El pasado 25 de Junio, el arzobispón de Sídney Anthony Colin Fisher Maguregui OP, de 64 años, dio una conferencia en la Gran Sinagoga de dicha ciudad en honor del ex Gran Rabino de Sídney y Rabino Mayor de las Fuerzas de Defensa de Australia, y ex Gran Maestro encargado, Gran Guardián Junior y Gran Capellán de la Gran Logia Unida de Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana Raymond Apple Joachim, fallecido a los 88 años el pasado 19 de Enero.
Como de costumbre, Fisher usó su hábito blanco de la Orden de Predicadores, mas para la ocasión removió su cruz pectoral.
“Instalado” presbítero el 14 de Septiembre de 1991 por el obispo de Gizo (Islas Salomón) Eusebius John Crawford Kelly OP († 2002, consagrado obispo el 8 de Mayo de 1960) y obispón el 3 de Septiembre de 2003 por el cardenal George Pell Burke, Fisher es tenido por los neoconservadores como de lo “mejorcito” en los obispones australianos por alzar su voz contra la ideología de género, las coronarrestricciones y la “guerra legal” contra los cristianos, y los sínodos bergoglianos de la Juventud (año 2018) y la Sinodalidad (2021-2024).
Las fotos fueron publicadas por el Comité para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Archidiócesis de Sídney (por tanto son 100% reales y oficiales).
La madre de Fisher, Carmen Maguregui Balis († 2022; hija del jugador de pelota vasca José Maguregui Ibarzabal e Ida Balis Goldenberg) era nieta del judío asquenazí León Goldenberg, sastre de Isabel de Wied, reina consorte de Rumanía. Por ende, Fisher es judío.
En su conferencia, Fisher apoyó la idea de que no había ninguna diferencia religiosa esencial entre los judíos antes y después de Jesucristo [con los primeros esperando y los segundos rechazando a Dios encarnado], aunque después dijo que los cristianos se comportaron como “hijos bastardos” frente a sus “padres” los judíos.
Fisher llamó «la herejía supersesionista» a la interpretación neotestamentaria de que los cristianos habían «sustituido a los judíos como el pueblo escogido de Dios» (aunque en la Iglesia Católica Romana no hay un dogma llamado “supersesionismo”, ni esa palabra aparece en ningún documento magisterial). Entonces, a sus ojos, San Justino Mártir, San Ireneo y San Agustín son herejes al enseñar esa doctrina (que deriva del mismo San Pablo – y si se quiere, del Evangelio, donde Nuestro Señor Jesucristo les dice a los escribas y fariseos en San Mateo XXI, 43: «Os será quitado a vosotros el reino de Dios, y dado a gentes que rindan frutos de buenas obras»–), y con ello él mismo pone en entredicho su reclamo de “sucesión apostólica” que no tiene.
Fisher mencionó al cardenal curial australiano Edward Idris Cassidy Phillips († 2021), nombrado por Juan Pablo II Wojtyła presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos en 1989. Al año siguiente, dijo al Comité Internacional de Enlace Católico-Judío en Praga que los cristianos no sólo deben amar a sus vecinos judíos hoy, sino también hacer teshuvá (penitencia) por los “errores históricos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)