Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2023

EL CONSISTORIO SIN GENTE

Francisco Bergoglio impone la birreta cardenalicia a Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de Bergoglio la Fe.

El 30 de Septiembre, Francisco Bergoglio creó 21 nuevos cardenales en consistorio realizado en la Plaza de San Pedro, asignándoles sus correspondientes títulos y diaconías (datos procedentes de CATHOLIC HIERARCHY):
  • Electores:
    1. Robert Francis Prevost Martínez OSA (Arzobispón curial, 68 años), prefecto del Dicasterio para los Obispos. Cardenal-diácono de Santa Mónica.
    2. Claudio Gugerotti (Arzobispón curial, 68 años), prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Cardenal-diácono de San Ambrosio en la Vía Máxima.
    3. Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli (Arzobispón curial, 61 años), prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cardenal-diácono de Santos Urbano y Lorenzo en la Puerta Primera.
    4. Emil Paul Tscherrig Bregy (76 años), Nuncio apostólico en Italia y San Marino. Cardenal-diácono de San José en la Vía Triunfal.
    5. Christophe Louis Yves Georges Pierre (77 años), Nuncio apostólico en Estados Unidos. Cardenal-diácono de San Benito en la Puerta de San Pablo.
    6. Pierbattista Pizzaballa Tadini OFM (58 años), Patriarca de Jerusalén de los Latinos. Cardenal-presbítero de San Onofre.
    7. Stephen Brislin (67 años), Arzobispón de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Cardenal-presbítero de Santa María Dominga Mazzarello.
    8. Ángel Sixto Rossi Ruiz SJ (64 años), Arzobispón de Córdoba de la Nueva Andalucía (Argentina). Cardenal-presbítero de Santa Bernardita Soubirous.
    9. Luis José Rueda Aparicio (61 años), Arzobispón de Santa Fe de Bogotá (Colombia). Cardenal-presbítero de San Lucas en la Vía Palestrinense.
    10. Grzegorz Wojciech Ryś (69 años), Arzobispón de Łódź (Polonia). Cardenal-presbítero de los Santos Cirilo y Metodio.
    11. Stephen Ameyu Martin Mulla (59 años), Arzobispón de Yuba (Sudán del Sur). Cardenal-presbítero de Santa Gema Galgani.
    12. José Cobo Cano (57 años), Arzobispón de Madrid (España). Cardenal-presbítero de Santa María de Montserrat de los Españoles.
    13. Protase Rugambwa (63 años), Arzobispón de Tabora (Tanzania). Cardenal-presbítero de Santa María de Montesanto.
    14. Sebastian Francis Mechery (71 años), Obispón de Penang (Malasia) y presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Brunéi y Singapur. Cardenal-presbítero de Santa María Causa de nuestra alegría.
    15. Stephen Chow Sau-yan SJ (63 años), Obispón de Hong Kong. Cardenal-diácono de San Juan Bautista de La Salle.
    16. Francisco Javier Bustillo Rípodas OFM Conv. (54 años), Obispón de Ajaccio (Córcega, Francia). Cardenal-presbítero de Santa María Inmaculada de Lourdes en la Vía Boccea.
    17. Américo Manuel Alves Aguiar (49 años), Obispón designado de Setúbal (Portugal). Cardenal-presbítero de San Antonio de Padua en la Vía Merulana.
    18. Ángel Fernández Artime SDB (62 años), Rector mayor de la Congregación Salesiana. Cardenal-presbítero de Santa María Auxiliadora en la Vía Tusculana.
El promedio de edad en todos ellos (que ninguno es sacerdote válido) es de 63,7 años.
  • No electores:
    1. Agostino Marchetto (82 años), Arzobispón emérito titular ad persónam de Écija (España), ex-secretario del Pontificio Consejo para el Cuidado Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. Cardenal-diácono de Santa María Goretti.
    2. Diego Rafael Padrón Sánchez (84 años), Arzobispón emérito de Cumaná (Venezuela). Cardenal-presbítero de San Cayetano.
    3. Luis Pascual Dri Lodi OFM Cap. (96 años). Confesor en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya en Buenos Aires (Argentina). Cardenal-diácono de San Ángel en la Pesquería.
Todos tres son sacerdotes ordenados válidamente con el Rito Romano tradicional antes de su abrogación el 18 de Junio de 1968. Su promedio de edad es de 87,9 años.
   
La participación de los fieles fue tan abismal que uno podría haber sentido lástima por él.
  
Al fondo, las cúpulas renegridas de San Pedro.

En su homilía, Bergoglio dijo a los cardenales:
«El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia. Digo también la “sinodalidad” no sólo porque estamos en la vigilia de la primera Asamblea del Sínodo que tiene precisamente este tema, sino porque me parece que la metáfora de la orquesta puede iluminar bien el carácter sinodal de la Iglesia. 
   
Una sinfonía cobra vida de la sabia composición de sonidos de los diferentes instrumentos. Cada uno brinda su aporte, a veces solo, a veces unido a algún otro, a veces con todo el conjunto. La diversidad es necesaria, es indispensable. Pero cada sonido debe contribuir al proyecto común. Y para eso es fundamental la escucha recíproca».
Esta metáfora tenía la intención de arrojar luz sobre el supuesto “carácter sinodal” de la Iglesia. La realidad en la Iglesia bergogliana, desgarrada por una guerra civil abierta, es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)