GUERRA
 IGNORADA. 1920: 20.000 ARMENIOS ASESINADOS EN EL POGROMO AZERÍ DE 
SHUSHI INCENDIADA. 2020: LOS AZERÍES INVADEN SHUSHI RECONSTRUIDA POR LOS
 ARMENIOS. 2022: CONGRESO MUNDIAL DE AZERÍES EN SHUSHI
El
 belicista dictador azerbaiyano Ilham Aliyev anunció el Quinto Congreso 
de los azeríes del mundo, el primero desde la guerra de agresión de 
Azerbaiyán con el apoyo de Turquía de 2020 (para los azerbaiyanos 
"después de la liberación de Karabaj"). Tendrá lugar en Shushi, la 
"Jerusalén armenia", arrebatada con la guerra de los 44 días, y elevada 
por los azeríes -"nuestros socios energéticos"- a "capital cultural de 
Azerbaiyán", "liberada de la ocupación por el poderoso ejército 
azerbaiyanos bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev ”.
El
 27 de septiembre de 2020, se reavivó la guerra secular en 
Artsaj/Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Se trata de un 
conflicto, definido como "congelado", ya que continúa desde 1988 con 
enfrentamientos que alternan entre baja y alta intensidad, retomado con 
la guerra de 44 días de 2020, que en realidad es una guerra que existe 
desde hace más de un siglo. Ignorado. Desde 1994, año en que se alcanzó 
el primer alto el fuego con la firma del Protocolo de Bishkek, con la 
mediación de la copresidencia (Rusia, Estados Unidos y Francia) del 
Grupo de Minsk de la OSCE, se ha intentado resolver de la conflicto y 
momentos de reactivación de los enfrentamientos, que continúan hasta el 
día de hoy.
En 2020 ya se habían producido 
enfrentamientos en la provincia armenia de Tavush en julio, en los que 
se utilizó de forma inusual armas muy sofisticadas, drones y artillería 
pesada. El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán llevó a cabo algunos 
ataques aéreos y con misiles en el territorio del Alto Karabaj, incluso 
en Stepanakert, la capital de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj, un
 hecho que no ocurría desde la década de 1990, período en el que el 
conflicto estaba en sus fases más violentas. Inicialmente, Bakú declaró 
que se trataba de una contraofensiva, luego de un ataque armenio 
inicial, que luego fue negado como una bandera falsa: "En respuesta a 
las provocaciones a gran escala cometidas por las fuerzas armadas 
armenias a lo largo de todo el frente, el El ejército de Azerbaiyán el 
27 de septiembre de 2020 lanzó una contraofensiva que luego se denominó 
Puño de hierro . La guerra de 44 días puso fin a casi 30 años de 
ocupación y aseguró la restauración de la integridad territorial de 
Azerbaiyán. La brillante victoria en la Guerra Patriótica lograda bajo 
el liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev quedó escrita en la 
historia de Azerbaiyán con letras de oro "  (AGENCIA DE NOTICIAS DEL 
ESTADO DE AZERTAC-AZERBAIJAN, la agencia de noticias del régimen 
dictatorial de Bakú -  Traducción del inglés al italiano).
Las
 actividades militares se extendieron entonces por toda la línea de 
contacto, con un importante despliegue de tanques, infantería, drones y 
artillería por parte de Bakú. Por lo tanto, estaba claro que las 
operaciones ciertamente habían sido planeadas durante algún tiempo. El 
enfrentamiento decisivo tuvo lugar entre el 4 y el 8 de noviembre de 
2020 en la Batalla de Shushi, cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán 
ocuparon la segunda ciudad de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj. 
Este objetivo representó para Bakú un valor simbólico, pero también un 
logro estratégico, dado que Shushi se encuentra en una posición elevada 
ya sólo 15 kilómetros de Stepanakert. Por lo tanto, fue el último 
bastión armenio antes de la capital de Artsaj. Luego de violentos 
enfrentamientos, el 8 de noviembre de 2020, El presidente de Azerbaiyán,
 Ilham Aliyev, en un discurso a la nación pronunciado en el Callejón de 
los Mártires en Bakú, anunció la conquista (para los azeríes la 
"liberación") de la ciudad: "Compartir esta buena noticia con el pueblo 
azerbaiyano en este día histórico es quizás uno de los días más felices 
de mi vida. Querida Shusha, ¡eres libre! Querida Shusha, ¡estamos de 
vuelta! Querida Shusha, ¡te reviviremos! Shusha es nuestra! ¡Karabaj es 
nuestro! ¡Karabaj es azerbaiyano!”. Al día siguiente, el primer ministro
 armenio, Nikol Pashinyan, anunció la rendición de las fuerzas armenias y
 la firma de un acuerdo de alto el fuego trilateral, negociado por el 
presidente ruso, Vladimir Putin. 
Informamos 
desde AZERTAC la noticia de la preparación del Quinto Congreso de los 
Azeríes del Mundo, con todo el repertorio de propaganda belicista 
azerbaiyana. Para AZERTAC, "la diáspora azerbaiyana en todo el mundo ha 
desempeñado un papel importante para llevar la verdad sobre los 
azerbaiyanos a la comunidad mundial".
Además, seguimos un dossier sobre  la masacre de Sgushi de 1920.
Y
 concluimos con un dossier empaquetado por AZERTAC -  La Estrategia de 
la Victoria - ejemplificar con todo el arsenal de propaganda belicista 
del régimen dictatorial de Bakú y del propio dictador belicista 
azerbaiyano Ilham Aliyev, qué significa la palabra "paz" en la 
concepción azerbaiyana, conforme a una tradición consolidada más que 
centenaria: la total anexión de Artsaj/Nagorna-Karabaj y la provincia 
armenia meridional de Syunik (territorio armenio que los azeríes llaman 
Zangezur y reclaman como suyo; las montañas Zangezur son la cadena 
montañosa que define la frontera entre Armenia y la República Autónoma 
de Nakhichevan que hace que el 'exclave que es parte de Azerbaiyán), sin
 olvidar los reclamos de Azerbaiyán sobre el resto de Armenia, 
comenzando con el Kanato de Ereván, que fue una entidad administrativa 
establecida en el siglo XVIII por la dinastía Afsharid, en ese momento 
en el poder en Irán (cubría un territorio que corresponde al de la 
actual Armenia central con la capital Ereván, las provincias de Iğdır y 
Kars y el distrito de Kağızman en Turquía, y los distritos de Şərur y 
Sədərək en la República Autónoma de Najicheván).
SHUSHA SERÁ LA SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE AZERÍES (AZERTAC, 18 de abril de 2022 – Nuestra traducción al italiano del inglés )
Los
 trabajos preparatorios para el Quinto Congreso de Azeríes del Mundo 
están a punto de finalizar, informó a AZERTAC el Comité Estatal de 
Trabajo con la Diáspora. Shusha, liberada de la ocupación por el 
poderoso ejército azerbaiyano bajo el liderazgo del Comandante en Jefe 
Ilham Aliyev, albergará el Quinto Congreso de los Azeríes del Mundo. 
Primero, los asistentes al Congreso visitarán el Callejón de los Honores
 y el Callejón de los Mártires en Bakú, luego se dirigirán a Shusha, la 
capital cultural de Azerbaiyán. Se espera que asistan al Congreso unos 
400 representantes de la diáspora de 65 países. Después de la ceremonia 
de apertura oficial del Congreso, se presentará un informe del Comité 
Estatal de Trabajo con la Diáspora, se realizarán debates sobre los 
temas "Tareas que enfrenta la diáspora azerbaiyana en la posguerra", 
“Contribuciones de la diáspora azerbaiyana a la restauración y 
reconstrucción de Karabaj”. En los últimos años, la diáspora de 
Azerbaiyán ha demostrado una fuerte capacidad de organización y unidad y
 ha desempeñado un papel importante en traer la verdad sobre Azerbaiyán a
 la comunidad mundial y el Quinto Congreso de Azerbaiyán del Mundo será 
la primera reunión a gran escala de la Azerbaiyán diáspora tras la 
liberación de Karabaj.

Las ruinas de los barrios armenios de Shushi tras su destrucción por parte del ejército azerbaiyano el 23 de marzo de 1920.
La Masacre de Shushi (o Pogrom) de 1920
La
 masacre de Shushi sentó las bases para el conflicto entre Azerbajgian y
 Artsaj/Nagorno-Karabaj, luego fue la capital de Nagorno-Karabaj. 
Durante tres días, la población armenia no se salvó y la ciudad se 
convirtió en un infierno, ya que los azeríes quemaron alrededor de 2000 
edificios en un intento de arrasar la parte armenia de la ciudad y 
liberarla de sus habitantes armenios.
El lunes 
23 de marzo de 2020, con motivo del centenario de esta página sangrienta
 de la historia armenia, unos meses antes de la más reciente invasión y 
ocupación militar de gran parte de Artsaj/Nagorno-Karabaj por parte de 
las fuerzas armadas de Azerbaiyán, el Ministerio de Asuntos Exteriores 
La Oficina de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj emitió un 
Comunicado en el que declara que la Masacre de Shushi de 1920 sentó las 
bases para el actual conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, que vio una 
repetición moderna de los eventos de la década de 1920 cuando los 
ejércitos y ciudadanos azerbaiyanos masacraron a los armenios en 
Sumgait, Kirovabad, Bakú y Shahumyan, entre otras ciudades a partir de 
1988.
Hace cien años, el 23 de marzo de 1920, 
las autoridades de la recién formada República Democrática de Azerbaiyán
 masacraron a la población armenia de Shushi, el entonces centro 
administrativo y cultural de Artsaj, dijo el Ministerio de Relaciones 
Exteriores de la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj.
Como
 resultado de este crimen atroz, hasta 20.000 armenios fueron 
asesinados, decenas de miles se vieron obligados a huir de sus hogares y
 la parte armenia de la ciudad fue saqueada, incendiada y completamente 
destruida. Los residentes armenios supervivientes de Shushi, que 
constituían la mayoría de la población de la ciudad, fueron 
completamente expulsados. La mayor parte de esta hermosa ciudad armenia 
permaneció en ruinas durante muchos años. El enorme patrimonio cultural 
de Shushi fue destruido.
Las 
ruinas de los barrios armenios de Shushi después de su destrucción por 
el ejército de Azerbaiyán el 23 de marzo de 1920. En el centro, la 
desfigurada Catedral Apostólica Armenia Ghazanchetsots del Santo 
Salvador.
    
El alcance y la crueldad de este crimen 
sorprendieron a los contemporáneos que visitaron Shushi inmediatamente 
después de la masacre y notaron que los pozos estaban llenos de cuerpos 
de mujeres y niños. La tragedia ha dejado una huella tan profunda en la 
ciudad y su atmósfera que, incluso después de 100 años, causa 
impresiones oscuras y sentimientos pesados.
La 
descripción más precisa de los horrores de la Ciudad Sushi destruida fue
 dada por uno de los principales escritores rusos del siglo XX, el 
eminente poeta judío Osip Ėmilevič Mandelštam y su esposa Nadežda 
Jakovlevna, quienes visitaron Sushi en 1931. Impresionados por los 
aterradores eventos de la Ciudad, el poeta escribió su poema "The 
Phaeton Driver", dedicado a los horrores de Shushi:
En un vertiginoso paso de montaña,
En las inmediaciones de los barrios musulmanes,
La Muerte y nosotros hicimos una Danza Macabra -
Aterrados quedamos como en un sueño.
Nuestro cochero Faetón estaba bronceado
Y todo seco como pasas,
Como el cochero del diablo
Conciso y lleno de tristeza y desdicha.
Ahora el grito gutural de un árabe,
Ahora un retumbante sin sentido "eh" -
Se cuidó de proteger su rostro
Como si fuera una rosa o un sapo.
Ocultando su espantosa desfiguración
Bajo una máscara de cuero negro,
Conducía el carruaje
En los Límites Extremos de la Humanidad.
Con una sacudida y un comienzo de carrera,
Y parecía imposible que alguna vez saldríamos
de esta montaña mientras una multitud
de carruajes y posadas pasaban zumbando.
He venido a: ¡espera un segundo, hombre!
Ahora lo recuerdo, ¡que me condenen!
Es el presidente pestilente
Esto nos hizo perder a nosotros y a los caballos.
Conduce el carruaje sin nariz,
haciendo regocijar un alma cansada,
para que la tierra agridulce
gire como un carrusel.
Así, en Nagorno-Karabaj,
en la feroz ciudad de Shushi,
probé profundamente estos terrores
de los que es presa el alma humana.
Cuarenta mil ventanas sin vida
Son visibles desde todos lados
Y el capullo sin alma del trabajo
Yace enterrado en sus laderas.
Y las casas desnudas
Desvergonzadamente se vuelven más rosadas,
Y sobre ellas está el cielo
La peste azul profundo se oscurece.
Nadezhda
 Yakovlevna, la esposa del poeta Mandelštam escribió sobre su viaje a 
Karabaj: “Al amanecer, tomamos el autobús de Ganja a Shushi. La ciudad 
nos recibió con un cementerio interminable y una diminuta plaza de 
mercado por donde descendían las calles de la ciudad devastada. Ya 
habíamos visto pueblos abandonados con solo unas pocas casas 
desmoronadas, pero en esta ciudad, una ciudad que alguna vez fue 
obviamente rica y equipada con todas las comodidades, la imagen de la 
catástrofe y las masacres era horriblemente evidente. Caminábamos por 
las calles, y en todas partes lo mismo: dos hileras de casas sin techo, 
sin ventanas, sin puertas. Habitaciones vacías, restos ocasionales de 
papel tapiz, estufas desmoronadas, a veces los restos de muebles rotos 
eran visibles desde las ventanas. Casas de dos pisos hechas con la 
famosa toba rosa. Todas las paredes estaban rotas y el azul del cielo 
atravesaba estos esqueletos de casas. Dicen que después de las masacres 
todos los pozos de la ciudad quedaron llenos de cadáveres. Los que 
sobrevivieron huyeron de esta ciudad de muerte. No se veía a nadie por 
las calles ni por las montañas. Solo en el centro de la ciudad, en la 
plaza había mucha gente. Pero no había ni un solo armenio entre ellos, 
todos eran musulmanes. Osip Mandelštam tenía la impresión de que los 
musulmanes en el mercado eran los restos de los asesinos que asolaron la
 ciudad hace una década, pero no se beneficiaron de ninguna manera: 
vimos la misma pobreza oriental, trapos horribles y llagas purulentas en
 sus rostros. . Intercambiaban puñados de harina de maíz, mazorcas de 
maíz, bollos... No nos atrevíamos a comprar bollos de estas manos, 
incluso si quisiéramos comer... Osip Mandelštam dijo que las cosas en 
otros lugares eran iguales que en Shushi, pero aquí todo era más 
evidente y era imposible comer ni un solo trozo de pan... Y ni siquiera 
podías beber el agua de los pozos... la ciudad no solo contaba con 
hoteles sino también dormitorios donde hombres y mujeres podían dormir 
juntos. El autobús a Ganja saldría a la mañana siguiente. La gente del 
bazar nos ofreció pasar la noche en su casa, pero yo tenía miedo de las 
plagas orientales y Mandelštam no podía quitarse de encima la idea de 
que los musulmanes eran en realidad pogromistas y asesinos. Decidimos ir
 a Stepanakert, una ciudad regional. Sólo era posible llegar en taxi. 
Nos encontramos con un taxista sin nariz, la única persona en el 
estacionamiento, con un vendaje de cuero cubriéndole la nariz y parte de
 la cara. Entonces,
Numerosos otros 
funcionarios comunistas recordaron la destrucción de la ciudad. Sergo 
Ordzhonikidze, el 21 de enero de 1936 en el Kremlin de Moscú, durante la
 recepción de la delegación de la República Socialista Soviética de 
Azerbaiyán, recuerda su visita a la destruida Shushi: "Todavía recuerdo 
con horror lo que vi en Shushi en 1920. Lo más hermosa ciudad armenia 
fue completamente destruida, y vimos los cadáveres de mujeres y niños en
 los pozos”. Una de las líderes del Komsomol de la República Socialista 
Soviética de Azerbaiyán, Olga Shatunovskaya, escribió más tarde en sus 
memorias: “Azerbaiyán no quería perder el poder porque Nagorno-Karabaj 
es una región grande. Es autónomo pero solo de nombre, durante estos 
años han expulsado a muchos armenios, han cerrado escuelas y colegios. 
Previamente, la ciudad principal era Shushi. Cuando hubo una masacre en 
la década de 1920, quemaron toda la parte central de la ciudad y luego 
ni siquiera la restauraron”. Dos destacados activistas comunistas 
armenios, Anastas Mikoyan y Marietta Shaginyan, escribieron sobre las 
masacres en sus memorias. Mikoyan, que estaba en la región, señaló más 
tarde: “Según los informes, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista 
disponía de un ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban 
desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) El ejército 
azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”. 
La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre 
el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en su quemaron toda la
 parte central de la ciudad y luego ni siquiera la han restaurado”. Dos 
destacados activistas comunistas armenios, Anastas Mikoyan y Marietta 
Shaginyan, escribieron sobre las masacres en sus memorias. Mikoyan, que 
estaba en la región, señaló más tarde: “Según los informes, el gobierno 
azerbaiyano de Mousavatista disponía de un ejército de 30.000, de los 
cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) 
El ejército azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en 
Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una 
comparación entre el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en 
su quemaron toda la parte central de la ciudad y luego ni siquiera la 
han restaurado”. Dos destacados activistas comunistas armenios, Anastas 
Mikoyan y Marietta Shaginyan, escribieron sobre las masacres en sus 
memorias. Mikoyan, que estaba en la región, señaló más tarde: “Según los
 informes, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista disponía de un 
ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la
 frontera con Armenia. (…) El ejército azerbaiyano justo antes de 
masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana 
Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre el incendio de Shushi y 
la destrucción de Pompeya en su “Según la información, el gobierno 
azerbaiyano de Mousavatista disponía de un ejército de 30.000, de los 
cuales 20.000 estaban desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) 
El ejército azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en 
Shushi, Karabaj”. La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una 
comparación entre el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en 
su “Según la información, el gobierno azerbaiyano de Mousavatista 
disponía de un ejército de 30.000, de los cuales 20.000 estaban 
desplegados cerca de la frontera con Armenia. (…) El ejército 
azerbaiyano justo antes de masacrar a los armenios en Shushi, Karabaj”. 
La escritora georgiana Anaida Bestavashvili hizo una comparación entre 
el incendio de Shushi y la destrucción de Pompeya en su Personas y 
monumentos .
   
Las ruinas de los 
barrios armenios de Shushi tras su destrucción por parte del ejército 
azerbaiyano el 23 de marzo de 1920. Al fondo, la Catedral Apostólica 
Armenia Ghazanchetsots del Santo Salvador y la Iglesia Apostólica 
Armenia de Aguletsots.
    
El periodista contemporáneo Thomas de 
Waal escribió en su libro  Black Garden: Armenia and Azerbaijan through 
Peace and War  (New York University Press 2003) sobre estos eventos: “El
 saqueo devastador de 1920 se produjo después de que los rusos se fueran
 y al final de otro período de guerra. Crisis económica y guerra civil. 
En esa ocasión, un ejército azerbaiyano estalló en la ciudad de Armenia 
superior, incendiando calles enteras y matando a cientos de armenios. 
Cuando los rusos regresaron, vistiendo uniformes bolcheviques, 
Stepanakert se convirtió en la nueva capital de Nagorno-Karabaj. Las 
ruinas del barrio armenio de Shushi se han mantenido fantasmales e 
intactas durante más de cuarenta años”.
En 
Nagorno-Karabaj, la comunidad armenia estaba dividida por el antiguo 
dilema de cooperación o confrontación. Por un lado estaban 
principalmente los Dashnaks [refiriéndose a los adherentes de la 
Federación Revolucionaria Armenia, conocida como Dashnak, un partido 
político armenio fundado en 1890 en Tbilisi, Georgia, por Christapor 
Mikaelian (marxista), Stepan Zorian (populista) y Simon Zavarian 
(bakuninista, que de hecho dirigirá el partido), de inspiración 
socialista, miembro de la Internacional Socialista, todavía activa hoy, 
así como en Armenia, también en Artsaj y Líbano] y los aldeanos, que 
querían unificarse con Armenia. Por otro lado estaban principalmente los
 bolcheviques, comerciantes y profesionales, quienes -en palabras del 
historiador armenio Richard G. Hovannisian (en su El pueblo armenio 
desde la antigüedad hasta los tiempos modernos  de 1997) admitió que "el
 distrito estaba económicamente con Transcaucasia" y buscó "un acuerdo 
con el gobierno de Azerbaiyán como la única forma de evitar la ruina del
 Monte Karabaj". Hovannisian señala que "este último grupo se concentró 
principalmente en Shushi, pero ambos grupos fueron asesinados o 
expulsados cuando una rebelión armenia fue brutalmente reprimida en 
marzo de 1920".
Según Tim Potier, “después de 
la Revolución de Octubre, Karabaj pasó a formar parte de la República 
independiente de Azerbaiyán, aunque su control fue fuertemente disputado
 por las fuerzas otomanas y británicas, así como, por supuesto, por los 
armenios y los azeríes. Shushi ahora era considerado por el pueblo 
armenio como un centro cultural armenio y no fue hasta el 28 de febrero 
de 1920 que el Shushi armenio aceptó a regañadientes reconocer la 
autoridad de Azerbaiyán. La situación iba a cambiar tras los 
acontecimientos del 4 de abril, cuando se produjo el éxodo masivo de 
armenios de Shushi a la cercana Khankendi [Stepanakert, ahora capital de
 la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj], tras una revuelta armenia 
reprimida por las fuerzas armadas azerbaiyanas. , transformó a Shushi en
 una ciudad azerbaiyana casi de la noche a la mañana”.
La
 masacre de Shushi de 2020 se convirtió en la apoteosis de los intentos 
de dos años de las autoridades azerbaiyanas de tomar el control y 
subyugar a Artsaj. Estos reclamos territoriales incontenibles e 
irrazonables sobre Artsaj por parte de Azerbaiyán, creados como 
resultado de la invasión turca del Cáucaso Meridional, sentaron las 
bases para el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj en su sentido 
moderno. Las autoridades de Azerbaiyán intentaron lograr su objetivo con
 el apoyo directo de las tropas turcas. Posteriormente, los oficiales y 
emisarios turcos continuaron ayudando a las fuerzas armadas de 
Azerbaiyán, incluso en la organización de la Masacre de Shushi de 1920, 
intentando continuar con el genocidio de los armenios, ahora en el este 
de Armenia.
La inclusión forzosa de Artsaj en 
la estructura soviética de Azerbaiyán, luego de la sovietización de las 
Repúblicas del Cáucaso Meridional, no resolvió el problema, ya que la 
política de las autoridades azerbaiyanas hacia la población armenia de Artsaj cambió solo en la forma, pero no en el fondo.
El
 comienzo del colapso de la Unión Soviética a fines de la década de 1980
 y principios de la de 1990 volvió a plantear la cuestión de la 
seguridad física de la población armenia de Artsaj. En respuesta a las 
demandas pacíficas del pueblo de Artsaj para la reunificación con 
Armenia, una ola de asesinatos en masa y pogromos de armenios se ha 
extendido por todo Azerbaiyán. Miles de armenios fueron asesinados y 
mutilados, cientos de miles fueron deportados. Los pogromos armenios de 
1988-1990 fueron una continuación de la Masacre de Shushi de 1920 y 
demostraron claramente que incluso después de 70 años, ni los objetivos 
ni los métodos de las autoridades azerbaiyanas habían cambiado.
Solo
 gracias a la autoorganización del pueblo de Artsaj, que creó un estado 
efectivo con todas las instituciones necesarias, incluido un ejército 
eficiente, así como el apoyo de los armenios de todo el mundo, fue 
posible repeler la agresión armada de Azerbaiyán en el 1991-94 y para 
evitar la repetición del “escenario Shushi” en Artsaj, pero a mayor 
escala.
Hoy, las autoridades y el pueblo de 
Artsaj están haciendo todo lo posible para revivir Shushi y restaurar 
el patrimonio cultural de la ciudad destruido por las autoridades de 
Azerbaiyán.
Las ruinas de la 
parte armenia de Shushi después de que el ejército de Azerbaiyán 
destruyera la ciudad el 23 de marzo de 1920. Shushi se convirtió en un 
infierno después de que las fuerzas armadas de Azerbaiyán incendiaran 
casi 2000 edificios. Al fondo, la Iglesia Apostólica Armenia Kanach Zham
 de la Santa Madre de Dios.
     
Hoy cabe recordar que hace un 
siglo, los azeríes masacraron a 20.000 armenios en Sushi. La Masacre de 
Shushi, también conocida como Sushi Pogrom, fue la matanza masiva de la 
población armenia de Shushi y la destrucción de la parte armenia de la 
ciudad en 1920. La masacre tuvo lugar entre el 22 y el 26 de marzo de 
1920 y tuvo como trasfondo un conflicto sobre reclamos en competencia en
 la región por parte de Armenia y Azerbajgian.
Al
 final de la Primera Guerra Mundial, el territorio de Nagorno-Karabaj 
fue disputado entre los dos nuevos estados, la República Democrática de 
Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán. Shushi -entonces el 
asentamiento más grande del territorio, su capital y con una población 
mixta compuesta principalmente por armenios y azeríes- se encontró en el
 centro de la disputa.
El gobierno de 
Azerbaiyán proclamó la anexión del territorio en disputa en Bakú y el 15
 de enero de 1919 nombró a Khosrov Bey Sultanov, gobernador general de 
Karabaj. El Reino Unido, que tenía un pequeño destacamento de tropas 
estacionado en Shushi, se adhirió al nombramiento de Sultanov como 
gobernador interino, pero insistió en que la decisión final sobre la 
membresía del territorio se decidiría solo en una futura conferencia de 
paz.
En respuesta al nombramiento de Sultanov, 
la Asamblea del Consejo Nacional Armenio de Karabaj que se reunió en 
Shushi el 19 de febrero de 1919, "rechazó con legítima indignación 
cualquier reclamo de Azerbaiyán hacia el Karabaj armenio, que declaró 
que la Asamblea declaró parte integral de Armenia". 
   
El
 23 de abril de 1919, el Consejo Nacional Armenio de Karabaj se reunió 
una vez más en Shushi y rechazó nuevamente el reclamo de soberanía de 
Azerbaiyán, insistiendo en su derecho a la autodeterminación. Después de
 esto, un destacamento local azerbaiyano rodeó los barrios armenios de 
Shushi, pidiendo a los habitantes que entregaran la fortaleza. Se 
hicieron disparos, pero cuando los británicos mediaron, los armenios 
acordaron rendirse ante ellos.
Los días 4 y 5 
de junio de 1919 en Shushi hubo enfrentamientos armados entre las dos 
comunidades y Sultanov inició un bloqueo de los barrios armenios de la 
ciudad. Las enfermeras estadounidenses que trabajan en Shushi para Near 
East Relief informaron de una masacre "por parte de los tártaros de 700 
habitantes cristianos de la ciudad". Se organizó rápidamente un alto el 
fuego después de que la parte armenia aceptara la condición de Sultanov 
de que los miembros del Consejo Nacional Armenio en Karabaj abandonaran 
la ciudad. Sin embargo, una nueva ola de violencia envolvió a las aldeas
 cercanas pobladas por armenios. A mediados de junio, los azeríes 
reclutaron a unos 2.000 "irregulares", que atacaron, saquearon y 
quemaron una gran aldea armenia, Khaibalikend, en las afueras de Shushi,
 dejando unos 600 armenios muertos.
El 13 de 
agosto de 1919 se convocó en Shushi el Séptimo Congreso de Armenios de 
Karabaj, que concluyó con el acuerdo del 22 de agosto de 1919, según el 
cual Nagorno-Karabaj sería considerada provisionalmente dentro de las 
fronteras de la República Democrática de Azerbaiyán hasta su final. el 
estatus se decidiría en la Conferencia de Paz de París.
El
 19 de febrero de 1920, Sultanov emitió una solicitud al Consejo 
Nacional Armenio de Karabaj "para resolver urgentemente la cuestión de 
la incorporación final de Karabaj a Azerbaiyán". El Consejo, en el 
Octavo Congreso celebrado del 23 de febrero al 4 de marzo de 2020, 
respondió que la solicitud de Azerbaiyán violaba los términos del 
acuerdo provisional del 22 de agosto de 2019 y advirtió que "la 
repetición de los hechos obligará a los armenios de Nagorno-Karabaj a 
recurrir a los medios de defensa adecuados”.
Hovannisian
 escribe: “Finalmente, en agosto de 1919, la Asamblea Nacional de 
Karabaj se rindió a la jurisdicción provisional y condicional de 
Azerbaiyán. Las veintiséis condiciones limitaron estrictamente la 
presencia administrativa y militar de Azerbaiyán en la región y 
subrayaron la autonomía interna de la montañosa Karabaj. Las violaciones
 de esas condiciones por parte de Azerbaiyán culminaron en una rebelión 
abortada en marzo de 1920. Como castigo, las fuerzas azerbaiyanas 
quemaron la hermosa ciudad de Shushi (…). Era el fin del Shushi 
armenio”.
Según Hovannisian, “las tropas 
azerbaiyanas, unidas por los habitantes azerbaiyanos de la ciudad, han 
convertido el Shushi armenio en un infierno. Del 23 al 26 de marzo 
alrededor de 2.000 edificios fueron devorados por las llamas, entre 
iglesias y conventos, instituciones culturales, escuelas, bibliotecas, 
el distrito comercial y casonas de la clase mercantil. El obispo Vahan 
Ter-Grigorian, partidario desde hace mucho tiempo del acuerdo con las 
autoridades azerbaiyanas, pagó el precio del castigo, ya que le 
arrancaron la lengua antes de cortarle la cabeza y desfilar por las 
calles en una pica. El jefe de policía, Avetis Ter-Ghukasian, se 
transformó en una antorcha humana y muchos intelectuales se encontraban 
entre las víctimas armenias”.
Según datos 
estadísticos publicados en el Calendario del Cáucaso de 1917, en 1916, 
poco antes de la Revolución Rusa, la población de la ciudad de Shushi 
ascendía a 43.869, de los cuales 23.396 (53%) eran armenios y 19.121 
(44%) tártaros (azeríes).
El 20 de marzo de 
2000, se colocó una placa conmemorativa en Shushi en el sitio del 
monumento previsto para las víctimas del pogrom y el gobierno de la 
República de Artsaj/Nagorno-Karabaj presentó a la Asamblea Nacional una 
propuesta para establecer el 23 de marzo como un día de conmemoración de
 las víctimas de los pogromos de Shushi.
La
 Catedral Apostólica Armenia del Santo Salvador Ghazanchetsots en Shushi
 fue desfigurada después de la destrucción de los barrios armenios de la
 ciudad por parte del ejército azerbaiyano el 23 de marzo de 1920.
    
El
 22 de marzo de 2022, con motivo del 102.º aniversario del Programa de 
Shushi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de 
Artsaj/Nagorno-Karabaj emitió la siguiente declaración: "Hoy inclinamos
 la cabeza ante la memoria de las víctimas inocentes de el genocidio de 
la población armenia de la ciudad de Shushi, perpetrado por las 
autoridades de la República Democrática de Azerbaiyán creada 
artificialmente hace 102 años, del 22 al 26 de marzo de 1920. Decenas de
 miles de personas fueron víctimas de este monstruoso crimen provocado 
por el expansionismo azerbaiyano aspiraciones: muchos de ellos fueron 
brutalmente asesinados, los sobrevivientes fueron expulsados de sus 
hogares. La mayor parte de la ciudad, que no solo era la capital sino 
también el centro histórico y cultural de Artsaj, fue destruida y 
permaneció en ruinas por varias décadas hasta cuando fue demolida por 
las autoridades azeríes a mediados del siglo XX.
   
Las 
masacres de Shushi, en las que participaron activamente oficiales y 
emisarios turcos, tenían como objetivo trasladar el genocidio armenio al
 este de Armenia en el contexto de la implementación de la ideología 
pan-turca.
    
Esta tragedia, horrible en su crueldad, delineó los
 verdaderos objetivos de las autoridades azerbaiyanas sobre Artsaj y el 
pueblo armenio y no solo cambió la demografía de Shushi, sino que 
también dejó una marca indeleble en la atmósfera de la ciudad y prefirió
 juicios posteriores.
    
Después de casi 70 años, las autoridades
 de Azerbaiyán han vuelto a recurrir a una herramienta probada en su 
arsenal: la masacre y deportación de la población armenia inocente, la 
organización de matanzas masivas y pogromos en Sumgait, Bakú, Gandzak 
(Kirovabad) y otros asentamientos de la ex República Socialista 
Soviética de Azerbaiyán.
    
En 2020 se repitió la tragedia. 
Después de ocupar la ciudad de Shushi durante los 44 días de agresión 
contra la República de Artsaj, Azerbaiyán ha expulsado nuevamente a la 
población armenia de la ciudad.
    
Tanto en 1920 como en 2020, 
Azerbaiyán buscó no solo acabar con la población armenia de la ciudad de
 Shushi y Artsaj en su conjunto, sino también acabar con su historia, 
cultura y espíritu. Azerbaiyán continúa adhiriéndose a esta estrategia 
hasta el día de hoy.
    
Sin embargo, es imposible destruir el 
espíritu armenio de Shushi, que está indisolublemente ligado a Artsaj. 
Fue revivido en mayo de 1992 y será revivido nuevamente”.
    
***
   
LA ESTRATEGIA DE LA VICTORIA
(Documento
 publicado por AZERTAC, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO DE AZERBAIYÁN -  
Nuestra traducción al italiano del inglés  -  ATENCIÓN: DOCUMENTO DE 
PROPAGANDA AZERA, LLENO DE NOTICIAS FALSAS Y TESIS ANTIHISTÓRICAS )
Presidente: “No hay que defender, sino atacar políticamente, desde el punto de vista propagandístico”.
44
 días... Guerra Patriótica y Gran Victoria... Esta victoria es la página
 más brillante de la historia de Azerbaiyán. Azerbaiyán ha avanzado paso
 a paso hacia la victoria de Karabaj, superando una multitud de 
dificultades y obstáculos. ¡El ejército de Azerbaiyán lo hizo bajo el 
liderazgo del Comandante en Jefe Ilham Aliyev! La historia misma da 
testimonio de la magnitud del trabajo realizado en esos 44 días, llenos 
de orgullo y honor.
Desde el primer día de su 
elección, el presidente de Azerbaiyán ha hecho de la liberación del 
antiguo Karabaj una prioridad. Desde el día en que asumió como 
Presidente, en octubre de 2003, ha destacado la importancia de la 
liberación incondicional de nuestras tierras.
Si bien el 
camino a la victoria en la Guerra Patria tomó 44 días, esta victoria fue
 respaldada por años de lucha incansable, paciente y persistente del 
Presidente. Esta fue la esencia de sus discursos en todas las reuniones y
 foros internacionales, tanto en el país como en el extranjero. En cada 
palabra, el Presidente demostró que su posición se mantuvo sin cambios. 
¡Las palabras y promesas hechas hace exactamente 18 años permanecieron 
sin cambios hasta el final! ¡Karabaj debe ser liberado!
“Azerbaiyán
 nunca soportará esta situación, la ocupación de sus tierras. Todos 
deben saber que, a pesar de nuestra adhesión a la paz, el hecho de que 
no queremos que la guerra comience de nuevo y queremos resolver este 
problema pacíficamente, nuestra paciencia no es inagotable. Azerbaiyán 
liberará su patria a toda costa”  (Del discurso a la ceremonia de 
juramento, 31 de octubre de 2003) .
“La 
posición de Azerbaiyán es clara y ha sido reiterada varias veces. Si aún
 no ha tenido la oportunidad de conocer estas afirmaciones, permítame 
recordarle: Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán 
nunca aceptará la independencia de Nagorno-Karabaj ni la adhesión a 
Armenia. Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán”  (Conferencia de prensa
 en el Palacio de Europa, Estrasburgo, 29 de abril de 2004) .
El
 presidente era muy consciente de que para resolver este problema, en 
primer lugar, es necesario cambiar el enfoque de la escena internacional
 sobre los acontecimientos de Karabaj, demostrar quién está del lado del
 derecho internacional y documentarlo. El presidente Ilham Aliyev 
planteó el tema durante una de sus primeras visitas al extranjero como 
jefe de Estado.
“Como resultado de esta 
ocupación, más de un millón de azeríes se han convertido en refugiados y
 desplazados internos. La agresión de Armenia está confirmada por cuatro
 resoluciones de la ONU. El Grupo de la OSCE en Minsk emitió una 
declaración sobre este asunto. Hay notas sobre esto en los documentos 
oficiales del Consejo de Europa. La comunidad internacional debe usar su
 poder e influencia para obligar a Armenia a retirarse de los 
territorios ocupados de Azerbaiyán”  (Cumbre Mundial sobre la Sociedad 
de la Información en Ginebra, 10 de diciembre de 2003) .
“Debemos
 entender que nunca aceptaremos la independencia de Karabakh o su 
anexión a Armenia”  (Entrevista con el diario  Le Figaro , 22 de enero 
de 2004) .
Hace 17 años, el Jefe de Estado 
sintió claramente que Armenia sufriría un fiasco. Al decir esto 
abiertamente, trató de empujar al vecino a tomar el camino correcto. En 
otras palabras, usted será el bando perdedor, mientras que nosotros solo
 avanzaremos.
“Podría parecer que Armenia está 
en una posición más ventajosa. Pero en realidad este no es el caso. Si 
comparamos Armenia y Azerbaiyán hoy, todos pueden ver la diferencia. 
Azerbaiyán es un país completamente independiente. No hay bases 
militares extranjeras en su territorio. No depende de la ayuda exterior.
 Azerbaiyán está desarrollando su economía. Nuestro presupuesto es tres 
veces mayor que el de Armenia. Dada su posición geográfica y estratégica
 y el desarrollo del sector petrolero en el país, Azerbaiyán pronto se 
convertirá en un país muy fuerte. Si miramos a Armenia, vemos que no 
está ni cerca de esto”  (Entrevista al diario francés  Le Figaro , 22 de
 enero de 2004) .
“La posición de Azerbaiyán es
 correcta, el tiempo y el derecho internacional están de nuestro lado. 
Cuanto antes lo entienda la otra parte, mejor será para ella”  (Reunión 
en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, 23 de enero de 
2004) .
Incluso cuando el 
presidente dio los primeros pasos hacia la meta, ya tenía planes claros 
sobre lo que debía hacerse. El compromiso del Consejo de Europa de no 
iniciar la guerra no fue un obstáculo.
“Hay un 
compromiso, y este compromiso ha sido asumido por los gobiernos de 
Azerbaiyán y Armenia, así como por todos los partidos políticos que 
operan en estos países. Esto es cierto y fue una condición para que 
nuestros países ingresaran al Consejo de Europa. Esta es nuestra 
posición y hemos declarado repetidamente que tenemos la intención de 
resolver este problema de manera pacífica. Pero, por supuesto, debe 
haber alguna duración. En otras palabras, no queremos que este proceso 
dure para siempre. Hay un límite para toda negociación”  (Entrevista con
 periodistas en el Aeropuerto Internacional de Bina, 1 de marzo de 2004)
 .
En esos años había mucha 
presión sobre Turquía para que abriera la frontera con Armenia. En su 
momento, el país hermano impidió resueltamente que esto sucediera.
“Cuando
 era primer ministro, hablé de eso con el Sr. Erdogan en Ankara. El 
primer ministro Erdogan me aseguró que Turquía nunca abriría sus 
fronteras con Armenia hasta que se resolviera el conflicto de 
Nagorno-Karabaj. Esto es suficiente para mi. En otras palabras, si he 
oído esta palabra, no necesito otra explicación”  (Entrevista con 
periodistas en el aeropuerto de Heydar Aliyev, 24 de marzo de 2004) .
Cuando
 comenzó las negociaciones con Armenia como Jefe de Estado, el 
presidente Ilham Aliyev pidió que se tomaran medidas para lograr 
resultados. Esta era la posición de principios del presidente.
“Las
 negociaciones solo pueden tener lugar en torno a un tema acordado. Si 
no hay objeto de negociación, no pretendemos crear la imagen de la 
negociación. Si Azerbaiyán ve que las negociaciones no son necesarias, 
entonces probablemente tengamos que reconsiderar esta política”  
(Discurso en la sesión de primavera de PACE, 29 de abril de 2004) .
Hay
 una fecha en la que se pronunció la ahora famosa expresión "¡Karabaj es
 azerbaiyano!". El presidente dijo esto hace exactamente 17 años... Lo 
dijo en el ámbito internacional y envió un mensaje claro a Armenia y sus
 seguidores.
“La posición de Azerbaiyán es 
clara y ha sido reiterada varias veces. Si aún no ha tenido la 
oportunidad de conocer estas afirmaciones, permítame recordarle: 
Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Azerbaiyán nunca aceptará 
la independencia de Nagorno-Karabaj ni la adhesión a Armenia. 
Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán"  (Conferencia de prensa en el 
Palacio de Europa, Estrasburgo, 29 de abril de 2004) .
El
 Presidente siempre ha tenido presente la opción de la guerra sin 
renunciar a los diálogos de paz. Sabía que Armenia no renunciaría a su 
ocupación de todos modos. Desde los primeros días de la presidencia, se 
aceleró aún más la construcción de un ejército moderno.
“Declaro
 que los gastos del ejército aumentarán. Necesitamos fortalecer aún más 
la base material y técnica de nuestro ejército. Tenemos la oportunidad 
de hacer todo esto. A veces se pide que haya un compromiso sobre este 
tema. No puede haber compromiso en el tema de la tierra. Cuanto antes lo
 entienda la otra parte, mejor”  (Reunión con personal de una unidad 
militar en Ganja, 18 de junio de 2004) .
Hace
 ya 17 años el Presidente consideraba la unificación del pueblo el 
factor más importante para la victoria en caso de guerra. Y fuimos 
testigos de lo importante que fue esto durante la Guerra Patria.
“Para
 hacer esto, se necesitan varios factores y casi todos ellos están 
presentes en azerbaiyano. El espíritu de patriotismo está en un nivel 
muy alto. Realmente quiero que nuestra generación joven sea educada en 
el espíritu del patriotismo. Hay patriotismo nacional en Azerbajgian”  
(Reunión con desplazados internos que viven en el distrito de Barda, 11 
de septiembre de 2004) .
El Presidente se 
reunió a menudo con personas desplazadas, desplazadas de sus tierras 
ancestrales y ordenó la construcción de nuevas casas y edificios para 
mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, el jefe de Estado se 
mostró confiado en que las tierras serán liberadas y los desplazados 
regresarán a sus hogares. ¡Lo dijo el Presidente con mucha esperanza y 
confianza en cada reunión!
“No tengo ninguna 
duda de que el problema más difícil, la ocupación de tierras 
azerbaiyanas por parte de Armenia, terminará y resolveremos el problema 
de manera positiva. El pueblo azerbaiyano es uno y resolveremos este 
problema. Volveréis a vuestra patria y yo iré allí y estaré con 
vosotros”  (Encuentro con desplazados internos asentados en el barrio de
 Barda, 11 de septiembre de 2004) .
“Los temas 
más importantes, el trabajo principal comenzará después de la liberación
 de nuestras tierras de la ocupación. Como dije antes, toda la 
infraestructura en todos los territorios ocupados ha sido destruida. 
Construiremos nuevas ciudades, crearemos nuevos asentamientos y aldeas y
 debemos estar preparados para ello. También sabemos que solo podemos 
confiar en nuestras fortalezas, solo en nuestras fortalezas”  (Distrito 
de Aghdam, 18 de enero de 2007) .
El presidente
 siempre pensó en Shusha. En la mayoría de sus discursos, dijo que 
deberíamos liberarnos y volver a Shusha. Aunque muchas de esas 
esperanzas se vieron frustradas, el Presidente se convenció y les creyó.
 El jefe de Estado también ha subrayado repetidamente que Zangezur es la
 tierra antigua y eterna de Azerbaiyán.
“Me 
resistí y me mantendré fiel a lo que dije. En resumen, los siete 
distritos deben ser devueltos incondicionalmente y, al mismo tiempo, los
 azeríes deben regresar a Nagorno-Karabaj, incluida Shusha”  (Apertura 
de un nuevo asentamiento para desplazados internos en el distrito de 
Sabunchu de Bakú, 4 de mayo de 2007) .
“Todo el
 mundo sabe que la actual Armenia se fundó en las antiguas tierras de 
Azerbaiyán. Iravan Khanate y el distrito de Zangezur: todas estas son 
tierras de Azerbaiyán”  (Distrito de Goranboy, 20 de noviembre de 2009) .
Armenia
 estaba cometiendo provocaciones cada vez más flagrantes para detener 
las conversaciones. En muchos casos, esto ha provocado colisiones en la 
línea de contacto. "¡Dispare, comandante!" - Nunca recuerdes las 
palabras. Un helicóptero militar armenio fue destruido por primera vez 
después de la primera guerra de Karabaj. Luego estuvo la guerra de abril
 de 2016… Azerbaiyán demostró cuán fuerte era entonces.
“Menos
 de dos semanas después de la reunión de París en la que decidimos 
reducir las tensiones en la línea de contacto, Armenia realizó 
ejercicios a gran escala en el distrito ocupado de Aghdam. Según sus 
propios informes, se desplegaron 47.000 efectivos. No había necesidad. 
Fue una clara provocación destinada a interrumpir las negociaciones. 
Hemos mostrado moderación durante varios días y hemos ordenado no 
reaccionar ante esta provocación. Porque pensamos que había que reducir 
las tensiones. Sin embargo, el bando contrario intentó atacar nuestras 
posiciones con helicópteros de combate MI-24. Como resultado de nuestra 
respuesta, uno de los helicópteros fue destruido”  (Entrevista con el 
canal de televisión  Russia 24 , 3 de mayo de 2015) .
“Estamos
 luchando en nuestra propia tierra. Si un soldado armenio no quiere 
morir, debe abandonar el territorio azerbaiyano”  (Reunión del Consejo 
de Seguridad, 2 de abril de 2016) .
Karabaj es 
azerbaiyano, ¡un signo de exclamación!… Esta frase del presidente se ha 
convertido en consigna en todo Azerbaiyán. También se convirtió en el 
lema de la guerra por la liberación de Karabaj. Al decir "¡Karabaj es 
azerbaiyano!", ¡Nuestros heroicos soldados marcharon hacia la guerra de 
vida o muerte!
“La declaración dice 
literalmente así: 'Karabaj es parte de Armenia, punto'. En primer lugar,
 por decirlo suavemente, esto es una mentira. Tanto la parte inferior 
como la superior de Karabaj son reconocidas en todo el mundo como partes
 integrales de Azerbaiyán. Armenia no reconoce por sí misma a esta 
entidad ilegal. Karabaj es la tierra histórica y antigua de Azerbaiyán. 
Por lo tanto, Karabaj es Azerbaiyán, ¡un signo de exclamación! (16a 
Reunión Anual del Club de Discusión Internacional Valdai en Sochi, 3 de 
octubre de 2019) .
“Pensaron que aceptaríamos 
este insulto. Nos están provocando deliberadamente y enfrentarán las 
amargas consecuencias. Vamos por buen camino. La nuestra es la causa de 
la verdad. ¡Ganaremos! ¡Karabaj es nuestro! ¡Karabaj es Azerbaiyán!". 
(Discurso a la Nación, 27 de septiembre de 2020) .
“Cada
 centímetro de la tierra ocupada, cada ciudad es querida para nosotros. 
Para mí, el valor de cada pueblo y ciudad es el mismo que el de 
cualquier otro pueblo y ciudad. Pero también sabes que Shusha tiene un 
lugar especial en el corazón del pueblo azerbaiyano. Esta es nuestra 
ciudad histórica, un antiguo centro cultural. Shusha le ha dado al 
pueblo azerbaiyano muchas personas talentosas y brillantes. Por 
supuesto, sin Shusha, nuestro trabajo estaría incompleto”  (Entrevista 
a  A Haber TV , 16 de octubre de 2020) .
“El
 presidente Ilham Aliyev, la primera dama Mehriban Aliyeva y su hija 
Leyla Aliyeva visitaron la capital cultural liberada de Azerbaiyán, 
Shusha. El jefe de Estado y su familia visitaron una mezquita en Shusha.
 El presidente presentó un "Sagrado Corán" a la mezquita. Luego, Ilham 
Aliyev y su familia rezaron en la mezquita, el 15 de enero de 2021 
"(Atatv.az).
“Compartir esta buena noticia con el pueblo 
azerbaiyano en este día histórico es quizás uno de los días más felices 
de mi vida. Querida Shusha, ¡eres libre! Querida Shusha, ¡estamos de 
vuelta! Querida Shusha, ¡te reviviremos! Shusha es nuestra! ¡Karabaj es 
nuestro! ¡Karabaj es azerbaiyano!". (Discurso al pueblo de Azerbaiyán 
desde el Callejón de los Mártires, 8 de noviembre de 2020) .
“Al
 mismo tiempo, hoy visité la tumba del Gran Líder Heydar Aliyev y 
presenté mis respetos. Dije en mi corazón que era un hombre afortunado 
por haber cumplido la voluntad de mi padre. ¡Hemos liberado a Shusha! 
¡Esta es una gran victoria! ¡Las almas de nuestros mártires y del Gran 
Líder están felices hoy! ¡Felicidades Azerbaiyán! ¡Felicitaciones, azerí
 del mundo!”. (Discurso al pueblo de Azerbaiyán desde el Callejón de los
 Mártires, 8 de noviembre de 2020) .
2020 fue 
un año inolvidable para Azerbaiyán. ¡Ha llegado el día histórico que 
parecía un sueño para todos! El ejército de Azerbaiyán, bajo la 
dirección del Comandante en Jefe, liberó nuestras ciudades y pueblos uno
 por uno. Lo que dijo el Presidente hace años se ha ido cumpliendo uno a
 uno. ¡Una breve mirada a la historia reciente muestra que esta victoria
 es un plan estratégico bien pensado por el presidente Ilham Aliyev!
¡El comandante en jefe victorioso que creó el ejército más fuerte del siglo XXI y logró la Gran Victoria!