El cardenal emérito de Hong Kong y crítico del régimen chino José Zen Ze-kiun/Chén Rìjūn SDB dedicó una columna en respuesta al presbítero Pablo Hán Qīngpíng (保祿 韓 清平) SVD, quien comentó así sobre la “renuncia” del obispón clandestino José Zhang Weizhu y la “instalación” del ídem “patriótico” Francisco Lin Jialin en la diócesis de Xinxiang:
«Por supuesto, muchas personas pueden tener opiniones y reacciones diferentes, lo cual es comprensible. Sin embargo, si alguien niega o incluso recurre a difundir rumores y calumnias para desacreditar los esfuerzos de ambas partes en el diálogo y los años de arduo trabajo, sacrificios y esfuerzos de la iglesia local en el “proceso de comunión”, simplemente porque el “guión” no se desarrolló como lo imaginaron, entonces eso es puramente una muestra de estupidez, malicia o una personalidad distorsionada, al igual que cierto cardenal que, hasta el día de hoy, sigue negando al difuntopapaFrancisco, quien inició el camino de la “comunión”, afirmando que “caminar juntos” es un “acto suicida” para la Iglesia, al tiempo que aboga por elpapaLeón XIV, quien está decidido a continuar el mismo camino».
El presbítero verbita Han (izquierda), de notoria tendencia pro-Pekín, alude a que en una columna en su bitácora personal en Noviembre, el cardenal Zen criticó el “Camino sinodal” [= Revolución permanente] implementado por Francisco Bergoglio y que León XIV Riggitano-Prévost decidió continuar.
Zen le respondió diciendo que no era “malicioso” ni tenía una “personalidad distorsionada” como cree Han, pero que ciertamente fue «lo suficientemente “estúpido”» como para tomarlo como algo personal. Aun así, quiso aclararle dos puntos:
- «Primero, con respecto al reemplazo del
obispoen cierta diócesis continental, como se mencionó anteriormente, yo, este cardenal insensato, estaba ciertamente “muy preocupado”, pero no “disfrutándolo” en absoluto. ElPadreHan no necesitaba involucrarme en esto». - «Segundo, para desahogar su resentimiento hacia este cardenal malvado, el
PadreHan divagó repentinamente al final del artículo para hablar de la supuesta conferencia episcopal sobre la “sinodalidad”. En realidad, lo que quiero decir con “suicidio eclesiástico” no es toda la supuesta sinodalidad, ni todo el asunto de la “sinodalidad”. Simplemente significa que “utilizar el llamado Documento Conclusivo como base para implementar la llamada fase de ejecución del Sínodo hará que la Iglesia deje de ser una Iglesia ‘unificada’”.Esto se debe a que el Secretario General y su Relator del Sínodo reconocen que las diferentes diócesis tienen interpretaciones muy diferentes del documento (desde un apoyo entusiasta hasta una fuerte oposición). Con base en estas diferentes interpretaciones, las diferentes regiones tendrán diferentes ‘implementaciones de prueba’. Entonces, ¿no está nuestra Iglesia aceptando el mismo ‘pluralismo’ que la Iglesia Anglicana? (Como resultado, solo alrededor del 10% de los creyentes anglicanos en todo el mundo permanecen en la Iglesia de Inglaterra; el 80% restante se ha separado, formando la Conferencia Global del Futuro Anglicano, ¡y ya no acepta el liderazgo espiritual delArzobispode Canterbury!)».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)