Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2019

EL PÉSAME A SAN JUAN APÓSTOL

Hay una antigua tradición que se remonta a mucho tiempo atras en Guatemala, Se trata del Pésame a San Juan Apostol. Según las abuelitas, dicho Rito tenía por objetivo rezar algunas oraciones y versos alusivos al tránsito de nuestra Madre Santisíma de su vida Terrenal a la Vida eterna. El acto de Pésame a San Juan Apostol se deriva de y nos permite recordar que Cristo, momentos antes de morir en la Cruz, le entrega como madre a Juan el Discipulo amado al pie de la Cruz con las Siguientes palabras: “MADRE, HE AHÍ A TU HIJO”. Y observando a Juan le dice Cristo: “HIJO, HE AQUÍ A TU MADRE”, siendo en este momento que María Santisíma se convierte en Madre de todos nosotros. Antiguamente este Rito se realizaba en las parroquias y hogares de Guatemala hoy 14 de Agosto, donde se celebra a Nuestra Señora del Tránsito en Visperas de la Solemnidad de la Asunción de Maria. Juan recibe a María como Madre, y asimismo se convierte en su madre espiritual y segunda madre terrenal, es por ello que se le recuerda a Juan en esta fecha por el pesar de la Partida de María, pero siendo ello motivo de alegría derivado a que Dios no permitió que la muerte corrompiera el cuerpo Santo de María, siendo llevada y coronada en cuerpo y alma a la presencia del Padre. Dicha Tradición lamentablemente ya no se realiza, pero no se descarta que algunos hogares o iglesias del interior de la Republica aún se realice este día.

 
Glorioso y Bienaventurado San Juan, tú que hasta en el último suspiro acompañaste a nuestra Madre Santísima en lo largo de su vida... Tú que con amor la aceptaste por madre y Ella por hijo... Tú que cuidaste de Ella desde el momento de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo y le diste tu amor como a una madre... Amado Apóstol San Juan, tú que fuiste testigo de tan grande pureza al tener como madre a la Pura sin mancha; te pedimos que así como tuviste ese amor hacia la Madre de Dios, y fuiste fiel hasta tu último instante, podamos con amor conservar el amor en cada uno de nuestros corazones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)