Páginas

viernes, 9 de enero de 2026

MÁS RÁPIDO CAE UN MENTIROSO…

«¿Vos me decís que he quedado en ridículo?».

El cardenal arzobispón de Managua (Nicaragua) Leopoldo José Brenes Solórzano acaparó prensa diciendo que no fue al primer consistorio extraordinario de León XIV Riggitano-Prévost los días 7 y 8 de Enero.
   
«No estaré allí. No me han llamado. He revisado mi correo electrónico, mi WhatsApp, y las comunicaciones del Colegio Cardenalicio. Nada», dijo Brenes en entrevista al canal VosTV el día 5 de Enero. Añadió que durante ese tiempo, estaría en labor pastoral en la archidiócesis, en concordancia con el mensaje de Riggitano-Prévost a la Curia Romana el pasado 22 de Diciembre.
  
Sin embargo, el Vaticano desmintió tal afirmación, señalando que, al tratarse de un consistorio extraordinario, TODOS los cardenales, electores o no, de todo el mundo estaban convocados.
  
Ítem, agrega el diario La Prensa que según fuentes eclesiásticas, Brenes está negociando (o intentó negociar) con el régimen Ortega-Murillo un acuerdo [= capitulación] para la Iglesia Conciliar en dicho país, dentro de las “Líneas generales para el 2026” del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  
Desde las protestas de 2018, las relaciones entre la Iglesia Conciliar y el gobierno han estado marcadas por confrontación, dadas las denuncias de aquella en materia de derechos humanos, y ante las cuales se han detenido y exiliado clérigos, expulsado religiosos y clausurado instituciones vinculadas a la Iglesia, pasando sus activos a manos del gobierno. Ante lo cual Brenes ha sido blanco de críticas por su postura blanda y obsecuente con el gobierno.
  
Sea como fuere, Brenes no se perdió de nada: En el consistorio, al que acudieron 170 de 245 purpurados, solo se trataron dos temas de los cuatro presentados: Sinodalidad y Evangelización. La liturgia (entre ellos la propuesta reencauchada del “Ordinariato personal tradicionalista” del rallié Louis-Marie Olivier Le Barbier de Blignières y Chiron de La Casinière FSVF. «MERCI! CONTINUEZ À PARTICIPER…»), y las relaciones entre diócesis y la Curia quedaron aplazadas. Quizá para fines de Junio, que será el próximo (según anunciaron el portavoz de la Santa Sede Matteo Bruni y el cardenal francés de Argel Jean-Paul Vesco Chaillan OP), o en alguno de los demás consistorios extraordinarios que tendrán lugar cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)