Traducción del artículo publicado en NOVUS ORDO WATCH.
LA ORACIÓN EXPLOSIVA DE ATANASIO SCHNEIDER POR EL SÍNODO DE 2023: UN INCISIVO ANÁLISIS SEDEVACANTISTA
El auxiliar kazajo vuelve a provocar controversia…
El obispo del Novus Ordo más significativo e insignificante del mundo vuelve a ser noticia: el monseñor Atanasio Schneider, auxiliar de la diócesis de María Santísima en Astaná (Kazajistán).
Ayer, 28 de septiembre, la periodista vaticana Diane Montagna publicó en su cuenta de Twitter (o 'X') una “Oración para el 'Sínodo sobre la sinodalidad' de 2023” compuesta por el 'Obp'. Schneider (¿ por qué 'Obispo' entre comillas? ). No está claro si el texto es la traducción de Montagna o si Schneider escribió la oración en inglés. Aunque se publicó un día antes, está fechado el 29 de septiembre, la fiesta de San Miguel Arcángel en el calendario romano tradicional.
A continuación proporcionaremos el texto completo de la oración, antes de analizarla y comentarla.
ORACIÓN POR EL “SÍNODO DE LA SINODALIDAD” DE 2023Señor Jesucristo, Dios y Salvador nuestro, Tú eres la Cabeza de la Iglesia, Tu Esposa inmaculada y Tu Cuerpo Místico. Mira con misericordia la profunda aflicción a la que ha sido sometida nuestra santa Madre Iglesia. La confusión doctrinal, la abominación moral y los abusos litúrgicos han alcanzado su apogeo sin precedentes en nuestros días. “Los paganos han entrado en tu herencia, han profanando tu santo templo y dejado a Jerusalén en ruinas” (Sal 79,1). Eclesiásticos que han perdido la verdadera fe y se han convertido en promotores de una agenda globalista mundana, intentan cambiar Tus verdades y mandamientos, la constitución divina de la Iglesia y la tradición apostólica.Oh Señor, con espíritu humilde y corazón contrito te suplicamos que impidas que los enemigos de la Iglesia se regocijen por una victoria sobre la auténtica Iglesia católica mediante la imposición de una iglesia falsificada, disfrazada de “sinodalidad”. Despierta Tu poder, oh Señor, y acude en ayuda de Tu Iglesia con Tu fuerza todopoderosa. Porque donde abunda el pecado y la apostasía en la Iglesia, más abundará la victoria de Tu gracia.Creemos firmemente que las puertas del infierno no prevalecerán contra Tu Iglesia. En esta hora en que nuestra amada y santa Madre Iglesia sufre su Calvario, prometemos permanecer con ella. Acepta benigno nuestros sufrimientos interiores y exteriores, que humildemente ofrecemos en unión con el Inmaculado Corazón de María, Madre de la Iglesia, como reparación por nuestros propios pecados y por los pecados de sacrilegio y apostasía dentro de la Iglesia.Oh, Señor, envía a tus Santos Ángeles bajo el mando de San Miguel Arcángel, para traer luz celestial al Papa y a los participantes del sínodo, y para frustrar los planes de tus enemigos dentro de la asamblea sinodal. Oh, Señor, mira misericordiosamente a los pequeños de la Iglesia, mira las almas escondidas que se sacrifican por ella, mira todas las lágrimas, suspiros y súplicas de los verdaderos hijos de la Iglesia, y por los méritos del Inmaculado Corazón de Tu Santísima Madre, levántate, oh Señor, y por Tu intervención concede a Tu Iglesia santos pastores que, imitando Tu ejemplo, den la vida por Ti y por Tus ovejas. Oh, Señor, Te suplicamos: Por la Santísima Virgen María, concédenos un Papa santo, celoso en promover y defender la fe católica, Te imploramos, ¡concédelo! Por la Santísima Virgen María, concédenos obispos santos e intrépidos, te imploramos, ¡concédelo! Por la Santísima Virgen María, concédenos sacerdotes santos, que sean hombres de Dios, te imploramos, ¡concédelo! En ti, oh, Señor, confiamos, no nos veremos defraudados para siempre. A Ti, oh Señor Jesucristo, sea dada toda honra y gloria en Tu Santa Iglesia. Tu que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo: Dios, por los siglos de los siglos. Amén.29 de septiembre de 2023 [Fiesta de San Miguel Arcángel]+ Atanasio Schneider
Una cosa en la que probablemente todos estén de acuerdo es que publicar esta oración antes del Sínodo sobre la Sinodalidad es un movimiento bastante “valiente” por parte de Schneider. Pero hablaremos de eso más adelante.
Analicemos ahora paso a paso el contenido de esta oración. Citaremos el texto nuevamente pero esta vez intercalando algunas observaciones críticas:
«Señor Jesucristo, Dios y Salvador nuestro, Tú eres la Cabeza de la Iglesia, Tu Esposa inmaculada y Tu Cuerpo Místico».
Desde el principio, Schneider quiere dejar claro que la cabeza de la Iglesia católica es Jesucristo, y que esta Iglesia es su Esposa y Cuerpo místico inmaculado. ¿Por qué? Es de suponer que desea rebajar un poco el estatus del 'Papa' Francisco. La afirmación de Schneider no es errónea, por supuesto, pero recuerda en cierto modo la problemática afirmación reciente de Scott Hahn en una entrevista con Marcus Grodi de que “la Iglesia católica no tiene al Papa como cabeza sino a Cristo. El Papa es [sólo] el Vicario de Cristo…”
Es verdad que el Papa es sólo el Vicario de Cristo; sin embargo, es precisamente como Vicario de Cristo que el Papa es la cabeza visible de la Iglesia, mientras que nuestro Santísimo Señor es la Cabeza invisible.
En 1769, el Papa Clemente XIV explicó:
Único, en efecto, es el edificio de la Iglesia universal, cuyo fundamento fue establecido en esta Sede por el bienaventurado Pedro. En su construcción se unieron muchas piedras, pero todas descansan y se basan en una sola piedra fundacional. Único es el Cuerpo de la Iglesia de la cual Cristo es Cabeza, y todos juntos formamos este cuerpo. Nosotros, que ejercitamos su autoridad como su Vicario delegado, somos, por su voluntad, puestos por encima de todos los demás, mientras que vosotros, que estáis unidos a Nosotros como a la Cabeza visible de la Iglesia, constituís las partes principales de este mismo Cuerpo» [Papa Clemente XIV, Encíclica “Cum Summi Apostolátus”, n. 2; subrayado añadido. Traducción de Enseñanzas Papales: La Iglesia, n. 14. Original en latín aquí].
Su sucesor, el Papa Pío VI, publicó una bula completa explicando la naturaleza y autoridad del Pontificado Romano en respuesta a un tratado de Johann Eybel. En él enseñó que “en bienaventurado Pedro, Príncipe de los Apóstoles, el Romano Pontífice, su sucesor, ha sido nombrado por Dios Cabeza visible de la Iglesia y Vicario de Jesucristo…” ( Constitución Apostólica “Super Soliditáte petræ”; subrayado agregado).
El Papa Pío IX confirmó igualmente que “el Romano Pontífice sucesor de Pedro posee el primado universal en todo el mundo, es el Vicario de Cristo y la cabeza de toda la Iglesia, el Padre y Doctor de todos los cristianos” (Encíclica “Nostis et Nobíscum”, n.16).
¿Es esto una contradicción entonces? ¿Tiene la Iglesia dos cabezas, como un monstruo?
Nada más lejos. En 1943, el Papa Pío XII explicó que tan estrecha e íntima es esta unión entre el Señor Jesús y Su Vicario que ambos juntos constituyen una sola Cabeza:
«Ni para debilitar esta afirmación puede alegarse que, a causa del primado de jurisdicción establecido en la Iglesia, este Cuerpo místico tiene dos cabezas. Porque Pedro, en fuerza del primado, no es sino el Vicario de Cristo, por cuanto no existe más que una Cabeza primaria de este Cuerpo, es decir, Cristo; el cual, sin dejar de regir secretamente por sí mismo a la Iglesia ―que, después de su gloriosa ascensión a los cielos, se funda no sólo en Él, sino también en Pedro, como en fundamento visible―, la gobierna, además, visiblemente por aquel que en la tierra representa su persona. Que Cristo y su Vicario constituyen una sola Cabeza lo enseñó solemnemente nuestro predecesor Bonifacio VIII, de inmortal memoria, por las Letras Apostólicas “Unam sanctam”; y nunca desistieron de inculcar lo mismo sus sucesores» [Papa Pío XII, Encíclica “Mýstici Córporis Christi”, n. 40; subrayado añadido].
En una alocución pronunciada el 2 de junio de 1944, el mismo Papa advertía:
Querer crear una oposición entre Cristo Cabeza de la Iglesia y su Vicario, querer ver en la afirmación de uno la negación del otro, equivale a corromper las páginas más claras y luminosas del Evangelio [es decir, Matth. 16, 18-19; Joann. 21, 15-17], cerrar los ojos a los más antiguos y venerables testigos de la tradición, y privar al cristianismo de esa preciosa herencia, cuyo justo conocimiento y debida estima, actualmente conocidos sólo por Dios y gracias a la luz de la gracia, que sólo Él puede impartir, puede suscitar en nuestros hermanos separados el anhelo de la casa del Padre y la voluntad eficaz de volver a ella» [Papa Pío XII, Alocución al Consistorio; traducción de Enseñanzas Papales: La Iglesia, n. 1129].
Es cierto que la Iglesia Católica Romana es en verdad la Esposa inmaculada de Cristo, el Cuerpo Místico. Pero Schneider, por supuesto, se refiere a la Iglesia Novus Ordo (Iglesia del Vaticano II), a la que pertenece y de la que es miembro. Sin embargo, esa entidad es exactamente lo opuesto a impecable: es un pozo negro de herejía y otros errores doctrinales, ritos sacramentales impíos e inválidos, leyes disciplinarias dañinas, santos falsos, anulaciones de matrimonios falsas, etc., y estas cosas no son simplemente incidentes aislados. o "abusos" tan difamados, sino en documentos magistrales oficiales y como una cuestión de creencias y prácticas ampliamente aceptadas.
En su encíclica sobre la Iglesia como Cuerpo místico de Cristo, el Papa Pío XII dejó claro en qué sentido la Iglesia, al estar compuesta de miembros pecadores, no tiene “mancha ni arruga ni cosa semejante” (Efesios 5:27):
«Y si en la Iglesia se descubre algo que arguye la debilidad de nuestra condición humana, ello no debe atribuirse a su constitución jurídica, sino más bien a la deplorable inclinación de los individuos al mal; inclinación, que su divino Fundador permite aun en los más altos miembros del Cuerpo místico, para que se pruebe la virtud de las ovejas y de los pastores y para que en todos aumenten los méritos de la fe cristiana. Porque Cristo, como dijimos arriba, no quiso excluir a los pecadores de la sociedad por Él formada; si, por lo tanto, algunos miembros están aquejados de enfermedades espirituales, no por ello hay razón para disminuir nuestro amor a la Iglesia, sino más bien para aumentar nuestra compasión hacia sus miembros.Y, ciertamente, esta piadosa Madre brilla sin mancha alguna en los sacramentos, con los que engendra y alimenta a sus hijos; en la fe, que en todo tiempo conserva incontaminada; en las santísimas leyes, con que a todos manda, y en los consejos evangélicos, con que amonesta; y, finalmente, en los celestiales dones y carismas con los que, inagotable en su fecundidad [cf. Vaticano I, Constitución Dogmática “Dei Fílius”, cap. 3], da a luz incontables ejércitos de mártires, vírgenes y confesores. Y no se le puede imputar a ella si algunos de sus miembros yacen postrados, enfermos o heridos, en cuyo nombre pide ella a Dios todos los días: “Perdónanos nuestras deudas”, y a cuyo cuidado espiritual se aplica sin descanso con ánimo maternal y esforzado.De modo que, cuando llamamos “místico” al Cuerpo de Jesucristo, el mismo significado de la palabra nos amonesta gravemente, amonestación que en cierta manera resuena en aquellas palabras de San León: “Conoce, oh cristiano, tu dignidad, y, una vez hecho participante de la naturaleza divina, no quieras volver a la antigua vileza con tu conducta degenerada. Acuérdate de qué Cabeza y de qué Cuerpo eres miembro” [Sermón XXI, 3]» [Papa Pío XII, Encíclica “Mýstici Córporis Christi”, n. 66; subrayado añadido].
Por lo tanto, es imposible simplemente asignar las doctrinas infernales que emanan del Vaticano modernista al “elemento humano” de la Iglesia, como les gusta hacer a algunos apologistas semitradicionales (especialmente Michael Matt de The Remnant). Si la ortodoxia de la Iglesia dependiera de que el Papa y los obispos fueran santos , nunca podríamos confiar en ella como el Arca de la Salvación.
«Mira con misericordia la profunda aflicción a la que ha sido sometida nuestra santa Madre Iglesia. La confusión doctrinal, la abominación moral y los abusos litúrgicos han alcanzado su apogeo sin precedentes en nuestros días. “Los paganos han entrado en tu herencia, han profanando tu santo templo y dejado a Jerusalén en ruinas” (Sal 79,1). Eclesiásticos que han perdido la verdadera fe y se han convertido en promotores de una agenda globalista mundana, intentan cambiar Tus verdades y mandamientos, la constitución divina de la Iglesia y la tradición apostólica».
Aquí Schneider dice un bocado, especialmente para aquellos que saben leer entre líneas. Está claro quién es el responsable en última instancia de la “confusión doctrinal, la abominación moral y el abuso litúrgico” que denuncia: el 'Papa' Francisco (Jorge Bergoglio), por supuesto. Él es quien lo preside y, aunque, por supuesto, no es personalmente responsable de cada mal cometido, en última instancia, la responsabilidad recae en él. Está en condiciones de poner fin rápidamente a todo y, sin embargo, no sólo no lo logra sino que, de hecho, lo alienta día tras día, como muestra nuestra página de actualidad sobre el caos constante de Bergoglio .
En cuanto al “abuso litúrgico”, debemos señalar que hay un tipo “primordial” de abuso litúrgico que el auxiliar kazajo no menciona aquí, y es la propia Nueva Misa. El Novus Ordo Missæ de Pablo VI es en sí mismo, per se, la primera abominación. Los “abusos” simplemente agravan el problema en grado, no en especie. Pero no nos detendremos aquí en esto.
Por último, la observación de Schneider de que “los eclesiásticos que han perdido la verdadera Fe y se han convertido en promotores de una agenda globalista mundana, están decididos a cambiar Tus verdades y Mandamientos, la Constitución Divina de la Iglesia y la tradición apostólica” está obviamente dirigida a Francisco y sus secuaces. Nadie ha mostrado más abierta y frecuentemente su alianza con la “agenda globalista mundial” que el 'Papa' Francisco, más recientemente con su participación en una conferencia de la Iniciativa Global Clinton y rompiendo el protocolo para honrar al fallecido ex presidente de Italia. Giorgio Napolitano , que era ateo, comunista y masón.
Así, Schneider, un tanto disimuladamente pero aún con franqueza, acusa a Francisco de haber perdido la verdadera fe, de no ser católico. ¡Eso es valiente! Pero al mismo tiempo acababa de dejar claro hace unos días que cree que nada se sigue de tener un “Papa herético”, excepto, aparentemente, que uno debe examinar sus enseñanzas para eliminar las herejías y otros errores, para no verse contaminado por su falso magisterio. ¡Qué absurdo!
Contrariamente a la impresión que da Schneider en su declaración del 18 de septiembre “Sobre la validez del pontificado del Papa Francisco” (actualmente revisada y rebautizada como “Sobre el poder de juzgar la validez de un pontificado”), que hemos refutado aquí, de ninguna manera es la “tradición católica más segura” que un Papa que se convierte en hereje siga siendo Papa, pase lo que pase.
Como señalamos en un artículo de 2019 en respuesta a un argumento de John Salza y Robert Siscoe, el laico brasileño Arnaldo Vidigal Xavier da Silveira (1929-2018), él mismo no sedevacantista, observó que la opinión según la cual un Papa herético permanecería Papa independientemente de las circunstancias «…es defendido por [sólo] un solo teólogo, entre 136 teólogos antiguos y modernos cuya posición sobre esta cuestión pudimos verificar” (Da Silveira, ¿Puede el Papa volverse malo?, trad. por John Russell Spann [Greenacres, WA: Instituto Católico de Investigación, 1998], pág. 31); y de nuevo un poco más tarde: «…tiene en contra la Tradición prácticamente unánime de la Iglesia” (p. 36); «Recordamos al lector que de 136 autores consultados, sólo [el P. Marie Dominique] Bouix defiende esta opinión” (p. 36, nota 16).
A continuación, Schneider acusa al Equipo Bergoglio de tener «la intención de cambiar Tus verdades y Mandamientos, la Constitución Divina de la Iglesia y la tradición apostólica”. No hay duda de que esa es efectivamente su intención para el sínodo. Sin embargo, el obispo kazajo del Novus Ordo actúa como si se tratara de un nuevo desafío, como si lo hicieran por primera vez.
La verdad, más bien, es que Bergoglio cambió los Mandamientos hace mucho tiempo; basta pensar en Amoris Lætitia (2016), en el que esencialmente redujo los mandamientos a meros “ideales” y afirmó que es muy posible que Dios desee que uno rompa el Sexto Mandamiento bajo determinadas circunstancias (cf. n. 303); o piense en su cambio de 2018 al Catecismo sobre la pena de muerte.
Además, la constitución divina de la Iglesia fue esencialmente modificada en el llamado Concilio Vaticano Segundo (1962-65) , que hicieron los modernistas con el fin de abrir la puerta al ecumenismo. Así que esto tampoco es algo nuevo que esté simplemente a punto de suceder: ya sucedió hace mucho tiempo; pero luego el propio Schneider se adhiere públicamente a las falsas doctrinas del Vaticano II. Después de todo, está en plena comunión con el "Papa" Francisco y acepta el Catecismo Novus Ordo de Juan Pablo II.
«Oh Señor, con espíritu humilde y corazón contrito te suplicamos que impidas que los enemigos de la Iglesia se regocijen por una victoria sobre la auténtica Iglesia católica mediante la imposición de una iglesia falsificada, disfrazada de “sinodalidad”. Despierta Tu poder, oh Señor, y acude en ayuda de Tu Iglesia con Tu fuerza todopoderosa. Porque donde abunda el pecado y la apostasía en la Iglesia, más abundará la victoria de Tu gracia».
Aquí Schneider intensifica un poco más la retórica y llama al equipo Bergoglio “los enemigos de la Iglesia”. Que realmente lo sean está fuera de toda duda, y aunque no lo diga explícitamente, está claro que Schneider se refiere a su 'Papa', que ha estado tocando los tambores de este disparate de la sinodalidad, y sin el cual todo este circo sinodal podría no tendrá lugar.
Curiosamente, Schneider introduce ahora el concepto de “Iglesia falsa”, que contrasta con la “Iglesia católica auténtica”. Cabe preguntarse cuál de estas dos iglesias es la que está a punto de celebrar el sínodo y por qué aún no ha descubierto esta “iglesia falsa” en la Iglesia Novus Ordo de la que es miembro. Después de todo, fue la Iglesia Novus Ordo la que oficialmente “logró, durante el Concilio Vaticano II, redefinir su propia naturaleza”, como escribió el entonces 'Cardenal' Karol Wojtyla, el futuro 'Papa' Juan Pablo II, en su libro Signo de Contradicción (Nueva York, NY: The Seabury Press, 1979), p. 17.
En cualquier caso, ¿por qué Schneider habla de una “Iglesia falsa” sólo ahora, y no cuando Francisco lanzó a Amoris Lætitia después de los dos sínodos sobre la familia? ¿O qué tal el sínodo amazónico de 2019 y la posterior exhortación 'papal' Querida Amazonia? ¿Por qué el obispo Novus Ordo de Kazajstán no descubrió la falsa iglesia de Bergoglio en ese momento, ni en ningún otro momento en los últimos 10 años?
Dado que Schneider cree que Francisco, incluso como hereje o apóstata, es definitivamente el Papa, y nada de lo que él haga puede cambiar eso, surge la pregunta: si el Sínodo sobre la Sinodalidad realmente impone una iglesia falsa que enseña y legisla todo tipo de errores contrarios a “Tus verdades y Mandamientos, la Constitución Divina de la Iglesia y la Tradición Apostólica”, ¿de cuál de estas dos iglesias será entonces jefe Francisco? La Iglesia auténtica, en cuanto verdadero Papa; ¿O la iglesia falsa, en la medida en que enseña y legisla las herejías y blasfemias sinodales?
Aquí vemos una vez más lo absurdo de aceptar como un verdadero Papa a un hombre que públicamente enseña herejía y engaña a los fieles. No importa cuánto lo intente, Schneider simplemente no puede tener ambas cosas.
«Creemos firmemente que las puertas del infierno no prevalecerán contra Tu Iglesia. En esta hora en que nuestra amada y santa Madre Iglesia sufre su Calvario, prometemos permanecer con ella. Acepta benigno nuestros sufrimientos interiores y exteriores, que humildemente ofrecemos en unión con el Inmaculado Corazón de María, Madre de la Iglesia, como reparación por nuestros propios pecados y por los pecados de sacrilegio y apostasía dentro de la Iglesia».
Si Schneider realmente cree que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia Católica, entonces seguramente no tendrá problemas en aplicar la siguiente enseñanza católica a su definitivamente válido 'Papa':
«La Santa Iglesia edificada sobre la piedra, esto es, sobre Cristo, y sobre Pedro o Cefas, el hijo de Jonás, que antes se llamaba Simón, porque en modo alguno había de ser vencida por las puertas del infierno, es decir, por las disputas de los herejes, que seducen a los vanos para su ruina. Así lo promete la verdad misma, por la que son verdaderas cuantas cosas son verdaderas: “Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Matth. 16, 18), y el mismo Hijo atestigua que por sus oraciones impetró del Padre el efecto de esta promesa, cuando le dice a Pedro: “Simón, Simón, he aquí que Satanás…” [Luc. 22, 31). ¿Habrá, pues, nadie de tamaña demencia que se atreva a tener por vacua en algo la oración de Aquel cuyo querer es poder? ¿Acaso no han sido reprobadas y convictas y expugnadas las invenciones de todos los herejes por la Sede del príncipe de los Apóstoles, es decir, por la Iglesia Romana, ora por medio del mismo Pedro, ora por sus sucesores, y han sido confirmados los corazones de los hermanos en la fe de Pedro, que hasta ahora no ha desfallecido ni hasta el fin desfallecerá?» [Papa San León IX, Carta Apostólica “In terra pax homínibus”; Denz. 351]
Además, Schneider debería estar feliz de afirmar lo siguiente de Francisco y su "Santa Sede", ya que está tan seguro de la validez del "pontificado" de Bergoglio:
- «De aquí aparece claramente cuán errados están los que, abusando de la razón y tomando como obra humana lo que Dios ha comunicado, se atreven a explicarlo según su arbitrio y a interpretarlo temerariamente, siendo así que Dios mismo ha constituido una autoridad viva para enseñar el verdadero y legítimo sentido de su celestial revelación, para establecerlo sólidamente, y para dirimir toda controversia en cosas de fe y costumbres con juicio infalible, para que los hombres no sean empujados hacia el error por cualquier viento de doctrina. Esta viva e infalible autoridad solamente existe en la Iglesia fundada por Cristo Nuestro Señor sobre Pedro, como cabeza de toda la Iglesia, Príncipe y Pastor; prometió que su fe nunca había de faltar, y que tiene y ha tenido siempre legítimos sucesores en los Pontífices, que traen su origen del mismo Pedro sin interrupción, sentados en su misma Cátedra, y herederos también de su doctrina, dignidad, honor y potestad. Y como donde está Pedro allí está la Iglesia, y Pedro habla por el Romano Pontífice, y vive siempre en sus sucesores, y ejerce su jurisdicción y da, a los que la buscan, la verdad de la fe. Por esto, las palabras divinas han de ser recibidas en aquel sentido en que las tuvo y tiene esta Cátedra de San Pedro, la cual, siendo madre y maestra de las Iglesias, siempre ha conservado la fe de Cristo Nuestro Señor, íntegra, intacta. La misma se la enseñó a los fieles mostrándoles a todos la senda de la salvación y la doctrina de la verdad incorruptible.Y puesto que ésta es la principal Iglesia de la que nace la unidad sacerdotal, ésta la metrópoli de la piedad en la cual radica la solidez íntegra y perfecta de la Religión cristiana, en la que siempre floreció el principado de la Cátedra apostólica, a la cual es necesario que por su eminente primacía acuda toda la Iglesia, es decir, los fieles que están diseminados por todo el mundo, con la cual el que no recoge, desparrama» [Papa Pío IX, Encíclica “Qui Plúribus”, núms. 10-11; subrayado añadido].
- «En la conservación de esta unión y obediencia de los pueblos al Romano Pontífice se halla sin duda el camino más corto y directo para mantenerlos en la profesión de la verdad católica. En efecto, no es posible rebelarse contra ninguna verdad católica sin rechazar juntamente la autoridad de la Romana Iglesia, en la cual se encuentra la sede del irreformable magisterio de la fe, fundado por el Redentor divino, y en la cual, por lo mismo, se ha conservado siempre la tradición que nace en los Apóstoles. De aquí es que los antiguos herejes y los protestantes modernos cuyas opiniones, por otra parte, están muy discordes, trabajen tan a una en impugnar la autoridad de la Sede Apostólica, a la cual jamás, por ningún artificio ni maquinación, lograron inducir a tolerar uno sólo de sus errores» [Papa Pío IX, Encíclica “Nostis et Nobíscum”, n. 17; subrayado añadido].
Si Schneider reemplazara la frase “Romano Pontífice” por “Papa Francisco” en las citas anteriores, ¿seguiría siendo cierto el texto? ¿Seguiría teniendo sentido? ¿Seguiría siendo un reflejo fiel de la realidad? Por supuesto que no.
Hace algunos años hicimos un videoclip de 7 minutos explicando cómo la promesa de nuestro Señor de que las puertas del infierno no prevalecerán apunta al sedevacantismo en lugar de la posición de Schneider de reconocer y resistir como reflejo del verdadero estado de la realidad en nuestro tiempo:
A continuación, el auxiliar de Astaná plantea la propia Pasión mística de la Iglesia católica cuando habla de la Iglesia “que sufre su Gólgota”, es decir, su Calvario. Este motivo es cada vez más común entre los semi-tradicionales y es auténtico; sin embargo, es fundamental comprender la naturaleza de esta Pasión mística, es decir, en qué consiste esta agonía apocalíptica del Cuerpo Místico de Cristo.
Schneider quiere hacer creer a sus seguidores que la Pasión Mística consiste en que la Iglesia sea afligida por un verdadero Papa que es hereje o apóstata, y que intenta envenenar a toda la Iglesia con sus falsas enseñanzas y leyes malvadas y persigue a quienes se le resisten. La tarea de los fieles, entonces, según esta visión, es ser la “oposición leal”. Esto se logra resistiendo ferozmente al Papa y al mismo tiempo reconociéndolo verbalmente como el verdadero y legítimo Vicario de Cristo; y subcontratando la regla próxima de la Fe a autoridades menores que uno ha determinado en privado que son más aceptables en términos de ortodoxia. De aquí surgen nombres populares como Arz. Marcel Lefebvre, 'Cardenal' Raymond Burke, 'Obp.' Atanasio Schneider, 'Obp.' Joseph Strickland, 'P.' Chad Ripperger, Peter Kwasniewski, Taylor Marshall y Michael Davies.
Armados así con la supuesta “verdadera ortodoxia”, los fieles deben examinar el magisterio papal y efectivamente juzgarlo, puesto que por sí solo ya no es digno de confianza ni vinculante. En tal escenario, el “verdadero católico” ya no se somete al Papa en absoluto, sino que se convierte en su maestro y maestro, hasta el punto en que el Papa puede emitir un decreto formal de canonización y uno puede ignorarlo personalmente y anularlo efectivamente, del modo en que Peter Kwasniewski ha pretendido hacerlo con “San” Pablo VI.
Pero, ¿es tal manicomio teológico en qué podría consistir la Pasión de la Iglesia? No, no lo es, por la sencilla razón de que va en contra de la doctrina católica sobre el papado y, por tanto, está absolutamente excluido de las promesas divinas. La pregunta entonces es: ¿Qué tipo de Pasión Mística permite la doctrina católica tradicional?
Aquí hay algunos recursos útiles en ese sentido:
- El sedevacantismo y el misterio de la pasión de la Iglesia: respuesta al remanente
- La verdadera y la falsa pasión de la Iglesia
- El Papado y la Pasión de la Iglesia
- Sedevacantismo y calvario: una breve respuesta al Cor Mariæ
- Sobre ese argumento de la “Pasión de la Iglesia” (en respuesta a John Salza y Robert Siscoe)
- El Papa y el Anticristo: el cardenal Manning sobre la pasión final de la Iglesia
- P. Berry sobre la persecución de la Iglesia en los últimos días (Parte 3): Un falso Papa y una Santa Sede vacante
- ¿Una conspiración contra la Iglesia católica? Los verdaderos papas hablan
- TRANSMISIÓN 009
- Como ovejas sin pastor: 60 años de Sede Vacante
- Eclipse de la Iglesia: el caso del sedevacantismo
La idea de que la Pasión Mística de la Iglesia consiste en que los pocos "súbditos leales" de la Iglesia sean perseguidos por su propio Papa y obispos, mientras que estos "verdaderamente fieles" deben desobedecer la enseñanza católica tradicional sobre la sumisión a la jerarquía para poder no son conducidos al infierno por las falsas doctrinas oficialmente proclamadas pero inmensamente peligrosas de sus Papas válidos, es un absurdo sobre pilotes.
Si deseamos establecer una analogía con la Pasión sufrida por nuestro Bendito Señor en su camino al Calvario, entonces debemos entender que el Papa en este escenario representa a Cristo, siendo Su Vicario. No representa a Judas Iscariote, como claramente lo hace Bergoglio. Tampoco representa a Simón Pedro, quien en el momento de la crucifixión de nuestro Señor aún no era Papa, ya que simplemente había recibido la designación para convertirse en Papa una vez que Cristo hubiera fundado Su Iglesia, una promesa que no se cumplió hasta que nuestro Señor le encargó “alimentar mis ovejas” (Jn 21,17): «Y fue sólo a Simón Pedro que Jesús, después de su resurrección, le confió la jurisdicción de Pastor Supremo y gobernante de todo su redil, diciendo: “Apacienta mis corderos”, “Apacienta mis ovejas” [Joann. 21, 15-17]» (Vaticano I, Constitución Dogmática “Pastor Ætérnus”, Cap. 1; Denz. 1822). Así, el Papa Pío XII habló de «la promesa en Cesarea de Filipo [cf. Matth. 16, 13-19] y su cumplimiento junto al mar de Tiberíades» (Alocución Consistorial, 2 de junio de 1944; cursiva agregada).
Que la Iglesia sufra su Pasión Mística significa que es el Papa , más que nadie, quien es perseguido. Porque los enemigos de Cristo y de la Iglesia «sabiendo que no podrá tambalearse nunca ni caer la Religión misma, mientras permanezca intacta esta Cátedra que está apoyada en aquella piedra a la que no pueden vencer las orgullosas puertas del Infierno [San Agustín, Salmo contra la secta donatista], y en la cual está íntegra y perfecta la solidez de la Religión Cristiana [Carta sinódica de Juan de Constantinopla al Papa Hormisdas]» (Papa Pío IX, Encíclica Inter Multíplices, n. 7).
Por lo tanto, será el Papado el que será atacado, ¿y no hemos visto precisamente esto desde la muerte del Papa Pío XII en 1958? ¡No tanto desde fuera como desde dentro!
Ahora el Papado está divinamente protegido contra la deserción. La Santa Sede es la única diócesis en el mundo que tiene la garantía de nunca apartarse de la verdadera Fe: “…ninguna parte particular de la Iglesia es indefectiblemente Apostólica, salvo la sede de Pedro, que es universalmente conocida a modo de eminencia como la Sede Apostólica Visible” (Rev. E. Sylvester Berry, The Church of Christ: An Apologetic and Dogmatic Treatise [St. Louis, MO: B. Herder Book Co., 1927], p. 141; cursiva eliminada). Esta promesa no la disfrutan la diócesis de Astaná en Kazajistán, ni Tyler (Tejas), ni ningún otro lugar del mundo.
Al no poder hacer que un verdadero Papa defectúe, los enemigos de Cristo y de Su Iglesia instalaron así falsos Papas (que no disfrutan de la asistencia divina, obviamente) para lograr el resultado deseado de engañar a los católicos de buena voluntad, un resultado que Dios tolera en Su inescrutable Providencia, precisamente como profetizó San Pablo en la Segunda Carta a los Tesalonicenses:
«No os dejéis seducir de nadie en ninguna manera, porque no vendrá este día sin que primero haya acontecido la apostasía casi general de los fieles, y aparecido el hombre del pecado, el hijo de la perdición, el cual se opondrá a Dios, y se alzará contra todo lo que se dice Dios, o se adora, hasta llegar a poner su asiento en el Templo de Dios, dando a entender que es Dios. ¿No os acordáis que cuando estaba todavía entre vosotros, os decía estas cosas? Ya sabéis vosotros la causa que ahora le detiene, hasta que sea manifestado o venga en su tiempo señalado. El hecho es que ya va obrando o formándose el misterio de iniquidad: entre tanto el que está firme ahora, manténgase, hasta que sea quitado el impedimento ^. Y entonces se dejará ver aquel perverso, a quien el Señor Jesús matará con el resuello o el solo aliento de su boca, y destruirá con el resplandor de su presencia: a aquel inicuo que vendrá con el poder de Satanás, con toda suerte de milagros, de señales y de prodigios falsos, y con todas las ilusiones que pueden conducir a la iniquidad a aquellos que se perderán por no haber recibido y amado la verdad a fin de salvarse. Por eso Dios les enviará, o permitirá que obre en ellos, el artificio del error, con que crean a la mentira, para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la maldad o injusticia» [2.ª Tesalonicenses II, 3-11].
En resumen: En la verdadera Pasión Mística de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo y el Vicario de Cristo no son quienes persiguen ; son ellos los que sufren la persecución de una forma u otra, juntos . Es la cabeza y el cuerpo contra los que luchan los enemigos de la Iglesia; no es el cuerpo de la Iglesia el que está siendo combatido por su cabeza visible.
Debido a su teología defectuosa sobre la Iglesia y el Papado, 'Bp.' Schneider aconseja trágicamente a sus seguidores que permanezcan dentro de la secta modernista que preside Bergoglio. Así, su oración por el Sínodo incluye una “promesa de permanecer con ella”, es decir, con “la Iglesia”.
¿Pero de qué iglesia está hablando? ¿La indefinida y nebulosa “Iglesia auténtica” o la “Iglesia falsa” que surgirá en el sínodo si la asamblea no sigue el camino de Schneider? Si el sínodo resulta milagrosamente ortodoxo, como Schneider espera que así sea, ¿qué necesidad habría, desde su perspectiva, de “promover permanecer con” la Iglesia? Y si el sínodo produce la “iglesia falsa”, ¿por qué alguien en su sano juicio querría “permanecer con ella”?
«Oh, Señor, envía a tus Santos Ángeles bajo el mando de San Miguel Arcángel, para traer luz celestial al Papa y a los participantes del sínodo, y para frustrar los planes de tus enemigos dentro de la asamblea sinodal. Oh, Señor, mira misericordiosamente a los pequeños de la Iglesia, mira las almas escondidas que se sacrifican por ella, mira todas las lágrimas, suspiros y súplicas de los verdaderos hijos de la Iglesia, y por los méritos del Inmaculado Corazón de Tu Santísima Madre, levántate, oh Señor, y por Tu intervención concede a Tu Iglesia santos pastores que, imitando Tu ejemplo, den la vida por Ti y por Tus ovejas».
Tomadas en sí mismas, estas son palabras nobles, por supuesto. Pero está claro que cuando Schneider habla del “Papa y los participantes en el sínodo” y de “sus enemigos dentro de la asamblea del sínodo”, está hablando en gran medida de las mismas personas, al menos de los liberales que de hecho están decididos a cambiar la doctrina, entre los cuales Ciertamente debe contar con Francisco en primer lugar.
Schneider también habla de “los verdaderos hijos de la Iglesia”, pero no da más detalles. Obviamente quiere decir que también hay hijos falsos, pero no dice cómo se puede saber quién es un verdadero hijo de la Iglesia y quién no. El quid de la cuestión, sin embargo, es que si Francisco es Papa, cualquiera que esté en comunión con él es, por tanto, un verdadero hijo de la Iglesia, independientemente de cómo lo categorice Atanasio Schneider. Ese es precisamente uno de los propósitos del Papado: mantener la unidad visible en la Iglesia para que todos puedan saber quién es católico y quién no. Así vemos una vez más que realmente importa mucho a quién reconocemos como Papa de la Iglesia Católica.
«Oh, Señor, Te suplicamos: Por la Santísima Virgen María, concédenos un Papa santo, celoso en promover y defender la fe católica, Te imploramos, ¡concédelo! Por la Santísima Virgen María, concédenos obispos santos e intrépidos, te imploramos, ¡concédelo! Por la Santísima Virgen María, concédenos sacerdotes santos, que sean hombres de Dios, te imploramos, ¡concédelo! En ti, oh, Señor, confiamos, no nos veremos defraudados para siempre. A Ti, oh Señor Jesucristo, sea dada toda honra y gloria en Tu Santa Iglesia. Tu que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo: Dios, por los siglos de los siglos. Amén».
Nuevamente, estas son palabras hermosas y santas. Para Bergoglio, sin embargo, deben enfurecer. Después de todo, estas líneas de la oración implican que él, el 'Papa' Francisco, no es santo ni celoso, y que los obispos que ha estado nombrando, especialmente para el sínodo, no son ni santos ni intrépidos; de ahí la necesidad de que Schneider y su seguidores para pedirle a Dios que envíe algunos. Una vez más, se trata de una medida valiente por parte del prelado de Asia Central.
Pensamientos finales
Considerándolo todo, hay que observar que la explosiva oración de Schneider toca la mayoría de los tropos y lemas populares entre los semitradicionalistas: el estatus de Bergoglio como cabeza de la Iglesia; el Cuerpo Místico inmaculado como perseguido y abusado; apostasía entre la jerarquía; el flagelo del globalismo; negar y cambiar la doctrina de la Iglesia; el surgimiento de una iglesia falsa; las puertas del infierno no prevalecen; la Iglesia sufriendo una Pasión mística o Calvario; negarse a abandonar la Iglesia Novus Ordo; etc. Lo único que faltaba era una 'desorientación diabólica' y una apelación a lo que supuestamente dijo algún demonio durante un exorcismo. Es evidente que el auxiliar kazajo sabe cómo presionar los botones de los semicomerciales.
En cuanto al tema, es evidente que la oración de Schneider va dirigida contra el programa ideológico del 'Papa' Francisco, tanto su agenda para el sínodo como en general. Tanto el contenido de la oración como el estilo sincero y agresivo en el que está escrita son claramente una provocación para Bergoglio, especialmente porque se publicó justo antes de que comience el Sínodo sobre la sinodalidad.
Teniendo en cuenta lo que 'Bp.' Schneider ha hecho aquí, y lo que hace continuamente en términos de contradecir y desafiar a Francisco, o hacerlo quedar mal, es interesante notar que el 'Papa' nunca ha disciplinado a Schneider en lo más mínimo. Todo lo que hizo una vez fue recordarle amablemente que mantuviera el requisito canónico de no pasar más de 30 días fuera de su propia diócesis al año, ante los muchos viajes que había realizado al extranjero.
'Pb.' Joseph Strickland, por otra parte, sólo ha sido levemente crítico con Francisco y su agenda, al menos en comparación con las críticas más sustanciales y bastante hostiles de Schneider . Sin embargo, es Strickland, no Schneider, quien ha sido acosado por el equipo Bergoglio . ¿Por qué el doble rasero?
Por supuesto, Strickland es un ordinario a cargo activo de su propia diócesis, mientras que Schneider es simplemente un obispo auxiliar que asiste a su ordinario ( 'Arzobispo' Tomash Peta ). Sin embargo, esta diferencia no importa mucho en el orden práctico, ya que su trabajo de influir en las almas para resistir la agenda de Bergoglio se realiza principalmente en línea y en conferencias fuera de sus diócesis, donde su función precisa no es tan relevante.
En Twitter, un usuario sugirió recientemente que Schneider podría ser una oposición controlada, mientras que Strickland no lo es. Si bien no podemos afirmar que esto sea así, ya que no tenemos certeza al respecto de una forma u otra, los hechos observables externamente sugieren que definitivamente es una idea que vale la pena reflexionar.
Pero ya sea que Schneider sea sincero en sus errores o sea parte de la camarilla anticatólica, es seguro que su Oración para el Sínodo sobre la Sinodalidad de 2023 sólo causará más daño a la verdadera religión católica romana.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)