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miércoles, 24 de abril de 2019

MISAL SAN PÍO X VS. MISAL RONCALLIANO: COMPARACIÓN

Tomado de TRADITIONAL MASS. El Misal de San Pío X está en rojo, a fin de distinguirlo de aquél de Juan XXIII bis (o “roncalliano”) de 1962.
  
  1. El Misal de San Pío X fue promulgado por un santo Papa canonizado que condenó el Modernismo y comuesto con la colaboración de sacerdotes absolutamente ortodoxos, cultos y piadosos por igual. El misal roncalliano fue promulgado por un papa ya sospechoso de modernismo en su juventud, el mismo papa que dirigió el “Vaticano II” para “consagrar el ecumenismo” y abrió las ventanas de la Iglesia a una engañosa “renovación”. Fue compuesto bajo la dirección de Ferdinando Antonelli que después suscribió la “nueva misa” y de Annibale Bugnini, “el gran Arquitecto” de la “nueva misa”, notorio modernista y sospechoso francmasón.
       
  2. El Misal de San Pío X está basado sobre los principios del Catolicismo en materia litúrgica, seguidos siempre y en toda circunstancia por los Papas. Este misal fue utilizado, sin manumisiones, hasta el ascenso del autodenominado “Movimiento Litúrgico” en los años Cincuenta. El misal roncalliano fue basado en cambio sobre los principios del “movimiento litúrgico”, muchas veces condenados por los Papas: fue un mero trabajo de transición y de compromiso para preparar el adviento de la Nueva Liturgia. Fue utilizado solo cuatro años.
      
  3. El Misal de San Pío X no innova nada, sino que permanece estrechamente vinculado a la Tradición (para usar las palabras de Benedicto XIV Lambertini). El misal roncalliano es un “puente que abre el camino a un futuro prometedor” (para usar las palabras de Bugnini).
      
  4. En el Misal de San Pío X siempre se dicen las oraciones al pie del altar. En el misal roncalliano son omitidas en la fiesta de la Purificación después de la Procesión, el Miércoles de ceniza después de la distribución de las cenizas mismas, el Sábado Santo, en el Domingo de Ramos después de la Procesión, en los cuatro días de las Rogativas después de la Procesión, y en otras Misas según las “nuevas rúbricas” del “pontifical romano”.
      
  5. En el Misal de San Pío X, en los días de menor rango litúrgico, además de la colecta del día, se dicen las colectas de Nuestra Señora, Nuestra Señora y Todos los Sanctos, contra los perseguidores de la Iglesia, por el Papa o por los fieles difuntos, etc., etc.… En el “misal roncalliano” son abolidas todas las colectas.
      
  6. Las conmemoraciones de una fiesta de rango menor de un santo o de una domínica se hacen de acuerdo con las rúbricas en el Misal de San Pío X. En cambio, en el misal roncalliano las conmemoraciones de una fiesta de rango menor (Santo o Domínica) son abolidas o minimizadas, en tal modo que en una domínica la mayor parte de las fiestas de los santos desaparecen.
     
  7. En el Misal de San Pío X las lecciones sobre las Cuatro Témporas siempre se dicen. En el misal roncalliano, todo el bloque de estas lecturas devino facultativo.
       
  8. En el Misal de San Pío X, la Epístola siempre es leída por el Celebrante en una Misa Solemne, como fue establecido por San Pío V. En el “misal roncalliano” el celebrante se sienta en un lado y escucha la Epístola, como sucede también en la “misa montiniana”.
     
  9. En el Misal de San Pío X la secuencia del “Dies írae” debe cantarse siempre en una Misa de difunto. En cambio, en el “misal roncalliano” devino totalmente opcional.
        
  10. El Evangelio siempre es leído por el Celebrante en una Misa Solemne, como fue establecido específicamente por San Pío V. En el misal roncalliano en cambio, el celebrante puede escuchar el Evangelio, mientras otro lo lee.
      
  11. El Credo, en el Misal de San Pío X, es dicho en muchísimas fiestas, según las rúbricas. El Credo, en el misal roncalliano, es abolido en muchísimas fiestas (Doctores de la Iglesia, Santa María Magdalena, los Ángeles…).
      
  12. El Canon, en el Misal de San Pío X, permanece invariable como en los tiempos de San Gregorio Magno. En el misal roncalliano el nombre de San José fue insertado en el Canon, en tal manera que el canon finalmente deviene en plasmable y mutable.
      
  13. En el Misal de San Pío X, siempre se deben decir el Confíteor, Misereátur e Indulgéntiam antes de dar la Santa Comunión a los fieles. En cambio, en el misal roncalliano están ABOLIDOS [1].
      
  14. En el Misal de San Pío X el “Benedicámus Dómino” se dice en lugar del “Ite, Missa est” en las domínicas y en las semanas de Cuaresma y Adviento, en las Vigilias y en las Misas votivas. En el misar roncalliano está ABOLIDO, excepto para cuando hay una procesión después de la misa.
      
  15. El Último Evangelio en el Misal de San Pío X debe decirse siempre al final de la Misa: puede ser el inicio del Evangelio según San Juan o el propio de la fiesta. En el misal roncalliano está ABOLIDO el último Evangelio propio de la Fiesta, con una sola excepción. Y el último Evangelio NO se lee en: la Tercera misa de Navidad, el Domingo de Ramos, en el Jueves Santo, en el Sábado Santo, en cada Misa seguida por una Procesión, en toda Misa de Réquiem seguida por una Absolución y en otros casos según las “rúbricas” del nuevo “pontifical romano” [2].
       
  16. En el misal roncalliano están ABOLIDAS las siguientes fiestas [3]:
    • Cátedra de San Pedro en Roma (18 de Enero).
    • Invención de la Santa Cruz (3 de Mayo).
    • San Juan en la Puerta Latina (6 de Mayo).
    • Aparición de San Miguel Arcángel (8 de Mayo).
    • San León II Papa (3 de Julio).
    • San Anacleto I Papa (13 de Julio).
    • San Pedro ad Víncula (1 de Agosto).
    • Invención de San Esteban (3 de Agosto).
    • Conmemoración de San Vital (28 de Abril).
    • Santa Filomena (11 de Agosto).
      
    En el misal roncalliano las siguientes fiestas fueron transformadas:
    • San José Patrono de la Iglesia Universal (Miércoles posterior al 2º domingo después de Pascua) → San José obrero (1 de Mayo).
    • Circuncisión de Nuestro Señor (1 de Enero) → Octava de Navidad.
    • Cátedra de San Pedro en Antioquía (22 de Febrero) → Cátedra de San Pedro.
    • Santo Rosario de la Bienaventurada Virgen María (7 de Octubre) → Nuestra Señora del Rosario.
      
    Fueron degradadas las siguientes fiestas:
    • San Jorge (23 de Abril; de Semidoble a Conmemoración).
    • Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio, de Doble mayor a Conmemoración).
    • San Alejo (17 de Julio, de Semidoble a Conmemoración).
    • Santos Ciriaco, Largo y Esmaragdo (8 de Agosto, de Semidoble a Conmemoración).
    • Impresión de los Estigmas de San Francisco (17 de Septiembre, de Doble a Conmemoración).
    • San Eustaquio y compañeros (20 de Septiembre, de Doble a Conmemoración).
    • Nuestra Señora de la Merced (24 de Septiembre, de Doble mayor a Conmemoración).
    • Santo Tomás Becket (29 de Diciembre, de Doble a Conmemoración).
    • San Silvestre (31 de Diciembre, de Doble a Conmemoración).
    • Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María (Viernes de Pasión, de Doble mayor a Conmemoración).
        
  17. Fueron ABOLIDAS en el misal roncalliano las siguientes Octavas:
    • Epifanía (siglo VII).
    • Corpus Christi (1294).
    • Ascensión (siglo VIII).
    • Sagrado Corazón de Jesús (1928).
    • Inmaculada Concepción (1693).
    • Asunción (siglo IX).
    • San Juan Bautista (siglo VIII).
    • San Pedro y San Pablo (siglo VII).
    • Todos los Santos (ca. 1480).
    • Natividad de la Virgen María (1245).
    • San Esteban (siglo VIII).
    • San Juan Evangelista (siglo VIII).
    • Santos Inocentes (siglo VIII).
    • Dedicación de una Iglesia (siglo VIII).
       
  18. En el misal roncalliano fueron ABOLIDAS las siguientes Vigilias:
    • Epifanía.
    • San Matías Apóstol.
    • San Santiago Apóstol, patrono de España.
    • San Bartolomé Apóstol.
    • San Mateo Apóstol.
    • Todos los Santos.
    • San Andrés Apóstol.
    • Inmaculada Concepción.
    • Santo Tomás Apóstol.
       
  19. En el Misal de San Pío X, los tres tonos de voz del celebrante son: audible, secreto, y audible solo a los que están en el altar. En el misal roncalliano este tercer tono está ABOLIDO.
      
  20. En el Misal de San Pío X el celebrante, sea que esté del lado de la Epístola o en el del Evangelio, hace siempre la reverencia a la Cruz, cuando menciona el Santo Nombre de Jesús. En el misal roncalliano esta prescripción está ABOLIDA.
      
  21. Los ritos de la Semana Santa aparecen fielmente en el Misal de San Pío X, según las prescripciones de San Pío V. En el misal roncalliano la semana santa prácticamente no es la Semana Santa del rito Romano Tradicional. De hecho se hicieron necesarias pocas modificaciones para trasvasarla en el misal montiniano.

NOTAS
[1] Algunos sacerdotes, que declaran adherir a los cambios de Juan XXIII por motivos de“autoridad papal”, con todo, se rehúsan a suprimir el Confíteor, Misereátur e Indulgéntiam antes de la comunión de los fieles, como está prescrito por Juan XXIII.
[2] El padre Bugnini ha expresado el deseo “de muchos” que la práctica de recitar el último Evangelio debía ser gravemente reducida o suprimida del todo. Debía solamente esperar algunos años.
[3] Advertir el prejuicio modernista contra el culto de los santos y contra las fiestas que se refieren a las prerrogativas papales o apariciones aprobadas por la Iglesia. Durante la Cuaresma, el Misal de Juan XXIII suprime la mayor parte de las misas de los Santos.
  

11 comentarios:

  1. Quisiera refutar los siguientes puntos que parecen olvidar la existencia de las legitimas reformas liturgicas del gran Pio XII:

    1. CONCEDO. Fue promulgado por un Cardenal sospechoso de herejía, y dudosamente elegido en el Cónclave de 1958 (vid. renuncia de Card. Siri), motivo capital para rechazar todas sus promulgaciones y presuponer la Sede Vacante en 1958. Pero eso no quita que sus cambios litúrgicos puedan ser ortodoxos.
    Niego, el papel principal de Bugnini, no olvidemos que fue relegado a un segundo plano por Roncalli, y en tiempos de Pio XII era un mero consultor de la Comisión liturgica. Hasta el CV2 no se desenvolvera con soltura y libertad.
    2. El Misal de Roncalli con toda probabilidad es heredero legítimo de las reformas católicas de Pío XII. Y el Movimiento de reforma litúrgica de Pío XII heredero a su vez del iniciado por S. Pio X y por tanto no es "desviado" sino ortodoxo.
    3. El Misal de San Pío X no innova nada porque no hizo un nuevo Misal, no le dio tiempo, pero si un nuevo Breviario y ahí sí se ven grandes innovaciones, necesarias.
    4. Concedo.
    5. Concedo en parte. Pío XII con el Decreto de 1955 suprime las oraciones (colectas) propias del tiempo y deja solo las que los Obispos puedan mandar, con limitaciones.
    6. Niego. Esto lo establece Pío XII (vid. D.1955)
    7. Concedo.
    8. Concedo pero conviene revisar la Semana Santa restaurada, creo recordar que Pío XII da la posibilidad de leer la Epístola a otro.
    9. Niego. Es el D.1955 de Pío XII quien lo pone como potestativo.
    10. Concedo, a falta de más información para refutar.
    11. Concedo, pero revisen el D.1955 por si acaso.
    12. CONCEDO.
    13. Concedo.
    14. Concedo.
    15. Niego. El D.1955 de Pio XII establece el último Evangelio de S. Juan siempre salvo: 2ª Misa Navidad y Domingo de Ramos, que se leerá el del dia. Y en la práctica el Sábado Santo en la Vigilia Pascual no se dice ninguno.
    16. Concedo, menos la derogación de las fiestas, que es del D.1955 de Pío XII que suprime el grado Semidoble degradándolos a Simples y las Simples existentes las pasa a Conmemoraciones.
    17. NIEGO. Las abolió Pío XII (D.1955)
    18. NIEGO. Las abolió Pío XII (D.1955)
    19. Concedo
    20. Concedo.
    21. Niego por su simplicidad.
    * Faltaría añadir la opcionalidad para el sacerdote de no ponerse la Birreta en la Misa, introducido por Roncalli en 1962.

    Es cierto que Pío XII no promulgó ningún Misal y por tanto no es del todo incorrecto decir que estos cambios en el Misal los hizo Roncalli con su Misal. Pero es obligado recordar la existencia del D.1955 de Pío XII que lo promulgó para que se observasen estos cambios tanto en el Misal como en el Breviario. Que si bien no los modificó si incluyo como separata o al inicio de los mismos el D. 1955.
    Por eso en términos generales, con la salvedad del manoseo del Canon (S. José), podemos decir que la Comisión litúrgica hasta el CV2 no era heterodoxa. Era continuadora de la que iniciara S. Pio X. Incluso la misma Comisión preparatoria del CV2 con seguridad era también ortodoxa, por eso se dio el golpe de mano por los modernistas anulador de los 4 años de labor preparatoria para crear un Concilio ex nihilo. Esto lo explica muy bien Mons.Lefebvre en la Misa de siempre (y Amerio), que aun con las limitaciones propias de su época debemos estarle agradecido por lo que nos legó. El vió ortodoxa en general la liturgia roncalliana y la adoptó estratégicamente para "convertir a Roma". Hoy nosotros con la visión de conjunto de la catastrofe podemos concretar más y es por eso que debemos atenernos a la liturgia última de Pio XII, incluidas sus legítimas y salutíferas reformas.

    Revisen:
    https://ortodoxiacatolica.org.mx/san-pio-x/san-pio-x-reformador-de-la-liturgia/
    - Decretum Generale de Rubricis ad simpliciorem formam redigendis "Cum nostra hac aetate" de 23 de marzo de 1955. (AAS 47):
    http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-47-1955-ocr.pdf
    En inglés:
    https://divinumofficium.com/www/horas/Help/Rubrics/1955.txt

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    1. A nuestra vez, distinguido don Giovanni Onofrio Zagloba, reafirmamos lo dicho en el artículo, incidiendo particularmente en los puntos siguientes:

      1. (Ad primam) El principio “Ante la duda, abstenerse”, reconocido incluso en la teología moral y el derecho canónico. Si es dudosa (o mejor, NULA) la elección de Roncalli (hereje modernista), ¿cuánto más una hipotética elección de Siri, quien de antes se mostró en desobediencia a Pío XII al dialogar con los comunistas italianos? Y en caso de ser legítima la elección de Siri, sus actos posteriores en y luego del Vaticano II desdicen claramente de su pretensión.
      Aníbal Bugnini CM no era un simple consultor de la Comisión litúrgica dirigida por Ferdinando Antonelli OFM, ¡ERA EL SECRETARIO DE LA MISMA!; y aun si no fuera, su influencia de ambos es notoria en la misma. Rahner, von Balthasar, Congar y Ratzinger eran meros peritos dentro del Vaticano II (y aun así no por nada los llaman “los magos del Concilio”), pero aun así NINGÚN CATÓLICO QUE SE PRECIE DISCULPARÍA AL VATICANO II POR TENER ELEMENTOS “ORTODOXOS”.
      2. (Ad secúndam) Ni siquiera Roncalli gustaba de las reformas de 1955 (que dicho sea de paso NO FUERON APROBADAS ESPECÍFICAMENTE POR PÍO XII, sino que las impusieron aprovechando su enfermedad y tomando por sorpresa al órgano ordinario, la Sagrada Congregación de Ritos), tanto que el Viernes Santo él lo celebraba en la forma anterior. Y el Movimiento litúrgico de la época de Pío XII ya estaba infecto del arqueologismo y el modernismo que él mismo condenaba (en Mediátor Dei Pío XII advierte de las falsas innovaciones, cambios radicales e influencias protestantes del movimiento).
      3. (Ad tértiam) Con Divíno Afflátu, en lo principal, San Pío X reestructura el rezo semanal de los Salmos en el Divino Oficio, y restablece el Temporal tanto en el Divino Oficio como en la Misa, que con el tiempo era poco menos que ignorado con tantas fiestas a nivel general, diocesano y de congregaciones religiosas.
      4. (Ad quintam) Ni que fueran tantas las colectas (y demás oraciones) que rezar, porque con Divíno Afflátu se había fijado el máximo de tres, contando con las del día.
      5. (Ad octávam) Hace rato existía la posibilidad, ya que el subdiácono puede leer la Epístola, y el Diácono el Evangelio en la Misa Solemne.
      6. (Ad nonam) Se concede, pero cuando algo es potestativo, ese algo inevitablemente deviene suprimido.
      7. (Ad quintam décimam) Por supuesto que no se lee el primer capítulo de San Juan como último Evangelio en la tercera Misa de Navidad, ¡porque es el Evangelio de esa Misa!, sino que se lee San Mateo 2, 1-12. Además, en las mismas rúbricas se deja claro que a menos que el propio del día indique otro, se lee San Juan 1, 1-14 como último Evangelio.
      8. (Ad sextam décimam) Pío XII cambió las categorías, NO SUPRIMIÓ FIESTAS alegando “duplicado”, ni mucho menos eliminó a San Vital alegando “falta de historicidad”, cosa que SÍ hizo Roncalli en el 60, y Montini nueve años después eliminando a más de 200 santos. Y como la contra de esto es el juego limpio, las “beatificaciones” y “canonizaciones” conciliares NO SE RECONOCEN.
      Ítem, eliminar los semidobles fue apenas el primer paso para que Roncalli inventara las fiestas de I, II y III clase, y las ferias de I, II, III y IV clase.
      9. (Ad séptimam décimam) Se concede.
      10. (Ad duodevicésimam) Pío XII las hizo vigilias comunes, pudiéndoselas omitir si caían en sábado. Roncalli fue quien las eliminó de cuajo.

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    2. (SIGUE)


      11. (Ad vicésimam primam) No por simple se debe descartar, toda vez que la Semana Santa del 55 fue el primer paso para la introducción del Novus Ordo, como el mismo Bugnini decía: “Esta reforma es solamente el primer paso hacia medidas de mayor alcance, y no es posible juzgarla adecuadamente como parte excepto cuando esté ubicada en su todo”. Sobre la simplificación de rúbricas, él dice también que “el presente decreto (Cum hac nostra ætáte) tiene un caracter contingente. Es esencialmente un puente entre lo viejo y lo nuevo, y si queréis, una flecha indicando la dirección tomada por la restauración actual”. Como dicho propio prueba confesión, y el discurrir del tiempo lo ilustró... las reformas fueron TEMPORERAS y de índole PASTORAL, que no sobrevivieron al Concilio.

      En cuanto a Lefebvre, su reconocimiento del misal roncalliano es prueba de la indefinición doctrinal que manejó durante la mayor parte de su vida ante la crisis de la Iglesia (apenas al final de sus días tendía al sedevacantismo), y que aun hoy es endémica en la FSSPX (tanto los de Menzingen como la “resistencia” williamsonista). Pero no se les juzga con los conocimientos actuales, sino con los de su época (ya el padre Sáenz y Arriaga, y Mons. Thuc estaban claros en el sedevacantismo, y el padre Thomas C. G. Glover JCD seguía el más confiable Triduo anterior).

      Y Pío XII, aunque piadoso, cometió errores, siendo su carácter y proceder leniente a los modernistas que lo rodeaban el mayor de todos (por ejemplo, permitió aprobar al Opus como pía unión en vez de investigarlo canónicamente, y a Montini lo exilió a Milán tras saber de su infidencia con Moscú, en vez de degradarlo a laico, anatematizarlo y enviarlo al paredón) y por el cual estamos peor que Israel cuando murió San Josué, “sin rey visible, y haciendo cada quién lo que mejor le parecía”.

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  2. Una vez más, la liturgia, en lo contingente, no está petrificada en el tiempo, ni el dogma: EVOLUCIONA HOMOGENEAMENTE (Ver. Zola). El Conciliabulo Vaticano II fue un RUPTURA, por eso hay que rechazarlo de pleno. Además estén seguros y tranquilos, en materia de Fe y costumbres (disciplina, LITURGIA...) la Iglesia toda y el Papa solo gozan de infalibilidad y Pio XII a través de la S.C.R. quiso todo esto para nuestro bien. Es la posición más segura, seguir su liturgia integramente, de lo contrario acaberemos en un capillismo liturgico ad gustum, cada uno escogiendo la liturgia que más nos guste (unos las rubricas anteriores a Pio XII, otros a Pio XI, otros a S. Pio X, otros a Leon XIII, otros anteriores a S.Pio V para resucitar el rito toledano, etc.) Terminarán con los cismáticos "ortodoxos" griegos y dentro de estos con la secta viejos creyentes, laudable en su resistencia pero teológicamente nulos.

    Pio XII deja bien claro su postura en Asis 22 sept. 1956, que de paso que corrige desviaciones y ansias modernistas confirma en la ortodoxia al resto de miembros de la Comisión liturgica. El dirá allí:
    "En materia de liturgia, como en muchos otros campos, conviene evitar respecto al pasado dos actitudes extremas: un apego ciego y un menosprecio total".
    Recomiendo leer su discurso completo es muy revelador.

    RESPECTO A LA VIGILIA PASCUAL RESTAURADA. El artículo es insidioso y parco en profundad, era necesaria esa reforma por motivos históricos y cronológicos y de desfase litúrgico. Con el viejo rito la Semana Santa y la Cuaresma terminaban el sabado al mediodía, era absurdo entonar ya aleluyas de Resurreción 12h antes del hecho histórico de la madrugada siguiente. Por eso se llamaba ya Sabado de Gloria. Por eso Pio XII alarga la Santa Cuauresma para que sean 40 dias y no 39, y el ayuno termina el sabado a la MEDIANOCHE (osea el Domingo de Resurreción) en vez de al mediodía como antaño. No se habrán percatado pero la Vigilia Pascual es eminentemente Apocalítica, y es un bello patrimonio que el Pastor Angelicus, restaurándola en 1952 (es la fecha de su institución) nos legó hasta la Parusía para poder esperar con mayor Fe y fervor a Cristo Rey viniendo con toda su gloria y majestad.

    Veni Domine Iesu!

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    1. No queríamos llegar al ataque personal, pero Vd. nos obligó a ello. Vd. se comporta como todos los lefebvristas (Menzingen, williamsonismo, disidentes y expulsados -Méramo, Ceriani, Cardozo, etc.-) negándole validez a los que perciben como competencia, valiéndose hasta de la difamación, comportamiento impropio de intelectuales y católicos. Mons. Thuc, para su conocimiento y fines pertinentes, a él NI LO DEJARON PARTICIPAR EN EL CONCILIO (lo excluyeron de su sede y de participar en la segunda sesión, tras ser exiliado a causa de la guerra y el asesinato de su hermano por el Vietcong -y la traición de JFK, quien veinte días después fue asesinado-), y FUE SECUESTRADO Y ASESINADO POR AGENTES DEL RÉGIMEN COMUNISTA DE VIETNAM travestidos de curas conciliares en el seminario Madre Corredentora de Carthage, Misuri, en 1984, después de la declaración de Múnich de 1982 y la declaración de Acapulco en 1983 sobre la Sede Vacante, que puede leerla si gusta en este blog. Vd. debe saber que NUNCA SE DEBE CREER a lo que se diga de un secuestrado, y menos cuando son sus captores quienes hacen las declaraciones.

      ¿Que algunos del linaje Thuc fueron veterocatólicos, o del linaje Duarte Costa? ¿Acaso no podían convertirse ellos al catolicismo y recibir las órdenes (sub conditióne)? Eso no hace inválido el linaje Thuc, como tampoco haría inválido el linaje de Lefebvre el hecho que fuera ordenado sacerdote y consagrado obispo por el masón Achille Liénart. Las órdenes (y los Sacramentos) son válidos si el ministro es idóneo y guarda la materia, forma e intención de los mismos. Hasta el Vaticano le reconocía validez a las ordenaciones hechas en el Palmar de Troya (que por cierto, ¡LEFEBVRE ERA EL CONVOCADO PARA IR ALLÁ!). Otra cosa es que algunos de ellos desdigan de la Sana Doctrina, allá ellos. Pero nosotros no nos ponemos a perder tiempo en esas tontas peleas de capillismos, que a la larga favorecen a los modernistas conciliares y neoconservadores a los cuales Vd. sirve de apagafuegos. ¿Hay que recordarle que, por medio de Sandro Magister, en el 2014 quiso presentar una solución para remitir en los seudosacramentos a los divorciados vueltos a casar, o cuatro años antes intentó calmar las aguas tras la polémica de Ratzinger y el preservativo en su libro Luz del mundo?.

      Si no tiene afán, revise este enlace para que se esclarezca sobre los últimos días de Mons. Thuc, y las calumnias que después de muerto le levantaron (calumniar a quien no se puede defender ES DE GENTE SIN HONOR): http://sededelasabiduria.es/2018/04/21/calumnia-que-algo-queda-sobre-el-secuestro-y-muerte-de-mons-thuc/

      Ahora, no sería mala idea rescatar el Rito Toledano (¿y por qué no el de Sarum para los que vengan del anglicanismo o de los ordinariatos?), como también las distintas liturgias monásticas, que sobrevivieron a Quo Primum Témpore (y apenas han pasado 50 años). Y de otra arista, ¿si se convierten a nosotros los ortodoxos, los obligará a usar el Rito Latino? Ni a Benedicto XIV, ni León XIII ni mucho menos el tan ponderado Pío XII pensaron en llegar a ello. Antes contrario, les permitían conservar su liturgia y derecho canónico.

      Ya para finalizar el tema de la Semana Santa (en serio, porque HOY ES OCTAVA DE PASCUA, y tenemos muchas cosas que hacer), que se cante Aleluya al mediodía y no a la medianoche tiene un fuerte contenido simbólico tanto en Oriente como en Occidente, dado que los tiempos se invierten desde la Caída de Adán hasta la Resurrección de Cristo (y en clave esjatológica, desde la Gran Tribulación hasta la Parusía), y la expectación que de esto hay en la tierra y en los Cielos.

      Veni, Dómine Jesu! Advéniat per Maríam!

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    2. Zagloba entrecortado28 de abril de 2019, 17:38

      Por favor agradecería publicasen mis restantes 2 comentarios parejos al ultimo, osea Zagloba Sum (!) 1º y Zagloba sum (!!!) 3º que no creo ofendan a nadie, para poder entenderse mejor el embrollo.

      VAMOS A VER, SIN ANIMO DE HACERLES PERDER EL TIEMPO, Y EN ATENCIÓN A LO MUCHO QUE LES ESTIMO: AQUÍ YO NO LES DISCUTO OTRA COSA QUE EL SER POCO VERÁZ Y HONESTO DECIR QUE LOS CAMBIOS MENCIONADOS LOS HIZO EL MASÓN RONCALLI CUANDO ESTOY APORTANDO DOCUMENTOS Y ALOCUCIONES ETC. QUE CERTIFICAN QUE LA MAYORÍA SON CAMBIOS HECHOS POR PIO XII Y POR TANTO LEGÍTIMOS.

      No pretendía ofender ni insultar y menos difamar. Son otros los que difaman henchidos de orgullo y de soberbia al último Papa reinante y al gran Monseñor Lefebvre y le critican minucias cuando al obispo que defienden, Mons. Thuc le perdonan tremendas imposturas indignas de un obispo católico, integérrimo y equilibrado. Y cuando critican el "reconocer y resistir" de la FSSPX pero ellos hacen lo mismo escogiendo de la liturgia de Pio XII lo que les parece. Está todo documentado, ahí estan las actas del Concilio en las que Mons. Thuc abogaba por la participación femenina en la liturgia, o las fotos de el concelebrando en la misa bastarda, etc. Repito yo no le juzgo, pero entonces que los Thucistas no escupan y denigren a Mons. Lefebvre que bastante tienen con medio exculpar a Mons. Thuc. Respeto mucho a la familia Thuc, su hermano hizo de Vietnam un estado verdaderamente católico, por eso la CIA tuvo que asesinarle, llegó a eliminar casi de raíz al diabólico budismo en aquellos lares. Mi corazón pues esta con el pueblo de vietnam del sur, verdadera victima de la guerra de vietnam, dejados de la mano de Dios a última hora, abandonados por USA y aliados en manos del Vietcong, Vietnam del Norte y China.

      Estoy satisfecho de estas nuestras divergencias,acojámonos a la máxima de San Agustín para no masacrarnos: "En las cosas necesarias la unidad, en las dudosas la libertad y en todas la caridad". Digo que así se han perfilado uds. un poco más, cosa que en sí no es mala. Algún día espero que nos desvelen a qué sacerdote acuden en Colombia, pues no creo que deba regir la ley del Arcano en este punto, aunque algo me dice que van al P. Altamira, al cual respeto.

      Me despido con una frase demostrativa del alto concepto en que tenía Pio XII al movimiento liturgico y de que no ignoraba y si firmaba todos los cambios:
      "El movimiento litúrgico ha aparecido como un signo providencial de Dios para nuestros días, como un movimiento inspirado por el Espiritu Santo en su Iglesia"
      (Discurso en el Congreso Internacional de Liturgia y Pastoral celebrado en Asís el 22 de septiembre de 1956)

      Feliz Pascua de Resurreción.
      ¡Viva Cristo Rey!

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    3. Y por cierto, me deben estar confundiendo con un tal Giovani, que no se quién es, ni por qué lleva el nombre y apellido de un personaje de ficción. Mi nombre hace referencia al genial personaje de la triologia católica y polaca de A sangre y fuego, el Diluvio y un Heroe polaco de Enrique Sienkiewicz, no tengo nada que ver con la Roma apóstata.
      Maranatha

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    4. Interesante explicación que da del nombre, que también adopta un filósofo italiano, y de ahí las menciones en comento.

      A propósito de Mons. Thuc, he aquí las palabras que le dedica el padre Noel Barbara, quien al final de sus días reconoció como válido al linaje thucista: “El Arzobispo Lefebvre conoció al Arzobispo Ngô Dinh Thuc bastante bien desde el Concilio Vaticano II. Él le consideraba un obispo con buena doctrina. Al igual que él, este obispo pertenecía al grupo conservador. Precisamente por considerarlo un obispo católico, comprometido con la fe, dedicado a María, y sin ningún trabajo que hacer, Mons. Lefebvre le animó a trabajar con los enviados del Palmar de Troya que habían venido a Écône a fin de solicitar sus servicios episcopales. He oído estos hechos directamente de Monseñor Lefebvre”. [Rev. Kevin Vaillancourt, “Las respuestas: Un resumen de las objeciones a la validez de las consagraciones de Mons. Thuc, acompañado por numerosas respuestas que se han dado a estas objeciones” (Spokane, WA: OLG Press, 2006)]. Si fuera Mons. Thuc un liberal o alguien con imposturas, ¿Mons. Lefebvre le hubiera considerado para asistir al Palmar? ¿O siquiera hubiera sido parte del Cœtus Internationális Patrum, el grupo conservador dentro del fatídico Conciliábulo? ¿O por qué Montini le excluyó del mismo y de su sede en Huế al remplazarlo por el filocomunista y más abierto al modernismo Philippe Nguyên-Kim-Diên? Porque tras el golpe del Tet, Mons. Thuc nunca pudo volver a su país.

      Al menos somos indulgentes con Lefebvre (de hecho, nos plantamos muchas veces para defenderlo de los modernistas y de sus herederos indignos de la Frater) y con Pío XII, a quien otros ya han declarado antipapa, como Homero Johas lo hizo.

      Pax et bonum.

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  3. Algunos pasajes del Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos del 23 de marzo que deberíamos releer:

    Intro.
    ***Summus Pontifex Pius PP. XII, pro Sua pastorali cura et sollicitudine, rem hanc examinandam commisit peculiari virorum peritorum Commissioni, quibus studia de generali liturgica instauratione demandata sunt ***; hi autem rebus omnibus accurate perpensis, in consilium venerunt vigentes rubricas ad expeditiores normas esse reducendas, ita tamen ut in usum trahi possint, servatis interim libris liturgicis prouti exstant, donec aliter provisum fuerit.

    Tit. II - VARIATIONES IN CALENDARIO
    1 . ***Gradus et ritus semiduplex supprimitur.***
    2. Dies liturgici, qui nunc sub ritu semiduplici calendariis inscripti sunt, sub ritu simplici celebrantur, excepta vigilia Pentecostes quae ad ritum duplicem elevatur.

    b) De vigiliis
    8. Vigiliae privilegiatae sunt : vigilia Nativitatis Domini et vigilia Pentecostes.
    9. Vigiliae communes sunt : vigilia festorum Ascensionis Domini,
    Assumptionis B. M. V., S. Ioannis Baptistae, Ss. Petri et Pauli, S. Laurentii.
    ***Omnes aliae vigiliae***, etiam quae calendariis particularibus sunt inscriptae, ***supprimuntur.***

    Tit. V - VARIATIONES IN MISSALI
    a) De orationibus
    1. ***Orationes pro diversitate temporum assignatae abolentur.***


    En castellano tienen un bosquejo bastante logrado en el Misal para los fieles de Ribera. Ed. 1957
    https://es.scribd.com/document/389090040/Misal-Diario-y-Devocionario-1957-Tomo-I-P-RIBERA

    Para terminar, les digo lo mismo que con el Salterío Piano de 1945. No es el Salterio de Agustín Brea, es el SALTERÍO DE PIO XII, que incluso en su testamento menciona el Ps. 50 en la nueva versión.
    Bea era el rector de la Comisión Bíblica pero fueron los peritos integrantes de la misma los fautores. Sería absurdo decir que el CIC 1917 es el CIC del Secretario de turno de la epòca y no el CIC Pio-Benedictino. Aquí igual. Lo que pasa esque se tiene tirria a Pio XII y a Mons. Lefebvre, a ambos por igual. Una vez más se cumplen las Escrituras.
    Y Jesús les dijo: Todos vosotros os apartaréis, porque escrito está: "HERIRE AL PASTOR, Y LAS OVEJAS SE DISPERSARAN". (Mc. 14. 27,28)

    Encomendémonos al Pastor Angélicus, nuesto último Papa, verdadero broche de oro al Pontificado Romano: GRACIAS SANTIDAD.
    y al San Atanasio de nuestra época junto a Mons. Castro Mayer que intercedan por nosotros confiados como estamos de que siendo santos en vida, ya gozan de Dios. GRACIAS MONSEÑOR.

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  4. Dondepuedo conseguir el misal de san pio x??? Soy de México cdmx

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    Respuestas
    1. Puede descargarlo en este enlace: http://www.4shared.com/file/9347118/46b14567/Misal_Romano_Clasico.html

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)