Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2021

DISCURSO DEL BEATO NICOLÁS TAVELIĆ ANTE EL CADÍ DE JERUSALÉN

«Cuando los llevan ante el Cadí, [Nicolás Tavelic, Pedro de Rodez y Esteban de Cúneo] desenrollan sus papeles escritos en árabe, pero en letras latinas, como ya hemos mencionado, y comienzan a leer y explicar: “Señor cadí y todos vosotros, por favor, permitidnos hablar y por favor escuchad nuestras palabras, porque todo lo que os diremos es verdadero y justo, sin ningún engaño, y muy útil para vuestras almas.
     
Esto es lo que tenemos que deciros. Primero: vuestra ley no es dada por Dios ni es de Dios, por eso no es buena. Segundo: vuestra ley es lo peor porque se basa en la sensualidad y no en la espiritualidad, en la mentira y no en la verdad, os lleva a la ruina, no a la salvación.
   
Ignorando las objeciones, juramentos e insultos, el proverbio prueba esto: Vuestra ley ordena que haya más esposas, mientras que Dios inicialmente ordenó que un hombre tenga una sola esposa, y ningún hombre bajo pecado mortal podía tener más de una esposa. Solo el Señor les había otorgado un privilegio especial en este asunto a los antiguos Patriarcas con el fin de difundir la raza humana. Además, vuestra ley enseña que disfrutaréis en la gloria eterna de muchas mujeres y de una variedad de comidas y bebidas, pero esto no es cierto porque el Salvador Jesucristo dijo que no se casan ni se dan en casamiento en el cielo, sino que serán como ángeles de Dios; en cambio, si el hombre come, tiene que digerir y expulsar lo que no corresponde a la bienaventuranzaeterna. También: el que tiene relaciones con una mujer crea decadencia, y la decadencia se opone a la bienaventuranza eterna.
   
También decimos que vuestra ley es ley de condenación y mentira y que no hay ni una pizca de verdad en ella, y nuestra ley es verdadera y santa, porque Cristo, el Hijo del Dios viviente, dice en su Santo Evangelio: Todo aquel que cree en Cristo el Hijo de Dios y es bautizado, será salvo, y el que no crea, será condenado. Pero no creéis en el Hijo de Dios y no estáis bautizados porque guardais las pésimas leyes que Mahoma os ha dado. Por eso os decimos que según el Santo Evangelio y la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, no podéis ser salvo de esta manera”.
   
El cadí, sus consejeros y una gran multitud de pueblo estaban enojados por esta y otras explicaciones. Inmediatamente, el padre guardián de Monte Sión fue convocado como anfitrión de estos santos y celosos monjes, y ante él el cadí dijo a dichos hermanos: “Las palabras que habéis hablado, ¿las habéis dichado con sabiduría o imprudencia?”. A esto respondieron: “Todo lo que hemos dicho, lo hemos dicho reflexivamente, con plena conciencia y sentido común, por celo religioso por la salvación de las almas”. Entonces el cadí continuó: “¿Revocaréis lo que dijisteis?”. Respondieron esto: “No nos retractaremos de ninguna palabra hablada. Para confirmar esto, estamos listos para soportar grilletes, azotes, la mazmorra e incluso la muerte misma. Preferimos soportar todo esto, en lugar de decir algo ahora en contra de las afirmaciones hechas”. Entonces el cadí, habiendo escuchado por primera vez a sus consejeros, pronunció una sentencia de muerte sobre el beato Nicolás y sus compañeros. Al escuchar esta multitud de personas presentes, comenzó a gritar: “¡Matadlos, que no vivan más!”».
    
Opúsculo Vida del Beato Nicolás Tavelic, mártir. Monasterio franciscano conventual de Spalato (Split), Croacia, 1939, pág. 8-9. Traducción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)