Páginas

domingo, 30 de junio de 2024

TRIBUNAL SUPREMO DE ISRAEL ORDENA RECLUTAR A LOS JUDÍOS ULTRAORTODOXOS

Noticia tomada de INFOCATÓLICA.
   
EL TRIBUNAL SUPREMO DE ISRAEL SENTENCIA QUE LOS ULTRAORTODOXOS DEBEN PRESTAR EL SERVICIO MILITAR COMO EL RESTO DE LA POBLACIÓN
      
Judío ultraortodoxo observa a soldados de infantería israelíes (uno de la 35.ª Brigada Paracaidistas”, y el otro de la 64.ª Brigada Tierras Altas).
   
El Tribunal Supremo de Israel ha sentenciado que el gobierno tiene la obligación de alistar a los ultraortodoxos hasta ahora exentos de un servicio militar que cumple obligatoriamente el resto de judíos del país. La sentencia, que recibió el voto a favor de los 9 magistrados del tribunal, decreta igualmente que el estado no debe financiar los seminarios religiosos –yeshivot– en los que estudian. Los ultraortodoxos ya han dicho que no piensan acatar el fallo.
    
El tribunal indica que la exención de los ultraortodoxos “genera una discriminación grave” respecto a quienes sirven obligatoriamente en el ejército, especialmente «en estos días, en medio de una guerra grave», cuando «la carga de la desigualdad es más aguda que nunca y requiere promover una solución sostenible a este asunto».
   
La fiscal general ha ordenado el reclutamiento «inmediato» de 3.000 judíos ultraortodoxos, el máximo permitido en el 2024.
   
No piensan acatar la sentencia
En Bnei Brak, ciudad de 185.000 habitantes considerada la capital de los ultraortodoxos (jaredíes) de Israel, la ciudadanía no tiene la menor intención de acatar la sentencia y de formar parte del ejército.
   
Según informa El País, el periodista Shilo Freid, del diario Yediót Ajronót (en hebreo יְדִיעוֹת אַחֲרוֹנוֹת, Últimas noticias), no es probable que el gobierno israelí quiera forzar el reclutamiento:
«Habrá muchas manifestaciones, huelgas y traslados a la cárcel si el ejército intenta reclutar a los ultraortodoxos por la fuerza»
Además, los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ, por sus siglas en inglés),rechazan por completo el reclutamiento de estudiantes de seminarios religiosos y han amenazado con abandonar la alianza gubernamental si eso llegara a efectuarse.

Moshé Gafni, uno de los líderes de UTJ, aseguró que «no hay un solo juez que entienda el valor del estudio de la Torá y su contribución al pueblo de Israel», mientras que el jefe de Shas, Aryeh Deri –estrecho aliado de Netanyahu que integra el círculo que decide sobre el curso de la invasión en Gaza–, ha prometido que «no hay poder en el mundo que impida al pueblo de Israel estudiar la Torá y el que lo intentó en el pasado, fracasó estrepitosamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)