Páginas

viernes, 28 de enero de 2022

CUANDO NO SE QUIERE ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
El uso del árabe moderno (en lugar del siríaco) en las liturgias de la Iglesia caldea “no es” una traición a la Tradición y responde a una “vocación misionera” de anunciar el Evangelio a “los hombres y mujeres del tiempo presente”, imagina el patriarca caldeo Luis Rafael I Sako (en árabe لويس روفائيل الأول ساكو; en siríaco ܠܘܝܣ ܪܘܦܐܝܠ ܩܕܡܝܐ ܣܟܘ) de 73 años (Agencia Fides, 25 de enero).
    
Luis Rafael I Sako, Patriarca de los Caldeos.
   
Desde hace años, la liturgia caldea está siendo objeto de una controvertida “actualización” que ha llevado a la publicación de un misal árabe. Sako reivindica falsamente la necesidad de una adaptación constante de la liturgia a las “necesidades de los tiempos” que ha marcado “siempre” el camino de la Iglesia Católica y que ha sido [supuestamente] reproducida “con autoridad” por las enseñanzas del desastre del Vaticano II.
    
Sus polémicas demuestran que Sako es inseguro: «Puede que los “súper-caldeos” aún no sean conscientes de que el mundo ha cambiado». Solo que “el mundo” no es el punto de referencia de la liturgia de la Iglesia.
     
Confundiendo la liturgia con la catequesis, argumenta que muchos caldeos no conocen ni el siríaco ni el caldeo y añade que muchos no cristianos, incluidos los musulmanes, muestran interés por las liturgias caldeas y tienen “derecho a entender” lo que oyen, como si la liturgia consistiera en “transmitir información”.
    
La afirmación de Sako de que «sabe distinguir entre las fechas esenciales originales de la liturgia caldea y los elementos artificiales (¡sic!) que se han añadido en el curso de la historia» es el mismo eslogan utilizado para introducir la apostasía de la Biblia y la Tradición en la caída de la Iglesia Conciliar.
    
Además, utiliza lugares comunes de Francisco Bergoglio (que lo creó cardenal el 28 de Junio de 2018, y nombró miembro del Consejo para la Economía el 4 de Enero de 2022) como “evitar la nostalgia del pasado” y “llevar adelante” a la Iglesia en su “camino”, como si repetir los errores de ayer fuera a producir progreso.
   
A la luz de lo ocurrido con la Iglesia Conciliar, las declaraciones de Sako no pueden ser superadas en estupidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)