Tomado de CATÓLICOS ON-LINE.
Cuando
me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención
fenicia, siglo X, añadieron que ellos, como buenos mercaderes, no
querían perder el tiempo con escrituras tan complicadas como la egipcia
(jeroglíficos) o mesopotámica (cuneiforme), que las anotaciones de sus
transacciones requerían algo más ágil.
Acabo de descubrir que recientemente se ha impuesto una versión del origen del alfabeto totalmente distinta y donde la religión juega un papel importante. Según esta interpretación el alfabeto fenicio, y a partir de él, los alfabetos hebreo, arameo, griego y latino, derivan de un alfabeto anterior, llamado protosinaítico. Este primer alfabeto data del siglo XIX antes de Cristo y fue inventado por mineros semitas que trabajaban para los egipcios en las minas de turquesas del Sinaí. Los trazos están hechos de forma tosca, lo que implica que se trataba de gente no muy refinada, que no entendían los jeroglíficos de los que solo copian las figuras, a las que les dan el valor de una consonante. Por ejemplo, la figura de cabeza de hombre, que en la lengua de los semitas se decía resh, pasa a significar la consonante “r”. La razón por la que inventaron esa escritura era para satisfacer sus necesidades cultuales y religiosas y a imitación de lo que hacían los egipcios. Por ejemplo, hay una pequeña esfinge de arenisca donde en jeroglífico se escribe amado de Hator y en protosinaítico amado de Baalat [“La señora”, nombre cananeo de Hator, N. del E.].
Acabo de descubrir que recientemente se ha impuesto una versión del origen del alfabeto totalmente distinta y donde la religión juega un papel importante. Según esta interpretación el alfabeto fenicio, y a partir de él, los alfabetos hebreo, arameo, griego y latino, derivan de un alfabeto anterior, llamado protosinaítico. Este primer alfabeto data del siglo XIX antes de Cristo y fue inventado por mineros semitas que trabajaban para los egipcios en las minas de turquesas del Sinaí. Los trazos están hechos de forma tosca, lo que implica que se trataba de gente no muy refinada, que no entendían los jeroglíficos de los que solo copian las figuras, a las que les dan el valor de una consonante. Por ejemplo, la figura de cabeza de hombre, que en la lengua de los semitas se decía resh, pasa a significar la consonante “r”. La razón por la que inventaron esa escritura era para satisfacer sus necesidades cultuales y religiosas y a imitación de lo que hacían los egipcios. Por ejemplo, hay una pequeña esfinge de arenisca donde en jeroglífico se escribe amado de Hator y en protosinaítico amado de Baalat [“La señora”, nombre cananeo de Hator, N. del E.].
El protosinaitico evolucionó al protocananeo (siglo XVII a. C.) y de este se pasó al fenicio de transición (siglos XI-X a. C.) con lo que los signos se transformaron en trazos. Más tarde los griegos convirtieron consonantes semitas que ellos no tenían a vocales.
Es curioso que otros pueblos con lenguaje semítico como los habitantes de Ugarit, (al norte de Siria, XIV a XII a. C.) o con lenguaje indoeuropeo como los hititas (XVIII al XII a.C. en el centro de la Turquía actual) tradujeran su idioma a caracteres cuneiformes, socialmente muy prestigiosos.
Así pues la necesidad religiosa y la falta de pretensiones de los semitas del XIX a. C. es, en realidad, lo que hizo posible la simplificación de la escritura con la creación del alfabeto.
FRANCISCO GARCÍA
Químico
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