Elementos tomados de distintas fuentes. Discreción absoluta con los menores de edad o personas altamente impresionables.
El Vaticano abrió una investigación canónica contra el prelado territorial de Juli (departamento de Puno, Perú) Ciro Quispe López, de 50 años de edad.
Una antigua empleada de la casa episcopal ha revelado que mientras limpiaba la habitación del obispón encontró sangre, ropa de mujer y preservativos usados. Ella documentó esto en una fotografía [ACTUALIZACIÓN: La exempleada aclaró después que la foto de los preservativos y la cama fueron enviadas por una de las presuntas amantes de Quispe López].
Además, se han hecho públicas grabaciones de audio de Quispe López dirigiéndose a una de sus supuestas amantes (tiene varias):
- «Mi gorda preciosa estaba intentando llamarte, pero… (suspira) Ay, mi gorda. No sé, tengo tanta vergüenza contigo, tanta vergüenza, me apena tanto no tener un espacio y complicarme yo la vida entre una y otra cosa. Ahorita estaba coordinando unos detalles; mi gorda te sacrifica tanto, tanto y tanto, me da tanta pena eso; en serio me da tanta pena que te tenga que poner así, y la verdad…(se corta)».
- «Te amo mi gorda preciosa, espero que eso vaya bien, y en serio, me vas a disculpar ¡Te amo mucho, gorda!, y me da pena que te ponga en esa situación. Hay mi gorda me da tanta pena; ojalá que podamos tener días tranquilos, no voy a hacer nada esos días, me estoy programando para no hacer nada. Te amo mucho mi gorda preciosa y espero que todo vaya bien, y mañana conversamos. Te amo mucho mi gorda preciosa».
La denunciante señaló que “la gorda” era una religiosa chilena que solía dar clases a la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) local. Ella afirmó al diario Sin Fronteras que fue contratada para cocinar, pero Quispe López la obligó a limpiar su casa y le ordenó que se ocupara de las mujeres que lo visitaban.
«Las parejas del obispo son la ‘Yesica’, la ‘Rouz’, la ‘Noni’ [ACTUALIZACIÓN: Fue identificada por Sin Fronteras como Noni Melissa Ayestas Castillo, quien fue administradora de la Prelatura de Juli y dirigió Cáritas Juli, y en cuyo tiempo la empresa de construcción “CIT Perú” –de la que fue gerente en 2021– se benefició de varios contratos con la Prelatura], que duerme ahí. La chica es de acá de Puno, la soprana Edith… la madre Sandra [era] su conviviente, otras chiquitas son menores que no se les puede mencionar su nombre. Él [el obispo] es hijo de una madre soltera, y él aprovechándose de las mujeres», dijo la mujer al diario, señalando además que Quispe López no es hospitalario con los clérigos que visitaban la Prelatura de Juli: «Los padres no duermen ahí [en la casa episcopal]. Se van».
La Nunciatura Apostólica en Perú ha anunciado que la Santa Sede ha nombrado a Marco Antonio Cortez Lara (obispón de Tacna y Moquegua) como Visitador Apostólico.
Ciro Quispe López nació en Cuzco el 20 de Octubre de 1973. Tras estudiar en el seminario archidiocesano San Antonio Abad, y en el Pontificio Ateneo Regína Apostolórum y en el Angélicum de Roma, fue instalado presbítero el 30 de Noviembre de 2001 para la archidiócesis de Cuzco. El 15 de Septiembre de 2018, fue instalado obispón-prelado de la Prelatura Territorial de Juli por el entonces Nuncio en el Perú Nicola Girasoli Elicio (el de la casulla de leopardo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)