Muchos círculos "tradicionalistas"
cuestionan a Mons. Marcel Lefebvre el no haberse pronunciado contra los
antipapas del Vaticano II, y aún afirman "Aprobó todas las reformas del
conciliábulo; y hasta su muerte trató de negociar con Roma. Por tanto,
el reconocía a los antipapas conciliares". Pero nada más lejos de la
realidad. En 1980 las cosas no estaban tan claras como ahora, por ello
no podemos juzgarlo como si viviera en este tiempo. Aunque hubo indicios, sí, y de ellos se puede inferir hechos.
MARCEL LEFEBVRE ERA SEDEVACANTISTA. Él aceptaba la hipótesis de la Sede
Vacante como una posible respuesta frente a las innovaciones de la
iglesia deuterovaticana
y sus líderes, que se apartaban del Catolicismo. Constantemente hacía
la diferencia entre la "Roma eterna y Católica" y la "Roma pagana y
anticristo". Y al fundar la Fraternidad San Pío X, en 1970, las cosas en
la Iglesia iban mal, aunque no tanto para que él mismo aceptase como
conclusión la Vacancia de la Sede Apostólica por herejía de los
pontífices.
Ya
en los últimos años de su vida, sobre todo hacia 1988, cuando la
Operación "Supervivencia de la Tradición" (la Consagración de los
obispos), Lefebvre estuvo personalmente cercano a la conclusión
teológica del Sedevacantismo. Aún, el mismo planteaba esta posibilidad
en sus sermones y conferencias, dejando a cada quién tomar partido.
Si Mons. Lefebvre supo y denunció que las cosas andaban mal con Wojtyla, y señaló a Ratzinger como hereje pertinaz, ¿qué se dejaría a Bergoglio si él viviera hoy?
Si quieres saber sobre el Sedevacantismo, sus fundamentos y consecuencias, te recomendamos leer los artículos rotulado como SEDE VACANTE en MILES CHRSITI.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)