Traducción de la noticia publicada en ACTA APOSTATICAE SEDIS
FRANCISCO I: «LA IGLESIA PUEDE ESTABLECER UNA FECHA FIJA PARA LA PASCUA»
Francisco:
«Así los católicos, ortodoxos y protestantes podrán festejar en el
mismo día» Hasta hoy, es una festividad móvil, ligada al ciclo lunar: la
regla establecida por el Concilio de Nicea en el año 325.
Por Ester Palma para CORRIERE DELLA SERA (Original en Italiano)
«La
Iglesia está dispuesta a establecer una fecha fija para la Pascua, de
modo que pueda ser festejada el mismo día por todos los cristianos, sean
ellos católicos, protestantes u ortodoxos». Así lo anunció el "Papa"
Francesco durante la meditación en la basílica de San Juan de Letrán, en
ocasión del encuentro mundial de los sacerdotes. Respondiendo a una
pregunta sobre el ecumenismo y sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa
(sea la de Constantinopla o la de Moscú), el "Papa" afirmó que «la
Iglesia "Católica" está disponibile para renunciar a la fecha
determinada para el Domingo de Pascua del primer plenilunio después del
equinoccio de primavera». Luego, reveló que le propuso al Patriarca
Bartolomé I de Constantinopla y al Patriarca Cirilo I de Moscú un
acuerdo para fijar la fecha de la Pascua, y que «desde los días de Pablo
VI, ha estado la idea de una fecha fija para celebrar la Pascua el
mismo día en Roma,
Constantinopla y Moscú». Y remató con su acostumbrada ironía: «Un
católico y un ortodoxo se encontraron y se dijeron: “¿Tu Cristo ya
resucitó? Porque el mío resucitará el próximo Domingo”».
LA TRADICIÓN Y LAS REGLAS
Según la tradición Católica, la fiesta en que se celebra la Resurrección es una fiesta móvil: su fecha varía cada año porque está relacionada con el ciclo lunar. La regla por la cual se fija la fecha de la Pascua cristiana fue establecida en el Concilio de Nicea (325): la Pascua cae el Domingo ssiguiente a la primera luna llena de primavera (en la época de los primeros cómputos, el equinoccio era el 21 de Marzo, que se tomó como fecha de referencia). En consecuencia, la Pascua puede comprender el período entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Y siembre ha de ser Domingo, día de la Resurrección de Jesús, tras el Triduo Pascual del Vía Crucis y de la crucifixión.
Según la tradición Católica, la fiesta en que se celebra la Resurrección es una fiesta móvil: su fecha varía cada año porque está relacionada con el ciclo lunar. La regla por la cual se fija la fecha de la Pascua cristiana fue establecida en el Concilio de Nicea (325): la Pascua cae el Domingo ssiguiente a la primera luna llena de primavera (en la época de los primeros cómputos, el equinoccio era el 21 de Marzo, que se tomó como fecha de referencia). En consecuencia, la Pascua puede comprender el período entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Y siembre ha de ser Domingo, día de la Resurrección de Jesús, tras el Triduo Pascual del Vía Crucis y de la crucifixión.
EN LA ORTODOXIA
La fecha de la Pascua ortodoxa es calculada utilizando el calendario juliano, que fue diseñado por el astrónomo griego Sosigene de Alejandría y establecido por Julio César en el año 46 a.C. como el calendario oficial de Roma y del Imperio. Los siguientes en usarlo fueron los países de Europa y la América cristianizada. Fue el monje Dionisio el Exíguo quien creó en el año 532 una regla para el calendario juliano
LOS CATÓLICOS Y LOS PROTESTANTES
La Pascua de los católicos y los protestantes se regula por el calendario gregoriano, que fue definido por el Papa Gregorio XIII en 1582 para sanear los defectos del calendario juliano.
La fecha de la Pascua ortodoxa es calculada utilizando el calendario juliano, que fue diseñado por el astrónomo griego Sosigene de Alejandría y establecido por Julio César en el año 46 a.C. como el calendario oficial de Roma y del Imperio. Los siguientes en usarlo fueron los países de Europa y la América cristianizada. Fue el monje Dionisio el Exíguo quien creó en el año 532 una regla para el calendario juliano
LOS CATÓLICOS Y LOS PROTESTANTES
La Pascua de los católicos y los protestantes se regula por el calendario gregoriano, que fue definido por el Papa Gregorio XIII en 1582 para sanear los defectos del calendario juliano.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)