Ofrecemos la traducción española del breve “Monet Apóstolus” mediante el cual, el 1 de Abril de 1573, el Papa Gregorio XIII Boncompagni instituyó la Solemnidad del Santísimo Rosario de María, inicialmente el primer domingo de Octubre para las iglesias de los dominicos con altar o capilla del Rosario y cofradía erigida. Posteriormente, el 26 de Septiembre de 1671, el Papa Clemente X Altieri, a pedido de la Reina María Ana de Austria, la extendió a todas las Españas; el 3 de Octubre de 1716, el Papa Clemente XI Albani la extendió a toda la Iglesia tras la victorias sobre los turcos en las batallas de Petrovaradin y Timişoara (5 de Agosto de 1716) y Corfú (22 de Agosto de 1716); Benedicto XIII Orsini, dominico, le introdujo lecciones propias; y León XIII Pecci, gran devoto y propagador del Rosario le concedió Oficio propio en 1888. Finalmente, tras la reforma de San Pío X en Divíno Afflátu, se fijó para el 7 de Octubre.
BREVE “Monet Apóstolus”, ESTABLECIENDO LA FIESTA DEL SANTO ROSARIO
GREGORIO PAPA XIII
Para perpetua memoria.
El Apóstol nos exhorta a dar gracias por todo, y los relatos de las Sagradas Escrituras nos instruyen sobre la necesidad de celebrar los beneficios sobresalientes de Dios con solemnes festividades anuales, para que se den las debidas gracias a Aquel de quien fueron recibidos, y los fieles que las recibieron, que se acuerden de ellas y se enardezcan cada vez más en el culto divino.
Esto, aunque ha sido ordenado en muchas ocasiones, fue especialmente así cuando el Dios de nuestros padres con mano fuerte liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto.
Y cada día nosotros también recibimos no menos beneficios de Dios Óptimo Máximo. Entre ellos debemos incluir el muy singular que nos concedió su inefable clemencia el año pasado, cuando el siete de Octubre, no lejos del golfo de Corinto, la flota turca, muy superior y envalentonada por las victorias del pasado, fue derrotada y aplastada por la flota de los cristianos, en virtud del Señor Dios de los ejércitos que peleó con ellos. Que gracias a esta victoria todo el pueblo cristiano fue milagrosamente rescatado de las fauces del tirano turco, nadie lo puede negar; y Nosotros, queriendo obedecer el mandato del Apóstol y seguir el ejemplo de los Santos Padres, hemos decidido establecer la memoria anual de este ilustre beneficio.
Dado que las oraciones ofrecidas a Dios son más bienvenidas en su presencia cuanto más dignos sean los intercesores y donde se les presente alguna forma piadosa de orar; Recordando que el bienaventurado Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, cuando Francia e Italia estaban oprimidas por herejías perniciosas, estableció, para apaciguar la ira de Dios e implorar la intercesión de la Santísima Virgen, esa piadosísima forma de orar que se llama Rosario o Salterio de la Santísima Virgen; y cayendo en la cuenta también de que el mismo día 7, que entonces fue primer domingo de dicho mes de Octubre, todas las cofradías militantes por todo el mundo bajo la advocación de dicho Rosario, saliendo procesionalmente, según sus laudables normas y costumbres, elevaron a Dios piadosas oraciones, las cuales hay que creer piadosamente que fueron muy provechosas para conseguir dicha victoria por la intercesión de la Santísima Virgen, hemos juzgado que haríamos una buena obra si, para conservar el recuerdo de tan gran victoria, evidentemente concedida por el cielo, y para dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen, instituyésemos una fiesta solemne denominada del Rosario, que habrá de celebrarse el primer domingo de Octubre.
Por tanto, motu proprio y en la plenitud de la Apostólica potestad, para alabanza de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo y de su gloriosa Virgen y Madre, a tenor de las presentes, establecemos que en el futuro, cada primer domingo de Octubre en todo el mundo, en aquellas iglesias donde esté presente el altar o la capilla del Rosario, se celebre con rito doble mayor y se santifique la Solemnidad del Rosario. El mismo día se rezará el oficio de la Santísima Virgen con las nueve lecciones.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el 1 de Abril del año del Señor 1573, primero de Nuestro pontificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)