Páginas

martes, 30 de julio de 2024

¿UN CAMBIO DE TÁCTICA CON LOS MODERNISTAS EN LATÍN?

El 25 de Julio, las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo de Pontcallec (Francia) publicaron un comunicado anunciando que a petición del Vaticano, habrá una hibridación entre el rito roncalliano y el montini-bugniniano que se resume en los siguientes puntos:
  • El  Vaticano requiere que se use el calendario litúrgico, los leccionarios y los prefacios del Novus Ordo en todas las celebraciones.
  • El Novus Ordo deberá celebrarse en todas las casas una semana al mes en días feriales, quedando el rito roncalliano para las otras semanas y los domingos (similar a la solución impuesta a la diócesis de Arlington en Virginia).
El diktat, que entrará en vigor el 1 de Diciembre próximo venidero, es presentado por el Vaticano como «un paso previo al descubrimiento del Novus Ordo». 
   
Antes, el 7 de Julio, las monjas habían hecho anunciar al celebrante desde el ambón que durante su semana de retiro (27 de Julio a 2 de Agosto), la misa comunitaria se celebrará con el nuevo rito, lo que causó una carta indignada de sus feligreses en Le Forum Catholique
  
Según escribiera el filósofo Peter Kwasniewski en New Liturgical Movement, esta hibridación (que dicho sea de paso, empezó con la Misa interina de 1965 que se usa en Le Barroux –como una concesión a Dom Gerard Calvet después de su defección de 1988–) es un experimento para implementarlo posteriormente en los demás institutos ex-Ecclésia Dei, en resultas que el Vaticano se diera cuenta que es imposible acabar del todo con el rito anterior sin que se susciten protestas (de hecho, el tan anunciado decreto del heredero de Bugnini Vittorio Francesco Viola Mello OFM Conv. para abolirlo permanece sin firmar en el despacho de Bergoglio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)