Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
Las iglesias no fueron atacadas durante los disturbios en Nueva Caledonia, en el suroeste del Pacífico, dijo Alain Pierre Marie Armand Juillet a Bistro Liberté (TVL.fr, 30 de mayo).
Juillet, de 81 años, fue director de inteligencia en la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior) antes de ser nombrado Alto funcionario a cargo de la inteligencia económica para el primer ministro François Fillon hasta 2009.
Hijo del ex ministro plenipotenciario Jacques Marcel Henri Juillet Bussière († 2011) y Jacqueline Marie Henriette Luquet († 1992), Alain es uno de los fundadores de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (escisión de la Gran Logia Nacional Francesa) en 2012, de la cual es el primer Gran Maestre.
Según Juillet, los insurgentes perdonaron las iglesias pero atacaron los templos masónicos porque los primeros acuerdos entre Nueva Caledonia y Francia (Acuerdos de Matignon, 26 de Junio de 1988) se hicieron a través de las sectas masónicas de ambas partes, representadas por el diputado pro-francés Jacques Lafleur († 2010) y el sacerdote-presbítero laicizado y líder separatista Jean-Marie Tjibaou († 1989), y el director de la “Misión de Diálogo” de la metrópoli Christian Blanc.
Las protestas y disturbios comenzaron el 13 de Mayo y llevaron a 7 muertes tras una reforma que “descongelaría” el padrón electoral, permitiendo a los franceses de la metrópoli con más de 10 años de residencia participar en las elecciones regionales. Esto con el fin de contrarrestar el movimiento independentista en los canacos (nativos de Nueva Caledonia, de origen melanesio).
En un intento de buscar chivos expiatorios, el ministro del Interior francés Gérald Darmanin acusó a Azerbaiyán de estar detrás de los disturbios apoyando a los separatistas (lo que fue negado por dicho país), y a Rusia y a China de buscar crear frentes periféricos. Francia mantiene el dominio de Nueva Caledonia desde 1853, primero como colonia penal y entre 1946 y 1999 como territorio de ultramar, siendo desde entonces un territorio sui géneris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)