Páginas

martes, 23 de abril de 2024

DEL “ARTE SACRO” CONCILIAR

Noticias tomadas de distintas fuentes:
    
1.º NI SIQUIERA ROPA: CALZONCILLOS DE MÁRMOL EN IGLESIA DE VENECIA. (Fuente: GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares).
   

El “artista” iraní domiciliado en Londres Reza Aramesh, que tiene una inclinación por obras muy realistas y hombres desnudos, presenta 207 calzoncillos para hombre en la iglesia de San Fantino en Venecia.
    
La exposición, en colaboración con el decadente Patriarcado de Venecia, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Bs. As., Argentina) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, se llama “Número 207” y se extiende desde el 16 de Abril hasta el 2 de Octubre, como parte de la 60.ª Bienal de Arte de Venecia con el tema “Extranjeros en todas partes”.
   
Los calzoncillos están hechos de mármol de Carrara y están dispuestos en el piso de San Fantino, una iglesia del siglo XII que alberga el milagroso ícono bizantino de la Virgen de las Gracias traído por la familia Pisani y tiene una cripta, rara en Venecia.
   
San Fantino es una de las más de 30 iglesias de la ciudad de navegantes que no se utilizan para el culto. La parroquia de San Fantino ya había sido abolida por Napoleón Bonaparte en 1807, quien la convirtió en una iglesia auxiliar de la parroquia vecina de San Moisés.

2.º TRAS BLASFEMA, TAMBIÉN PLAGIARIA LA PASADA EXHIBICIÓN EN IGLESIA DE CARPI (Artículo propio).
  

La obscena exposición “Grátia plena” del “artista” Andrea Saltini en la iglesia de San Ignacio (parte del museo diocesano de Carpi), que fue concluida anticipadamente el 17 de Abril (estaba agendada hasta el 2 de Junio), no obstante la férrea defensa del obispón Erio Castellucci (también arzobispón-abad de Módena-Nonantola), ha sido denunciada como un plagio al coreógrafo griego Dimitrios Papaioannou, señaló La Nuova Bussola Quotidiana el 20 de Abril.
     
El abogado Francesco Fontana, presidente de Justitia in veritate, quien en un comunicado publicado dos días después del cierre de la polémica exhibicion, explicó: «Habiendo efectuado los controles oportunos, a falta de citas o referencias evidentes que en estos casos deben indicarse presentando cualquier obra “nueva” cuando se inspira en otros autores, las pinturas del Sr. Saltini parece en gran medida increíblemente comparable, terriblemente similar o superponible, casi una reproducción de las obras del coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, conocido como curador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004».
  
Fontana acusa a la diócesis de Carpi de una culpa in vigilándo por no hacer las verificaciones pertinentes antes de autorizar la exhibición, que presentaron como “interpretación original” de Saltini para meditar los Evangelios.
  
En su momento, Castellucci acusó a los que veían como ofensa a los sentimientos religiosos la “obra” de Saltini de «tener juicios (o prejuicios) irrespetuosos» contra el “artista”, quien recibió un rasguño por un misterioso encapuchado el 28 de Marzo (y no una puñalada como dio este a decir), en un ataque del que no hubo evidencia física y documental, y el sujeto nunca fue encontrado. ¿Tendrá él si quiera cara de acusar de «tener juicios (o prejuicios) irrespetuosos» a Papaioannou y a Fontana, que develaron su engaño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)