Vos y nuestra caridad hacia nuestro prójimo.
  
Oh Jesús, bendecidnos y protegednos.
  
Oh María, Madre de gracia y de misericordia, bendecidnos, defendednos contra los espíritus malignos, conducidnos por la mano a través de este valle de lágrimas, reconciliadnos con vuestro Hijo, y encomendadnos a Él para que seamos dignos de sus promesas.
  
Oh santísimo José, Padre reconocido de nuestro Salvador, guardián de Su santísima Madre y jefe de la Sagrada Familia, interceded por nosotros, y bendecid y proteged nuestra habitación en todo momento.
 
San Miguel Arcángel, defendednos contra toda perversidad del infierno.
San Gabriel Arcángel, hacednos buscar siempre la santa voluntad de Dios.
San Rafael Arcángel, preservadnos de enfermedades y de todo peligro de muerte.
Oh Santos Ángeles, guardianes nuestros, guardadnos día y noche en el camino de salvación.
Oh Santos bienaventurados, patronos nuestros, rogad por nosotros ante el trono de Dios.
 
Bendecid nuestra casa, oh Dios Padre, que nos habéis creado; oh Dios Hijo, que habéis sufrido por nosotros en la Cruz; oh Dios Espíritu Santo, que nos habéis santificado en el bautismo. Que Dios en sus tres divinas personas preserve nuestros cuerpos, purifique nuestras almas, guíe nuestros corazones y nos conduzca a la vida eterna.
  
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.
  
JACULATORIA A JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
Jesús, María, y José, os doy mi corazón y mi alma; 
Jesús, María, y José, asistidme en mi última agonía; 
Jesús, María, y José, que pueda exhalar mi alma en paz con vosotros. (Indulgencia de 300 días cada vez — Pío VII, 26 de Agosto de 1814).

domingo, 26 de febrero de 2023

UNIVERSIDAD “CATÓLICA” DE PORTLAND PENSÓ ACOGER FESTIVAL CUARESMAL DRAG

Traducción de la noticia publicada en THE COLLEGE FIX.

CLUB LGBT DE UNIVERSIDAD CATÓLICA ACOGE ESPECTÁCULO DE DRAG MIENTRAS COMIENZA LA CUARESMA
Los líderes del club agradecieron previamente a la universidad por su apoyo.
 
  
En la tradición cristiana, la Cuaresma es un tiempo de oración y hacer penitencia a fin de prepararse a celebrar la Pascua y comienza con el Miércoles de Ceniza.
    
Pero en vez de trabajar para crecer en la virtud y erradicar el vicio, el club de estudiantes LGBT en la Universidad de Portland planeó en cambio lanzar la Cuaresma con su show anual de drag queens el sábado 25 de Febrero.
   
A pesar de ser una universidad católica, la institución parece apoyar plenamente el evento de drag queens del club Asociación de Género y Sexualidad.

«Asegúrate de confirmar tu asistencia al participar, ¡así que esté atento a un enlace de participación en nuestro Instagram y correo electrónico la próxima semana!», publicó el grupo en la página oficial de la organización universitaria [ACTUALIZACIÓN (26 DE FEBRERO): La página oficial de la organización informó que este fue cancelado]. «El show de drags tendrá como invitada a Poison Waters y sus asombrosas amigas. Todos son bienvenidos y el evento es GRATIS; sin embargo, es costumbre dar propina en un espectáculo de drag porque las drag queens obtienen la mayor parte de su dinero a través de las propinas».
    
“Poison Waters” también usa el nombre Kevin Cook y dirige un campamento de niños.
    
Algunos de los estudiantes que participaron en el show drag del año pasado entienden que lo que hacen riñe con la postura de la Iglesia Católica sobre la sexualidad y el travestismo.

«Por las declaraciones católicas sobre LGBTQ+, género, y similares, la colaboración sigue construyendo confianza», dijo la asesora de facultad Erin Currie el año pasado, de acuerdo al periódico del campus.

Ella dijo que era «tentativamente positiva» sobre la relación entre la administración y el grupo en torno al evento.
   
El estudiante Carter Wolff compartió su maravilla por el apoyo al evento por la administración. «Lo veo como una forma de ser lo que pensamos que no estaba permitido en el campus, con mucho orgullo, en un evento patrocinado por la escuela», dijo Wolff a The Beacon el año pasado.
   
No sorprende que la agenda LGBT se presente en pleno en la Universidad de Portland. Después de todo, los activistas LGBT allí en una ocasión protestaron porque un sacerdote católico sostuvo opiniones conservadoras y cuestionó la pertinencia de la bandera arco iris en un dormitorio. La exdirectora de la residencia estudiantil Mary Markham se quejó que Dan Parrish, un sacerdote católico, usó sus “creencias teológicas” para informar sus opiniones sobre ondear una bandera pro-homosexual.
   
Con todo, el compromiso de la universidad de poner la ideología secular sobre su fe católica no le ha ayudado.

Actualmente, la universidad tiene un déficit presupuestal de 13,4 millones de dólares debido a las decrecientes matrículas, lo que los ha llevado a la supresión de 45 empleos, como The College Fix informó en Diciembre de 2022.
   
«Uno de los objetivos a largo plazo es recuperar los ingresos por alojamiento y comida», dijo entonces Eric Barger, vicepresidente de finanzas del campus.

Los estudiantes LGBT y los funcionarios que respaldan los eventos drag pueden querer pensar en cuáles son sus «objetivos a largo plazo», y si ellos incluyen renunciar al  comportamiemto inmoral y crecer en su fe.

VOLVIENDO AL CASO RUPNIK

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º INFORME JESUITA: «TAMBIÉN HUBO HOMBRES ENTRE LAS VÍCTIMAS DE RUPNIK» (Fuente: GLORIA NEWS).
   

La investigación jesuita sobre el presbítero Marko Iván Rupnik Kaučič ha concluido que él realmente sedujo a más de una decena de hermanas a la fornicación.
   
Ahora se le ha prohibido cualquier actividad artística. Un comunicado de prensa de la Casa Interprovincial Romana de los jesuitas del 21 de Enero decía que las víctimas de Rupnik eran mujeres y hombres. Los incidentes ocurrieron en diferentes momentos durante un período de más de treinta años (1985-2018).
   
Rupnik no cooperó con la investigación de los jesuitas, pero ha sido informado de la naturaleza de las acusaciones y de la posible acción disciplinaria. Es poco probable que se enfrente a un proceso civil.
   
El hecho de que Francisco Bergoglio levantó rápidamente la excomunión de Rupnik en Mayo de 2020 todavía está siendo silenciado.
  
2.º VATICANO REMOVIÓ OBRA DE RUPNIK DE LA PORTADA DE COMPILACIÓN FILATÉLICA (Artículo propio).
  
  
El periodista Edward Pentin informó en su cuenta de Twitter que, «después de una protesta pública», el Vaticano removió la pintura del presbítero jesuita esloveno Marko Iván Rupnik de la portada de la colección filatélica 2022.
  
   
La nueva portada presenta ahora la pintura “Pascua de Resurrección 2022”, obra del pintor realista español Juan Raúl Berzosa Fernández (Málaga, 1979), especialista en pintura religiosa y retratos.
  

La obra, pintada en ocasión de la Pascua del “Año de la familia Amóris Lætítia” y siguiedo la temática de Descendimiento de Cristo a los Infiernos (en latín Descénsus Christi ad Ínferos; en griego Κάθοδος του Χριστού στον Άδη; en ruso Сошествие Иисуса Христа в Ад) fue escogida por el Vaticano para la edición de sus timbres postales, siendo la quinta vez que una obra del pintor malacitano es escogida para tal fin (en el año 2016, para los ochenta años de edad de Bergoglio, en 2018 para la Pascua, en 2019 para los 50 años de su “instalación” presbiteral, y en 2021 por el V centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola).

EL ESQUELETO ECUMÉNICO EN EL ARMARIO DEL CARDENAL ROCHE

Cuando el cardenal Arthur Roche, actual prefecto vaticano de Culto Divino, era obispón de Leeds (Inglaterra), él fue uno de los suscriptores de un acuerdo ecuménico de provisión de capellanía para la Universidad Metropolitana de Leeds y la Universidad de Leeds:
   

TRADUCCIÓN
ACUERDO ECUMÉNICO CONCERNIENTE A LA PROVISIÓN DE LA CAPELLANÍA CRISTIANA EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE LEEDS Y LA UNIVERSIDAD DE LEEDS.
  
Nosotros los firmantes creemos que el servicio de capellanes en la Universidad Metropolitana de Leeds y la Universidad de Leeds es una parte importante de la misión de la Iglesia.
  
Afirmamos el compromiso y la colaboración de nuestras iglesias para proveer este ministerio compartido.
  
Oramos por los capellanes que hemos nombrado y por aquellos que trabajan junto con ellos.
  
Nos comprometemos a apoyar, desarrollar y alentar el trabajo de capellanía en las universidades en Leeds, y en la medida que seamos capaces, particularmente nos comprometemos
  • A conferenciar mutuamente cualquier decisión que pueda afectar al Equipo de Capellanía.
  • A consultar mutuamente sobre los nombramientos, y a tener en cuenta las necesidades del Equipo de Capellanía.
  • A considerar cuidadosamente cómo podemos compartir los recursos disponibles.
    
Llamamos a los [capellanes] que hemos nombrado para que se reúnan regularmente a orar, a planear, a trabajar y a crecer juntos como Equipo de Capellanía para edificar el reino de Dios.
  
Elogiamos al Equipo de Capellanía de Leeds por su tarea de supervisión y apoyo.
  
Encargamos la revisión quinquenal de esta Capellanía al Consejo ecuménico de Yorkshire Occidental.

Invitamos a las otras iglesias miembros de Iglesias Juntas en Inglaterra a unirse a nosotros en este compromiso para la Capellanía en Leeds.
  
Firmado por:
(Fdo.) Rvmo. John Packer, Obispo [anglicano] de Ripon y Leeds.
(Fdo.) Rvmo. Arthur Roche, Obispo católico de Leeds.
(Fdo.) Rvda. Dra. Elizabeth Smith, Presidenta del distrito metodista de Leeds.
(Fdo.) Rvdo. Kevin Watson, Moderador del Sínodo de Yorkshire de la Iglesia Reformada Unida.
(Fdo.) Rvdo. Ernie Whalley, Ministro regional para el Ministerio de la Asociación Bautista de Yorkshire.
(Fdo.) Rvmo. Walter Jagucki, Obispo emérito de la Iglesia Luterana de Gran Bretaña.
(Fdo.) TC. Bill Hensley, Comandante de la división Yorkshire del Ejército de Salvación.
(Fdo.) Eva Pinthus, Representante de la Junta Regional de Yorkshire de la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros).
  
En presencia de:
(Fdo.) David Adblaster, Director del Servicio a los estudiantes, Universidad Metropolitana de Leeds.
(Fdo.) Prof. Stephen Scott, Pro-Vicecanciller, Universidad de Leeds.
  
11 de Junio de 2009.
El documento implica que Roche sigue a la herejía deuterovaticana «Cristo utiliza las sectas no católicas como medio de Salvación» (Decreto Unitátis Redintegrátio, 3), que es contra el dogma «Fuera de la Iglesia no hay Salvación».
  
POST SCRIPTUM: Advertimos a los conciliares que oran «por el fin del pontificado de Francisco» (adaptando la oración a San Miguel Arcángel en el proceso), que cuidado y Roche salga elegido para sucederlo (todavía está entre los electores en el próximo cónclave, pues este 6 de Marzo cumplirá 73 años).

ENCÍCLICA “Diu satis vidémur” DE PÍO VII

A consecuencia de la Revolución Francesa (en aquel momento bajo la etapa del Directorio), los Estados de la Iglesia fueron invadidos por las tropas del Ejército de Italia dirigido por Napoleón Bonaparte y su lugarteniente Luis Alejandro Berther. Pío VI, si bien había firmado la tregua de Bolonia y el Tratado de Tolentino para salvar su país, fue tomado prisionero el 20 de Febrero de 1798 por las tropas francesas que habían ingresado a la Alma Urbe en expedición punitiva (el 28 de Diciembre del año anterior, el general Mathurin-Léonard Duphot fue muerto en medio de un motín causado por los revolucionarios italianos y franceses en ocasión de un festival en el palacio de José Bonaparte –que será conocido en España como “Pepe Botella”–), y llevado a Valencia del Ródano (Francia), donde murió el 29 de Agosto de 1799.
  
El papa Braschi, previendo lo que podía suceder en tan convulso tiempo, dejó instrucciones al Decano del Colegio Cardenalicio Gian Francesco Albani para que el cónclave se hiciese en la ciudad donde estuviese reunido el mayor número de cardenales posible. Y esa ciudad fue Venecia (que entonces estaba bajo la protección del emperador Francisco II de Habsburgo, último emperador del Sacro Imperio y primer emperador de Austria), donde habían llegado 34 de los 45 cardenales que había en ese momento. El cónclave comenzó el 30 de Noviembre en el monasterio benedictino de San Jorge, pero para Febrero de 1800, estaba en un punto muerto: Carlos Bellisomi (arzobispo ad persónam de Cesena y cardenal presbítero de Santa María en el Trastévere) y Jacinto Segismundo Gerdil CRSP (obispo titular de Dibona y cardenal presbítero de Santa Cecilia en el Trastévere) habían sido vetados por el cardenal Francisco Herzan von Harras en nombre del emperador. El cardenal Juan Silvano Maury, considerado neutral, propuso a Bernabé Chiaramonti OSB, obispo de Ímola, siendo este elegido el 14 de Marzo, asumiendo el nombre de Pío VII. La coronación tuvo lugar una semana después en la iglesia del monasterio, y para ello, como no se tenía acceso a las insignias papales, hubo que fabricar una tiara de papel maché y adornada con joyas donadas por las damas de la ciudad.
  
En la encíclica “Diu satis vidémur” [cuya traducción tomamos de la Colección de las Alocuciones Consistoriales, Encíclicas y demás letras Apostólicas citadas en el Syllabus en latín y en castellano (P. Ramón Tort, traductor; canónigo Dr. Andrés Posa y Morera), Barcelona, Librería de Juan Roca y Hnos., 1865], Pío VII sigue a la condena al liberalismo y la crítica a la Revolución que había destronado y exiliado a su antecesor, y exhorta a los obispos a volver a los valores del Evangelio y continuar la vigilancia para que los enemigos de la Iglesia (algunos camuflajeados entre el clero) no sigan pervirtiendo a los fieles, particularmente en las escuelas y seminarios.
 
CARTA ENCÍCLICA DE N. S. P. EL PAPA PÍO VII CON MOTIVO DE SU ELECCIÓN, A TODOS NUESTROS VENERABLES HERMANOS LOS PATRIARCAS, PRIMADOS, ARZOBISPOS Y OBISPOS, QUE SE HALLAN EN GRACIA Y COMUNIÓN CON LA SEDE APOSTÓLICA.
    

PIO VII PAPA.
  
Venerables Hermanos: Salud y bendicion apostólica.
  
Bastante Nos parece haber tardado en dirigiros la palabra. Dos meses se han pasado, durante los cuales no han fallado cuidados ni trabajo, desde que Dios cargó nuestra debilidad con este gravísimo peso del gobierno de toda su Iglesia. Justo es, en fin, que cedamos no tanto á una costumbre, que data de los tiempos mas antiguos, como á un sentimiento de verdadera afección, sentimiento producido hace mucho tiempo por los lazos de la gerarquía, y hoy dia aumentado sin medida hasta llegar á su lleno; y por lo mismo nada Nos es mas dulce ni mas agradable, que abriros nuestro corazon, á lo menos por medio de esta Encíclica. Ademas de queNos sentimos vivamente movidos á ello por esta obligacion, que Nos es propia, y aun la principal de lodas nuestras obligaciones, consignada y declarada en estas palabras : « Confirma á tus hermanos. » Porque en esta época de profundas miserias y de horribles tempestades, no menos que en cualquier otra época anterior, « Salanas ba deseado cribarnos á lodos como trigo. Aunque, ¿quien podrá ser tan ciego por la ignorancia o por las pasiones anti-religiosas para no conocer y para no ver en cierto modo basta con los ojos corporales, el hecho tan nolable, de que en esta situacion cuasi desesperada, Jesucristo, segun su promesa, de nuevo ha rogado por Pedro, para que no le faltára su fé? La posteridad admirará ciertamente, la sabiduría, la firmeza y la magnanimidad de Pio VI.° Sucesor de su auloridad, ¡ojalá pudiésemos serlo de su valor, que ni la violencia de las tempestades , ni la multitud de calamidades han podido abatir ni conmover! Digno Sucesor de aquel ilustre Martin , que ya en otro tiempo dió tanto brillo á Nuestra Sede, primeramente manifestó serle igual en la fé por la afirmacion y la defensa de la verdad, luego igual en fortaleza sufriendo toda clase de trabajos y de adversidades.
   
 Arrancado de su ciudad y de su Silla con la mayor crueldad , despojado del poder, del honor y de loda forluna, llevado á lejanas tierras a pesar de su edad y de las enfermedades, que le impedian hasta el andar, y amenazado á cada instante con un destierro lodavía mas cruel, no teniendo para alimentarse á sí mismo, y á las pocas personas, que le acompañaban mas que los socorros, que le procuraba la piedad y la caridad: cuando cada dia se tendian nuevos lazos á su debilidad y aislamiento él permaneció siempre en su entereza: ninguna ascchanza pudo engañarle , ningun temor desconcertarlo, ninguna esperanza desvanecerlo, ninguna afliccion ni ningun peligro quebrantarlo. Sus enemigos no pudieron arrancarle una sola palabra, ni un solo escrito , que no fuese una prueba para todos, de que, hasta la hora presente y, siempre, Pedro vive en sus sucesores y ejerce la autoridad: verdad, que ya un autor respetable pronunció en el Concilio de Efeso, como indudable á lodos los hombres, y de noloriedad pública eu todas las épocas.

Pero es cosa digna de admiracion y de reconocimiento, que el momento, en que Dios Favoreció con la muerte á Pio VI.° (mas bien debe decirse así, que no que se le quitára la vida) fué precisamente el mismo, en que cesaron los obstáculos, que se oponian á la reunion del Conclave que debia darle un Sucesor. Acordaos, Vencrables Hermanos , cuanta era nuestra solicitud y nuestra ansiedad cuando los Cardenales de la Santa Iglesia Romana arrancados tambien ellos de sus sillas, los unos se hallaban encarcelados y basta amenazados de muerte, los otros en gran número obligados á atravesar el mar en medio del invierno, reducidos á la indigencia y á la privacion de todas sus cosas, la mayor parte separados de los demas por grandes distancias, impedidos por un cnemigo dueño de todas las vias de comunicacion para poderse escribir y para poderse trasladar á donde les llamaba su corazon y su deber. Imposible parecia, que pudiesen reunirse para socorrer la viudedad de la Iglesia seguo la costumbre establecida por los mayores, en el caso, mayores, en el caso, de que sobreviniera la muerte de Pio VI.°, muerte, que los periódicos anunciaban como muy próxima. En un estado de angustia tal, en una situacion lan deplorable, aquel, que solo hubiese contado con la sabiduría y el apoyo de los hombres, 2 se hubiera atrevido á esperar lo que fué efecto de un plan de la bondad divina? Este plan consistia en que Pio VI.° no cesaria de vivir hasta despues de haber arreglado por sí mismo la forma del Conclare, que debia seguir su muerte; y cuando pacificada casi del todo la Italia, estando todo preparado , los Cardenales se halláran reunidos en gran número en Venecia, prestos á dar su voto, bajo la salvaguardia y lutela de Nuestro muy amado Hijo en Jesucristo Francisco, Rey Apostólico de Hungría, Rey Ilustre de Bohemia, y Emperador electo de los Romanos.
  
¿Se necesita mas para conocer, que son vanos los esfuerzos de los hombres, cuando estos se dirigen a destruir la Casa de Dios, es decir, la Iglesia edificada sobre Pedro, piedra no solamente de nombre, sino en realidad; Iglesia contra la cual no prevalecerán jamas las puerlas del inferno, por lo mismo que ella está fundada sobre la piedra?

La Religion Cristiana no ha tenido jamas un solo enemigo, que al mismo tiempo no haya hecho una guerra impía á la Cátedra de Pedro, porque mientras esta permanezca firme, aquella no puede caur, ni bambotear. En efecto, como lo declara solemner.ente S. Ireneo , a por la alegítima ordenacion, y sucesion de los Pontífices Romanos, es como en la • Iglesia se transmite de los Apóstoles basla nosolros la tradicion y la prea dicacion de la verdad, y esta misma sucesion es la que demuestra plena« menté, que la fé, que vivifica hoy dia la Iglesia, es real y verdaderamen& a a te la misma fé de los Apóstoles. » La misma láctica han seguido los sofistas de nuestros dias, que se coaligaron para substituir yo no se que peste, ó que monstruo de falsa filosolia, á esla Filosofía verdadera (pucs este es el nombre, que con mucha justicia dan á la doctrina cristiana los Padres, y principalmente los Padres griegos). á esta augusta Filosofía que el Hijo de Dios, la misma Eterna Sabidurfa bajó del cielo y la distribuyó entre los hombres. Pero está escrito, (no puede hacerse aplicacion mas justa de estas palabras do S. Pablo), está escrito : « Yo desIruiré la sabiduría de los sabios, y reprobaré la prudencia de los prodentes. ¿En dónde está el sabiu ? en donde el escriba ? ; en dónde el escudriñador de este siglo? į No bizo Dios loco el saber de este mundo? (*)

Todas estas cosas, Venerables Hermanos, os las recordamos con lanto mas gusto, por cuanto ellas tienen una fuerza grande para reanimar, erigir, é inflamar el corazon, para no evilar ningun trabajo ni combate alguno por esta Iglesia de Jesucristo, que no solamente contra nuestros deseos, sino tambien contra todas nuestras previsiones, y hasta á pesar de nuestro temor nos ha encargado para regir , guardar , adornar y estender Aquel, que sin duda alguna sabrá a hacernos ministros idóneos del Nuea vo Testamento: para que nuestra alteza sea de la virtud de Dios, y no « de nosotros.» (*) Puesto que cada uno de vosotros. Venerables Hermanos, tiene su parte en nuestros cuidados y en nuestra solicitud, por eslo a excilo en estos momentos vuestras almas sinceras con mis an onesta ciones, « á fin de que unidos de espíritu y de corazon con Nos, lleveis á esla obra vuestra parte de zelo, de diligencia y de trabajo. No perdais janias de vista la peticion de Jesucristo: «Padre Santo, guardales por « tu nombre, paraque sean una cosa, como tambien nosotros... no ruego « tan solamente por ellos, (por los Apóstules), sino tauibien por los que han de creer en mí por la palabra de ellos: paraque sean todos upa a misma cosa, así como tú, Padre, en mí, y yo en 11, que tambien seau a ellos una cosa en nosotros.(*)» A Nos incumbe principalmente, como dice S. Cipriano, el mantener con firmeza y vindicar esta unidad, de suerte, que movido el mundo de adn iracion en vista de esto a crea , (Jesucristo sigue en su súplica) que Tú me enviaste.

Apoyados, pues, en los ausilios del mismo Jesucristo, siempre presto á socorrernos, siempre permanente á nuestro lado, quien de otra parte, nos asegura con eslas palabras : Que vuestro corazon po se lurbe ni « tiemble ; vosotros creeis en Dios, creed tambien en mí; » apoyados, digo, en estos ausilios, animémonos todos de un mismo zelo y de un mismo ardor por la salud de todos. Despues de tantos años de opresion, de afliccion, de miseria, y de ruina, las ciudades, las villas, las aldeas, las repúblicas, las provincias, los reinos y las naciones, reclaman algun alivio á sus penas, el verdadero remedio á sus males: Y este remedio jen donde se puede buscar, de donde se puede esperar sino de la doctrina de Jesucristo ? No cabe duda, que a los que aun se es-> fuerzan en contrariarla, podemos mas confiadamente, que nunca, zaherirlos cou las palabras de S. Agustin : diciéndoles : « Dadnos sol« dados y ciudadanos , maridos y esposas, padres é hijos, señores y criados, reyes y jueces, contribuyentes y recaudadores, tales como los exige la doctrina cristiana, y en la imposibilidad en que se hallan de a hacerlo, tengan á lo menos la buena fé de reconocer, que si la Religion Cristiana fuese seguida, baria esta la dicha y la felicidad de los pueblos.

Es pues un deber de nuestro cargo, Venerables Hermanos, el socorrer en sus necesidades á los individuos y á las naciones; de apartar de las cabezas de todos los males presenles, y los del porvenir, que el solo pensarlos hace derramar lágrimas. «Pues Él nismo (Jesucristo) dió « los pastores y doctores para la consumacion de los Santos en la « obra del ministerio para edificar el cuerpo de Cristo, basta que todos lleguemos en la unidad de la fé, y del conocimiento del Hijo de Dios, « á varon perfecto, segun la medida de la edad cumplida de Cristo." (*) Si uno solo de entre nosotros faltaba á esta empresa por imbecilidad, por respetos, ó por negligencia, i qué vergüenza para él! ¡qué peso gravaria su conciencia! A vosotros, pues, Venerables Hermanos, primero que á ningun otro os suplicamos. os conjuramos, os exhortamos, os amonestamos, y finalmente os mandamos , que nada omitais en punto á vigilancia, diligencia , cuidado y faliga para guardar el depósito de la doctrina de Jesucristo , depósilo contra del cual vosotros sabeis, que conjuracion se ha formado, y por quien se ha formado. No admitais á persona alguna en la clerecia, no confieis á nadie la dispensacion de los misterios de Dios, no dejeis confesar ó predicar, ni deis a persona alguna la cura de almas, ni otro cargo alguno, sin un exámen y pruebas serias, y hasta haberos bien asegurado, si piene de Dios el espírilu, que manifesla. Quisiera Dios, que una triste espe riencia no os hubiese hecho conocer, cuan abundante fué nuestra época en « falsos apóstoles, obreros de iniquidad transfigurándose en após« toles de Cristo. Si no se tiene mucho cuidado con ellos, seguramente que así como la Serpiente sedujo á Eva con sus artificios, así tam• bien el espíritu de los fieles se corromperá y degenerará de la senciallez cristiana.

Vuestro zelo ciertamente debe abrazar lodo el rebaño «sobre el cual a el Espíritu Santo os ba constituido Obispos. » Hay, no obstante, voa porcion de este rebaño, que reclama de una manera especial loda la atencion y cuidado, lodo el interés y actividad, que puede inspiraros vuestra lernura paternal. Esta porcion escogida es la niñez, y la juventud que Jesucristo nos recomendó, así con sus ejemplos como con sus amonestaciones. Para corromper y envenenar eslas tiernas almas nada han omitido estos espíritus perversos, que han jurado la ruina de lodo bien privado y público, la destruccion de lodos los derechos divinos y bunianos, fundando en ello la principal esperanza de llevar a cabo sus terribles maquinaciones. En efecto, ellos no ignoran, que esta edad es una cera blanda apla para recibir una forma cualquiera; forma, que una vez homada se conserva, á medida que se va adelantando en edad, y que se mantiene con tenacidad, resistiéndose á lomar olra. De aquí proviene el proverbio de los Libros Sanlos lan repetido por todos : « El hombre jóven sigue su primera senda, senda , que ni aun cuando haya a envejecido abandonará. » Guardaos pues bien, Venerables Hermanos, de permitir, que los hijos del siglo sean mas prudentes en su generacion, que los hijos de la luz. «Quienes son los superiores, que reciben la in fancia y la juventud bajo su responsabilidad en los seminarios y en los colegios? qué lecciones se dan en ellos? ¿qué profesores se eligen? qué clases se hallan establecidas en los mismos ? Todos estos puntos deben ser objeto de vuestras observaciones, de vuestras investigaciones y de vuestra sagacidad; vigilad mucho todo esto. Separad, echad lejos estos a lobos rapaces, que perderian este rebaños de inocentes corderos. Vigilad mucho, y si se introduce alguno, quitadlo al instante sin piedad alguna » en virtud del poder, que el Señor os ha dado para su edificacion. »

Mas este mismo poder , squé es lo que no bará para la estincion de otra peste, la mas perniciosa de todas, cual es la de los malos libros? ¡Ah! para esto si que se necesita toda la energía, energia que reclama el mismo bien de la Iglesia y de la sociedad, de los principes y de todos los mortales, bien, que nosotros debemos anteponer a nuestra propia vida. Vosotros podeis ver este grave asunto tratado con todo el cuidado y con toda la estension, que se inerece en las Letras Apostólicas de Nuestro Predecesor de feliz memoria Clemente XIII.° dirigidas en forma de breve, á lodo el episcopado el 25 noviembre de 1766. Los libros, que Nos queremos ver arrancados de las manos de todos, apartados de la vista de todos, y destruídos por las llamas, no son solamente aquellos, que atacan abiertamente la doctrina de Jesucristo, sino mas bien aquellos, cuyo ataque se halla encubierto por medio de la astucia. Para reconocerlos po se necesita, dice S. Cipriano, de largas discusiones, ni de razonamientos sútiles. En interes de la verdad, el Señor ha hecho su examen muy fácil

con estas palabras: « A pacienta mis ovejas, » Tal es pues el paslo que las ovejas de Jesucristo deben tener por saludable, el que deben buscar, y con el que deben alimentarse: Es el pasto, que señala la voz y la autoridad de Pedro. Aquellos, de los que la misma voz aleja y aparta, deben ser tenidos como venenos mortales, y se debe huir de ellos cop el mas grande horror, sin dejarse engañar por apariencias aun las mas seductoras. Sin esta docilidad no se puede ser contado entre las ovejas de Jesucristo. En semejante materia Nos, Venerables Hermabos, no podemos tolerar, disimular, ni aflojar. Porque sino se detiene, y no se reprime una tan desenfrenada libertad de pensar , de bablar, de escribir , y de leer, podríamos , inerced á los esfuerzos combinados de los reyes y de los capitanes llenos de la ciencia política ó militar, merced á los batallones y á los espedientes, merced á todas estas cosas, podríamos parecer por un momento aliviados de los males, que nos aquejap : pero si no se arranca su raiz y destruye su semilla (me horroriza el decirlo, pero es preciso decirlo), el mal irá creciendo, se irá afirmando, abrazará toda la tierra ; y entonces para destruirlo ó para conjurarlo, no bastarán los ejércitos, ni las guarniciones, ni la vigilancia de la policía, ni las murallas de las ciudades, ni las barreras de los imperios.

Ab Venerables Hermanos, quien de Nosotros permanecerá frio é insensible á lo que nos dice Dios por el profeta Ezequiel : «Hijo del hom« bre, por centinela te he puesto á la casa de Israel : oyendo pues la a palabra de mi boca se la denunciarás á ellos de mi parte. Si diciendo Yo al impio: Impío, morirás sin escape: Iú no habláres al impío, « paraque se aparte de su camino: ese impío morirá en su iniquidad: « pero su sangre la demandaré de tu mano. (*) En cuanto á mí, yo lo confieso , estas palabras me estimulan y me aguijontan dia y noche , ellas no me permitirán jarnás ser límido ni cobarde en el ejercicio de mi cargo; y Yo os prometo y os garantizo, que vosotros me tendréis siempre no solo por ayuda y por apoyo, sino tambien por gefe y por guia.

Hay Todavía, Venerables Hermanos, a otro depósito consiado á nuestra guarda » y que reclama para su defensa mucha fuerza de ánimo y de perseverancia. Este es el depósito de las santas leyes de la Iglesia, eyes por las cuales Ella misma, como sola depositaria del poder, ha establecido su propia disciplina : leyes, que infaliblemente hacen florecer la piedad y la virtud, las cuales hacen á la Esposa de Jesucristo a lerrible como un ejército formado en batalla, » cuya mayor parte hasla, para servirnos de la espresion de nuestro predecesor S. Zosimo, a son a como fundamentos destinados á sostener las construcciones de la sé. » Nada seria mas ventajoso ni mas glorioso á los reyes y á los gefes de los Estados, que si, como lo escribia al emperador Zenon otro de nuestros predecesores, el sabio y valeroso S. Felix, «ellos dejaban á la Iglesia católica vivir de sus propias leyes, y no permitieran, quo nadie « pusiera obstáculos á su libertad.... Porque es cierto, que ellos obrarían conforme á sus propios intereses, si se adhiriesen á las cosas de a Dios segun las reglas establecidas por él mismo, y sometiesen y no a prefieriesen su real voluntad á los sacerdotes de Jesucristo. »

En cuanto al depósito de los bienes eclesiásticos, que segun las espresiones y las declaraciones de los Padres, de los Concilios y de las Divinas Escrituras, son verdaderamente objetos consagrados á Dios; los « recursos, el tesoro sagrado, la subsistencia de los santos, la propiea dad de Dios:» &que os prescribirémos, Venerables Hermanos, en estos momentos en que la Iglesia se ve miserablemente despojada y falta de todo ? Una sola cosa : trabajad para hacer entender a todos, y para persuadirles lo que un Concilio de Aquisgrán incluyó en otro tiempo en esta sentencia, que en pocas palabras dice mucho, y lo dice bien claramente: «Aquel que quitare o intentare quitar lo que otros fieles para remedio de sus almas hubiesen ofrecido a Dios de sus posesiones hereditarias para el honor y ornamento de su Iglesia, y para las necesidades de sus ministros, convertirá los dones de los demás en peligro de su propia alma» Si, ciertamente, con no menos confianza que Nuestro predecesor S. Agapito podemos afirmarlo con toda seguridad, «no es ni el apego a los bienes de este mundo, ni mira alguna de interés terrenal; sino solamente la consideracion del juicio divino, lo que Nos mueve a revindicar aquellos, de que estamos encargados de ser los dispensadores fieles y prudentes». A lo menos no dejarán lugar alguno á nuestras súplicas, á nuestras exhortaciones, á nuestras advertencias, ni á nuestras acciones; estos reyes y príocipes cristianos, que saben perfectainente, que ellos son llamados por Isaías alimentadores» (*) de la Iglesia, y se glorian de serlo. Su fé, su piedad, su equidad y su sabiduría, su religion son para Nos una garantía segura de se apresurarán á volver a Dios lo que es de Dios, y que no permitirán que resuenen en sus oidos estas quejas divinas: «Me habeis arrebatado a mi oro, mi plata, y todo lo que yo tenia de mas precioso, y de mas hermoso. » Ellos imitarán á estos grandes Emperadores Constantino y Carlomagno, cuyo lustre principal les proviene de su notable liberalidad en favor de la Iglesia, y de su justicia hacia la misma, uno de los cuales llegó hasta declarar, que él había conocido muchos reinos que habían perecido con sus reyes por haberla despojado, por cuyo motivo dirigiéndose á sus hijos y á sus sucesores les habla así : «En cuanto podemos y valemos, por Dios, y por los méritos de todos sus santos, les prohibimos, que hagan tal cosa, ni que consientan que otros la hagan, además les conjuramos a que se muestren según sus fuerzas los defensores de la Iglesia, y de los siervos de Dios.»

Al terminar esta Encíclica, no creemos deberos ocultar, Venerables Hermanos, que una profunda tristeza, un dolor continuo llena mi corazón por mis hijos los pueblos de Francia y otros, que todavía siguen dejándose arrastrar de su furor y de su delirio. ¿Qué cosa mas conforme a mis deseos podria sucederme, que sacrificar mi vida por ellos, si su salud podia comprarse con mi muerte? Nos no negamos, antes confesamos altamente, que la amargura de nuestro luto se ha calmado y ba disminuido considerablemente por la fuerza invencible, que han desplegado muchos de entre vosotros, y que tan admirablemente ban imitado personas de lodo estado, de toda edad, y de toda condicion. Cada dia se representa en Nuestro entendimiento este valor, que les ba hecho sufrir toda clase de injusticias , de peligros y de sacrificios que les ha hecho volar a la misma muerte como á un triunfo, antes que mancillar y ligar su conciencia con un juramento ilícito y criminal, antes que oponerse á los decretos y á los sentimientos de la Santa Sede. Sí, nuestra edad ha visto renovarse en igual grado la virtud y la crueldad de los primeros siglos. Por lo demas, no hay nacion alguna en el mundo, que no abraze mi corazon paternal con sus pensamientos, sus afecciones y su solicitud; no hay una, que separada de Nos y de la verdad, no cause una afliccion y un tormenlo inesplicables á este corazon, y á la que no desee vivamente socorrer. Unid, pues, vuestras súplicas a las Nuestras, á fin de que despues de esta larga lempestad « la Iglesia goze de aquella paz, que le es necesaria» para edia ficarse, marchando en el temor del Señor, y en la consolacion del Es« píritu Santo, y que no haya mas obstáculos á la union de todas las a naciones en un solo redil bajo un solo Pastor'.» Mientras esperamos esta dicha, á vosotros , que estais tan bien animados y tan dispuestos para obrar, y al rebaño, que vosotros presidís, con la mas viva afeccion os damos nuestra Bendicion apostólica.

Dado en Venecia, en el monasterio de S. Jorge el Mayor el dia quince de Mayo del año mil ochocientos, primero de Nuestro Pontificado.