Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
La temporada navideña se extiende desde el Nacimiento, el 25 de Diciembre, hasta la Octava de la Epifanía, el 13 de Enero.
Tradicionalmente, los belenes y adornos navideños se dejan al menos hasta la Epifanía, el 6 de Enero.
«Estimados Padres de TRADITIO: ¿Cuándo comienza y termina exactamente la temporada navideña? He visto que algunos libros dicen que se extiende incluso hasta la Purificación de la Santísima Virgen María el 2 de Febrero o hasta Septuagésima» (Flavian).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Para fines litúrgicos, el Tiempo de la Natividad (Tempus Nativitátis) se extiende desde las Primeras Vísperas de la Natividad, 25 de Diciembre, hasta la Hora de la Nona del Día de la Octava de la Epifanía (13 de Enero).
El período de la Natividad comprende el Tiempo de la Natividad (Tempus Nativitátis), que se extiende desde las Primeras Vísperas de la Natividad hasta la Hora de la Nona del 5 de Enero, la Vigilia de la Epifanía, y el Tiempo de la Epifanía (Tempus Epiphaníæ), que se extiende hasta el 13 de Enero, el Día de la Octava de la Epifanía, inclusive.
No debe subestimarse la importancia de la Epifanía del Señor, que se celebra el 6 de Enero. Es una festividad más antigua que la Navidad y, de hecho, ya se la consideraba una de las mayores solemnidades de la Iglesia al menos un siglo antes de que comenzara a celebrarse la Navidad. Su nombre proviene del griego «epiphaneia» (επιφάνεια), que significa «aparición, manifestación», y en Occidente se conmemora especialmente la aparición de Cristo a los gentiles, personificada por los Reyes Magos, astrólogos reales de Babilonia.
La Candelaria (también conocida como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María) se celebra el 2 de Febrero, después de la Epifanía. Tradicionalmente, los belenes y adornos navideños se dejan puestos al menos hasta la Epifanía, el 6 de Enero. Algunos incluso extienden esta práctica hasta después de la Candelaria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)