Páginas

martes, 8 de marzo de 2022

REPORTE DIARIO DE GUERRA

Concluyó la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia. El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó su esperanza que los corredores humanitarios empiecen a funcionar el martes, pero que «es demasiado temprano para hablar de algo positivo», porque la contraparte ucraniana se llevó los documentos presentados por Rusia para estudiarlos, y que quizá en la próxima ronda volverían a tratar la cuestión.
   
El representante de Rusia ante la ONU Vasili Nebenzia explicó en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad que las tropas nacionalistas ucranianas están rechazando los corredores humanitarios propuestos por Rusia e impidiendo la evacuación de la población civil para que no se sepa la verdad de sus actos de guerra. «El régimen de Kiev, por todos los métodos disponibles y no, de cualquier manera, impide la salida de civiles y extranjeros que quieren ir a Rusia, porque temen que las personas, una vez libres, revelen la verdad sobre las acciones de los radicales ucranianos. Se trata de amenazas, intimidaciones, chantaje, violencia física y el uso mortal de armas», aseveró. Citó como ejemplo al alcalde de Sumy, Aleksándr Lysénko (del partido Batkivshchina, fundado por Yulia Timoshenko en 1999), quien aseguró ayer que «ningún civil saldrá a Rusia y a los que traten de hacerlo les dispararán».
   
Kiev habría sido abandonada por las fuerzas ucranianas y está de facto bajo control ruso. El informe proviene del sacerdote grecoatólico sedevacantista Valerii Kudryavtsev, que días antes le comunicó a Mons. Daniel L. Dolan que los edificios tenían apostados francotiradores en su cima y habían tanques en las calles de la ciudad, lo que le impedía comprar provisiones. Se reitera llamado a oraciones por este sacerdote, y por ambas partes en conflicto.
  
¿Amenaza contra China? Durante la rueda de prensa del lunes, un periodista le preguntó a Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, si las sanciones impuestas contra Rusia solo harían profundizar las relaciones entre Rusia y China. Psaki respondió que eso no compensaría el impacto, y que incluso las empresas chinas están acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y añadió: «Si no cumplen con las sanciones, siempre tenemos, ya sabes, claramente tenemos los medios para tomar medidas, pero eso es lo que hemos visto hasta la fecha». China se abstuvo de votar el diktat contra Rusia tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de la ONU, y ha advertido repetidamente que las sanciones económicas unilaterales no solucionan los problemas, sino que tienen consecuencias negativas que afectan incluso a otros países.
  
Posterior a la amenaza contra China, Psaki reveló que sendas delegaciones de Estados Unidos viajaron a Irán, Arabia Saudita y Venezuela (el presidente Nicolás Maduro confirmó que, en su caso, la reunión duró dos horas y fue en términos muy diplomáticos) para adelantar negociaciones en materia energética y buscar que estas naciones dependan menos del petróleo ruso. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo al respecto: «El Gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno, y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo. Lo peor de todo, es que miles de millones de personas siguen comprando ese discurso y tomándolo como verdad», y recordó como un chiste mal contado que, inter ália, el colombo-estadounidense Juan Sebastián González Román, asesor de Biden para América Latina, dijo el año pasado que había que «prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela».
  
La agencia de noticias Xinhua informó que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Estados Unidos a revelar detalles sobre los 26 laboratorios biológicos financiados por ellos en Ucrania, los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que realizan allí, y a garantizar la seguridad de las instalaciones. El anuncio se dio horas después que Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, revelara que el Ministerio de Salud de Ucrania ordenó destruir el 24 de Febrero de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y llevado a cabo en laboratorios cerca de la frontera con Rusia.
   
La presidencia francesa de la Unión Europea anunció que la reunión de los Comité de Representantes Permanentes (COREPER, los embajadores de los países miembros de la Unión) solicitó a la Comisión evaluar las solicitudes de admisión de Ucrania, Moldavia y Georgia en la Unión, esto es, determinar el cumplimiento de las condiciones: respetar los “valores fundamentales de la Unión”, instituciones democráticas estables y economía de mercado. Vale aclarar, para ser considerados candidatos deben realizarse largas jornadas de negociaciones, que pueden demorar años. Vladímir Zelenski, Maia Sandu e Irakli Garibashvili, esto no es coser y cantar…
  
Víktor Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, se enojó contra la aerolínea estatal israelí El Al (en hebreo אֶל עָל, “Altura, Hacia el cielo”) porque incluía el sistema de pagos ruso Mir para la compra de los tiquetes aéreos, junto a los tradicionales Visa y Mastercard: «Mientras el mundo sanciona a Rusia por sus bárbaras atrocidades en Ucrania, algunos prefieren ganr dinero empapado en sangre uctaniana. Aquí está El Al aceptando pagos en el sistema bancario ruso “Mir”, diseñado para evadir sanciones. Inmoral y un golpe a las relaciones ucraniano-israelíes», trinó. Por su parte, la aerolínea explicó que bloqueó esa opción de pagos desde el 28 de Febrero, y al tiempo que recordó que El Al envió «cientos de toneladas de equipo médico y humanitario a Ucrania y rescató a huérfanos y refugiados», lamentó que Kuleba publicase información engañosa.
   
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó en el 49.º período de sesiones de dicho organismo que su oficina «ha recibido informes sobre detenciones arbitrarias de activistas proucranianos en áreas que recientemente han quedado bajo el control de grupos armados en el este del país. También hemos recibido informes sobre palizas a personas consideradas prorrusas en territorios controlados por el Gobierno».
  
¿Epidemia de casamientos? En Ucrania, han aumentado los matrimonios desde el inicio de la guerra: “ortodoxos” de Constantinopla, grecocatólicos, en fin. En vez de luna de miel, volver al campo de batalla o a la sala de emergencias. Uno de estos matrimonios, oficiado en las afueras de Kiev, fue de una pareja que llevaba en amasiato por 20 años. Un militar le hizo de sacerdote, y les puso sendos cascos a modo de corona (la improvisación litúrgica no es exclusiva de los latinos, parece ser…).
   
En París, ayer reaparecieron las activistas del grupo Femen (sí, las que protestan con las tetas al aire), protestando esta vez contra la operación militar del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania y exigiendo que se acelere la integración de dicho país en la Unión Europea. Las manifestantes, que se reunieron en los bajos de la Torre Eiffel luciendo sobre sus tetas pintadas con la bandera ucraniana lemas como “Detened la guerra de Putin”, “Feministas contra la Guerra” o “Slava Ukraini” (“Gloria a Ucrania”). «#FEMEN se ha estado movilizando desde sus inicios, en Ucrania, contra el régimen dictatorial y criminal de #Putin, contra sus terribles y asesinas decisiones políticas, contra la guerra que está librando incluso contra su propio pueblo en #Rusia. #FuckPutin #FeministAntiWarResistance», publicó en un comunicado. Para la audiencia de años, este grupo fundado en 2008 (irónicamente) por Víktor Svyatski, fue proscrito por el entonces presidente (pro-Unión, dicho sea de paso) Víktor Yúshchenko. Al fotógrafo en el lugar le gustó estar cubriendo la noticia…
   
Revisando los archivos: En Youtube ha reaparecido un vídeo en que Joe Biden decía que la admisión de las naciones del Báltico en la OTAN provocaría una respuesta enérgica de Rusia: «Yo pienso que, en las relaciones OTAN-Rusia y Rusia-Estados Unidos, el único escenario en que se causaría la mayor consternación a corto plazo sería por la admisión, no teniendo nada que ver con el mérito y preparación del país para ingresar, sería la admisión de los países bálticos [en la OTAN], y si hubiera algo que fuera a inclinar la balanza aquí, e inclinarla en términos de una reacción vigorosa y hostil (no quiero decir militarmente) en Rusia, sería eso», declaró el 20 de Junio de 1997. In illo témpore, Biden era miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el presidente Bill Clinton cabildeaba para que Ucrania, Hungría y Chequia ingresaran a la OTAN, movimiento que William Joseph Burns Cassady (entonces secretario ejecutivo de la Secretaría de Estado, actual director de la CIA) calificó como «prematuro en el mejor escenario, y necesariamente provocador en el peor», y que avivaría en los rusos la impresión de recibir «una puñalada por la espalda» después de la disolución de la Unión Soviética.
      
¿Se hizo eco de las palabras del presbítero MacDonagh? Un camión de la empresa de suministros eclesiásticos Desmond Wisley (que vende desde mascarillas lavables, estaciones de desinfección y pinzas para galletas hasta cuadros de Francisco Bergoglio y estandartes de Juan Pablo II y Juan XXIII –de los que quedaron de las “canonizaciones”–) embistió las puertas de la embajada rusa en Dublín (Irlanda), en presencia de elementos de la policía que miraron inmóviles lo ocurrido. El señor Desmond Wisley, de 49 años de edad y epónimo de la empresa cuyo camión manejaba, fue inmediatamente detenido y enfrenta cargos por daño criminal y conducción peligrosa, y el embajador Yury Filatov advirtió que el incidente es una clara violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y demandó que las autoridades de Irlanda otorguen seguridad al personal de la embajada y sus familias, que han recibido amenazas de muerte. Aileen Wisley, esposa de Desmond, dijo no tener la menor idea de lo ocurrido, ni que su cónyuge tuviera intención de manejar contra la sede diplomática.
     
Francisco Bergoglio envió a dos de sus cardenales hacia Ucrania en señal de su “cercanía”: se trata de su limosnero Konrad Krajewski y el subsecretario de la sección Migrantes del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral Michael Czerny Hayek SJ, al tiempo que reiteró el ofrecimiento para mediar en una salida negociada al conflicto. Krajewski partió el domingo a la frontera con Polonia, y Czerny hará lo propio el martes. Dependiendo de las circunstancias, podrán ingresar al país. A Javier Martínez-Brocal Ogayar le gusta esto…
   
El ex-nuncio vaticano ante Estados Unidos y gran denunciante Carlo María Viganó dijo en un comunicado que «si miramos lo que está pasando en Ucrania sin ser confundidos por las falsificaciones de los principales medios de comunicación, entenderemos que allí se ha pasado por alto totalmente la igualdad de derechos. Veremos que la Administración Biden, la OTAN y la UE quieren mantener la situación de desequilibrio evidente para hacer imposible cualquier intento de solucionar de manera pacífica la crisis ucraniana y de esta manera provocar a Rusia para que inicie un conflicto». Acto seguido, denunció que Occidente está apoyando el genocidio que la Junta (actualmente encabezada por Zelenski) está llevando a cabo contra la población rusohablante de Ucrania.
   
La agencia oficialista Vatican News se une al llamado del Movimiento Laudato si’ (antes Movimiento Global Católico por el Clima) para “ayunar del gas” en solidaridad con Ucrania y promover la “conversión ecológica integral”: «En tiempo de Cuaresma, ayunemos por el gas, entre los protagonistas de la guerra en Ucrania: la propuesta del Movimiento Laudato Si’ para apoyar al pueblo, ayudar a los que huyen y consolidar la necesidad de elecciones “verdes” por parte de los gobiernos». Parece que ese “verde” no les sentó muy bien que digamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)