Páginas

martes, 28 de noviembre de 2023

EL CARDENAL GHANÉS TURKSON CONTRA LOS OBISPOS DE GHANA


El cardenal curial ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson dijo en una entrevista a Stephen John Sackur para el programa HARDtalk de la BBC que no se debe penalizar la homosexualidad, refiriéndose a un proyecto de ley en curso que busca sancionar con tres a cinco años de prisión a quien se identifique como homosexual, y con diez a quien haga campaña por la homosexualidad (texto tomado de ADOM ONLINE, Ghana. Traducción propia):
STEPHEN JOHN SACKUR: Comencemos con algo que es muy actual, que es la discusión en la Iglesia sobre temas claves sobre sexualidad y género.
    
Ahora, me refiero al comienzo de esta entrevista al Papa Francisco y las esperanzas que se pusieron en él para mostrar liderazgo. Lo pondré a Vd. que en algunos de estos temas clave, por ejemplo la actitud de la Iglesia sobre la homosexualidad, por ejemplo la posibilidad de bendecir los matrimonios homosexuales en la Iglesia, y la actitud en general para los LGBT, el Papa Francisco ha enviado una confusión, no un mensaje claro.
Card. PETER KODWO APPIAH TURKSON: No, pero finalmente hace poco más o menos una semana, él salió con un pequeño documento que acababa de decir claramente que su postura sobre todo eso es que las personas LGBT pueden ser bendecidas, pueden ser admitidas en la iglesia, y todo eso, ellos pueden llegar a ser padrinos de niños y personas que van a ser bautizadas y todo eso. Así que él [el Papa] mismo ha señalado, cosas particularmente que solían ser dejadas atrás, sin decisión y todo eso, y …

S. J. S.: Entonces Vd. lo ve [al Papa] siguiendo ahora una política que muchos consideran, dentro de la perspectiva católica, liberal. ¿Eso no lo pone a Vd. [Turkson] personalmente en una posición muy difícil? Porque su propia posición, por ejemplo, sobre la homosexualidad, parece muy clara. Yo he visto en su registro hace muchos años que Vd. ha sido un conservador coherente en estas cuestiones.
Card. P. K. A. T.: Estas son las expresiones nuevamente, conservador, progresista, Vd. sabe, mi pensamiento es este; y le referiré a Vd. un episodio interesante, una situación que tuve al responder a una invitación para ir a hablar en Eslovenia en un punto, y luego los obispos estaban preguntando sobre si permitirlo porque hubo mucha agitación mediática. Mi postura simplemente ha sido esta: que los LGBT, las personas homosexuales no pueden ser criminalizadas porque ellos no han cometido ningún delito, ni debería esta posición convertirse también en algo que deba ser impuesto a las culturas que todavía no están listas para estas cosas. Es tiempo de empezar la educación, de ayudar a la gente a entender lo que es esta realidad, este fenómeno. Necesitamos mucha educación para que la gente logre… hacer una distinción entre lo que es delito y lo que no lo es
     
S. J. S.: Vd. es ghanés: este verano, el Parlamento ghanés aprobó lo que son llamados Derechos sexuales y valores familiares apropiados”, en la cual un régimen más duro para los homosexuales claramente criminaliza la homosexualidad en Ghana, hasta 10 años en prisión para los LGBT… la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana dijo que “los países occidentales deben detener ciertos atentados de imponernos valores culturales inaceptables”. ¿Vd. respalda esa declaración y por tanto defiende la criminalización de la homosexualidad?
Card. P. K. A. T.: Lo que acabo de decirle es que mi postura es contraria a lo que acaba de ser aprobado de criminalizar a cualquiera, si es capaz de identificar el crimen. Los casos LGBT no deben ser criminalizados pero tampoco deben, y esto es lo que pienso básicamente lo que causó todo esto en Ghana: la cultura ghanesa ha conocido personas con algunas de estas tendencias, y digo esto porque hay una expresión en la lengua local akánica de hombres que actúan como mujeres, y mujeres que actúan como hombres, hay una expresión para ello [se refiere a la expresión fante “Kojo Besia”, que literalmente significa “hombre-mujer”. Turkson habla el dialecto fante, perteneciente al continuo dialectal akánico, N. del T.], lo que significa que este fenómeno ha sido conocido en la comunidad y todo eso. Pero nadie iba por ahí para hacer una política de eso. Ahora pienso que lo que causó todo esto fueron los intentos de vincular algunas donaciones y subvenciones extranjeras a acceder a ciertas posiciones que necesitan ser impuestas en el nombre de la libertad, en el nombre del respeto a los derechos y todo eso. Pienso que es lo que llevó a lo que está pasando en el Parlamento.

Diez años atrás, Turkson le había dicho al entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon que si bien las penas contra la homosexualidad impuestas por las leyes de países como Uganda o Zambia parecían ser exageradas, no se podían imponer los valores occidentales a los países africanos, ni los derechos humanos sobre los principios morales, sino que se debían respetar las costumbres de cada pueblo.

El proyecto de ley presentado en 2021 por el Parlamento de Ghana fue aprobado en segundo debate el 5 de Julio y cursa sus etapas finales para convertirse en ley. Y el 11 de Agosto, la embajadora estadounidense en Ghana Virginia Palmer dijo en la Exposición de Negocios EE.UU-Ghana que de aprobarse esa ley, «no solo los inversionistas LGBT sino también los demás inversionistas estadounidenses no hallarían acogedor al país», lo que fue interpretado como una amenaza de retirar las inversiones como hizo el Fondo Monetario Internacional después que Uganda aprobó el pasado mes de Mayo una de las leyes antisodomía más estrictas del mundo, penando los actos homosexuales con cadena perpetua (y en caso de agravantes como que los actos sean con menores de 18 años o que contagien enfermedades crónicas como el VIH-Sida, pena de muerte), y en Octubre el “presidente” estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos sacaría al país de un acuerdo comercial preferencial debido a «graves violaciones de los derechos humanos [sic] internacionalmente reconocidos».
  
Fue en tal aspecto y escenario que el Consejo Pentecostal y Carismático de Ghana, el Consejo Cristiano de Ghana y la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana emitieron el 24 de Agosto el comunicado en cuestión, respondiéndole a Palmer que no van a ceder en sus principios morales solo para atraer dinero foráneo. También el presidente del Parlamento, Alban Sumana Kingsford Bagbin (católico), en la clausura del Retiro Real Suma en Suma-Ahenko, que tuvo como tema “Si el Hijo os libera, seréis realmente libres”, dijo:
«Es rivalidad, o eres hombre o eres mujer, y es así como Dios te creó, y Dios sabía por qué no dejó solo a Adán sino que creó a Eva.
   
En Estados Unidos, estoy seguro que habéis oído que hay diferencia entre el presidente Biden y el expresidente Trump. El expresidente Trump estaba en contra de los LGBT, y el presidente Biden y su pueblo los apoyan.
     
Todos los días en Estados Unidos ellos están luchando, en algunos estados han aprobado leyes que los prohíben, en otros los aceptan. Pero nosotros en Ghana decimos NO en mayúsculas.
   
Soy el presidente del Parlamento de Ghana y represento al buen pueblo de Ghana, no represento a los estadounidenses ni a los británicos. Nosotros no les dictamos qué hacer, ni ellos pueden dictarnos qué hacer»,
Postura que fue compartida por el jefe de la región tradicional Suma Odeneho Dr Afram Brempong III, quien expresó su esperanza de que Bagbin y el Parlamento aprueben la ley.
   
Peter Kodwo Appiah Turkson nació el 11 de Octubre de 1948 en Wassaw Nsuta, un pueblo en la región Occidental de Ghana (in illo témpore Costa de Oro Británica), hijo de un minero católico y una vendedora de verduras metodista (un tío paterno de él era musulmán). Fue “instalado” presbítero el 20 de Julio de 1975 por el arzobispo de Costa del Cabo John Kodwo Amissah († 1991), a quien sucedió siendo “instalado” el 27 de Marzo de 1993 por el arzobispón de Acra Dominic Kodwo Andoh († 2013). Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de Octubre de 2003 con el título presbiteral de San Liborio, siendo el primer cardenal de su país; y en 2009 nombrado presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y en 2017 fue nombrado prefecto del recién creado Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cargo que ocupó hasta el 2021 (perdió la pelea de poder en ese dicasterio con el cardenal Michael F. Czerny Hayek SJ), pasando a la sinecura de Canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y las Ciencias Sociales. Fue uno de los “papables” en el cónclave de 2013.
   
Preguntamos en esta tribuna solitaria (aunque esperamos la callada por respuesta desde la Muralla Leonina) si a Turkson, por oponerse a sus hermanos episcopales en su país, le endilgarán el delito de “falta de colegialidad” por el que destituyeron a Rogelio Ricardo Rivieres Plano († 2015), Daniel Fernández Torres o recientemente a Joseph Edward Strickland Hart.

1 comentario:

  1. CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS…
    Año 2013: Peter Turkson respalda las leyes antisodomía de Uganda, y exige al secretario general de las Naciones Unidas Ban ki-Moon respeto a las tradiciones y costumbres africanas.
    Año 2023: Peter Turkson, alineándose con los países occidentales, se opone a que el Parlamento de Ghana apruebe una pena de tres años para quien se identifique como homosexual, y diez años para quien haga campaña por ello.

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)