Institución del Santo Sacrificio de la Misa
ROMANCE ANÓNIMO
PLIEGO SUELTO PUBLICADO EN CÓRDOBA SIN FECHA
(Audalá, un cristiano nacido en Toledo y cautivo en Argel, que conserva la fe pese a la apostasía de su padre, le pide a un sacerdote, también cautivo, que celebre la Santa Misa y le explique su significado.)
…………Y le dice :
Aunque en Toledo he nacido,
cristiano soy bautizado,
que me cautivaron niño
con mi padre; él renegó
y a mí me crió en lo mismo.
Y por eso a los cristianos
quiero, agasajo y estimo,
de verte celebrar Misa
tengo deseo excesivo.
Trajeron los ornamentos
y ya el altar prevenido,
se santiguó el sacerdote,
dio a revestirse principio,
teniendo Audalá suspensos
de admiración los sentidos.
Nota las insignias santas
desde el sagrado Introito
hasta la postrer palabra
con que acabó el sacrificio.
Viendo ornamentos y acciones
Audalá al clérigo dijo:
“Dime lo que significan
el alba santa, el amito,
el manípulo, la estola,
el pan, el agua y el vino,
el cíngulo y la casulla,
y las palabras que has dicho”.
Sabrás, dijo el sacerdote,
que el clérigo revestido,
representa al Verbo eterno,
de humano traje vestido.
Por el Amito se entiende
cuando, de juncos marinos
fabricando una corona,
taladraron los sentidos
del Redentor de las almas
fieros sayones inicuos.
El Cíngulo representa
cómo los perros judíos
a Cristo en el huerto ataron
dándose a prisión él mismo.
Y la Estola es otra soga
que al Cordero sacro y pío
le echaron a la garganta
y lo llevaron asido.
Otro cordel significa
el Manípulo ceñido
al brazo, que a la columna
ató al Cordero bendito.
El Alba que cubrir miras
el ordinario vestido,
es aquella vestidura
que Herodes le puso a Cristo.
Por la Casulla, la cruz
figura que llevó Cristo
hasta el Calvario, y en ella
fue el sacrificio ofrecido.
También la púrpura explica
con que Pilatos maldito
sacó llagado al Cordero
y “Ecce Homo” al pueblo dijo.
El “Introibo ad altare”
declara cuando en el limbo
las ánimas de los justos
clamaron al Rey divino.
Las cinco veces que vuelve
el rostro al pueblo, contrito
el sacerdote, demuestra
que se apareció otras cinco
Resucitado y Glorioso
a su colegio escogido,
a la Virgen, madre suya,
y a las Marías lo mismo.
Las tres oraciones santas
que se dicen al principio,
acuerdan que oró tres veces
al Padre en el huerto, Cristo.
La Epístola nos demuestra
la predicación que hizo.
Cuando al Evangelio mudan
a la izquierda parte el Libro,
es que Dios, dador de leyes
del pueblo de los judíos,
al de los gentiles pasa
el soberano ejercicio
de la nueva Ley de Gracia,
que es el Evangelio mismo.
Cuando el “Credo” se pronuncia,
se ha de notar con aviso
la multitud de los pueblos
que al Señor creyeron finos.
El Ofertorio denota
cuando de su grado quiso
ofrecerse por nosotros,
mostrando su amor divino.
Al decir, “Orate, fratres”,
cuando en el huerto afligido,
a sus discípulos santos
“velad y orad” les ha dicho.
Cuando el Prefacio se dice,
has de notar que el Domingo
de Ramos entró triunfante
el Rey que a dar leyes vino.
Cuando en el primer “Memento”
queda el preste enmudecido,
toda la Pasión contempla
desde el fin hasta el principio.
Cuando la Hostia levanta,
denota que los judíos
levantaron en el monte
a Cristo en la cruz tendido.
En el segundo “Memento”
es de notar cuando al limbo
bajó a quebrar las puertas
por librar a sus amigos.
Al decir el “Pater noster”,
es cuando la Virgen hizo
oración al verse ausente
por tres días de su Hijo.
El “Pax vobis” representa
que resucitó divino,
e intimándoles la paz,
los llenó de regocijo.
Cuando el “Agnus Dei qui tollis”,
es que al Cordero bendito
que nuestros pecados quita,
misericordia pedimos.
Cuando el “Pax tecum” pronuncio,
es la paz que el Verbo quiso
que se conserve en el mundo,
pues a darla al mundo vino.
La Comunión lo demuestra
cuando en propia virtud hizo
Jesús Ascensión sagrada
y se subió al Cielo empíreo.
El pan denota la carne
de Jesús, mi bien, y el vino
la sangre, y esto es de suerte,
que al pronunciar el ministro
para la consagración
las palabras, improviso
Transustáncianse en la Carne
y Sangre de Jesucristo,
quedando los accidentes
solo en el pan y en el vino.
Cuando a la diestra se muda
del sagrado altar el Libro,
es de notar que vendrá
Cristo el día del Juicio,
de Josafat en el valle,
a juzgar muertos y vivos,
dando al bueno dulce premio
y al malo amargo castigo.
Cuando el “Ite, misa est”,
se considera que vino
el Sacerdote enviado
de Dios para el sacrificio.
La Bendición nos denota
cuando el día del Juicio
premiará Cristo a los buenos
que con amor le han servido,
y castigará a los malos
por los siglos de los siglos.
Atento escuchó Audalá
los misterios peregrinos
de la sacrosanta Misa,
del Cielo favorecido.
Y lo que hasta allí ignoraba,
habiéndolo ya entendido,
así dice : “Padre eterno,
de Vos y de vuestro Hijo
y del Espíritu Santo
me valga el favor y auxilio.
Yo soy el hijo ignorante,
pródigo, triste, afligido,
que a Vos vuelvo avergonzado.
Perdonadme, Padre mío,
Madre Iglesia, consoladme,
pues me crié en vuestro auxilio.
A vos vuelvo confiado,
como la piedra a su sitio.
A Roma con regocijo
a Su Santidad dan cuenta
de todo lo sucedido,
y con gran solemnidad
su reconciliación se hizo.
Y sirve a Dios muy de veras,
y de la Virgen muy fino
promete ser su devoto,
y que alcance de su Hijo
que le dé una buena muerte,
y después el Cielo empíreo.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)