Páginas

jueves, 11 de abril de 2024

NOVENA A SAN CONRADO DE PARZHAM

Novena publicada en Pamplona por la Imprenta de los Frailes Capuchinos hacia 1934, con las debidas licencias.

NOVENA A SAN CONRADO DE PARZHAM, LEGO CAPUCHINO
   

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, a mí me pesa, pésame, Señor, de todo corazón de haberos ofendido: yo propongo firmemente con vuestra divina gracia de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Ofrézcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra divina bondad y misericordia infinita me los perdonareis por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte, y me daréis gracia para enmendarme, y para perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén.
   
ORACIÓN A SAN CONRADO PARA TODOS LOS DÍAS
Oh glorioso y amable Santo, que supiste vivir en la tierra sirviendo a Dios con encendido amor de caridad y en la más humilde sencillez con que ejercitaste virtudes heroicas de abnegación y penitencia, concédenos que sepamos imitarlas en nuestro propio estado y en las condiciones de vida que el Señor quiera imponernos, para que algún día participemos de tu gloria en el Cielo. Amén.
   
DÍA PRIMERO – 11 DE ABRIL
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO EN SU POBREZA
Rico de bienes terrenos había nacido el Santo, y supo administrarlos cristianamente hasta que pudo librarse de las atenciones de su hogar. Había reconocido muy a tiempo el vacío absoluto que las riquezas dejan en el alma; su alma quería vivir de Dios y para Dios, y por su amor renunció cuanto tenía y se hizo pobre, y puso bajo sus pies todo lo mundano, y se sintió rico y libre y soberano de la tierra por no necesitarla sino como punto de apoyo para elevarse al Cielo. Su gozo interior era perfecto. Dios solo basta.
   
Medítese y pídase la gracia que se desea conseguir del Santo en esta Novena.
   
Rezar tres Padre nuestros en alabanza de la Santísima Trinidad por los dones de gracia con que enriqueció a San Conrado.
   
℣. Ruega por nosotros, San Conrado.
℞. Para que seamos dignos de las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que a todos tenéis abierta la puerta de vuestra Misericordia: humildemente os rogamos que, por la intercesión de San Conrado, nos concedáis el auxilio en nuestras necesidades temporales y eternas. Por Cristo Nuestro Señor. Así sea.
   
DÍA SEGUNDO – 12 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO POR SU MANSEDUMBRE
Muchas y muy comprometidas fueron las ocasiones que se ofrecieron a nuestro Santo, en las que tuvo que demostrar el heroico dominio que tenía sobre sí mismo. Cuarenta años seguidos de oficio de portero en un Santuario celebérrimo, a donde diariamente acudieron centenares y millares de peregrinos, devotos, mendigos, penitentes, no consiguieron, alterar la serenidad celestial de aquella alma endiosada. Jamás nadie le encontró displicente, ni sufrió un mal modo. El santo sabía poner su virtud en todo su continente: vivía en la atmósfera de lo divino: estaba en paz.
   
      
DÍA TERCERO – 13 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO POR SUS LÁGRIMAS
No podrá entender el mundo la paradoja evangélica de la felicidad en el llanto, tenido como sinónimo de tristeza y abatimiento espiritual. Pues no, no es así. Aquí está San Conrado sereno y placentero que sabe llorar por Dios y por los hombres: que sabe sufrir hondamente con todos los dolores que se le acercan y lo invaden; y no obstante vive en medio de consuelos inefables de Dios. Cumple en él lo que prometió, las lágrimas vertidas por Dios son dulces porque son consoladas por Dios mismo.
      
DÍA CUARTO – 14 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO AMANTE DE LA JUSTICIA
Cumplir dulcemente su deber como quien satisface en cada hora el gusto de Dios, es vivir como justo, cumplir con los deberes de justicia, dar a Dios lo suyo con amor. Así trabajó; sufrió, oró Fray Conrado: el beneplácito divino era para él la balanza de sus obras: todo para Dios, y cuando, ya de noche se retiraba a su corto descanso, sentíase siervo inútil, y humilde proponía seguir al otro día el sendero de luz hasta que Dios le llamó al reposo de los justos.
   
San Conrado expiró cumpliendo su deber.
   
DÍA QUINTO – 15 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO POR SU MISERICORDIA
¿Qué otra prueba más cumplida podía dar el Santo a Dios del amor que Le tenía, sino amar al prójimo, socorrer al desvalido, consolar al triste, hacer bien a todos? Pues, en esta virtud del amor misericordioso fue el trasunto fidelísimo del corazón de Dios. ¡Cuántas miserias de alma y cuerpo se manifestaron confiadas al santo Portero de la Virgen!, pues a todos atendía: para todos tenía un consuelo, él, que era pobre, supo dar, darse y prodigar la caridad sin esperar agradecimiento ni recompensa; amaba al prójimo como lo ama Dios.
   
DÍA SEXTO – 16 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO POR SU PUREZA
Pureza angélica, pureza bien probada, pureza aromatizada con el calor del regazo de la Virgen, Madre de la pureza. Tal fue la del santo Portero de Nuestra Señora de Alttöting. ¡Qué bien se sentía él cuando le pedía la bendición para trabajar en la puerta todo el día: y cuando por la noche le entregaba las llaves… llamándola Señora, y Madre!
   
De aquel amor filial a María nació el armarse de castidad que notaban cuantos trataban a Fray Conrado; sus ojos, sus labios, todo su aspecto era de atracción purísima: era un ángel de los que están destinados a la Corte de la Reina de los cielos.
   
DÍA SÉPTIMO – 17 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO COMO VÍCTIMA OFRECIDA AL SEÑOR
El dolor y el sufrimiento no podían faltar al Santo Portero: y no precisamente originados por el trabajo y la enfermedad, sino por la calumnia, la murmuración y la injusticia de los hombres. Pero tal es el crisol donde se purifica el alma del santo: también él fue incomprendido, agraviado por los mismos a quienes hacía bien. Pero sufría por Dios y para Dios: todo era poco para su ansia de probar al Señor cuán de veras se había ofrecido como víctima sobre el altar.
    
   
DÍA OCTAVO – 18 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, BIENAVENTURADO EN LA PAZ
Libre de agitación en el cuerpo, dueño de su voluntad por la humildad y la obediencia, inclinado al pobre y al pecador por la caridad, San Conrado tenía que ser hombre pacífico, verdadero hijo de Dios, tranquilo en la confianza filial que ahuyenta todo temor: feliz, alegre para sí, y difundiendo en torno suyo alegría y paz; tal es la fisonomía de este Hermanito Lego Capuchino, imperturbable a las emociones pasionales de las multitudes que le rodean como si viviera en el desierto. ¡Qué envidiable es esta paz del alma! ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de almas pacíficas para recobrar la paz que ansía!
   
DÍA NOVENO – 19 DE ABRIL
Por la Señal…
Acto de contrición, y Oración para todos los días.
     
CONSIDERACIÓN: SAN CONRADO, EN LA PRESENCIA DE DIOS
Sí: este es el secreto de esa vida admirable: el amor adivina al amado: los que no aman a Dios no lo ven en ninguna parte, estando como está en todas: los que aman, se sienten envueltos en la atmósfera de las miradas de Dios y pasan esta trabajosa vida de la tierra como quien atraviesa la región obscura mirando a la luz que a la salida le espera. Toda la paz, la humildad, la dulce serenidad de Fray Conrado se explican así, no perdía el pensamiento de Dios: no había ocupación ni cosa alguna que anublara la vista de su espíritu.
   
Así se consumió dulcemente aquella vida llena de heroísmos ocultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)