Páginas

miércoles, 2 de abril de 2025

JUEZ ARCHIVA CASO POR BLASFEMA EXPOSICIÓN

El juez de instrucción de Módena (Italia) Andrea Scarpa archivó el pasado 28 de Marzo el proceso penal contra el arzobispón-abad de Módena-Nonantola y obispón de Carpi Erio Castellucci, el “artista” Andrea Saltini, el presbítero Carlo Bellini y Cristina Muccioli por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos (art. 403 del Código Penal italiano) a causa de la blasfema exhibición “Grátia plena” de Saltini organizada por Bellini y Muccioli en el Museo Diocesano de Arte Sacro “Cardenal Rodolfo Pío” de Carpi (antigua iglesia de San Ignacio de Loyola) el año anterior.
  

Según Scarpa, que dijo que su tarea «no consiste en evaluar artísticamente la obra impugnada (sobre la que, por lo tanto, no se emite ningún juicio de valor) ni en ahondar en una disputa entre sectores conservadores/tradicionalistas y reformistas/progresistas existentes dentro de la Iglesia Católica», si el hecho según el ente acusador no constituye delito por falta del elemento subjetivo del mismo, subsiste una ambigüedad en cuanto a que
«si podemos estar ampliamente de acuerdo con la voluntad del autor, con las obras mostradas en la ocasión en su conjunto, de “provocar” –también presumiblemente con fines publicitarios: objetivo, de hecho, ampliamente alcanzado–, no se puede afirmar del mismo modo y como consecuencia inevitable, por las razones que acabamos de exponer, también la voluntad de “vilipendiar”, que no se puede afirmar con certeza ni en la intención del artista ni menos aún en la de la organizadora de la exposición Cristina Muccioli y más aún en la de Don Carlo Bellini, para quien la atribución de una intención maliciosa de llevar a cabo actividades de difamación de la religión católica contrasta totalmente con su compromiso pastoral global».
Es precisamente sobre esa “ambigüedad” que la Curia diocesana de Carpi podía y debía vigilar y prevenir la obscenidad que se mostraba en la exposición. Aunque eso, por lo visto, TAMBIÉN les quedó grande.
  
«A la luz de las consideraciones hasta aquí realizadas, se entiende que la solicitud de archivo de las actuaciones presentada por el Ministerio Público merece ser compartida y aceptada», concluyó Scarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)