Páginas

viernes, 2 de febrero de 2024

LA FE COMO BASURA: EL MENSAJE CUARESMAL BERGOGLIANO


El 1 de Febrero, el Vaticano presentó el mensaje de Francisco Bergoglio para la Cuaresma de 2024 (que, en honor a la verdad, fue publicado el 3 de Diciembre de 2023, I Domingo del Adviento Romano –III del Adviento Ambrosiano e Hispánico–) con un póster acompañado de una caricatura de Mauro Pallotta “Maupal”, presentándolo llevando fuera la fe como una bolsa de basura en una carretilla y flanqueado de tachuelas arrojadas cual abrojos al lado del camino trillado que él sigue.

En el mensaje, Bergoglio nuevamente proyecta en los demás sus propios problemas personales. Denunciando, entre otras cosas, la idolatría, dice:
«El sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás: todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira. Es un camino trillado. Por eso, podemos apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición [sic] e incluso a algunas personas».
Aunque lo hace omitiendo el Primer mandamiento de la Ley de Dios, «No tendrás otros dioses delante de Mí» (Éxodo XX, 3; Deuteronomio V, 7), mandamiento que Bergoglio pisotea constantemente.
   
Otros eslóganes en el mensaje son: «fraternidad», «mundo nuevo» y la «forma sinodal de la Iglesia». En una palabra, todo lo que Bergoglio no practica en su propia casa.

En el pasado, Bergoglio ha llamado a la verdadera idolatría (que incluye el culto al demonio Pachamama) «una forma distinta de buscar a Dios» (Mensaje en “El vídeo del Papa”, Enero de 2016) y «un mosaico en el que cada tesela es necesaria para la originalidad y la belleza de todo el conjunto» (Discurso a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático, Escopia, Macedonia del Norte, 7 de Mayo de 2019).

Bergoglio usó la imagen del desierto como un camino a la libertad, pero en la Biblia, los cuarenta años que duraron los israelitas vagando en el desierto fueron (permitidnos la expresión) una “marcha de la muerte” en castigo de la murmuración suscitada por los espías enviados por Moisés a la tierra de Canaán (y que permanecieron allí cuarenta días), por lo cual Yahveh Dios dijo que ninguno de los que fueron censados al pie del Sinaí en el año 1490 a.C. y provocaron tanto Su ira entrarían en ella, excepto sus hijos que ellos consideraban serían víctimas de los cananeos (cf. Números XIV, 27-34). Ni siquiera Moisés y Aarón, que por el incidente de la peña de Murmuración fueron excluidos de entrar, como figura de que la Ley y los Profetas no conducirían a la verdadera Tierra Prometida, que es el Cielo, sino Cristo, cuya imagen era precisamente Josué. Y en el salmo 94 (que la Iglesia usa como invitatorio en las Maitines), se nos recuerda este episodio como advertencia contra la incredulidad:
LATÍN
Veníte, exsultémus Dómino, jubilémus Deo, salutári nostro: præoccupémus fáciem ejus in confessióne, et in psalmis jubilémus ei.
Quóniam Deus magnus Dóminus, et Rex magnus super omnes deos, quóniam non repéllet Dóminus plebem suam: quia in manu ejus sunt omnes fines terræ, et altitúdines móntium ipse cónspicit.
Quóniam ipsíus est mare, et ipse fecit illud, et áridam fundavérunt manus ejus veníte, adorémus, et procidámus ante Deum: plorémus coram Dómino, qui fecit nos, quia ipse est Dóminus, Deus noster; nos autem pópulus ejus, et oves páscuæ ejus.
Hódie, si vocem ejus audiéritis, nolíte obduráre corda vestra, sicut in exacerbatióne secúndum diem tentatiónis in desérto: ubi tentavérunt me patres vestri, probavérunt et vidérunt ópera mea.
Quadragínta annis próximus fui generatióni huic, et dixi; Semper hi errant corde, ipsi vero non cognovérunt vias meas: quibus jurávi in ira mea; Si introíbunt in réquiem meam.
℣. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto.
℟. Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in sǽcula sæculórum. Amen.

TRADUCCIÓN (Versión de Mons. Félix Torres Amat).
Venid, regocijémonos en el Señor: cantemos con júbilo las alabanzas del Dios salvador nuestro.
Corramos a presentarnos ante Su acatamiento, dándole gracias, y entonando himnos a Su gloria. Porque el Señor es el Dios grande, y un rey más grande que todos los dioses, porque el Señor no expulsará a su pueblo. Porque en Su mano tiene toda la extensión de la tierra, y suyos son los más encumbrados montes.
Suyo es el mar, y obra es de Sus manos; y hechura de Sus manos es la tierra. Venid pues, adorémosle; postrémoslos, derramando lágrimas en la presencia del Señor que nos ha criado; pues Él es el Señor Dios nuestro, y nosotros el pueblo a quien Él apacienta, y ovejas de su grey.
Hoy mismo, si oyereis Su voz, guardaos de endurecer vuestros corazones; como sucedió, dice el Señor, cuando me provocaron a ira, entonces que hicieron prueba de Mí en el Desierto; en donde vuestros padres Me tentaron, probáronme, y vieron mis obras,
Por espacio de cuarenta años estuve irritado contra esta raza de gente, y decía: Siempre está descarriado el corazón de este pueblo. Ellos no conocieron o no quisieron seguir mis caminos; por lo que juré, airado, que no entrarían en mi reposo en la tierra que les tengo prometida.
℣. Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

JORGE RONDÓN SANTOS
2 de Febrero de 2024 (Año Santo del Sagrado Corazón de Jesús).
Viernes de Septuagésima. Fiesta de la Purificación de María. Primera aparición de Nuestra Señora del Buen Suceso a Sor Mariana de Jesús Torres. Primer viernes de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)