Páginas

lunes, 9 de octubre de 2023

EMBAJADA ISRAELÍ JUEGA LA “CARTA NAZI” CON LOS LÍDERES CRISTIANOS

El recién creado cardenal Pierbattista Pizzabala Tadini OFM, patriarca de Jerusalén de los Latinos, hizo el siguiente llamado pidiendo el desescalamiento del conflicto entre Israel y Palestina, y la conservación del Status Quo histórico de los Santos Lugares:
   

TRADUCCIÓN
7/10/2023
 
Patriarcado Latino de Jerusalén
   
Declaración

El ciclo de violencia que ha matado a numerosos palestinos e israelíes en los últimos meses ha estallado esta mañana, sábado 7 de octubre de 2023.
     
Asistimos a una repentina explosión de violencia que preocupa mucho por su extensión e intensidad. La operación lanzada desde Gaza y la reacción del ejército israelí nos están devolviendo a los peores momentos de nuestra historia reciente. Las demasiadas víctimas y tragedias que tienen que afrontar tanto las familias palestinas como las israelíes crearán más odio y división y destruirán cada vez más cualquier perspectiva de estabilidad.
     
Hacemos una llamada a la comunidad internacional, a los líderes religiosos de la región y del mundo, a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a reducir la situación, restablecer la calma y trabajar para garantizar los derechos fundamentales de las personas en la región.
     
Las declaraciones unilaterales sobre el estatus de los lugares religiosos y de culto sacuden el sentimiento religioso y alimentan aún más el odio y el extremismo. Por tanto, es importante preservar el Status Quo en todos los Lugares Santos de Tierra Santa y en Jerusalén en particular.
    
El continuo derramamiento de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos.
    
Pedimos a Dios que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos.

Y los jefes de las iglesias presentes en Tierra Santa emitieron la siguiente declaración conjunta:
   

TRADUCCIÓN
PATRIARCAS Y JEFES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN
   
LOS PATRIARCAS Y JEFES DE IGLESIAS EN JERUSALÉN SE UNEN EN UN LLAMADO POR PAZ Y JUSTICIA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA EN DESARROLLO
  
JERUSALÉN, 7 de Octubre de 2023
   
Tierra Santa, un lugar sagrado para innumerables millones de personas en todo el mundo, está actualmente sumida en la violencia y el sufrimiento debido al prolongado conflicto político y a la lamentable ausencia de justicia y respeto de los derechos humanos. Nosotros, los Patriarcas y Jefes de Iglesias en Jerusalén, hemos apelado una y otra vez a la importancia de respetar el Status Quo histórico y legal de los santuarios sagrados. En estos tiempos difíciles, nos unimos para alzar nuestras voces en unidad, haciéndonos eco del mensaje divino de paz y amor para toda la humanidad.
    
Como custodios de la fe cristiana, profundamente arraigada en Tierra Santa, nos solidarizamos con el pueblo de esta región, que está soportando las devastadoras consecuencias de los continuos conflictos. Nuestra fe, que se basa en las enseñanzas de Jesucristo, nos obliga a abogar por el cese de todas las actividades violentas y militares que causan daño a los civiles palestinos e israelíes.
      
Condenamos inequívocamente cualquier acto dirigido contra civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe. Tales acciones van en contra de los principios fundamentales de la humanidad y de las enseñanzas de Cristo, quien nos imploró “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31).
     
Es nuestra ferviente esperanza y oración que todas las partes involucradas presten atención a este llamado a un cese inmediato de la violencia. Imploramos a los líderes políticos y a las autoridades que entablen un diálogo sincero, buscando soluciones duraderas que promuevan la justicia, la paz y la reconciliación para el pueblo de esta tierra, que ha soportado el peso del conflicto durante demasiado tiempo.
     
En nuestra calidad de líderes espirituales, extendemos nuestras manos a todos aquellos que sufren y oramos para que el Todopoderoso conceda consuelo a los afligidos, fortaleza a los cansados ​​y sabiduría a quienes ocupan puestos de autoridad. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para mediar en una paz justa y duradera en Tierra Santa, basada en la igualdad de derechos para todos y en la legitimidad internacional.
    
Recordemos las palabras del apóstol Pablo: “Porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz” (1 Corintios 14:33). En el espíritu de este mensaje divino, imploramos a todos que trabajen incansablemente para poner fin a la violencia y establecer una paz justa y duradera que permita que Tierra Santa sea un faro de esperanza, fe y amor para todos.
     
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, esté con todos nosotros durante estos tiempos difíciles.
     
-Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén

Ante esta declaración, la embajada de Israel ante la Santa Sede se jugó –como siempre– la redúctio ad Nazísticum, el arma que usan cuando no le copian al discurso victimista del régimen de Tel Aviv.

TRADUCCIÓN
EMBAJADA DE ISRAEL
ANTE LA SANTA SEDE
    
COMUNICADO DE PRENSA
   
Con el pasar de las horas, el alcance total de la masacre es totalmente desconocido, pero es evidente que es una catástrofe de dimensiones bíblicas. El número de víctimas podía alcanzar el millar, la mayoría de ellos civiles. Familias enteras, abuelos, padres y niños pequeños fueron ejecutados a sangre fría por militantes palestinos de HAMÁS y la YIHAD ISLÁMICA.
   
En nuestro anterior comunicado mencionamos la inmoralidad de usar la ambigüedad lingüística en tales circunstancias. Muchos no encontraron dificultad en entenderlo y condenaron el crimen atroz, mencionaron a sus perpetradores y reconocieron el derecho básico de Israel a defenderse contra la atrocidad.
    
En este contexto, es extremadamente decepcionante y frustrante leer el texto firmado por “Los Patriarcas y Jefes de Iglesias en Jerusalén” (7 de Octubre). Tal comunicado está afectado por la misma ambigüedad lingüística inmoral antes mencionada. Por su lectura no hay manera de entender lo sucedido, quiénes son los agresores y quiénes son las víctimas. Es especialmente increíble que tan estéril documento haya sido firmado por personas de fe.
   
No es descontextualizado recordar que hoy comenzará en la Universidad Gregoriana una conferencia de tres días sobre los documentos del pontificado del Papa Pío XII y su significado en las relaciones judío-cristianas.
     
Aparentemente, algunas décadas después, todavía hay quienes no aprendieron la lección del reciente y oscuro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)