Páginas

martes, 3 de septiembre de 2019

ORDENACIÓN DIACONAL EN EL SQUETINISMO

El pasado mes de Julio, en la capilla de su seminario de Guadalajara, Mons. Juan José Squetino Schatenhoffer, fundador y superior de la Fundación San Vicente Ferrer y abanderado del conclavismo -acusado por el padre Hernán Vergara de graves faltas contra el Derecho Canónico-, hizo colación de las Sagradas Órdenes en el grado diaconal al español José Ramón González “Máximo” -que estuvo casado y, según dicho de él, hace vida eremítica-.
   

Sin entrar al terreno de la vida privada de las personas y sus intenciones (cosa que no nos interesa en absoluto), ni mucho menos cuestionar la validez de las órdenes y la sucesión apostólica de Mons. Squetino, es de advertir por una parte -como lo hemos dicho TANTAS VECES y así les parezca absurdo a algunos-, que el conclavismo es una solución impracticable y que sólo genera mayor confusión de la que ya hay (y en el caso squetinista, es una secta que se ampara en el Catolicismo tradicional). Por otra, y en el caso concreto, no conociéndose el rescripto apostólico (donde debe constar en forma expresa o tácita el consentimiento -libre y definitivo- de la consorte) que dispensa del impedimento simple señalado en el canon 987 numeral 2º (y no admite la ignorancia como excusa, según el canon 988 -lo cual se suma a las faltas canónicas del consagrante-), se debe considerar a tenor del canon 132 § 3: “el casado, aun cuando reciba de buena fe las órdenes mayores, no las puede ejercer” que José Ramón González está impedido de ejercer el diaconado -y el sacerdocio, cuando lo reciba-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)