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domingo, 21 de julio de 2019

LA “INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”, ¿REVANCHA JUDÍA?

Se dice que la Independencia fue un fenómeno popular, cuando realmente los independentistas más importantes eran todos parientes; y en Popayán, descendían de judíos…
  
  
Narciso Binayán Carmona, en Una Nueva Perspectiva de la Conquista, Anuario de la Academia Paraguaya de Historia, No. XXI, Asunción 1984, p. 217 a 244 dice: “La conquista de América… fue conducida en general por elementos marginales de la alta nobleza castellana (…) Estos mismos elementos u otros idénticos de la misma alta nobleza castellana sentaron las bases de las estructuras sociales de la clase dirigente de nuestros países…” y fueron estas mismas familias en el siglo XIX las que, tras la caída del rey Carlos IV y la confiscación de la corona a Fernando VII (1808-1814) por Napoleón, aprovecharon el momento para independizarse (1809-1824). Los próceres más importantes de la Provincia de Neiva, de la que marcharon hacia el Sur los batallones favoritos de Bolívar: el Vargas de la Guardia y el Cundinamarca, eran parientes: Duranes, Borreros, Silvas, Salas; y en Popayán los López, los Mosquera, Caldas, Valencias y Torres eran descendientes de los mismos judíos Hurtado del Águila o de Arboledas. ¿Pudo ser la Independencia pensada por los judíos para quitarse la inquisición de encima al deponer el poder del rey? Como dato curioso, no olvidemos que José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera (primos por lo Hurtado y lo Mosquera) fueron los dos presidentes que expulsaron al clero del país…
 
ANDRÉS ÓLIVER UCRÓS Y LICHT, “Diez errores de la historia de la independencia de Colombia”. En LAS 2 ORILLAS, 28 de junio de 2019 - Fragmento.

1 comentario:

  1. MOSQUERA
    De la antigua onomástica gallega. Como apellido de judíos tiene su origen en la toponimia de las grandes juderías de Galicia. Otros autores sostienen que Mosquera procede de una voz mozárabe: Mascayra. Figura en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Mosquera era apellido corriente entre los hispano-judíos. En 1492 se produjeron conversiones forzadas de familias Mosquera y el exilio a Portugal de quienes no aceptaron la nueva religión impuesta. Años despues, muchos conversos buscaron refugio de los rigores de la Inquisición en la América hispana, para volver a encontrarse allí con el siniestro tribunal. Hoy día, Mosquera es apellido de sefardíes en América del Sur y de familias españolas de origen judío. (https://www.radiosefarad.com/el-origen-de-los-apellidos-mosquera-belasco-velasco-velazco-y-gonzalez/)

    ARBOLEDA
    Apellido de judíos y conversos, extraído de las listas de la Inquisición, de la localidad de La Arboleda, Bilbao. Hay otro linaje cristiano con apellido homónimo que posee distintas grafías. Pocas familias Arboleda, de origen judío, quedaron en España, ya que la mayoría se trasladó a América y Europa. Emparentaron con linajes ashkenazíes que en los siglos XIX y XX emigraron a América del Norte. El espacio de Arboleda se enmarca en Francia, Filipina, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. (https://www.radiosefarad.com/el-origen-de-los-apellidos-cabrera-arboleda-chami-y-montoya/)

    LÓPEZ
    Bajo diversas fórmulas compuestas y también en su grafía portuguesa Lopes, este apellido deriva de la naturaleza al significar “lobo”.

    Si bien el lobo es el símbolo que aparece en la bandera de la tribu de Benjamín, una de las 12 tribus bíblicas, su posible origen judaico no proviene de esta circunstancia sino, por lo contrario, de las características asociadas a este animal carnívoro: astuto, sagaz, violento ante el acecho y dispuesto a la defensa ante el ataque.

    Spanishtown, Jamaica, Savanna-La-Mar, Milán, Newport, Rhode Island, Boston, Nueva York, Livorno, Gorizia, Génova, Florencia, Londres, Fundao, Ciudad de México, Montemor-o-Novo, Vila do Conde, Toledo, Badajoz, las Islas Canarias Málaga y Buenos Aires registran tener o haber tenido judíos entre sus pobladores con esta fórmula familiar. (https://www.enlacejudio.com/2016/09/16/judio-mi-apellido-alvarez-acosta-lopez/)

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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)