Páginas

sábado, 5 de marzo de 2022

DÉCIMO PARTE DE GUERRA

Ocho reservistas de la Guardia Nacional ucraniana se rindieron ante la Milicia de la República Popular de Lugansk. Luego de deponer las armas, recibir atención médica y alimentos por las tropas pro-rusas, dos oficiales declararon sobre las órdenes desaforadas y suicidas del Estado Mayor de Zelenski.

El Parlamento ruso aprobó ayer dos proyectos de ley: el primero dispone medidas para revertir las afectaciones por las sanciones económicas; el segundo establece multas cuantiosas y sanciones penales por difamación o noticias falsas sobre el Ejército ruso, así como por los llamados a sanciones contra Rusia. Ambas leyes fueron promulgadas por el presidente Putin.

En ese mismo orden de ideas, Roskomandzor, organismo de vigilancia de las telecomunicaciones rusas, ordenó limitar el acceso a Facebook y Twitter, así como las páginas web de los canales extranjeros Deutsche Welle, BBC, Voice of America y Radio Svoboda (la filial rusa de Radio Europa Libre) –estos últimos,  financiados con dinero estadounidense– señalados de propaganda contra Rusia.

Como resultado de los acuerdos de la segunda ronda de negociación, Rusia declaró un alto al fuego desde las 10:00h (hora de Moscú) en las ciudades de Mariúpol y Volnavaja para abrir corredores humanitarios para la población que quiera evacuar las ciudades, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, declaró que esta medida permitirá comenzar la restauración de los servicios de electricidad y acueducto, como también de telefonía móvil. En reacción a lo que significaría la pérdida de su fortín, el nazi Regimiento Azov (de la Guardia Nacional Ucraniana, por tanto, dependiente del Ministerio del Interior ucraniano) bombardeó un edificio en la ciudad de Mariúpol, dejando 200 personas bajo los escombros.

La tercera ronda de negociaciones deberá esperar… el consejero bancario Denis Kireyev, miembro del primer equipo negociador ucraniano (no estaba en lista, pero salió en la foto), habría asesinado, aparentemente después de ser detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania por presunta alta traición.
  
Frente a la propuesta de Ömer Çelik, portavoz del Partido de la Justicia y Desarrollo (al que pertenece el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan) de llevar a cabo las negociaciones Rusia-Ucrania en Estambul, el ministro de Exteriores ucraniano Dimitri Kuleba dijo que iba a conversar el asunto con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu, y que se sentaría a dialogar con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov si veía que las conversaciones «podrían ser significativas y encajar en el marco general del proceso de negociación».
   
«Estamos presenciando [en Ucrania] la aparición de mercenarios de terceros países, entre ellos Albania y Croacia, militantes de Kosovo e incluso yihadistas con experiencia en Siria»: la respuesta del presidente ruso Vladímir Putin al canciller alemán Olaf Scholz durante una conversación telefónica. Asimismo, el Servicio de Inteligencia Extranjero de Rusia denunció que terroristas del Dáesh están entrenando en la base estadounidense de al-Tanf, al norte de Siria. «A fines de 2021, los estadounidenses liberaron de la cárcel… a varias decenas de terroristas del Dáesh, incluyendo varios ciudadanos de Rusia y países de la Comunidad de Estados Independientes. Estos individuos son enviados a la base aérea de al-Tanf controlada por Estados Unidos, donde reciben entrenamiento especial clandestino en métodos de guerra subversivos y terroristas con enfoque en la región de Dombás».
   
Ayer hubo manifestaciones en Belgrado (Serbia) en apoyo a Rusia frente a las sanciones de Occidente. La concentración pacífica se realizó en el monumento al zar Nicolás II, y se desplegó una gran bandera rusa. Habían banderas de la República Popular de Donetsk y de la Primera Insurrección Serbia.

En el zoológico de Kiev nació un lémur al que pusieron por nombre Bayraktar, en honor a unos drones que Turquía envió al ejército ucraniano. Actualmente, 257 unidades Bayraktar están al servicio en las Fuerzas Armadas de Turquía, Catar, Ucrania y Azerbaiyán.

La Marina ucraniana hace naufragar la fragata Hetman Sahaidachny, a fin que los rusos no puedan capturarla. La nave insignia, de 14,2 metros de manga por 123 metros de eslora con un calado de 4,7 metros, se encontraba en reparación en la ciudad de Mykolaiv/Nikoláyev (llamada “la ciudad de los astilleros”) desde el mes de Enero.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, cuestionó la intención de Washington de querer encontrar una solución pacífica para el conflicto ucraniano. «Últimamente, EE.UU. ha estado difundiendo información falsa y ha utilizado el problema de Ucrania para desprestigiar y desacreditar a China. Este método de difundir rumores para eludir su propia responsabilidad es muy hipócrita y despreciable, y expone la verdadera intención de EE.UU. de aprovechar la crisis para obtener beneficios. EE.UU. afirma estar comprometido con la resolución pacífica de la crisis, pero, aparte de proporcionar asistencia militar y aumentar la disuasión militar, ¿qué ha hecho EE.UU. para promover la paz?», denunció en una rueda de prensa realizada ayer.

El canciller alemán Olaf Scholz apremió el jueves a su correligionario y exjefe de Gobierno, el socialdemócrata Gerhard Schröder Vosseler (gobernó entre 1998 y 2005), a dejar su cargo en el gasoducto ruso-germano Nord Stream y renunciar asimismo al puesto en Gazprom. Esto después del tercer llamado hecho por el Partido Socialdemócrata a Schröder para que «tome distancia» de Putin, con quien tiene estrechos lazos de amistad.

¿Desesperado? El presidente ucraniano Vladímir Zelenski se encolerizó ante la negativa de la OTAN en establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania (para lo cual usó como pretexto el incendio en la central nuclear de Zaporiyia –provocado por nacionalistas ucranianos–; y también porque Scholz dijera al canal de televisión alemán ZDF que la decisión de la OTAN de no incluir a Ucrania y Georgia en la Alianza «era lo correcto», y proceder de otra manera solo empeoraría la situación): «Hoy se celebró la cumbre de la OTAN, […] que demuestra que no todos consideran que la lucha por la libertad en Europa sea el objetivo número uno. No sé a quién vosotros podéis proteger y si, de hecho, sois capaces de proteger a vuestros países, los países de la Alianza Atlántica», dijo en un discurso ayer, reforzado por las palabras de su ministro de Exteriores Dimitri Kuleba a un canal de televisión: «El pueblo ucraniano pensaba que la OTAN era una fuerza y la Unión Europea era débil e indecisa. El pueblo ucraniano vio que era todo lo contrario: que la UE sí tiene carácter, sí tiene fuerza, que impuso sanciones sin precedentes... y la OTAN no puede hacer nada y lo delegó todo a los aliados. Se trata de una debilidad por la que, desgraciadamente, la Alianza pagará».

El ex-primer ministro ucraniano Mikola Azárov expresó su escepticismo frente a una posible negociación cara a cara entre Putin y Zelenski, porque este último no ejerce control real sobre el Ejército ucraniano, de tan permeado de nazis como está. En otro ámbito, según Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, Zelenski NI SIQUIERA ESTARÍA EN UCRANIA, sino que habría huído a Polonia a través de la ciudad de Leópolis (no hay confirmación de esto. Por algo será…).

Tropas leales al Consejo Político Supremo de Yemén, con el apoyo de los Comités Populares (pro-hutíes) lograron tomar la localidad de al-Hathera en el distrito de Harad, un área estratégica en la provincia de Hajjah, cerca a la frontera con Arabia Saudita. La zona fue recuperada luego de un intercambio de disparos donde murieron 10 mercenarios sudaneses al servicio de Arabia Saudita, y otros 25 resultaron heridos. Desde 2014, Yemén está en una guerra civil que degeneró al año siguiente en guerra internacional con Arabia Saudita, que busca restaurar en el poder al general Abd Rabbuh Mansur al-Hadi (que asumió el poder tras el derrocamiento de Alí Abdalá Salé en el marco de la denominada “Primavera árabe”) con apoyo armamentístico y logístico estadounidense. Adicional a esta guerra, las milicias pro-Salé se erigieron como el sececionista Consejo de Transición del Sur en 2017, tras la destitución del gobernador de la Provincia de Adén Aidarus al-Zoubaidi por el presidente al-Hadi (27 de Abril) y el asesinato de Salé mientras huía hacia Arabia Saudita (4 de Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)