Los arzobispones eméritos Diarmuid Martin Mullen (79 años, de Dublín) y Bernard-Nicolas Jean-Marie Aubertin Delachambre O. Cist. (80 años, de Tours y abad emérito de Lérins) fueron designados visitadores apostólicos para la Fraternidad Sacerdotal San Pedro. Así escribió Diane Montagna, citando fuentes del Vaticano, en su cuenta de Twitter ayer 17 de Septiembre.
La visita fue anunciada por la propia FSSP a fines de Septiembre, y poco después confirmada por el Dicasterio para las Sociedades de Vida Apostólica.
“Instalado” presbítero el 25 de Mayo de 1969 por el arzobispo John Charles McQuaid Corry C. S. Sp., el segundo hijo de Jimmy Martin y Eileen Mullen y hermano del ex editor internacional de The Irish Times Seámus (James) Martin, Diarmuid es un activista homosexual y defensor de las “uniones civiles” desde que fue aprobada la 34.ª enmienda constitucional en 2015. En 2023, llamó mal teólogo al mismo Juan Pablo II Wojtyła que lo “instaló” obispón el 6 de Enero de 1999 por vetar los preservativos como intrínsecamente malos. Quería “construir una Iglesia diferente y madura”.
Si bien celebraba con el rito roncalliano en virtud del indulto “Quáttuor abhinc annos” y, tras la promulgación de “Summórum Pontíficum” estableció una capellanía de este rito en la iglesia de San Kevin, Martin insultó a los católicos como “agresivos y hostiles” (2019), “de mente estrecha y amargos” (2020), y a eso tuvo la cachaza de llamar «cultura del diálogo» a su propia rabieta.
Ha sido crítico de las protestas frente a los abortorios y partidario de las zonas de exclusión establecidas por el gobierno después de legalizar el aborto en la “Isla Esmeralda” con la 36.ª enmienda constitucional en 2018, y defendió la construcción del hospital San Vicente para realizar abortos (operación autorizada por el Vaticano en razón de la cuantía).
Por demás, Martin ha sido pro-islam: en 2016, cuatro días antes del asesinato del sacerdote-presbítero francés Jacques Hamel por un militante del Dáesh en su iglesia, el cardenal Raymond Leo Burke presentó su libro-entrevista con Guillaume d’Alançon “Esperanza para el mundo: Unir todas las cosas en Cristo” y dijo que el islam quiere dominar el mundo y la única manera de contrarrestarlo es que Occidente vuelva a sus raíces cristianas. En respuesta Martin dijo a la estatal RTÉ desde Cracovia (donde estuvo para ese Woodstock descafeinado que es la Jornada Mundial de la Juventud) «No creo que eso ayude en absoluto. ¿El Islam quiere gobernar el mundo? Puede que haya algunas personas de fe islámica que lo quieran, pero el Islam en sí tiene otra faceta: una faceta solidaria y tolerante». Y el 31 de Julio de 2020, habiendo sido invitado al Aíd al Adha (fiesta del Sacrificio de Abrahán), dijo que los musulmanes «son parte de la familia irlandesa».
En cuanto a Bernard, hijo de Édouard y Geneviève, él fue “instalado” presbítero el 21 de Mayo de 1972 para la Sociedad Misionera de África (Padres Blancos), y diez años después ingresó a la orden cisterciense, donde fue elegido abad de Lérins en 1989. Luego fue “instalado” obispón de Chartres el 20 de Septiembre de 1988 por el arzobispón de Burgos de Francia Pierre Marie Léon Augustin Plateau (en dicha ceremonia estuvo como co-instalante cierto Juan José Omella y Omella, a la sazón obispón auxiliar de Zaragoza y aún lejano al separatismo catalán que anexó a la sede de Barcelona) y tras el nombramiento de André Armand Ving-trois Vuillamy en París, tomó posesión en la archidiócesis turonense el 4 de Septiembre de 2005. Lo único destacable fue que en 2006 hizo parte junto al pastor hugonote y entonces presidente del Consejo de la Federación Protestante de Francia Jean-Arnold de Clermont Guerlain (nieto materno del famoso perfumista Jacques-Édouard Guerlain) de una delegación enviada por el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias Europeas para mediar entre el Líbano e Israel en la Guerra de Julio (con resultado magro); y en 2014 presentó a Francisco Bergoglio como presidente de la Comisión de Liturgia y Pastoral Sacramental de la Conferencia Episcopal Francesa y de la Comisión Episcopal Francófona para las Traducciones Litúrgicas (el ICEL versión franchute) la traducción oficial litúrgica de la Biblia en francés (donde se cambió el Padre nuestro de «Ne nous soumets pas à la tentation» –como aparecía en 1966– a «Ne nous laisse pas entrer en tentation»). Tras su renuncia en 2019 por motivo de edad, se retiró a la abadía cisterciense de Maigrauge (cerca de Friburgo, Suiza) donde funge de capellán.
Un mensaje a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X: «Barbam propínqui radére, heus, cum vidéris, præbe lavándos bárbulæ prudens pilos» (antecesor, según el Diccionario de Autoridades, de «Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar»). Y a los que como el vicario de la Fraternidad San Pedro Hubert Bizard no les gusta que se comenten estos temas o que les saquen los trapos al sol de quienes ellos sirven, A CHILLAR A OTRA PARTE, QUE NADIE LES MANDÓ A SER TAN LAMBONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)