Páginas

jueves, 29 de febrero de 2024

OBISPÓN ELOGIA TEMPLO HINDÚ EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS


El italiano Paolo Martinelli OFM Cap., de 65 años, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, elogió el nuevo templo hindú de la secta vaisnavita Bochasanwasi Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha (BAPS) en Abu Dabi en una reunión interreligiosa el 15 de Febrero, al día siguiente de su inauguración por el primer ministro indio Narendra Modi.
    
El monseñor Martinelli expresó «la alegría de la Iglesia Católica por la inauguración de este nuevo templo», porque según él el templo pagano representa una contribución a «una contribución a la armonía basada en la relación con Dios. Todo lugar de culto recuerda a la gente que, sin Dios, el ser humano está perdido. Con Dios, la humanidad puede renacer. Este nuevo templo es un lugar donde mis hermanos y hermanas hindúes pueden rezar y fortalecer la armonía con Dios».
    

También se refirió al documento herético de Francisco Bergoglio de Abu Dabi sobre la “fraternidad humana”, que afirma que «la libertad religiosa es un pilar fundamental de la convivencia civil».
   
Martinelli elogió «la libertad de culto en los Emiratos Árabes Unidos, donde la tolerancia y la coexistencia se consideran valores fundamentales, y se anima a los creyentes de diversas confesiones a dialogar y construir un mundo más fraterno, en paz y armonía».
   
En la vida real, los cristianos en la India enfrentan una dura persecución por parte de los hindúes, que queman aldeas enteras. En doce estados de la India, convertirse en cristiano es un “crimen”. Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos es una dictadura satélite de Estados Unidos que apunta contra Irán, y posee leyes contra la blasfemia, evangelización y conversión desde el islam. Está prohibido construir campanarios y exhibir cruces en los tejados. Hay más de 700 congregaciones cristianas pero solo 45 iglesias. Y ni siquiera los musulmanes se salvan de los férreos controles de la dinastía Al Nahayan, que gobierna el país desde su independencia en 1971.

miércoles, 28 de febrero de 2024

OBISPÓN DE AUGSBURGO: «NINGUNA IGLESIA ES DUEÑA DE LA VERDAD»


El obispón de Augsburgo (Alemania) Bertram Johannes Meier dijo ayer 27 de Febrero «Ninguna iglesia es dueña de la verdad. Ser diferentes no es un peligro, sino una oportunidad para aprender unos de otros».
  
Las palabras de Meier tuvieron lugar en el XL Encuentro de los Obispos ecuménicos del Movimiento Focolar, cuyo lema este año es “Atreverse a ser uno - Einheit wagen” y tiene lugar hasta el viernes 1 de Marzo en el “Centro de Vida Ecuménica de Otmaringa”, la residencia más grande de ese movimiento en Alemania.
   
Meier invitó a los participantes (60 obispones de distintas denominaciones y 29 nacionalidades) a ver el encuentro como una “escuela de fe que escucha”. El encuentro es una señal del “ecumenismo de amor” que quiere Francisco Bergoglio: «Seguimos siendo representantes de nuestra iglesia y todavía podemos abrazarnos con amor, dar el saludo de la paz y también expresar diferentes opiniones sin que nuestra propia casa de fe se desmorone».
   
Bertram Meier es un ecumenista desde la cuna: su padre Hans († 1989), segundo alcalde de Kaufering, era luterano, mientras que su madre Erna es católica modernista. En el Corpus del 2023, dijo, en línea con Francisco Bergoglio y contrariando al Apóstol San Pablo y al Concilio de Trento: «En las discusiones sobre diversidad y orientación sexual, nos quedamos cortos si queremos decidir quién puede y quién no puede comulgar. ¡No neguemos la comunión a nadie que la pida!».
  
Los focolares son un movimiento sectario fundado en 1943 por Silvia –Clara– Lubich Marinconz, que promueve el ecumenismo apóstata y el “prema-yoga”; y bajo el nombre de “New Humanity” están registrados como una oenegé de las Naciones Unidas. Desde 2003 se les acusa de promover las “uniones homosexuales” y el inmigracionismo. Entre sus miembros más prominentes están los cardenales curiales João Braz de Avis Hack y Lázaro You Heung-sik. En Alemania tienen 3.500 miembros declarados, entre ellos el obispón de Dresde-Meißen Heinrich Timmerevers Schmidt, y el obispón auxiliar de Münster Christoph Hegge.

El Papa Gregorio XVI, en su encíclica “Mirári Vos” del 15 de Agosto de 1832, condenó la herejía del indiferentismo propuesta inicialmente por Felicidad de Lamennais (y rescatada por los documentos deuterovaticanos “Gáudium et spes” y “Unitátis redintegrátio”), consecuencia última del ecumenismo y la “libertad religiosa”:
«Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la Iglesia es el indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los impíos, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable. Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo [Efesios IV, 5], entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo [San Lucas XI, 23] y que los que no recolectan con Cristo, esparcen miserablemente, por lo cual es indudable que perecerán eternamente los que no tengan fe católica y no la guardan íntegra y sin mancha [Símbolo de San Atanasio]; oigan a San Jerónimo que nos cuenta cómo, estando la Iglesia dividida en tres partes por el cisma, cuando alguno intentaba atraerle a su causa, decía siempre con entereza: Si alguno está unido con la Cátedra de Pedro, yo estoy con él [San Jerónimo, Epístola 57]. No se hagan ilusiones porque están bautizados; a esto les responde San Agustín que no pierde su forma el sarmiento cuando está separado de la vid; pero, ¿de qué le sirve tal forma, si ya no vive de la raíz? [En el Salmo contra la secta de Donato].
  
De esa cenagosa fuente del indiferentismo mana aquella absurda y errónea sentencia o, mejor dicho, locura, que afirma y defiende a toda costa y para todos, la libertad de conciencia. Este pestilente error se abre paso, escudado en la inmoderada libertad de opiniones que, para ruina de la sociedad religiosa y de la civil, se extiende cada día más por todas partes, llegando la impudencia de algunos a asegurar que de ella se sigue gran provecho para la causa de la religión. ¡Y qué peor muerte para el alma que la libertad del error!, decía San Agustín [Epístola 166]. Y ciertamente que, roto el freno que contiene a los hombres en los caminos de la verdad, e inclinándose precipitadamente al mal por su naturaleza corrompida, consideramos ya abierto aquel abismo [Apocalipsis IX, 3] del que, según vio San Juan, subía un humo que oscurecía el sol y arrojaba langostas que devastaban la tierra. De aquí la inconstancia en los ánimos, la corrupción de la juventud, el desprecio –por parte del pueblo– de las cosas santas y de las leyes e instituciones más respetables; en una palabra, la mayor y más mortífera peste para la sociedad, porque, aun la más antigua experiencia enseña cómo los Estados, que más florecieron por su riqueza, poder y gloria, sucumbieron por el solo mal de una inmoderada libertad de opiniones, libertad en la oratoria y ansia de novedades».

NOMBRAMIENTO EN ESTRASBURGO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El obispón Pascal Michel Ghislain Delannoy Carissimo ha sido promovido a la sede de Estrasburgo, como anunciara Gloria News el pasado Enero. El nombramiento fue anunciado por el gobierno francés en su Diario oficial el día de hoy. Su antecesor Luc Marie Daniel Ravel Fabre CRSV fue obligado a dimitir en Abril de 2023.
  
Delannoy ha sido obispón de San Dionisio (un suburbio de París) desde 2009. Es elogiado por los medios oligárquicos como un “pacificador”, como “calmo” y “sabio” (o, en otras palabras, adaptable al mundo de los oligarcas).
  
El jesuita Marcel Rémon, que vive en San Dionisio, dijo de Delannoy: «Si no tuviera su cruz pectoral, ni siquiera sabrías que era obispo».
   
Nacido de Jacques Ernest Marie Delannoy († 1996), comerciante de madera, y de Anne-Marie Julie Josèphine Ghislaine Carissimo Lambin († 1982) en Comines (norte de Francia), en la frontera con Bélgica, Delannoy trabajó como contador antes de ser ordenado sacerdote a la edad de 32 años.

“NUEVA PRIMAVERA”: EL FIN DE LOS PAULISTAS SE ACERCA

La Sociedad Misionera de San Pablo Apóstol, más conocida como Padres Paulistas, una congregación fundada en la ciudad de Nueva York en 1858 por el converso del protestantismo Isaac Thomas Hecker Freund († 1888), publicó un comunicado el 12 de Febrero diciendo que están en discernimiento de qué ministerios y parroquias cerrar o dejar.
  


TRADUCCIÓN
UN MENSAJE IMPORTANTE DEL PRESIDENTE DE LOS PADRES PAULISTAS
   
Nosotros, los paulistas, discernimos el movimiento del Espíritu Santo dentro de nosotros mismos y en nuestro mundo al hacernos continuamente las preguntas: ¿Qué nos impulsa el Espíritu Santo a hacer? ¿A dónde nos impulsa el Espíritu Santo a ir? Como resultado de hacer estas preguntas, hemos discernido que se avecina un cambio. Les pedimos que nos mantengan a los paulistas en oración en este momento crucial.
    
En 2024, como lo hemos hecho durante más de 165 años, una vez más participaremos en un proceso intencional de discernimiento hacia dónde nos llama el Espíritu Santo. La realidad actual de menos paulistas exige que entremos en un proceso mediante el cual decidamos qué ministerios podemos seguir dotando de personal y cuáles tendremos que confiar a otros para continuar el buen trabajo que hemos comenzado. Nuestro Consejo General Paulista, junto con nuestro consejo asesor laico, está de acuerdo conmigo y con el consejo presidencial en cuanto a la urgencia de este discernimiento.  
     
Para daros una idea de solo un factor que contribuye a este discernimiento actual, nuestro número de paulistas en el ministerio activo (ordenados pero aún no jubilados) ha pasado de 98 en 2004… a 85 en 2014… a 50 paulistas activos en 2024 . La última vez que tuvimos 50 hombres activos en nuestra comunidad fue en 1910. De esos cincuenta activos en este momento, casi dos tercios tienen entre 60, 70 y 80 años. En diez años, proyectamos que seremos reducidos a unos 31 paulistas activos.
   
Ciertamente, la gente vive más hoy en día, y muchos de nuestros queridos sacerdotes principales han seguido trabajando generosa y desinteresadamente hasta bien entrados los 70 años y más, pero es obvio que la situación actual no es sostenible . Por supuesto, estas tendencias no sólo están afectando a los Padres Paulistas sino también a la mayoría de las comunidades religiosas católicas en América del Norte. Más allá de los números, para el bien del Pueblo de Dios, también es imperativo combinar los dones y talentos de un paulista individual con la tarea ministerial para la que sea más adecuado.
     
Mantenemos la esperanza en el futuro a medida que continuamos atrayendo nuevos miembros a nuestra vida y misión paulistas. Nos apasiona más que nunca el estilo, la voz y el enfoque pastorales únicos que ofrecemos en la Iglesia católica actual. Sin embargo, la prudencia y la mayordomía han exigido que entremos en un discernimiento sobre dónde y cómo los paulistas pueden servir mejor al Pueblo de Dios y a la Iglesia estadounidense con el mayor impacto.
     
Comenzamos este proceso de ajustar el tamaño de nuestros compromisos ministeriales en junio de 2022 con resoluciones de la Asamblea General Paulista. En septiembre pasado, contratamos los servicios de un consultor de administración de iglesias para ayudarnos a proceder con la mayor objetividad e integridad posible y para mantenernos fieles a nuestro compromiso de tomar decisiones difíciles. Creemos que en algún momento de este año probablemente tendremos que despedirnos de dos o tres parroquias o instituciones donde los paulistas sirven actualmente. Además, este proceso probablemente implique reimaginar algunos de nuestros ministerios nacionales con diferentes estructuras o liderazgo. Sabemos que esto será un desafío y siempre duele ver que las cosas buenas llegan a su fin, pero confiamos en que el Espíritu Santo nos guiará a todos hacia adelante.
    
Hoy escribo a todos los ministerios paulistas con un espíritu de transparencia. Honestamente puedo decir que aún no se han tomado decisiones, pero lo serán pronto . En estos momentos seguimos recogiendo datos que nos ayudarán en nuestro discernimiento, junto con la oración y el diálogo. El Consejo General ha añadido una reunión especial a principios de Marzo durante la cual pretendemos tomar decisiones basadas en este discernimiento.
    
Así que una vez más os pido que mantengáis en oración a toda nuestra comunidad paulista y a todas las personas a las que servimos en este momento de transición y transformación. 
   
Orantemente vuestro en Cristo,
  
(Fdo.) RENÉ CONSTANZA CSP
Presidente
  
El declive en las cifras de los paulistas se parangona con el declive liberal que la congregación ha tenido desde su fundación. Hecker había sido criticado por sus métodos liberales de evangelización y por propugnar el indiferentismo religioso en la figura del “católico en el corazón”, rechazando implícitamente el dogma Fuera de la Iglesia no hay salvación, por lo que su congregación tuvo una áspera disputa con el padre Michael Müller C.Ss.R., y propició que el papa León XIII redactase su encíclica “Testem Benevoléntiæ Nostræ” condenando la herejía americanista, que reciclaba la herejía de Pelagio y precedió al modernismo y la Nueva Teología que serían después entronizadas en el Vaticano II.

lunes, 26 de febrero de 2024

PRESBÍTERO ESPAÑOL JUGANDO CON PISTOLA DE AGUA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El presbítero Francisco Javier Cánovas Rodríguez SDB, párroco de María Auxiliadora en Algeciras (España), inventó una broma especial para el comienzo de la Cuaresma.
    
Al final de una Eucaristía, supuestamente dedicada a la “renovación del bautismo”, dijo a los presentes, entre ellos muchos niños, que «les había sabido a poco» [= no era suficiente] el agua “bendita”.
   
Así que sacó una enorme pistola de agua y roció a los fieles: «Los niños [estaban] tan felices se pusieron en el pasillo a saltar y a recibir el agua», escribió DiarioArea.com el 25 de Febrero.
  
    
Según el periódico, el gesto «sorprendió» a los asistentes a la ceremonia. La sorpresa fue capturada en teléfonos móviles y subida a las redes sociales.
    
DiarioArea.com cree que esta fue una forma “innovadora” de llegar a los niños para mostrar que la religión y la diversión pueden ir de la mano. Sin embargo, lo más realista es que el cura Cánovas enseñó a los niños que su “religión” no debía tomarse en serio.

DAVID, MODELO DEL PENITENTE

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
  
Reproche del profeta Natán al rey David, que hace después penitencia (Miniatura del Salterio de París –Constantinopla, mediados del siglo X–, Biblioteca Nacional de Francia, Manuscrito griego 136, folio 136 verso).
  
Nació David como pobre pastor de ganado, pero su piedad hacia Dios y su valor entre los hombres lo llevaron a la Real corona de Palestina. Con las pruebas que hizo de sí mismo en los bosques despedazando osos y quebrándoles las mandíbulas a los leones, preludió a la gran victoria que reportó del gigante Goliat, en premio de la cual tuvo como esposa a la hija del rey Saúl. Mas la envidia cambióle bien pronto al suegro en émulo y enemigo y le fue preciso usar mucho del ingenio para sustraerse de sus insidias. Después de muchos golpes dados y recibidos de los filisteos, muerto finalmente Saúl en un hecho de armas, traspasándose por su propia mano con espada para no caer en manos de sus enemigos, David, aclamado del pueblo por rey, fue elevado al Trono de Israel que Dios le había prometido. El principio de su gobierno fue fastidioso, debiendo liberarse de los enemigos extranjeros que infestaban el Reino y de los domésticos que seguían el partido del rey difunto. Pero con la fuerza debilitó a los primeros y con la mansedumbre se ganó a los segundos. Mansuetúdo tua multiplicávit me: él mismo lo dice (I Reg. XXII, 36). Así dilatado el imperio y establecido en el solio, estaba en estado de gozar una larga paz, dentro del Reino con los súbditos y fuera con los príncipes vecinos. Mas un gravísimo ultraje a sus embajadores por los amonitas lo obligó a blandir las armas. Para vengarse pues de la afrenta envió a sus tropas bajo la dirección del general Joab e hizo asediar Rabat, ciudad capital del reino. Pero mientras por sus soldados combatía gloriosamente contta los amonitas, él cae vergonzosamente postrado y vencido al ser abatido por una tentación.
     
Corría el año decimosexto de su reinado y el cuadragésimonoveno de su edad (año 1035 antes de Cristo), año verdaderamente climatérico para él, y siendo ya entrada la estación en la que solían los reyes ir a la guerra, él estaba en Jerusalén gozando del ocio de una paz fingida. Cuando un día, después del reposo tomado en un terrado de su palacio le resultó de casualidad vista de lejos una mujer que estaba lavándose en una fuente de su jardín. Era esta Betsabé, mujer de Urías heteo, caballero no menos probo de mano que de corazón, el cual entonces hallábase con el ejército en el asedio de Rabat. El mísero rey postrado en cama de fuera por el objeto lujurioso, arrastrado dentro por el apetito concupiscente y empujado por aquel demonio que él mimso llamó meridiano, pronto se arrastró a la tentación; luego que al ver a la mujer en el baño, fue en seguida el desearla, el buscarla, y el quererla sin considerar ni a Dios que lo había elevado de los rebaños a la regia dignidad, ni a la fidelidad de un vasallo que estaba actualmente guerreando por él, ni a todo el reino al cual daba escándalo tan grave. Gran documento del cuán poco podemos confiarnos en nosotros mismos frente a la ocasión. Y porque las caídas de los justos suelen ser precipicios, añadiendo David pecado a pecado, después de haber quitado al inocente Urías la honra le quitó también la vida, escribiendo al general Joab que lo pusiese en las primeras filas de sus escuadrones, a fin que entre los asaltos fuese de los primeros en morir, como se siguió. Ni aquí se detuvo porque a su pecado agregó la obstinación, perseverando en aquel fin hasta un año; y más hubiese sido si Dios, teniendo piedad, no mandaba al profeta Natán a rescatarlo de aquel profundo letargo donde yacía.
    
A las palabras del hombre de Dios y a la intimación de los males que le vendrían en castigo de su pecado, al final se despertó, abrió los ojos, entró en sí mismo, conoció su gran fallo y lo confesó ante el profeta y lo lloró ante Dios y mientras vivió hizo asperísima penitencia. Afligió con cilicio su carne: Ego áutem indúebar cilício (Ps. XXXIV, 13). Se maceró con ayunos: Humiliábam in jejúnio ánimam meam (Ibid.). Esparcía de ceniza las viandas de la mesa real: Cínerem támquam panem manducábam (Ps. CI, 10). Y porque al sus ojos detenerse a mirar una beldad peligrosa le fueron las primeras guías a la transgresión de la Divina Ley, los condenó a volverse fuentes de lágrimas penitentes: Éxitus, o como otros leen, Fontes aquárum deduxérunt óculi mei, quia non custodíerunt legem tuam (Ps. CXVIII, 136). Y si una noche pecó manchando la fe del tálamo conyugal, para cancelar esta mancha lavó su lecho con llanto amargo todas las noches de su vida: Lavábo per síngulas noctes lectum meum, lácrymis meis stratum meum rigábo (Ps. VI, 6). Gran ejemplo de penitencia en un rey de tan alto dominio y también gran confusión de aquellos cristianos, los cuales después de haber bebido la iniquidad como agua, cuando se reducen a penitencia no saben exprimir un suspiro de su corazón, ni de sus ojos una lágrima. Y como han relatado en secreto al Sacerdote sus culpas y recitado aquellas pocas preces que les son impuestas por penitencia, creen haber satisfecho enteramente a Dios tan gravemente ofendido, al prójimo de ellos escandalizado y a sí mismos deudores de tan grande suma. No hizo así ciertamente el rey David.
   
Él, más allá de la penitencia secreta de su pecado (si se puede decir secreto lo que hace un rey, a los ojos de su corte), quiso más hacer público al mundo su arrepentimiento. A este fin compuso y dejó a la posteridad el Salmo quincuagésimo, que nosotros llamamos el Miserére, a fin que si todo el reino cayó en escándalo por su vergonzosa caída, todos, presentes y futuros, supiesen cuán altamente estaba arrepentido y por él aprendiesen cómo arrepentirse de sus pecados y pedir a Dios misericordia; o si lo habían imitado como pecador, lo imitasen aún como penitente, que fue precisamente la respuesta que diera San Ambrosio a Teodosio emperador luego que este con el ejemplo de la caída de David excusábase de la matanza que hizo en Tesalónica: Qui secútus es errátem, seqúere pœniténtem. La Iglesia llama feliz la caída de Adán porque mereció tener a Cristo como su reparador. Yo no diré feliz la caída de David, sino que diré felices nosotros los cuales tenemos en él pœniténtiæ typum como lo dice San Cirilo Jerosolimitano y que por este gran ejemplar de penitencia podamos aprender el modo de llorar y de arrepentirnos de nuestros fallos. Llora el Santo Rey y hasta ahora sigue a llorar su pecado en este su Salmo y cuantos en el mundo Cristiano lloran sus culpas, de él toman su voz, los sentimientos y los afectos. Su dolor lo hace propio de cada uno. Todos lloran con él y él llora con todos. No se oye otra cosa en boca de los penitentes fieles que el Miserére. Esto lo cantan hasta las mujeres y los niños. De esto resuenan nuestros templos y en los días más santos aún las plazas y las calles. Y parece que en la Iglesia no se sepa hacerse un acto público de penitencia que no se entone este dolentísimo Salmo, el cual con razón entre los siete penitenciales tiene el lugar del medio como el Sol entre los siete planetas […] como decía San Agustín: no debería ningún Cristiano dirigirse al fin de la vida si antes no ha hecho penitencia y no ha llorado sus culpas. Y como el Santo enseñó a los otros, así lo practicó para sí mismo. Porque después de haber llorado en vida todos los fallos de su lúbrica juventud y haber con más lágrimas que con tinta escrito y publicado al mundo los libros de sus Confesiones, relata Posidonio en su vida que cuando le sobrellegó su última enfermedad, se hizo poner en torno a su lecho escritos a grandes caracteres los Salmos Penitenciales de David y los iba leyendo y al leerlos, de sus ojos salían ríos de llanto. No quiso acabar de llorar sino con el fin de su vida. Avecinándose pues el fin de mi mortal peregrinación, no he creído gastar mejor este último que en la meditación de este Salmo, ocupándome todo en pensamientos y afectos de penitencia. Y he querido con la imprenta hacerlos comunes a todos a fin que cada uno antes de morir bramase de llorar sus culpas y antes de comparecer ante el severo Tribunal del Divino Juez, deseando aplacarlo con actos verdaderos de contrición, tenga aquí dispuesto el modo de hacerlo a modo de este Real Penitente, el cual por su penitencia mereció ser el Padre del futuro Mesías y que de su estirpe naciese el Salvador del Mundo. No sin razón el Papa San Gregorio nos lo propone para imitar en el comentario que hizo de este Salmo: Quísquis désperans de vénia, ágere pœniténtiam dúbitat, Davídem pœniténtem ad ánimum redúcat. Audiámus David clamántem, et nos cum eo clamémus. Audiámus geméntem, et congemiscámus. Audiámus flentem, et lacrymémur (Quien, desesperando del perdón, duda de hacer penitencia, llame a su alma a David penitente. Oigamos a David que clama, y con él clamemos. Oigámoslo gimiente, y con él gimamos. Oigámoslo llorar, y lloremos). Hasta aquí el Pontífice.

PADRE ALESSANDRO DIOTALLEVI SJL’idea di un vero penitente ravvisata nel penitente re Davide da lui espressa nel salmo cinquantesimo e proposta ad ogni penitente cristiani, Introducción. Viena, imprenta de Matías Andrés Schmidt, 1804.

«¿DE QUIÉN SERÁ CUANTO HAS ALMACENADO?»


Hoy 26 de Febrero falleció en su casa de Inglaterra Lord Nathaniel Charles Jacob de Rothschild, 4.º barón Rothschild, a los 87 años de edad.

Jacob nació en Berkshire (Inglaterra) el 29 de Abril de 1936, primogénito de Nathaniel Mayer Victor de Rothschild Wertheimstein, 3.º barón Rothschild, y su primera esposa Barbara Judith Hutchinson Barnes. En 1961 se casó con Serena Mary Dunn St. Clair-Erskine (nieta del magnate canadiense James Hamet Dunn Joudrey, 1.º baronete), con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos su heredero Nathaniel Philip Victor James de Rothschild Dunn, 5.º barón Rothschild. Estudió en el Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton en Berkshire y en el Colegio de la Iglesia de Cristo de la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera en el mundo de la banca en el seno de la entidad familiar N. M. Rothschild & Sons en 1963, antes de asumir el control del fondo de inversión Rothschild (actual RIT Capital Partners, que fundó tras una disputa de estrategias con su primo Sir Evelyn Robert Adrian de Rothschild Cahen d’Anvers –quien murió un mes después que Isabel II de Inglaterra, cuyo asesor financiero fue–) y, posteriormente, cofundar la firma de asesoramiento J. Rothschild Assurance Group –ahora St. James’s Place– junto con Mark Weinberg y Mike Wilson, en 1980.
    
Jacob Rothschild tuvo una fortuna declarada de 825 millones de libras esterlinas (964 millones de euros, fue presidente del fideicomiso de la Galería Nacional británica (1985-1991), del Fondo Memorial de la Herencia Nacional (1992-1998, alternando con la presidencia en 1994 del Fondo de la Lotería de este organismo), y siguiendo la costumbre de su familia, fue benefactor de causas judías como la fundación “Yad haNadív” (יָד הָנָדִיב⁩; Memorial del benefactor, más conocida como Fundación Rothschild), que donó los edificios de la Keneset –Parlamento– y el Tribunal Supremo de Israel, la fundación ambiental “Ramat haNadív” (רָמַת הָנָדִיב⁩; Altos del benefactor), y el Instituto de Investigación de Políticas Judías. Y si bien el personaje simpsoniano de Charles Montgomery Burns se inspiró en el magnate naviero noruego Fredrik Olsen y el ídem petrolero John D. Rockefeller, las semejanzas con Jacob Rothschild son evidentes.
  
Aun con toda la fortuna que amasó, a Jacob no le sirvió de nada porque no pudo evitar pagar el tributo común de los hijos de Adán, que es la muerte, por lo que bien le cae la pregunta de Dios al rico insensato: «¿DE QUIÉN SERÁ CUANTO HAS ALMACENADO?» (Luc. XII, 20).

domingo, 25 de febrero de 2024

EL FALSO CRISTO DE “Los Elegidos”

Traducción del artículo publicado por Leila Miller en CRISIS MAGAZINE.
     
EL FALSO CRISTO DE LA SERIE “Los Elegidos”
Justo cuando pensábamos que habíamos eliminado de una vez por todas la caricatura del “Jesús” de la Confraternidad de Doctrina Cristiana, una reencarnación nueva y más lograda de esta caricatura se ha filtrado nuevamente en la Iglesia Católica en la forma de “Los Elegidos”.
  

Mi generación conoció por primera vez al “Jesús” feliz y hippie en nuestras clases de la Confraternidad de Doctrina Cristiana [en adelante CDC, N. del T.] de los años 1970 y 1980. Era un tipo supersimpático, que no infundía respeto ni era serio ni particularmente exigente. Después de todo, ésta era una era nueva e ilustrada, y los viejos paradigmas ya no servirían. Como he descrito a menudo de aquellos tiempos catequéticos vacíos, «el Dios que se nos presentó era un Dios que casi no necesita ser adorado, ya que es nuestro amigo…». Casi parecía que rehacíamos a Cristo a nuestra propia imagen y darnos culto a nosotros mismos.
    
Se nos dijo que todos amaban y deseaban a este nuevo “Jesús”. ¿Pero es eso cierto? Después de unos años de este Jesús risueño e identificable, y no del serio y misterioso Varón de Dolores de los veinte siglos anteriores, se vaciaron las bancas las iglesias. La catastrófica pérdida de fe se prolongó durante décadas y continúa hasta el día de hoy. «Por sus frutos los conoceréis», dijo el verdadero Jesús (ver Mateo 7, 15-20), y el fruto a largo plazo del “Jesús” feliz, hippie y desequilibradamente humano ha sido la destrucción total. 

Justo cuando pensábamos que habíamos eliminado de una vez por todas la caricatura del “Jesús” de la CDC, una reencarnación nueva y más lograda de esta caricatura se ha filtrado nuevamente en la Iglesia Católica en la forma de “Los Elegidos”, una telenovela tremendamente popular, creada por mormones y protestantes, quienes admiten que se trata de un evangelio ficticio con personajes ficticios. El programa se se ha infiltrado en la imaginación de innumerables católicos, muchos de los cuales deberían saberlo mejor. Esta vez, la promoción abierta de un hermano Jesús con quien podemos identificarnos no está impulsada únicamente por católicos “progresistas” disidentes, sino también por católicos fieles y tradicionales.
    
La devoción por este programa es real, ya que la tan publicitada cuarta temporada (de siete) está a punto de llegar y el revuelo entre personas influyentes, amigos, familias, parroquias y escuelas católicas está creciendo. De esta enorme empresa comercial surge una gran cantidad de productos para comprarcarretes promocionales que entretienen a millones e incluso un espectáculo de “ChosenCon” al que asisten miles de fanáticos de todo el mundo.
   
Siendo la rígida cortarrollos que soy, he discutido serias preocupaciones sobre la serie con los lectores de mi blog aquí, con el P. Robert McTeigue aquí y Leila Marie Lawler aquí. Puedes ir a esos enlaces para obtener detalles específicos de la herejía y la blasfemia, una descripción general de los principios católicos y la cristología violada, y el modernismo y anticatolicismo general que impregna el programa y el set. Los graves problemas mencionados por los críticos católicos preocupados a menudo no pueden sacudir la devoción de los fanáticos católicos del programa, ya que el control emocional sobre ellos es tan fuerte como el de cualquier otra telenovela, y eso es intencionado.
    
De hecho, el creador Dallas Jenkins promete una próxima temporada «muy, muy emotiva», que es exactamente lo que los espectadores anhelan. Si dudas de mí, ve a la sección de comentarios de cualquiera de los videos de YouTube o publicaciones de Facebook/Instagram de “Los Elegidos” y compruébalo tú mismo. Reír, llorar, llorar, reír, reír a carcajadas, relacionarse, sentir escalofríos, emocionarse, fanfarronear y sentir que «¡Jesús es mi mejor amigo!» es el tenor constante y general. ¿La cuestión de la verdad? No tanto.

Para los fines de este artículo, me gustaría abordar la defensa del espectáculo que han dado los fanáticos católicos cuando se les presentan serias preocupaciones. La defensa más común es la siguiente:
«¡Claro, el espectáculo no es perfecto! Pero a pesar de los problemas, ¡“Los Elegidos” está acercando innumerables almas a Cristo!».
La pregunta entonces es: ¿A cuál Cristo?
   
Hagamos un experimento mental: imaginemos una matriarca familiar, una bisabuela que es un ícono dentro de esa familia, conocida y muy querida. Las historias y el conocimiento íntimo de esta amada mujer se comparten, celebran, memorizan y transmiten a través de la familia, cada generación tiene cuidado de preservar, proteger y apreciar las tradiciones y la historia familiar que rodean a su matriarca. 
     
Ahora imaginemos a un extraño a la familia; de hecho, un oponente a la familia que, desde que tenemos uso de razón, ha socavado y contradicho activamente a la familia de maneras fundamentales. El forastero comienza a contarle al mundo sobre la matriarca de la familia. En la nueva narración, la vida de la bisabuela está distorsionada por una presentación de diferentes hechos de la vida, hábitos, rasgos de carácter y creencias. Incluso la personalidad de la matriarca ha cambiado completamente y es difícilmente reconocible en comparación con los recuerdos bien conservados de larga data de la familia. 
   
¿Los miembros de la familia de la bisabuela la conocen más íntimamente al escuchar el relato del forastero? ¿Aquellos que nunca la conocieron antes tienen ahora una comprensión genuina e íntima de la mujer que nunca conocieron? ¿O la nueva narrativa aleja ahora a todos más de ella, dejando su memoria real distorsionada y una falsificación en su lugar?
   
Creo que la respuesta es clara. 
    
Aun así, los buenos católicos que aman a “Los Elegidos” creen que pueden guiar con seguridad a sus seres queridos a través de las partes “malas” y deshacer las imágenes defectuosas grabadas en su imaginación; sin embargo, no hay suficientes católicos bien catequizados para manejar astutamente a los millones de espectadores que responderán como los padres de esta mujer:
«Recomendé “Los Elegidos” a mis padres y esperaba que les despertara algo el leer las Escrituras y conocer al verdadero Jesús que conocemos con nuestra fe católica. Pero me sorprendió mucho cuando mi madre volvió a mí y tomó los componentes ficticios del programa como literales. Por ejemplo, “No sabía que Mateo era [autista] como Sheldon; No sabía que los apóstoles tenían esos trabajos”, etc.… Pensé que, dado que tuve la sensatez de separar los elementos ficticios del programa, otros también lo harían, y [la respuesta de mis padres] fue la primera vez que me di cuenta de que esto podría ser peligroso para las personas que no conocen al verdadero Jesús a través de la fe. Podrían aferrarse a elementos ficticios del programa y relacionarse más con Jesús y los Apóstoles como “amigos” en lugar de la reverencia y responsabilidad moral a la que Jesús nos llama en las Escrituras y la Tradición».
Tiene razón, pero es peor que eso. Incluso respetados eruditos, escritores y oradores católicos se sienten atraídos emocionalmente por el “amigo” Jesús, y parecen preferir este Jesús ficticio y divertido al Jesús católico que siempre han conocido. No pretendo destacar a Austin Ruse, ya que durante mucho tiempo he admirado su trabajo (y todavía lo hago), pero su artículo público sobre este tema es el ejemplo más claro de este fenómeno.
    
Ruse, un escritor y pensador católico serio y experimentado, nos dice que gracias a esta serie de televisión, de repente conoce a Jesús. El velo que antes le impedía la intimidad con Nuestro Señor le ha sido levantado al experimentar al Jesús de “Los Elegidos”. Este es un Jesús que Ruse deja en claro que nunca antes había encontrado: un Jesús más humano que (aparentemente) no había conocido dentro del catolicismo. Según Ruse, este Jesús nuevo y más convincente es: «…un Jesús que nunca antes habíamos visto, uno que es completamente Dios y, lo que es igualmente importante, completamente hombre» [el énfasis es mío].
     
Ruse explica el meollo de la cuestión:
«Entonces, esto es lo que pasa con esta serie… Jesús es plenamente hombre. Quieres tomar una cerveza con Él. Y quiere tomar una cerveza contigo… Pero además de ser plenamente Dios, también es plenamente hombre, por eso también hay cervezas y grandes risas. El resultado de observar a este Jesús es que he llegado a amarlo de maneras hasta ahora desconocidas para mí» [el énfasis es mío].
Notar el uso de la palabra: “este” Jesús. No el Jesús católico que Ruse conoció antes, a lo largo de su larga y activa vida católica, sino este Jesús, el que presentan los mormones y los protestantes anticatólicos que admiten haber ficcionalizado a Jesús y los Evangelios.
   
¿Que esta pasando aqui? Podría ser un fenómeno que el P. Robert McTeigue identifica:
«Siempre que la cultura o el mundo académico hablan de “este es el Jesús auténtico de verdad de la buena” que la Iglesia me ha estado ocultando todo este tiempo, el Jesús auténtico de verdad de la buena tiende a parecerse al autor del libro o al productor de la película».
Ruse se duplica: «Esta vez, por primera vez, [la crucifixión] será profundamente personal. Lo conozco. Él es mi amigo» [énfasis mío].
  
Con respeto (y dolor), me dirijo a Ruse y a cualquier otro buen católico que de repente «conoce» a Jesús «por primera vez» a través de “Los Elegidos”: Si este es un Cristo con quien nunca antes te has topado, a pesar de los dos milenios de la Fe Católica, la Escritura, la Tradición, la teología, la liturgia, el arte sacro, las enseñanzas del Magisterio, los escritos y encuentros místicos con Jesús de los santos y el resto de nuestro patrimonio católico (además de tus propias devociones, oraciones, Horas Santas y comuniones eucarísticas), entonces es porque ese nuevo Cristo no es Cristo.

Si descubres un nuevo Cristo fuera de la Iglesia, que nunca ha sido presentado dentro de la Iglesia, entonces todas las banderas rojas en tu vecindad deberían ondear como un helicóptero; todas las antenas deben estar encendidas y emitiendo un pitido. Cualquier “nuevo” Cristo que descubras en este momento es simplemente “otro Jesús” sobre el cual nos advierte San Pablo (2 Corintios 11, 4).
   
Incluso cuando el espectador ocasional encuentra de alguna manera el camino hacia el Cristo real y se siente impulsado a arrepentirse y acudir a los Sacramentos de la Iglesia, puede haber mil (o un millón) que se vuelven hacia la falsificación. No podemos cuantificar las muchas pérdidas (de la misma manera que nunca sabremos la miríada de católicos que silenciosamente perdieron ante los estudios bíblicos protestantes), pero podemos tener una idea de los números y proporciones cuando, nuevamente, miramos todos los comentarios de los fanáticos debajo de los videos y publicaciones en las redes sociales de “Los Elegidos” y observan que las emociones excitadas y fluctuantes (no la búsqueda de la verdad, el arrepentimiento y el sacrificio) están marcando el camino.
    
Aquí hay otro argumento que los católicos usan para defender el programa cuando alguien señala que muchos de sus escenarios y sensibilidades son ajenos al catolicismo y a nuestra comprensión de la vida de Nuestro Señor:
«¡Bueno, Jesús podría haber hecho [x, y, z]!».
Es cierto que en el mundo de nuestra imaginación Jesús «podría haber» hecho esto o aquello que nadie jamás ha oído hablar de Él. ¿Pero realmente queremos usar ese argumento? Después de todo, Jesús «podría haber» hecho un acto de vodevil o haber tenido un concurso de eructos. Él «podría haber» hecho una voltereta hacia atrás y luego haber realizado un milagro mientras estaba de cabeza. Él «podría haber» hecho la Macarena, o haberle limpiado los dientes a un tiburón. 
    
Pero si la historia y la naturaleza humana son una indicación, las cosas que imaginamos para agregar a lo que ya sabemos acerca de Nuestro Señor probablemente nos llevarán a violar Su dignidad. Parece que lo queremos «tan humano» e «igual a nosotros», pero hay buenas razones para que la Iglesia Católica lo haya presentado a los fieles de una manera muy consistente a lo largo de los siglos. Y como sabemos que Cristo es la Cabeza de la Iglesia Católica, sabemos que Él ha sido presentado como Él mismo ha deseado. Hay una razón por la que nunca se ve a Jesús bromeando en las Escrituras. Hay una razón por la que no se encuentra a Jesús con una sonrisa dentuda o una carcajada en las vidrieras y el arte sagrado de la época católica.
    
Es un juego espiritual peligroso para los modernos comenzar a soñar escenarios nuevos, divertidos y extrañamente contemporáneos para «humanizarlo» para nuestros deseos emocionales (y nuestro entretenimiento, como convertir a Jesús en un “comediante de Catskill”). Los católicos olvidan que el diablo es exponencialmente más inteligente que nosotros. Si no nos adherimos estrictamente a la verdad católica, especialmente en lo que respecta a Nuestro Señor y la Cristología, estaremos perdidos.
   
Ahora, antes de que surjan las objeciones y acusaciones, todos sabemos que Jesús era completamente humano y también completamente divino y, por supuesto, reía y sonreía y disfrutaba de muchos eventos y conversaciones con su familia y amigos. Literalmente, nadie lo discute; Ciertamente nunca lo he hecho. Pero hay una razón por la que no se nos muestra al Jesús risueño en nuestro patrimonio. G. K. Chesterton lo deja claro:
«Él nunca ocultó sus lágrimas; Los mostraba claramente en Su rostro abierto ante cualquier visión diaria, como la visión lejana de Su ciudad natal. Sin embargo, ocultó algo… Él nunca reprimió su ira. Arrojó muebles por los escalones de entrada del Templo y preguntó a los hombres cómo esperaban escapar de la condenación del infierno. Sin embargo, Él restringió algo… Hubo algo que Él ocultó a todos los hombres cuando subió a una montaña a orar. Había algo que Él ocultaba constantemente mediante un silencio abrupto o un aislamiento impetuoso. Había algo que era demasiado grande para que Dios nos lo mostrara cuando caminó sobre nuestra tierra; y a veces he imaginado que era su alegría».
Quizás, como lo hemos hecho durante dos mil años, deberíamos aceptar con reverencia y asombro lo que se ha revelado y lo que no. Quizás deberíamos respetar a Nuestro Señor y dejar el misterio en paz.
   
Pero aunque a la gente le encanta usar el argumento «¡Jesús podría haber hecho eso!» en defensa del programa, sabemos que mucho de lo que “Los Elegidos” ofrece nunca podría haber sucedido y nunca sucedería. ¿Jesús peleándose con San Juan Bautista? Nunca. ¿Jesús haciendo un chiste sarcástico a expensas de Simón Pedro y después poniendo los ojos en blanco, momentos antes de hacer un milagro en favor de la suegra de Simón? Nunca. ¿Aquel que era la misma Palabra de Dios bloqueado y nervioso al «escribir» el Sermón del Monte y necesitado de que Mateo le ayudase y le aconsejase sobre cómo redactarlo? Nunca. ¿Jesús, sentado solo y haciendo ruidos como de flatulencias para atraer a niños que se escondían tras un arbusto? Nunca (Los productores intentaron alternativamente afirmar que se trataba de “ruidos de corral” o “frambuesas”, como si las frambuesas alguna vez se usaran con alguien que no fuera un bebé).[Ante las críticas a estas escenas, el creador, Dallas Jenkins Whiteford, hijo de Jerry Bruce Jenkins Thompson (coautor con el fallecido escritor e igualmente furibundo anticatólico Timothy “Tim” Francis LaHaye Palmer de la serie de novelas “Left behind”) y hasta 2019 miembro de la junta directiva de la controvertida megaiglesia Harvest Bible Chapel, respondió en Facebook con una «perturbadora» afirmación: «Esperad y veréis cuando lo muestre esforzándose por mear en medio de la noche». Ítem, el Jesús descrito en “Los Elegidos” estaría «muy contento con las banderas, camisetas y emblemas homosexuales/transgénero» que mostraba el equipo que grababa la serie y que fueron defendidas militantemente por varios de los actores (a los que Jenkins también defendió). Y la cuenta oficial de la serie en Facebook, Twitter/X e Instagram publicaba mensajes directamente contrarios al catolicismo, como: «Esta es la mala noticia: tu religión, tu iglesia, la ley, tus esfuerzos por ser bueno no te salvarán. Esta es la buena noticia: no necesitas tu religión, tu iglesia, la ley o tus esfuerzos por ser bueno para salvarte» para promocionar su tercera temporada, N. del T.].
    
Y luego está la deconstrucción y la falta de respeto para con los santos. ¿Sería Nuestra Señora la Virgen María la mujer más fea de todo el círculo de Jesús? Nunca. ¿Tendría la falta de gusto de describir el (supuestamente) ‘pringoso’ nacimiento de Jesús cuando la preguntaron por esa santa noche? Nunca. ¿Usaría San Juan Bautista las palabras de Judas el Traidor? Nunca. ¿Discutirían Pedro y su esposa cuál era el “momento adecuado” para tener hijos? Nunca.
    
Nada de esto «podría haber sucedido» y no deberíamos aceptar la herejía, la blasfemia y los anacronismos engañosos solo porque una serie nos hace reír y llorar. Y, como dije en mi primer post sobre el tema, mi crítica a “Los Elegidos” no es en modo alguno una negación de la legítima y hermosa práctica católica de la Lectio Divina. La Lectio Divina permite imaginaciones reverentes, ¡pero no permite la reimaginación o la deconstrucción de la Persona de Jesús! No podemos simplemente hacer lo que queramos con Jesús y los santos porque ellos «podrían haber hecho esto».
   
Finalmente, hay un tercer argumento que se supone debe hacer avanzar a los críticos:
«Si no te gusta, simplemente no lo veas».
Ese es un consejo maravilloso, y funcionaría si los católicos protestamos o lo ignoramos, como lo hemos hecho en el pasado con otras presentaciones ficticias y problemáticas del Señor y Su vida. Pero en este caso ya hemos superado eso. Esta serie continua y vista en exceso no puede simplemente ignorarse. Es horrible pensarlo, ¡pero “Los Elegidos” ya se utiliza como catequesis en innumerables escuelas y parroquias católicas!
   
Es este un espectáculo chabacano, modernista y con unos defectos letales –y no nuestro tesoro inestimable de veinte siglos de enseñanza católica– el que ahora se utiliza a menudo para formar a nuestros estudiantes católicos y a la gente en las parroquias. Espera que lleguen más materiales didácticos formales“Los Elegidos” es un imperio mediático, y apenas está comenzando, con dólares católicos alimentando las llamas.
  
Cuando se les pregunta cómo superarán todos los errores evidentes al utilizar el programa con fines pedagógicos, los maestros y pastores católicos responden: «Simplemente pasaremos por alto las partes malas o las corregiremos». Hay dos problemas con eso: 1) ¿Cómo desharán o borrarán todas esas imágenes defectuosas ahora incrustadas en las mentes de los estudiantes? La imaginación es algo poderoso; y 2) No hay suficientes católicos informados y adecuadamente catequizados para corregir a quienes utilizarán estos programas cargados de errores para la catequesis. La Iglesia moderna apenas puede encontrar profesores cualificados de educación religiosa.
    
¿No hemos aprendido nada de las desastrosas catequesis del pasado?
     
Esencialmente, hemos cerrado el círculo de nuestra locura. Perdimos tres generaciones a causa del ridículo Jesús CDC de los años 70 y 80 (el efecto dominó de la fe perdida llegó a nuestros hijos y a sus hijos), y justo cuando estábamos tambaleándonos de nuevo sobre nuestros pies, las risas, los bailes, así el Jesús humano de “Los Elegidos” está listo para destruir una vez más la catequesis y nuestro conocimiento del Señor y Sus enseñanzas.
   
La parte más triste de todo esto es que algunos de los mismos buenos católicos que criticaron al falso “amigo Jesús” de la CDC están abrazando, defendiendo y promoviendo con entusiasmo el actual “hermano-Jesús” que nos alimentan los no católicos que no lo hacen. No aman a la Iglesia.
   
Ruego a los fanáticos católicos de “Los Elegidos” que reflexionen sobre este pensamiento final: si el mundo secular y la cultura popular consideran que un “Jesús” en particular es perfectamente aceptable, no amenazante e inofensivo, si ese “Jesús” no recibe rechazo del mundo, que odia al Cristo verdadero, entonces es un Jesús falso. Pensar. Y rezar. Vivimos en tiempos espirituales peligrosos y no hay lugar para la complacencia, las excusas y el compromiso.
   
Católicos, recordemos quiénes somos y dejemos de vender nuestra primogenitura por un plato de potaje.

sábado, 24 de febrero de 2024

RENUNCIA DELEGADO ANTE LOS FOYERS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
La instrucción de Juan XXIII “Crimen sollicitatiónis”, que preveía un procedimiento que llevaba a la expulsión inmediata de cualquier sacerdote que cometiera solicitación, el peor pecado que un sacerdote puede cometer.
El delegado pontificio personal de Francisco Bergoglio ha dimitido después de haber sido colocado al frente de una organización laica internacionalque estuvo involucrada en 26 casos de «actos gravemente desviados» condenados en la instrucción

El obispón Michel Marie Jacques Dubost de La Borde-Caumont CJM, delegado personal de Francisco Bergoglio para Les Foyers de Charité, una organización laica internacional, renunció súbitamente el 14 de Febrero de 2024. El sacerdote-presbítero Georges Finet († 1990), el fundador original de esa organización corrupta, había sido acusado antes por 23 mujeres por «actos gravemente desviados», el crimen sollicitatiónis, el peor pecado que puede cometer un sacerdote.
   
De hecho, Juan XXIII había publicado en 1962 la fuerte instrucción condenatoria “Crimen sollicitatiónis” sobre el procedimiento ante este delito, que afectaba incluso a los sacerdotes de rito oriental. El delito (tipificado en el canon 2368 § 1 pío-benedictino) conduce a la expulsión inmediata del perpetrador (en tiempos de Juan XXIII, la Iglesia tenía sacerdotes. Desde que la Antiiglesia remplazó a la Iglesia Católica como la iglesia “institucional” y dejó de ordenar sacerdotes, “instalando presbíteros” inválidamente en su lugar como los ministros protestantes, no ha habido sacerdotes en la Iglesia Conciliar. En 1973 la Iglesia Conciliar abolió el Sacramento de la Penitencia  y lo remplazó con un rito falso y no sacramental de “reconciliación”).
   
Por la naturaleza sensible de este delito, citamos la definición en latín: «Crimen sollicitatiónis habétur cum sacérdos áliquem pœniténtem, quæcúmque persóna illa sit, vel in actu sacramentális confessiónis […] ad inhonésta et túrpia sollicitáre vel provocáre…» (El delito de solicitación ocurre cuando el sacerdote, en el acto de la confesión sacramental […] solicitare o provocare a actos deshonestos o torpes a algún penintente, cualquiera que sea esta persona…). La Instrucción detalla una amplia lista de acciones que realizan el delito (verbos rectores), incluso asentir con la cabeza (nutus). Los delitos de la organización de los Foyers involucraron a 26 jóvenes de 10 a 14 años que asistían a una escuela religiosa en Châteauneuf-de-Galaure (Francia). El predecesor de Dubost, el cardenal Jean-Pierre Bernard Ricard Rossignol, fue obligado a dimitir después que admitió haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en 1987 [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic World News].
    
Católicos tradicionales, la perversión y desviación de esta organización conciliar es increíble. La co-fundadora de la organización de los Foyers, Marta Robin († 1981), quien afirmaba ser la beneficiaria de un “milagro eucarístico” fue hallada mentirosa por un comisionado conciliar (¡con los “milagros eucarísticos” del Novus Ordo hemos topado!). Esta cofundadora engaño a Bergoglio hacia una falsa declaración de sus “virtudes heroicas”. Así que todo el asunto, involucrando a Francisco Bergoglio y la galleta y Kool-Aid novusordita y el falso y no sacramental “Rito de reconciliación” era solo una gran mentira. Justo más evidencia de que ningún verdadero católico puede tener algo que ver con la corrupta Iglesia Novusordita y sus antipapas.

viernes, 23 de febrero de 2024

OBISPONES EN PROBLEMAS

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º AUSTRALIA: DETENIDO OBISPÓN SAUNDERS POR ABUSO.
   

La policía en Australia Occidental arrestó a Christopher Alan Saunders, de 74 años, el ex Obispón de Broome, en su casa el miércoles 21 de Febrero.
    
Saunders tiene posiciones teológicas similares a las de Francisco Bergoglo.
    
Está acusado de 19 cargos de abuso homosexual: 2 cargos de violación entre 2010 y 2012, 14 cargos de agresión sexual entre 2010 y 2014, y 3 cargos de abuso de un joven de 16 a 18 años desde una posición de autoridad entre 2008 y 2010, hechos que ocurrieron en las ciudades de Broome y Kununurra, y la comunidad aborigen de Kalumburu.
    
Saunders, que se declaró no culpable, fue puesto en libertad bajo fianza al día siguiente por el tribunal local de Broome al pagar una caución de 10.000 dólares australianos (6.500 dólares estadounidenses), y deberá comparecer nuevamente el 17 de Junio.
    
El arzobispón de Perth y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia Timothy John Costelloe Roadknight SDB emitió un comunicado diciendo:
«Las acusaciones contra el ex obispo de Broome, Christopher Saunders, son muy serias y profundamente preocupantes, especialmente para quienes las hacen.
    
Es correcto y apropiado, y de hecho necesario, que todas esas acusaciones sean investigadas a fondo. La Iglesia seguirá cooperando plenamente con la policía y tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier acción que pueda comprometer la integridad y autonomía de la investigación policial».   
Una investigación canónica liderada por el entonces arzobispón de Brisbane Mark Benedict Coleridge Harvey en 2022 halló acusaciones de mala conducta sexual contra cuatro jóvenes de origen aborigen (algunos de ellos adolescentes pero todos mayores de 18 años), y de malgastar 100.000 dólares australianos de fondos de la iglesia y de organizaciones benéficas (incluso usó el avión de la diócesis para llevar bebidas alcohólicas a comunidades apartadas). Los resultados de la investigación fueron entregados a la policía de Australia Occidental en Mayo de 2023, reabriendo el caso que dos años atrás había cerrado por falta de pruebas.
  
Nacido en Melbourne en 1950, Christopher Ala Saunders fue “instalado” presbítero el 28 de Agosto de 1976, y se dedicó a misionar en comunidades aborígenes. Juan Pablo II le nombró obispón de Broome en 1995, cuando Saunders tenía 45 años, y fue “instalado” el 8 de Febrero del año siguiente. Renunció el 28 de Agosto de 2021 luego que emergieran las primeras denuncias en su contra y después de una visita apostólica por temas de administración llevada a cabo por el obispón emérito Peter William Ingham Hyndes de Wollongong en Marzo de 2020.
   
2.º ESPAÑA: OBISPÓN DESPIDE A OBISPÓN CHILENO EN COMISIÓN POR ACUSACIONES ARCHIVADAS.
   

El obispón de Segorbe-Castellón (España) Casimiro López Llorente removió al obispón titular de Hospita y auxiliar de Santiago de Chile Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco de sus labores pastorales en la parroquia Santo Tomás de Villanueva en Benicasim.

Roncagliolo había sido enviado a España en 2022, después de renunciar como vicario general del arzobispado santiaguino (donde expulsó a los izquierdistas enquistados desde la época de Raúl Silva Henríquez, cosa que nunca le perdonaron), «con el objetivo de someterse a un proceso de recuperación de su salud física, psicológica y espiritual» por causa del agotamiento extremo (“burnout”) por el exceso de trabajo.

Inicialmente estuvo en la residencia “Mosén Sol” de la Hermandad de Sacerdotes Operarios en Alquerías del Niño Perdido, y una vez recuperado, tras consultas con Roma, se  le envió a colaborar en la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Benicasim «para reaprender un ejercicio más gozoso del ministerio», con buenos resultados y estimación de la feligresía local. Aun así, algunas personas se enteraron que sobre él habían noticias en las redes dando cuenta de acusaciones de abuso sexual y acoso laboral en Chile (acusaciones que él negó en su momento), por lo que se quejaron al obispado.
  
En un comunicado publicado por Todo Benicasim, el obispado dijo que Roncagliolo «no ha tenido ni tiene denuncia ni causa abierta por delitos de connotación sexual en el ámbito civil (del Estado) en Chile», y que el proceso en el Dicasterio para los Obispos fue archivado, por lo que le asiste la presunción de inocencia y el derecho a la honra y buena fama como a cualquier otro ciudadano. Con todo, «pensando en la serenidad de todos», ordenó que Roncagliolo volviese a “Mosén Sol” hasta que se disponga otra cosa desde Roma.
    
3.º REPÚBLICA DOMINICANA: ACUSAN A OBISPÓN AUXILIAR DE SANTO DOMINGO POR ABUSO.
   

El obispón auxiliar y vicario de Santo Domingo Este (República Dominicana) Ramón Benito Ángeles Fernández, de 74 años, está bajo investigación canónica en el Vaticano desde 2018 por abuso de menores, informó Infovaticana el 18 de Febrero.
  
De acuerdo a la denuncia presentada al entonces nuncio en RD Jude Thaddeus Okolo (y que llegó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado en 2018), el abuso había ocurrido en 1994 cuando la víctima (de 14 años en el momento de los hechos) se dirigió al Seminario Menor de La Vega, donde Ángeles era vicerrector.
   
Al conocerse la denuncia (presentada al saberse que Ángeles era parte de una terna para recibir el episcopado), el arzobispón de Santo Domingo Francisco Orozia Acosta y el obispón emérito de Baní Príamo Pericles Tejeda Rosario (suspendido de sus funciones después de ser acusado de violación) viajaron a Nueva York para intentar una “reconciliación” con la víctima.
  
Con todo y acusación, Ángeles fue “instalado” obispón titular de Febiana el 26 de Agosto de 2017, y en 2020 fue nombrado rector de la Universidad Católica Santo Domingo. Dos meses antes de la “instalación” de Ángeles, Okolo se fue del país para asumir su nombramiento como nuncio en Irlanda (y en la actualidad, en República Checa).
   
La Archidiócesis de Santo Domingo intentó (infructuosamente) desmentir la publicación de Infovaticana (y de la que se han hecho eco los medios dominicanos) afirmando en un comunicado sin firma que «no tienen evidencias sobre la supuesta investigación» y acusando al medio de estar involucrado en una campaña de desprestigio contra Ángeles.

DEL “ROTARY CLUB”

Tomado de CATÓLICOS CONTRA LA MASONERÍA (Parte 1, Parte 2 y Parte 3)
 (1 de 3)

¿QUÉ DEBE PENSARSE DEL ROTARY CLUB?

   Entre los muchos temores y recelos que levantó esta institución, los mayores lo fueron los ribeteados por el parentesco y las analogías que guarda con la Secta Masónica.

   ¿Cómo es posible esto?, dirá el lector, quizá inclinado a simpatizar con R.I. ¿Por qué acusar de masonismo a una institución enteramente ajena a los problemas religiosos y entregada de lleno a su finalidad comercial?

   Es verdad que en las líneas generales de su organización no hemos encontrado ni la iniciación masónica, ni los ritos, ni el secreto nefasto de la secta masónica; con todo, la prensa católica internacional ha levantado su voz en contra del Rotary, pues dos Congregaciones Romanas dieron sobre el asunto dos decretos, uno en 1929 y otro en 1951.

   Preguntada la Sda.Congregación Consistorial “si pueden los Ordinarios permitir a los clérigos que den su nombre a las sociedades constituidas en nuestro tiempo con el nombre de ROTARY CLUBES, o por lo menos, que asistan a sus reuniones”, ésta, el 4 de febrero de 1929, “después de madura, deliberación, juzgó que debía responder que NO CONVIENE”.

   El decreto del 11 de enero de 1951 dice así: “Se le ha preguntado a esta Suprema Congregación del Santo Oficio, si era lícito a los católicos dar su nombre a la asociación que vulgarmente se llama Rotary Club. Los Eminentísimos, y Reverendísimos, Señores Cardenales, encargados de velar por todo lo referente a la fe y a las costumbres, habiendo previamente tenido el voto de los RR. SS. Consultores, en la Congregación plenaria del 20 de diciembre de 1950 decretaron, que se deberá responder: NO ES LÍCITO a los clérigos dar su nombre a la asociación Rotary Club o asistir a sus reuniones; en cuanto a los laicos deben ser exhortados a que observen lo prescripto en el canon 684 del Código de Derecho Canónico, que dice: “Son dignos de alabanza los fieles que dan su nombre a asociaciones que promueve la Iglesia o al menos tienen su aprobación. Por el contrario, absténgase de las sociedades secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas, o que buscan eludir la legítima vigilancia de la Iglesia”.

   La comparación de los decretos muestra que dentro del tiempo recorrido entre 1929 y 1951, la Iglesia no ha creído conveniente mitigar su opinión adversa al Rotary, sino que ha juzgado necesario al contrario insistir en ella con mayor energía. Para el Clero había dicho: “No conviene”; ahora dice: “No está permitido”. Para los laicos no había dicho nada; ahora les recuerda el canon 684.

   En varios países del mundo, Venerables obispos han manifestado su sentir y prevenido a los fieles de que deben guardarse de pertenecer al Rotary. En otros, no ha habido semejante intervención de la Jerarquía local, sea porque en ellos el Rotary no había alcanzado todavía mucho desarrollo, sea porque no presentaba todavía caracteres bastante claros del peligro que encierra.

   Por lo que toca a Argentina, el Secretario Privado del Cardenal Primado, Dr. Antonio Caggiano, dió a conocer con fecha 22 de mayo de 1961 el siguiente comunicado de parte de su Eminencia: “No es exacto, como se me atribuye, haber dicho en audiencia especiad al Señor Presidente del Rotary Internacional el mes de febrero del corriente año: Que considero, que todos los católicos que no pudieran actuar en asociaciones vinculadas al catolicismo pueden y deberá encontrar una oportunidad magnífica sirviendo a la comunidad desde sus filas. Hice notar que, en términos generales, mientras asociaciones del Rotary Club respeten los principios cristianos, la Iglesia no inquieta a los católicos que ya forman parte del Rotary; tolera que continúen. Pero, en caso de ser consultada, o pudiendo advertir a los católicos, desaconseja su ingreso al Rotary…” “En cuanto a los sacerdotes, les está prohibida aún su mera asistencia a los actos del Rotary Club.”

   O sea, para un seglar no es un pecado el solo pertenecer al Rotary, pero es, al menos, un peligro de pecado; luego se desaconseja. Es la interpretación más benigna que se puede dar de las normas de la Santa Sede en la materia.

   Los católicos sinceros considerarán, pues, el “Absténgase de las sociedades sospechosas” no como un mero consejo, sino como si fuese una orden que les da la Santa Madre Iglesia para defender la pureza y la integridad, de su fe. Para un católico sincero, un consejo de la Iglesia es norma de conducta.

   Al prohibir a los clérigos de la diócesis de Roma pertenecer al Rotary Club el reciente Sínodo Romano (1960; const. 84), muestra claramente que las directivas precedentes de la Iglesia al respecto de esta Asociación quedan en pleno vigor.

¿Y POR QUÉ ESTAS PROHIBICIONES?

   Para hacernos entender mejor los motivos de estas decisiones de la Jerarquía Católica bastaría leer los textos siguientes, escogidos entre muchos, y que muestran a las claras la radical oposición del Rotary y de la doctrina católica:

   El fundador Harris dice: “Nuestro plan hace caso omiso de todo credo y glorifica a los hechos: está abierto a los protestantes, a los católicos, a los judíos, a los cristianos a los budistas”

   Mr. James H. Both cargando las tintas, declara: “Tenemos tolerancia absoluta de cultos; el católico dentro del Rotary será mejor católico; el protestante mejor protestante; el hebreo afirmará sus creencias… y además todos perderán lo tengan de intransigencia…”

   Para el rotario, en cuanto tal, la religión es una profesión más; por eso, así como están en los clubes comerciantes y profesionales, así admiten a los levitas como representantes del judaísmo; a los pastores protestantes como representantes del protestantismo; a los cadíes como representantes del budismo [sic]; y algún sacerdote católico, hasta 1929, como representante del catolicismo.

   Sobre este indiferentismo del Rotary, el Cardenal Segura ha dicho: “EL ROTARIO HACE PROFESIÓN DE UN LAICISMO ABSOLUTO, DE UNA INDIFERENCIA RELIGIOSA UNIVERSAL, INTENTANDO MORALIZAR A LOS INDIVIDUOS  Y A LAS SOCIEDADES, CON TOTAL PRESCINDENCIA DE LA SANTA IGLESIA…DEBAJO  DE UN ASPECTO COMERCIAL, RECREATIVO, PEDAGÓGICO, FILANTRÓPICO, INTERNACIONAL, NEUTRAL, PERO SIEMPRE LAICO, Y DEBAJO DE LA PROMESA DE HACER CASO OMISO DE LA RELIGIÓN O DE SERLE INDIFERENTE, MIENTRAS PREDICAN UNA MORAL SIN RELIGIÓN, OCULTAN LA NEGACIÓN DE LA MORAL VERDADERA Y DE LA VERDADERA RELIGIÓN, QUE TRATAN DE SUTITUIR CON UNA MORAL Y UNA RELIGIÓN QUE NO ES LA DE JESUCRISTO”.

   También, aunque anteriores cronológicamente, se le pueden aplicar las palabras de Pío IX, en la C. Ap. “Qui plúribus”:
“Nos condenamos igualmente ese horrendo sistema, que repudia especialmente a la propia ley natural de la razón, sobre la indiferencia de cualquier religión, sea la que fuere, con que estos ladinos, despreciando toda discriminación entre virtud y vicio, entre verdad y error, entre honestidad y torpeza, pretenden que los hombres pueden conseguir la salvación eterna en cualquier religión, cual si pudiera haber jamás acuerdo entre virtud y vicio, entre verdad y error, entre la luz y las tinieblas, convenio entre Cristo y Belial”.

   Se prescinde, de hecho, de Dios: “Nuestra finalidad no es trascendente; nuestros ideales son de este mundo; aparte de los ideales de cada uno, que respetamos como organización nos limitamos a ideales ampliamente humanos”. (La Publicitat, 18 de mayo de 1928).

   “La moral rotaría no conoce nación ni religión; es estoicamente neutra en el sentido más ámplio de la palabra”. (Revista brasilera Rotaría, 1940)

   “Según el sentido común… la religión del amigo no tiene más importancia que el color de sus cabellos o de sus ojos” (De un discurso de Harris, fundador en Niza; Rotary Brasil. 1937, pág. 13)

   “El Rotary debe prescindir de los dictámenes de toda religión revelada”. (Ravelletti, fundador del Rotary italiano).

   “Los rotarios, al pretender ser la auténtica organización práctica de la ética, y los maestros y ejecutores de la ley moral que ellos señalan, argumentan en forma parecida a la de los doctrinarios de la Masonería. Por eso, la concepción rotariana, así como la masónica no pueden conciliarse con la doctrina católica”. (Osservatore Romano, 1933).

   Por su naturalismo, por su indiferentismo religioso, por su moral laica, el Rotary Club tiene pues muchos puntos comunes con la Masonería. “Conforme a sus Estatutos, la dirección del Rotary Internacional decide todas las cuestiones por medio del Comité Ejecutivo europeo, con sede en Zúrich (Suiza) y el Gobernador de cada distrito. Todos los miembros de la dirección son masones; (De Gelderlander, 29-10-1937)”, “por consiguiente, todas las decisiones del Rotary Internacional están inspiradas por el espíritu masónico”. (Fray Isidro Silvestre O.F.M.; op. cit.; pág. 99). “No son otra cosa —decía el Obispo de Orense— que nuevos organismos satánicos de igual espíritu y procedencia que el masonismo”.

   Suelen, sin embargo, los rotarios burlarse de aquellos que los acusan de ser masones. Y es verdad, sin duda, que muchos de ellos no lo son… Pero… en confirmación de lo que venimos diciendo, la revista masónica Alpina alaba a los masones que se inscriben en los club rotarios: y, el presidente del R. Club de Caracas, calificó a los masones como hermanos mayores de los rotarios; y en Londres, el mutuo aprecio de masones y rotarios ha hecho de las logias y de los clubes un coto cerrado sólo para ellos.

   No se puede negar tampoco que Paul Harris, su fundador, sus tres colegas cofundadores y muchos de los fundadores en los diversos países eran masones, y masones han sido y son muchos de sus sucesores más distinguidos…

   No se puede negar tampoco que muchos de los rotarios terminan por ingresar en la Masonería.

++++++++

   “Las palabras del Divino Redentor les convienen verdaderamente (a los masones): El Padre del cual salisteis es el demonio: por eso queréis realizar los deseos de vuestro padre”. (Pío VIII; Aloc. “Singulári quádam”, Nouv, Chét., N° 198).

   Para tener un mayor recelo de tales influencias y relaciones bastaría comparar algunos textos citados más arriba con lo que León XIII decía de la Francmasonería:
“La Masonería, abriendo sus puertas a cualesquiera pretendientes, sean de la religión que sean, logran que penetre en las inteligencias el gran error de nuestros tiempos, que consiste en creer que la Religión pertenece al número de las cosas indiferentes y que todas las religiones son iguales: Principio es éste que, de por sí solo, basta para arruinar a todas las religiones, en especial a la Católica, la cual siendo, como es, la única verdadera, no puede sin gravísimo ultraje, ser igualada a las demás”.

   Así, podía escribir el Osservatore Romano (27-1-1951): “Semejante espíritu laico, y el indiferentismo religioso que fácilmente de él deriva, favorecen infiltraciones en el Rotary Club de elementos masónicos y anticlericales, como ha ocurrido ya de hecho en ciertas naciones”.

   Asimismo, podemos aplicar al Rotary lo que el Santo Oficio pronunció categóricamente contra la Y.M.C.A. (Young Men Christian Association): “Es una institución a la cual favorecen inconscientemente muchos católicos de buena fe, juzgándola saludable a todos o, al menos, para nadie perniciosa… Pero vemos que la Y.M.C.A. acarrea la ruina de la fe de los jóvenes, cuando afirma que su finalidad es hacerles conocer mejor, por encima de toda religión y confesión religiosa, la verdadera vida…” (A.A S. 1920, pág. 596).

   “El Mensajero de México” publicó hace años un artículo sobre Rotary con este título: “Ante una nueva Francmasonería”. Otro tanto hizo “Le Peuple”, de Bruselas, donde leemos: “…estos clubes constituyen una especie de francmasonería internacional, menos secreta tal vez, pero de más difícil acceso”.

   “En 1926 los rotarios enviaron al verdugo de la Iglesia Católica en México, el masón Plutarco Calles, un telegrama en el cual, después de felicitarlo, le decían: “Estamos resueltos a cooperar con vuestro Gobierno mientras podamos”. Sobre esta misma persecución religiosa de México declaraba el masón neoyorquino Roberto A. Grennfield: “La Masonería se vale de la Y.M.C.A. (protestante) y del Rotary para combatir al Catolicismo”. (Triana, en “Historia de los HH. Tres Puntos”).

CONCLUSION:

   León XIII, en la ya citada encíclica sobre la Masonería, dice: “Lo que hemos dicho o hemos de decir, debe entenderse de la secta masónica considerada en sí misma, NO EN SUS MIEMBROS tomados individualmente. Entre éstos puede haber, sin duda, no pocos que, aunque no carezcan de toda culpa por haber dado su nombre a tales sociedades, no sean, con todo, partícipes de los crímenes por ellos cometidos o ignoren el fin último adonde tienden sus esfuerzos…”

   Con más razón podemos aplicar esto a los rotarios. No todos son masones, pero eso no quita que la base naturalista de R.I. no inspire desconfianza y entrañe similitudes con la Masonería.

   Nos complacemos en agregar, como entrefiletes, algunas citas sumamente interesantes:

   “El católico, soldado por vocación, deberá dejar sus armas a la puerta del club, si desea permanecer en el Rotary y, obligado al combate espiritual, quedará inerme ante los errores que le serán presentados bajo los velos de la indiferencia”. (Triana, en su obra citada).

   “Para los unos, la salvación del mundo está en las enseñanzas cristianas; para otros, en una de las formas del altruismo… En cuanto a nosotros, pensamos y ya hemos dicho que esta creación maravillosa, capaz de operar el milagro de la salvación de los pueblos: es el Rotary Club”. (Fred Goodmann, Rotary de Recife, marzo de 1927).

   “Los masones pueden considerarse como los Hermanos mayores de los rotarios, ya que entre una y otra institución hay grandes puntos de contacto”. (Boletín de enero de 1928 del Gran Oriente Español).

   “En artículos de la prensa diaria y periódica sobre el Rotary se ha alegado la autoridad de una eminente personalidad eclesiástica y del propio Santo Padre para demostrar que los católicos pueden ingresar en el Rotary sin faltar a sus deberes para con la Santa Madre Iglesia. En cumplimiento de órdenes superiores, la Nunciatura apostólica desmiente, de la manera más absoluta, lo que se afirmó en dichos artículos con respecto a la benevolente actitud del Santo Padre para con la misma organización”. (Mons. Ettore Felice, Nuncio apostólico en Chile, 1929).

   “EI firme cimiento sobre el cual se edificad la paz permanente del mundo y que excluye a cualquier otro es el Rotary”. (Paul Harris, su fundador).

   “El Rotary, tenaz y persuasivo, podrá tal vez salir triunfante donde la religión, la filosofía, la política y la diplomacia fallan”. (Independ. Belge. 9 de junio de 1927).

   Y tampoco lo olvidemos: Proposición 52 condenada por el Syllabus: “Las ciencias filosóficas y morales pueden y deben desviarse del control de la Autoridad eclesiástica”.

   “Todos los rotarios no son masones, ni mucho menos, pero todos los masones son favorables al Rotary.” Cuidado, pues, con el Rotary.


COLECCIÓN “FE INTEGRA”, n.º 5 (Segunda Edición)