Noticia tomada de GLORIA NEWS.
Un ataque terrorista ha golpeado la ciudad de Manni (15.000 habitantes) en la región Este de Burkina Faso, a 230 kilómetros de la capital Uagadugú, entre el domingo 6 y el martes 8 de Octubre de 2024.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informa que más de 150 personas han sido asesinadas, muchas de ellas católicas. Hay muchos católicos en Manni, aunque también viven musulmanes.
Los delincuentes primero cortaron las redes de telefonía móvil. Luego, hacia las 13:00h (hora local) atacaron el mercado local, donde mucha gente se había reunido después del servicio dominical. Abrieron fuego indiscriminadamente, saquearon tiendas e incendiaron varios edificios, quemando a las personas que estaban adentro vivas.
Al día siguiente, los atacantes volvieron a atacar al personal médico del hospital local, matando a muchos de los heridos.
El martes 8, los terroristas atacaron de nuevo a Manni, matando a todos los hombres que pudieron encontrar en las calles.
Muchas de las víctimas eran residentes de pueblos cercanos que habían sido desplazados por los terroristas en años anteriores y se habían refugiado en Manni.
Pierre Claver Malgo, ordinario de la diócesis de Fada N’Gourma, capital de la región, calificó el atentado de «barbarie» y expresó su «sincera compasión por todas las familias enlutadas».
Durante varios años, Burkina Faso ha sido el país con el mayor nivel de violencia extremista en el Sahel. El 24 de Agosto, el país sufrió el peor ataque terrorista de su historia en Barsalogho, capital de la región Centro-Norte (a 100 km al oeste de Manni), donde al menos 400 personas entre militares y civiles fueron asesinadas. Veintinueve días después, el Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y Restauración, la junta militar que gobierna el país, calificó el ataque como la primera fase de una conspiración para desestabilizar el país «con la ayuda de potencias extranjeras» e individuos basados en la vecina Costa de Marfil.
Los criminales están tratando de crear una división entre los musulmanes y los cristianos, que siempre han vivido juntos en paz en la región.
Hasta el golpe militar en Enero de 2022 contra el presidente socialdemócrata Roch Marc Christian Kaboré, Burkina Faso tenía un gobierno títere estrechamente vinculado a Francia, su antigua potencia colonial.
Al igual que muchos países de África Occidental, Burkina Faso (antiguo Alto Volta) mantuvo lazos políticos, económicos y de seguridad con Francia a través de acuerdos que datan de su independencia en 1960.
Francia tenía una presencia militar en el país como parte de su operación antiterrorista más amplia en el Sahel, conocida como “Operación Barján”, destinada a combatir las insurgencias islamistas.
Sin embargo, la creciente insatisfacción con esta relación, en parte debido a la incapacidad de Francia para abordar adecuadamente las cuestiones de seguridad, contribuyó a la inestabilidad política que culminó en el golpe militar.
Un sacerdote de Burkina Faso, que quiso permanecer en el anonimato, le dijo a Gloria.tv que los países occidentales están usando a los grupos islamistas contra los que se supone que están luchando para desestabilizar el país.
Los grupos islamistas que operan en la región de Manni de Burkina Faso son Ansar al Din (أَنْصَار الدِّين, Defensores de la Fe), el Al Qaeda del Magreb Islámico, el Frente de Liberación del Macina y el Frente “Los Almorávides”, que desde 2018 operan bajo el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (en árabe جَمَاعَة نُصْرَة الْإِسْلَام وَالْمُسْلِمِين, Jamāʿat nuṣrat al-islām wal-muslimīn), una organización paraguas vinculada a Al Qaeda. El Estado Islámico-Provincia de Sahel (fundado como Estado Islámico del Gran Sáhara), un grupo escindido en 2022 de “Los Almorávides” y vinculado al Dáesh, también está activo en partes de Burkina Faso.
Al Qaeda (الْقَاعِدَة, La Base) fue fundada por Osama bin Laden en 1988 con la ayuda de la CIA estadounidense para luchar contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, canalizada a través de los servicios de inteligencia de Pakistán. El Dáesh [ISIS según los occidentales] surgió como la Organización para el Monoteísmo y la Yihad (جَمَاعَة التَّوحِيدُ وَالْجِهَاد, Jamāʿat al-Tawhīd wal-Ŷihād), una filial de Al Qaeda en Iraq después de que EE.UU. invadiera el país.
Oiga, arzobispón de Dublín Diarmuid Martin Mullen que en 2016 dijo «El islam en sí tiene otra faceta solidaria y tolerante» y en 2020 que «la celebración del Aíd al Adha muestra que la comunidad islámica es parte integral de la familia de los irlandeses»; y Vd. también, futuro “cardenal” Jean Paul Vesco Chaillan OP que dijo en 2022: «Debemos lograr deshacernos de la idea de que debemos evangelizar, hacer que otros accedan a nuestra verdad y simultáneamente aceptar que quizás también en el islam hay una parte de verdad que se nos escapa», ¿alguna opinión sobre esta nueva muestra de “solidaridad y tolerancia” de sus hermanos los musulmanes? Pues ved la opinión que el Dios Católico, ese en quien no creéis y que vuestro señor Bergoglio dice que no existe, tiene para vosotros:
ResponderEliminar«¿Dónde está tu hermano Abel? ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano está clamando a Mí desde la tierra. Maldito, pues, serás tú desde ahora sobre la tierra, la cual ha abierto su boca, y recibido de tu mano la sangre de tu hermano. Después que la habrás labrado, no te dará sus frutos; errante y fugitivo vivirás sobre la tierra» (Génesis 4, 9-12)