Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

EL HEREJE ES MÁS PELIGROSO QUE EL MISMO INFIEL

San Agustín disputando con los herejes (Jaume Huguet)
 
De los que están lejos no hay problema; no me engaña tan fácilmente el que me dice 'Ven, adora este ídolo'; está muy lejos de mí. Le preguntas '¿Eres cristiano?' 'Sí, soy cristiano', responde [el hereje o cismático]. Ése es tu enemigo cercano, está a tu lado. Su paz rescata mi alma de los que se me acercan, ya que en muchas cosas estaban conmigo. ¿Por qué dijo "Los que se me acercan"? Porque en muchas cosas estaban conmigo. Esta frase "En muchas cosas estaban conmigo", tiene doble sentido. Primero, En muchas cosas estaban conmigo: 
  • El bautismo lo tuvimos todos: en eso estaban conmigo; 
  • El Evangelio lo leíamos unos y otros: estaban conmigo; 
  • Celebrábamos la fiesta de los mártires: allí estaban conmigo; 
  • Asistíamos a la solemnidad de la Pascua: estaban juntos conmigo. 
Pero no totalmente conmigo: EN EL CISMA NO ESTÁN CONMIGO, EN LA HEREJÍA TAMPOCO. EN MUCHAS COSAS SÍ ESTÁN CONMIGO, PERO SÓLO EN POCAS NO LO ESTÁN. Y POR ESTAS POCAS COSAS EN QUE NO ESTÁN CONMIGO, NO LES APROVECHAN LAS MUCHAS EN QUE SÍ ESTÁN.
  
San Agustín, Tratado sobre los Salmos. (Salmo LIV, 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)