Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

CUANTO MÁS ALTO RANGO, MÁS SEVERO SU JUICIO


- San Pedro: Yo sólo sé una cosa: quien hace las veces de Cristo en la tierra debe ser lo más semejante posible a él y conducir toda su vida de manera que no se le pueda censurar nada ni nadie pueda hablar mal de él con razón. Pero mal está la cosa con los pontífices si para que los hombres hablen bien de ellos deben recurrir a amenazas en lugar de solicitarlo con sus buenas acciones. A ésos no les puedes alabar más que mintiendo y su gloria suprema es el silencio forzado de quienes piensan mal de ellos. Pero respóndeme: ¿un pontífice criminal y pernicioso no puede ser destituido por ninguna razón?

- Julio II: Es ridículo. ¿Por quién sería destituido si él es el sumo?

- San Pedro: Por eso mismo debería ser máximamente destituido, porque es sumo, ya que cuanto mayor, tanto más nocivo resulta. Si las leyes temporales no sólo deponen al emperador que administra mal el Estado, sino que incluso le imponen la pena capital, ¿cuál, pues, es la condición tan miserable de la Iglesia que se ve obligada a soportar un pontífice romano que lo subvierte todo y no puede dejar de ninguna manera este azote público?
 
(Diálogo “Julio II excluido del reino de los cielos”. En ERASMO DE RÓTERDAM,  Escritos de crítica religiosa y política)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)