Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 11 de mayo de 2024

INICIA PROCESO DE “BEATIFICACION” DEL PSEUDOPROFETA GOBBI


En el Santuario del Santísimo Crucifijo de la Anunciación de Como (Italia), se dio el 1 de Mayo la sesión de apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación de Don Stefano Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano y del Movimiento Mariano (fusionados tras una revisión de estatutos aprobada el pasado Febrero).

La sesión fue presidida por el cardenal Oscar Cantoni, obispón diocesano de Como, y contó con la presencia del obispón eméito de Áscoli Piceno Giovanni D’Ercole. Como postulador se designó al abogado de la Rota Romana Emilio Artiglieri, presidente del Comité Papa Pacelli-Asociación Pío XII y también postulador de la causa de sor María Consolata Betrone Nirino († 1946; en el siglo Pierina María), quien presentó un resumen biográfico del cual extraemos la siguiente información:

Stefano Gobbi nació el 22 de Marzo de 1930 en Dongo (provincia y diócesis de Como), el cuarto de los seis hijos de Gaspare Gobbi y Maria Benzonelli. Ingresó al convento franciscano de Rossano en 1946, profesando los votos perpetuos en 1952 con el nombre de Fray Narciso, pero abandonó la orden después que recibió el subdiaconado del cardenal Alfredo Ildefonso Schuster OSB el 13 de Mayo de 1954. Luego de ejercer varios empleos (entre esos administrador de seguros), ingresó a la Compañía de San Pablo fundada por Giovanni Rossi Andreani (secretario que fue del cardenal Carlo Ferrari), profesando los votos perpetuos el 11 de Octubre de 1964 (diez años antes, la Sagrada Congregación de Religiosos le dispensó de sus votos con los franciscanos), y siendo ordenado diácono el 25 de Octubre y sacerdote el 19 de Diciembre de 1964 por el cardenal Luigi Traglia Crollari en la Archibasílica de San Juan de Letrán, y doctorándose en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ejerció como coadjutor en la parroquia romana de San Benito, y luego fue profesor en dos colegios de Milán, donde lo encontró el “Mayo del 68”, y fue enviado a dirigir peregrinaciones. Durante una peregrinación a Fátima el 8 de Mayo de 1972, afirmó comenzar a tener unas supuestas “locuciones interiores”, que fue consignando por escrito entre 1973 y 1997 e hizo publicar como “La Virgen habla a sus amados sacerdotes” (posteriormente le cambió el nombre por “A los sacerdotes, hijos predilectos de la Santísima Virgen”). Con apoyo del sacerdote-presbítero Luigi Bianchi y el entonces obispo coadjutor de Como Teresio Ferraroni fundó en la parroquia del primero en Gera Lario el 13 de Octubre de 1972 la asociación de oración “Liga Sacerdotal Mariana”, a la que le cambió el nombre pocos meses después por “Movimiento Sacerdotal Mariano”, articulándola en “Cenáculos”, grupos de oración del movimiento. Tuvo estrecha amistad con Juan Pablo II Wojtyła, quien lo invitó a celebrar en su capilla privada del Palacio Apostólico y lo nombró “Párroco de todo el mundo”. Murió en el Policlínico Niguardia de Milán el 29 de Junio de 2011 a los 81 años, diez días después de sufrir un infarto cardíaco mientras predicaba un retiro en la vecina Collevalenza de Perusa.

Habiendo hablado el postulador, le toca al “abogado del diablo”, el Promotor de la Fe: Gobbi fue uno más de los agentes de apostasía del Vaticano II, valiéndose de sus supuestas “locuciones interiores” que sin embargo, han sido señalados por la Congregación para la Doctrina de la Fe ser simples meditaciones del propio Gobbi y no mensajes de la Virgen como él presentaba (y que, para más inri, ¡EDITABA CONSTANTEMENTE!, por lo tanto, era un FALSO PROFETA) para retener a los que se habían decepcionado del Concilio Ladrón, llegando en una de sus “locuciones interiores” a atacar las consagraciones episcopales de Écône en 1988. De hecho, el cambio del título de su libro fue producto de una carta del entonces secretario de la CDF Tarcisio Bertone SDB ordenándole en tal aspecto que lo hiciera.

Aparte, con respecto a la “locución” de Fátima, el postulador omite que el entonces obispo local Alberto Cosme do Amaral lo expulsó de su territorio con orden de no volver jamás. Tampoco se menciona la colaboración del presbítero Luigi “Gino” Burresi Artemisi, un falso estigmatizado que fue condenado por la CDF (dirigida por el cardenal William Levada) en Mayo de 2005 a llevar “vida de oración y penitencia” por las acusaciones de abuso sexual, profanación de la confesión, falso misticismo e instigación a la desobediencia. Gobbi lo mencionaba en la “locución” del 9 de Agosto de 1973, suprimiéndolo en ediciones posteriores a 1988 con una “X”. Mucho menos, que él respaldó las falsas apariciones de Garabandal y Međugorje, o los escritos de Vassula Rydén no obstante que sus ordinarios (Santander en España, Mostar-Duvno en Bosnia y Herzegovina, y –en el caso de Rydén– el Patriarcado de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa de Chipre) declararon que no constaba su sobrenaturalidad y que los mensajes son falsos. Pero sobre todo, sus locuciones interiores están plagadas de errores doctrinales, engaños, afirmaciones contrarias a la Iglesia, y apoyo a falsas profecías.

LÁGRIMAS DE COCODRILO ANTE EL NOVUS ORDO


«Vemos en algunos fieles cierta confusión en la liturgia», dijo el obispón Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para la Liturgia, durante una visita a la diócesis de Málaga (España), escribió InfoVaticana el 1 de Mayo.
   
El “mons.” García (“instalado” presbítero el 20 de Septiembre de 1992 por el arzobispón de Valladolid José Delicado Baeza, y obispón titular de Rotdon el 11 de Julio de 2021 por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez) ha estado en su puesto actual desde el 27 de Mayo de 2021. Anteriormente trabajó para el cardenal Robert Sarah en el mismo dicasterio como jefe de oficina, después de haber sido consultor externo y rector del seminario vallisoletano (del cual egresan dos presbíteros por año).
   
Por «en algunos fieles» debe haberse referido a la abrumadora mayoría de los fieles, y por «cierta confusión» a la disolución en curso de la liturgia, que ya ni siquiera es protestante, sino abiertamente secularizada y pagana.
   
Él culpa a un «exceso de individualismo» que «impera en la sociedad de hoy en día» por el hecho de que «parece que cada uno puede decidir lo que le gusta en la liturgia». Es un viejo truco de los obispones culpar a la “sociedad” con la que querían congraciarse por sus propios errores.
   
«Frente al “yo”, el Papa nos está pidiendo el “nosotros” de la comunidad», insiste García, mientras que Francisco Bergoglio gobierna el Vaticano solo y sin rendir cuentas a nadie excepto a sus caprichos privados, como lo muestran los más de 60 motu próprios que ha promulgado, más que sus antecesores Wojtyła y Ratzinger juntos.
   
Aquí hay otra perla de sabiduría directamente de la boca de García: «La liturgia no la puedes crear tú, tú no eres el dueño de la liturgia, no te pertenece a ti, pertenece a la Iglesia y a una sabia tradición multisecular». La “tradición litúrgica” de la Iglesia Novus Ordo tiene exactamente 56 años (tres años menos que él mismo, nacido como fue el 28 de Marzo de 1965).
  
El “monseñor” García continúa lamentando que en el ámbito litúrgico «hay personas que sin formación ninguna y sin iniciación casi a la vida cristiana están tomando decisiones que no les competen». ¿Será que no sabe que el Novus Ordo lo crearon prelados de oficina que NUNCA atendieron una parroquia, con apoyo efectivo de seis ministros protestantes?
   
Según él, la solución a este problema radica «en la formación», en otras palabras, García confirma oficialmente que el Vaticano no hará nada contra la desintegración de la liturgia. Es sólo cuando se trata de suprimir el Rito Romano (el cual no sufre de los males del Novus Ordo) que el Vaticano es agresivo y proactivo.
   
El “monseñor” García también sabe por qué los jóvenes se aburren durante la Eucaristía del Novus Ordo: «estamos invitando a los jóvenes a que vayan a Misa sin entender absolutamente nada. Se aburren porque no comprenden nada, porque falta una iniciación a la liturgia». Hay otra explicación: tal vez entiendan demasiado, y sin necesidad de “iniciación” como si se tratase de una sociedad secreta conspirativa.
   
Es muy evidente que esta entrevista fue dada para silenciar los problemas y para halagar a Bergoglio. Y hace recordar la interpretación por su antecesor el cardenal Virgilio Noè († 2011) del montiniano “humo de satanás” como alusión a los que celebran mal. Curiosamente, Noè (que es mencionado en la “Lista Pecorelli” de prelados masones con fecha de iniciación 3 de Marzo de 1961, código 43652-21 y nombre clave “VINO”) fue el responsable de la demolición del altar de la Cátedra de San Pedro y su sustitución por un yunque gigante.

viernes, 10 de mayo de 2024

8 MILLONES DE DÓLARES CANADIENSES DESPERDICIADOS EN FOSAS INEXISTENTES

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El “Departamento de Relaciones entre la Corona y los Indígenas” de Canadá ha confirmado que ha gastado 7,9 millones de dólares canadienses [5’775.486,97 dólares estadounidenses / 5’353.876,42 euros] (!) para descubrir la “verdad desgarradora” de las “tumbas sin nombre” en la antigua escuela residencial católica para indios en Kamloops.
    
Lo que todos sabían desde el principio: No se encontró ni una sola “fosa común”, a pesar de una gigantesca tormenta de propaganda mediática de los oligarcas afirmando su existencia e incluso poniendo a Francisco Bergoglio de rodillas. Fue todo un engaño.
    
También es interesante: No se ha revelado públicamente cómo se utilizaron los fondos para encontrar las fosas comunes inexistentes, informó Western Standard el 9 de Mayo.
    
El anuncio del descubrimiento de 215 tumbas de niños [todos murieron durante un largo período de tiempo por causas naturales] en el sitio de la Escuela Residencial Kamloops en 2021 por las “Primeras Naciones”, una organización de relaciones públicas para los indios canadienses, causó una protesta internacional, incluida una “disculpa” de Bergoglio.
   
En realidad, la Iglesia hizo un trabajo heroico en condiciones muy difíciles para llevar educación y civilización a generaciones de canadienses a petición de su gobierno.
   

LAICIZADO “EXORCISTA” EN CHILE (Y ACUSAN AL ARZOBISPÓN DE COMPLICIDAD)


El presbítero Roberto Carlos Valderrama Bastidas (izquierda), de 46 años de edad, fue reducido al estado laical por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, luego de un proceso penal-administrativo canónico al ser acusado de tocamientos deshonestos contra su prima Scarlett Valderrama durante un “exorcismo” en la parroquia del Sagrario de la catedral de Concepción (Chile).
   
La decisión fue comunicada por el Arzobispado el 7 de Mayo, que dijo que había sido puesta en conocimiento de las víctimas de Valderrama Bastidas, a quien se le concedió un término de diez días para recurrir la sentencia.
  

“Instalado” presbítero el 12 de Diciembre de 2003, Valderrama Bastidas fue moderador de la Curia y canciller de la archidiócesis, y el 31 de Agosto de 2018 fue presentado como integrante del Consejo Archidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas por el entonces arzobispón Fernando Natalio Chomalí Garib. «La Iglesia ha mantenido siempre la confiabilidad de estos casos», dijo Valderrama en su momento.
  
Tras salir a la luz pública la acusacion contra Valderrama Bastidas en 2021, otras víctimas también presentaron sus acusaciones contra el presbítero, iniciándose el proceso canónico que culminó con su culpabilidad en 2022, remitiéndose el caso a Doctrina de la Fe para imponer la respectiva pena. Durante ese tiempo, se le suspendió como canciller y como miembro del Consejo anteriormente señalado, pero siguió como párroco del Sagrario (mientras en otras investigaciones, se decreta suspensión de funciones parroquiales).
  
Varias de las víctimas acusan a Chomalí Garib (desde Diciembre de 2023, arzobispón de Santiago de Chile en remplazo de Celestino Aós Braco OFM Cap. –circunstancia en la que se escudó para no comentar del caso–) de ser cómplice de Roberto Carlos. Edgardo Valderrama, hermano de la víctima, aseguró que Chomalí sabía de los actos del presbítero, y nunca se dignó recibir a su familla. «Yo pedí muchas veces tener una audiencia con Fernando Chomalí y nunca me quiso atender, nunca. Scarlett no era la primera (víctima) entonces comenzamos a buscar y logramos dar con más víctimas de abusos sexuales y abuso de poder de parte de Roberto Valderrama», declaró.

Por su parte, Carol Crisosto, de la Red de Laicos de Concepción, dijo: «Valderrama era un hombre que gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí. Este hombre abusó de su cargo (...) Los exorcismos son algo delicado y me parece que teníamos al demonio metido haciendo cosas dignas de un hombre no cristiano».

DEVOCIÓN DE LOS VIERNES A SAN FRANCISCO JAVIER


Tomado del libro “Novena al Glorioso San Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, Apóstol de las Indias; y Devoción de los Viernes al mismo Glorioso Santo”, por el Padre Francisco García, de la misma Compañía, publicado en Madrid por la Imprenta de Gabriel Ramírez en  1748.
  
MODO
Los beneficios que en todas partes se han experimentado con hacer la devoción milagrosa de los viernes a San Francisco Javier, han sido tantos y tan frecuentes, que raro es el que los ha hecho con viva fe que no haya sentido el buen suceso de sus pretensiones; y así, donde se ha publicado, es indecible el concurso que hay a esta devoción. 

Por comunicar, pues, tan gran tesoro a todos, se dirá aquí el modo de hacerla. Se toman diez viernes, porque en este día (imitando a su Maestro, Cristo Señor Nuestro) murió este grande Apóstol, con sumo desamparo de todo alivio humano, en una isla desierta; y en reverencia de los diez años que duró su Apostólica Predicación en el Oriente, ganando para Dios tantos millares de almas, y obrando para crédito de su Fe tan prodigiosos milagros, que sólo de muertos resucitados se cuentan más de sesenta.

En estos viernes se ha de ayunar; y quien no pudiere, conmútelo en alguna penitencia, o limosna, a arbitrio de su confesor. Se ha de confesar y comulgar, después, visitando el Altar del Santo e hincadas las rodillas ante su imagen, se han de rezar diez Padrenuestros y diez Avemarías, con diez Gloria Patri; y luego, con la mayor confianza y devoción que se pudiere, se dirá la siguiente:

ORACIÓN
Glorioso San Francisco Javier, Apóstol de las Indias, poderoso en las obras y palabras; por vuestra gran piedad, que usáis con todos; y por aquel ardentísimo celo con que, por espacio de diez años, trabajasteis en el Oriente por la conversión de las Almas, os pido que intercedáis eficazmente a Dios por la conversión de los Gentiles y de todos los pecadores; que roguéis por las afligidas Ánimas del Purgatorio, y por la verdadera paz y prosperidad entre los cristianos, especialmente de vuestros Devotos; y que me alcancéis de nuestro Señor esta gracia y merced que yo os pido con el mayor afecto que puedo. Santo mío, pues os mostráis benigno y amoroso para con todos, sedlo también conmigo, aunque indigno pecador; concédeme el despacho de esta petición, para honra y gloria de Dios, y vuestra. Amén.

MODO DE HACER LA INTENCIÓN, QUE SE HA DE HACER EN CUALQUIERA DE LOS VIERNES
Para la mayor gloria del Omnipotente Dios, y en honor de nuestro Señor Jesucristo Crucificado, de la Beatísima Virgen, concebida sin pecado original, y de San Francisco Javier; y especialmente en memoria de los diez años, en los cuales este glorioso Apóstol de las Indias y del Japón, trabajó en la conversión de los gentiles, y en conmemoración de aquél Viernes, en que su bienaventurada alma fue llamada de su virginal cuerpo a las bodas del Cordero; y también de los Viernes, que por un año entero, que fue el último de la vida de San Francisco Javier, la Imagen de nuestro Salvador, pendiente de la Cruz, se vio sudar sangre en la casa de los Padres del Santo, empezaré (continuaré) en este día esta Decena en acción de gracias (para conseguir por la intercesión del mismo santo la gracia N.).
  
Recibe, oh San Francisco Javier, estas obras y ofreciéndolas al Altísimo, da junto conmigo las gracias, por los beneficios recibidos y ruega que use de todos los que me ha dado, no con otro fin y modo que el que sea para su mayor gloria, y salvación mía y de todos. Ruégote también, Santísimo Padre, que del modo que otros muchos han experimentado tu poderoso patrocinio, así también ruegues por mí para que yo consiga, lo que deseo en esta Decena. Lo cual ciertamente, como todos los demás deseos y súplicas mías, no pido que Dios las oiga de otra manera que como Dios ve que me han de aprovechar, porque no quiero que se haga mi voluntad, sino que se haga en mí y por mí la Suya; por lo cual, si es para mayor gloria Suya el no ser oído, consígueme únicamente la gracia que pueda en todas las cosas conocer su santísima voluntad y disposición y eficazmente de todos modos la cumpla. Amén.

Luego la conmemoración del Santo:
Antífona: Ven, siervo bueno y fiel, porque en lo poco fuiste fiel, sobre lo mucho te constituiré, entra en el gozo de tu Señor.
℣. El Señor conduce al justo por caminos rectos.
℟. Y le muestra el Reino de Dios.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que habéis querido unir a vuestra Iglesia los pueblos de la India mediante la predicación y los milagros del bienaventurado San Francisco Javier, concedednos, en vuestra misericordia, que imitemos las virtudes de aquél de quien hoy honramos los gloriosos méritos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

¿NOS SALVARÁN LAS MONJAS? DEL FILIÓQUE FALTANTE A LAS DROGAS PSICODÉLICAS

Traducción del artículo publicado por Domenico Savino para RADIO SPADA.
  

«¿Nos salvarán las tías mayores?», se preguntaba Leopoldo “Leo” Longanesi, fundador de Omnibus, a principios de los años cincuenta, arremetiendo contra Italia y la inconsistencia de su burguesía: «El prestigio de la burguesía está menguando; ahora, el sustantivo “burgués” tiene el papel de adjetivo despectivo» (p. 53).

El mundo estaba dividido, la guerra fría era “muy caliente”, pero no había política para mantener las trincheras contra el “peligro rojo”: «¿La derecha? ¡Pero en Italia ni siquiera queda una izquierda! Aquí no hay nada: ni derecha ni izquierda. Aquí vivimos el día a día, entre agua bendita y agua mineral».

Sólo quedaron ellas, las tías viejas, las «vestales de la orden clásica», las pequeñas maestras con diplomas, faldas largas y tacones bajos, convicciones sólidas, sentido del deber, fervor ético, celo religioso, cartilla, educación cívica y rosario.

Sobrio, sólido, silencioso.

Pero no fue suficiente.

Y no fueron las divisiones de Stalin las que ocuparon Italia, contra las cuales las viejas tías estaban dispuestas a sacrificarse en nombre de las buenas costumbres del pasado, sino un viento extraño que soplaba desde Occidente, al ritmo del swing de Ferdinando “Fred” Buscaglione, del boogie-woogie de Carson y los chansonniers franceses . En la gran pantalla estaba la irresistible belleza de Lucia Bosè para guiñar con su fría elegancia a los italianos, que ya habían perdido la inocencia con las piernas desnudas de Silvana Mangano en Arroz amargo y el asesinato de Ostia en el caso Montesi. Luego vino el Concilio, el boom económico y la “dolce vita”.

Y en realidad Italia no se salvó, arrasada por el huracán occidental, mientras las viejas tías seguían allí, alineadas para luchar contra “el peligro rojo” en el lado equivocado del frente, como por las tardes en Via Veneto, fue en las mesas de la burguesía donde el “rojo” se convirtió en el color de moda:
«La conversación –escribe Longanesi– se desarrolla como un rollo de papel higiénico aterciopelado, del que se arrancan las hojas con mano ligera: Marx, Hegel, Proust… Las damas huelen, huelen: el pensamiento también es olor; una idea tiene olor, al igual que tiene color… Rojo, rojo Marx; Rojo Proust, rojo menstruación, rojo sofá Café de París… Olor a Proust, a rojo turbio, mundano, que se descompone en el análisis de los pecados brumosos de la casa Swann» (pág. 63).
¿Decadencia de Occidente?
    
No, esto ya había sucedido décadas antes. Aquí nos encontrábamos con el último Occidente, abrumado por Oriente, por el yoga, por el budismo, por la meditación trascendental, por la nueva guerra del opio, que los servicios estadounidenses (la CIA en particular) estaban desatando ahora en el frente interno para controlar las masas.
    
De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes estadounidenses se habrían quemado, buscando “en el camino” la manera de dar sentido a una existencia desesperada, calmada sólo por las drogas y el alcohol. Los “vagabundos del dharma” cayeron en una existencia narcotizada, que habría esterilizado cualquier ambición revolucionaria.
    
Fue la carne lo que perdió Occidente, no las divisiones de Stalin.
     
Y a la carne se le dio el nombre de amor: «¡Haced el amor, no hagáis la guerra!».
    
Los Paraísos eran gratuitos para todos y artificiales: «¡Soltad ácido, no bombas!», escribieron en sus carteles los pacifistas en las marchas por Vietnam.
  
Pero incluso antes de eso, cuando la generación beat nació en California, prepararon el “Verano del amor”, toda una temporada de excitación y confusión, de crimen y degradación, de búsqueda de su lugar en el mundo y de amor libre, como los “hijos de las flores”: «Si vas a San Francisco, asegúrate de llevar algunas flores en el pelo. Si vas a San Francisco, conocerás gente amable allí, Para aquellos que vienen a San Francisco, el verano será un amor allí…».
   
Uno de los creadores del evento, Allen Cohen, dijo: «Queríamos crear una celebración de la inocencia. No éramos culpables de utilizar sustancias ilegales. Estábamos celebrando la conciencia trascendental. La belleza del universo. La belleza del ser».

Las protestas en los campus unos años más tarde terminarían en grandes conciertos masivos, inundados de ríos de drogas. Cuando nació el Rock, Occidente ya estaba listo para arder…
    
…para quemarse.
    
La “Iglesia”, nueva y renovada por el Concilio, ya había caído en él y donde Occidente perdió su alma en el Oriente místico, la “Iglesia” perdió su Fe. Pero también en este caso el primer y más peligroso aliento había llegado de Oriente, muchos siglos antes, y precisamente del Oriente cristiano.
    
La cuestión central es la cuestión del “Filióque” y es: ¿el Espíritu Santo procede sólo del Padre (como dicen las Iglesias ortodoxas) o del Padre y del Hijo (como siempre ha profesado la Iglesia Católica)?
    
… «una cuestión intrascendente», dicen la mayoría, que o no entienden nada o son de mala fe. Y en cambio es una cuestión central: quítate el Filióque e irás a fumar porros y a copular libremente en el Verano del amor, darás la comunión a los divorciados vueltos a casar, el matrimonio homosexual, la gestación subrogada, el Tucho Fernández y la Fidúcia súpplicans. Pero sobre todo un “dios a la carta” y la Pachamama en lugar de la Virgen.
   
Años antes, el gran teólogo Romano Amerio en un artículo de título imposible (ver “La cuestión del Filioque, o la dislocación de la monotríada divina” en Romano Amerio, El Vaticano II y las variaciones en la Iglesia católica del siglo XX - FEDE & CULTURA, 2008) escribió:
«La celebración indiscreta que la Iglesia y la teología modernizada hacen del amor es una perversión del dogma trinitario, porque nuestra fe implica que en el principio está el Padre, el Padre genera al Hijo, que es el Verbo, y del Padre y del Hijo se genera el Espíritu Santo, que es amor (Concilio de Florencia, Bula Læténtur cœli et exsúltet terra). Por tanto, el amor es precedido por el Verbo, es decir, por el conocimiento, y el amor no puede convertirse en un “absoluto”. Al convertirlo en un “absoluto”, caemos en el error de los orientales, que no aceptan el Filióque de nuestro Credo».
Los orientales, es decir, los ortodoxos, que en realidad no sólo son cismáticos en este asunto, sino también herejes, dicen en cambio que el Espíritu Santo procede del Padre, pero no del Hijo. Para nosotros, los católicos, por el contrario, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo «por vía de inspiración y de amor». De hecho, el Amor procede del Conocimiento (Verbo o Logos) y no precede al Conocimiento.
   
Sin embargo, cuando se dice que el amor no procede del Conocimiento, se hace del amor un valor sin precedentes, mientras que en la Fe Católica hay un valor que precede al amor y es el Conocimiento, que es el Verbo, es decir, Cristo. Romano Amerio continúa: «Por tanto, la exaltación del amor en sí misma implica una distorsión del dogma trinitario y una perversión del amor mismo».
   
Detrás del rechazo de que el Espíritu proceda tanto del Padre como del Hijo no hay un teorema de teología abstracta, sino la idea de que el verdadero valor del hombre es el hacer, la acción, el dinamismo.
    
Si el amor es sólo amor y si el amor no tiene lógica, si el amor prescinde del Verbo (que es en cambio Conocimiento, verdad y orden de las cosas), entonces el amor es independiente de toda doctrina, religión, sexo, de modo que toda religión sería verdadera y por tanto nuestra Fe inútil.
    
Las teorías teológicas heréticas del difunto cardenal Martini, expresadas en sus entrevistas al “Sunday Times” y a Alain Elkann, revelan que la base de los errores es siempre la misma: «Nuestra religión –afirmó el cardenal sulfuroso– no está anclada en el Verbo, nuestra religión se basa en el amor».
   
Por ello el hereje Martini, mentor de Bergoglio, planteó una equivalencia entre todas las religiones, porque todas las religiones, todas las doctrinas y todas las herejías, son útiles para desarrollar y mantener el sentido religioso en el género humano. Pero si así fuera, el sentido religioso se encontraría igualmente en la Iglesia católica, en la confesión protestante, en el budismo y el Islam… y también en el “verano del amor” de las tertulias hippies: lo único que importa sería el sentido religioso, es decir, la tensión hacia Dios, quizás con la ayuda de un poco de “hierba santa”…
     
El hecho es que el ser más religioso de todos, es decir, Satán, tenía la mayor tensión hacia Dios, ¡una tensión tan radical hacia la divinidad que quería ser Dios! Y no sólo vivió esta tensión desquiciada, sino que se la sugirió a los Progenitores: «Seréis como dioses». Por lo tanto, cuando decimos –como lo hacen Martini y la neoteología herética– que nuestra religión esencialmente «es una tensión hacia Dios», estamos diciendo algo equivocado, estamos aceptando la sugerencia de Satanás, encaminada a aniquilar a Cristo, única Razón de cualquier tensión.
    
Afirmar la importancia en sí misma de esta tensión, de este dinamismo espiritual, afirmar como en la declaración de Abu Dabi que también en otras religiones existe esta tensión hacia la divinidad, que es la misma que nuestra religión y cualquier religión, significa afirmar que la verdadera fe es en todas las religiones, determinando así la aniquilación de la católica.
     
Es bueno subrayar –añade Amerio– que todos los totalitarismos, los nazis y los comunistas de ayer y –agrego– el totalitarismo liberal de hoy aún más estaban y están contra el Filióque: de hecho, todos comparten el mismo dinamismo y el mismo tecnicismo, característico de la modernidad y aún más de la posmodernidad.
   
Todos ellos repudian la naturaleza del hombre, que se fundamenta en la razón y se lee con razón. La acción, en estos sistemas totalitarios, no tiene otra ley que la presente en la acción misma y esto precisamente porque repudia el Filióque.
    
Dicen: el amor es una acción que no “pro-cede” de algo, sino que sólo “pre-cede” a todo. Ahora bien, si el amor “pro-cede” de algo, hay algo de lo que recibe Ley y Orden (amor en Dios), pero si “pre-cede” a todo, se ordena y se combina con todo y conforma (amor libre).
   
Contra la idea de que en el principio existe el Verbo, el Fausto de Goethe gritó: «¡No, no puede ser el Verbo! Sino: “¡En el Principio fue la Acción!”». Éste es el principio moderno del dinamismo, del impulso, del movimiento, de la filantropía, esta caridad desprovista de la razón a la que está ordenada.
    
Entonces el único amor es “hacer el amor”.
    
Y este es el pecado mortal de la “Iglesia” del Vaticano II.
    
La primacía del hacer sobre el saber, de la pastoral sobre la doctrina, de la acción sobre la contemplación, han transformado el catolicismo en un “totalitarismo católico”, en una pseudofe “fundamentada en sí misma”, en su propia autoconciencia determinada en una comunidad sinodal, conciliar: “hacer cosas juntos”.
   
La pseudo-iglesia resultante anuncia falsamente un amor universal, que precede al verdadero conocimiento de Dios y de Su Ley escrita en la Palabra. Se convierte, por tanto, en una pseudoiglesia autorreferencial, porque no procede del Conocimiento (y de la Doctrina, que no es casualidad que Bergoglio defina “insípida”), sino que procede de sí misma, de su propia autoconciencia eclesial. Como consecuencia de esto, el amor del que habla no es el amor de Dios y de Dios, sino el amor por el hombre y del hombre, un amor a sí mismo.
    
Este amor exclusivamente humano es, por tanto, un amor abs-solútus, es decir, libre del Logos de Dios, que se pretende inspirado directamente por el Espíritu (¡sin o contra la Palabra!). Pero para la verdadera Fe éste no puede ser el Espíritu Santo, porque en Dios no puede haber contradicción, ni Amor sin Orden.
   
Cuán pervertida y pérfida es la nueva doctrina se desprende de una declaración –citada por Amerio– de José María Pires, obispo de Paraiba en Brasil, fallecido en 2017: «La prostitución es una misión de amor. Entre los pobres es un servicio de caridad; y una monja, en determinadas circunstancias, debe preferirla a su misión religiosa».
   
Ahora bien, aparte del hecho de que Monseñor –si cree– puede dar ciertos consejos a su hermana (¡y luego veremos la reacción!), comprende tú mismo qué aberración hay en la idea –además coherente con la nueva teología posconciliar– que una monja debe prostituirse siempre que se prostituya por caridad, porque no hay nada que preceda al amor: el amor no tiene límites, no tiene vacilaciones; cualquier acción que se haga “con amor”, esa acción es buena y está inspirada por el Espíritu Santo (parece que es precisamente así como algunos eclesiásticos se acercaban a las monjas que les habían sido encomendadas…).
    
Era, por otra parte, la lógica de los teólogos holandeses que, en el período inmediatamente posterior al Concilio, es decir, en los años 1964-65 del siglo pasado, predicaban la bondad de la unión sodomita: «La sodomía no es un acto contra La naturaleza, no es un pecado muy grave que está entre los cuatro pecados que claman venganza ante Dios, no: la sodomía es uno de los nudos en los que se expresa el amor» y los holandeses llegan incluso a celebrar los matrimonios entre homosexuales. creando un rito propio para la Misa de estos “matrimonios", la Missa pro homophilis, que se puede leer en el boletín de la famosa Comisión para la reforma litúrgica.
     
¿Ves lo bergogliano que es el rechazo al Filióque?
    
¿Entiendes por qué Bergoglio pretende decir que discuten en la Trinidad?
   
Ahora bien, aparte del hecho de que la Santísima Trinidad no es la Curia Romana, ni la Casa Santa Marta, recordemos –como afirma Amerio– que 
«en la fe católica el Espíritu Santo siempre ha “procedido”: de hecho, en el Evangelio, es la Palabra que dice “Yo os enviaré el Espíritu Santo”. Y Cristo, es el Verbo, es la Segunda Persona que anuncia: “Os enviaré el Espíritu Santo, que os enseñará toda la verdad”. Y, después de la resurrección del Señor, los Apóstoles esperan al Espíritu Santo prometido por Cristo y que nació de Cristo. No es que el Espíritu Santo venga, proceda, del Padre por sí solo. No: el Espíritu Santo es enviado a la Iglesia por el Verbo»,
y no podría haber venido si no hubiera regresado al Padre.
   
Quien dice que “querer” no depende del “saber”, sino que es un valor en sí mismo, que la acción es válida en sí misma, que el amor no tiene regla, ni precepto ni precedencia, toca la parte más íntima de nuestra Fe: la finalidad del hombre, de hecho, según nuestro Catecismo, es «conocer y amar a Dios [en esta vida] para luego disfrutar de Él en la próxima, en el paraíso».
    
¿Pero cómo puedo amar a alguien que no conozco?
    
Por eso primero hay “conocer” y luego “amar”, ya que sólo así es posible comprender en qué consiste el disfrute de Dios: en una “intelección", en una visión; cuya visión es la única que sigue al acto de amor.
    
Amerio escribe:
«La caridad que tienen los bienaventurados en la bienaventuranza del Cielo es efecto de la visión y en ellos la caridad crece a medida que crece la visión. La caridad, el ardor de los bienaventurados, es proporcional a la visión intelectual, cognitiva. Esta visión luego crece a través de una luz sobrenatural, el lumen Gloriae. Por lo tanto, según la teología católica, especialmente en Santo Tomás, nuestra bienaventuranza es proporcional a nuestro conocimiento: Dios valida, en primer lugar, nuestro conocimiento y este conocimiento, así validado, enciende naturalmente. Esta doctrina clásica, en la teología católica, está bellamente expuesta por Dante en un canto del Paraíso, el XIV:
“Cuando la carne gloriosa y santa
Revestida sea, nuestra persona
Más feliz ser será por ser toda entera;
Porque crecerá lo que nos dona
De la gratuita luz el Bien sumo,
Luz que verlo a Él nos proporciona”
Es lo que los teólogos llaman la luz de la gloria: es una adición de conocimiento y poder cognitivo, por encima de la naturaleza. Pero luego se dice:
“Así pues que crezca la visión se debe,
Que crezca el ardor que arde de ella”.
Es decir: el ardor, la caridad, el amor, se ilumina según la visión. La visión de la esencia divina está condicionada por la luz de la gloria y cuanto más crece la luz de la gloria, más crece la visión y en consecuencia más crece la caridad».
Por eso quieren aniquilar las órdenes religiosas, sobre todo si son contemplativas. De hecho, ¡precisamente porque son contemplativas!
    
Las monjas de clausura hacen muchas cosas prácticas, trabajan desde la mañana hasta la noche, pero –separadas del mundo– esencialmente no “hacen”, rezan, contemplan.
    
Y contemplando, ven y, viendo, aman con verdadero Amor.
   
Satanás no puede soportar esto. Y con él muchos falsos eclesiásticos a cuestas. Por eso quieren deshacerse de ellos…
    
Pero “non prævalébunt”.
    
¡Nada más que las tías mayores, pobrecitas!
     
Las monjas, especialmente las de clausura, nos salvarán.

jueves, 9 de mayo de 2024

ARCHIDIÓCESIS DESAUTORIZA A SU ARZOBISPÓN

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  
   
Gustavo García Siller M.Sp.S., de 67 años, arzobispón de origen mejicano de San Antonio (Tejas, EE.UU.), ha criticado la guerra israelí en Gaza en varios mensajes en Twitter el 7 de Mayo.
   
Instó a los «hermanos y hermanas judíos» a «dejar de matar palestinos. ¡ALTO!» [sin embargo, esta guerra no tiene nada que ver con los «hermanos y hermanas judíos», sino con un régimen de derecha al que muchos judíos se oponen].
   
Y añadió: «Los palestinos están muriendo. ¿Nos importa?».
    
    
Después de que el arzobispón fuera acusado de “antisemitismo”, su portavoz se distanció de los comentarios: «La cuenta de Twitter del arzobispo Gustavo García Siller M.Sp.S. es su cuenta personal; no es la cuenta oficial de la archidiócesis de San Antonio. El arzobispo Gustavo insta a rezar por la paz en Oriente Próximo», declaró Jordan McMorrough, director de comunicaciones de la archidiócesis de San Antonio, a The Pillar Catholic el 9 de Mayo.
    
El régimen israelí, que ocupa la Franja de Gaza desde 1967, ha matado al menos a 34.789 gazatíes, entre ellos 14.500 niños, desde octubre de 2023. Más de 78.204 personas han resultado heridas. Más de 8.000 están desaparecidas.
    
Más de la mitad de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas: el 80% de los edificios comerciales; el 73% de los edificios escolares; 12 de los 35 hospitales funcionan parcialmente. El 83% de los pozos de agua subterránea no funcionan. 267 lugares de culto, incluidas iglesias, han sido destruidos.
   
COMENTARIO: García Siller es de marcada tendencia progre, y de un manejo desafortunado de las redes sociales. En Agosto de 2019, en ocasión de los tiroteos en El Paso (Tejas), Gilroy (California) y Dayton (Ohio), acusó al entonces presidente Donald Trump de ser racista, teniendo horas después que disculparse y borrar sus publicaciones.
   

    
En Noviembre de 2023, trinó que el gobierno no debería involucrarse en las decisiones de la gente sobre tener hijos, lo que generó críticas de que sus comentarios parecían parecerse a la retórica de los defensores del aborto, para lo que McMorrough tuvo que salir a su rescate, y él, borrar su trino.
   

Por visto, Twitter (y las demás redes sociales) representan un arma de doble filo para los prelados conciliares, como ocurrió con Richard StikaJoseph Strickland, Gustavo García Siller y hasta para el mismo Bergoglio.

RUIDOS Y SHOWS EN FRIBURGO

Noticias tomadas de distintas fuentes.
  
1.º LAICO PRESIDE SERVICIO METALERO EN PARROQUIA (Fuente: GLORIA NEWS).
  

Mathias Fuchs, un asistente pastoral laico que se viste como un pseudo-sacerdote, presidió un “servicio de heavy metal” el 3 de Mayo en la Iglesia de San Martín en Bruchsal (Archidiócesis de Friburgo de Brisgovia, Alemania).
 


La archidiócesis apoyó el proyecto moral y financieramente. Friburgo es la arquidiócesis donde reside el arzobispón Georg Gänswein Gromann, quien fue expulsado de Roma.

Fuchs explicó en la cuenta de Facebook de la archidiócesis (que restringió los comentarios en la publicación) que su espectáculo «no era un concierto», sino un servicio religioso con música. Esto incluye cantar, aplaudir, bailar y “sacudir la cabeza”.
   

Según Fuchs, Dios está «donde hay ruido, donde las personas son felices, donde están juntas». El sonido de heavy metal fue proporcionado por la banda local “Metal GodZ” [¿una blasfemia?].
  
2.º FESTIVAL DE LUZ EN IGLESIA DE FRIBURGO (Artículo propio).
   

Para el triduo de Pentecostés (17-20 de Mayo), la archidiócesis de Friburgo de Brisgovia realizará por tercer año el Festival de Pentecostés en la iglesia de San Juan de esa ciudad, como anunció la archidiócesis en su sitio web.

El festival, según publicita la archidiócesis, tiene como objetivo «explorar de diversas maneras el espacio sonoro de la iglesia de San Juan en conciertos y servicios religiosos, explorando así la tensión entre las tradiciones espirituales y la música de vanguardia».
  
Así, el viernes 17 empieza con el concierto Lux Ætérna a las 21:30 h, dirigido por el artista de luz Laurenz Theinert (en la foto, su espectáculo “Tormenta de luz” en la iglesia luterana de la Santa Cruz de Essen) y el organista Dominik Susteck. Los servicios del sábado 18 (17:30 h) y del domingo 19 (19:00 h) contarán con música de Jeanne Demessieux, Marcel Dupré e Yves Castagnet. Finalmente, el lunes 20 tendrá lugar el concierto “Once the bellstops…” con Nicholas Reed y Max Riefer, del dueto de percusión Unquiet Thoughts.
  
Las emociones de los sentidos son pasajeras, y eso es lo que queda a la Iglesia Conciliar alemana.

SECUENCIA “Christo coelos ascendénte” DE LA ASCENSIÓN


Secuencia de autor desconocido, para la fiesta de la Ascensión del Señor. De acuerdo a los jesuitas Guido Maria Dreves y Clemente Blume en su obra de 1909 Ein Jahrtausend Lateinischer Hymnendichtung (Un milenio de himnodia latina), vol. 2, págs. 148-149, afirman haberla hallado en dos misales manuscritos del siglo XV, uno en Londres y el otro en Darmstadt.

LATÍN
Christo cœlos ascendénte
Cum triúmpho tam ingénte,
Tam præclára glória,
Cor non valet cogitáre,
Quántum inde jubiláre
Débeat Ecclésia.

Visu probat, quod credébat,
Spes præséntat quod spendébat,
Patéscunt mystéria;
Victor mortis redit sursum,
Cujus ruit in occúrsum
Læta cœli cúria.

Príncipi triumphatóri
Canunt spiritáles chori
Cœ́lica præcónia;
Vox in altum elevátur,
Et per vocem invitétur
Mens ad festa tália.

Áuctor nostræ láudis, Christe,
Nostræ láudi sic assíste,
Ut de tua grátia
Túaque cleméntia.
   
Nostri gestus et afféctus
Sint et motus et proféctus
Ad supérna gáudia
Semper finis néscia.
Allelúja.

Y NO APRENDEN: OTRO “ENCUENTRO DE LA FRATERNIDAD”


El decadente Vaticano se ha asociado con la “Fundación Fratelli Tutti” para organizar el segundo “Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana” con el lema “#BeHuman” (Sé humano) los días 10 y 11 de Mayo.
   
Sabiendo que a nadie le interesa esto, el Vaticano convierte el evento en un concierto con la esperanza de atraer a la gente de esta manera. El cardenal Mauro Gambetti Ceroni OFM Conv., arcipreste de San Pedro, anunció el programa en una conferencia de prensa el 7 de Mayo. Según la Fundación Fratelli Tutti, este evento de 2024 sigue el supuesto «éxito del año pasado».
    
En realidad, esa primera reunión, que tuvo lugar en Junio de 2023, contó con el bailarín homosexual Roberto Bolle y fue un fracaso vergonzoso en términos de asistencia (imágenes).
   
Además del secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti (quien dará el discurso de la corona), los oradores en 2024 incluyen ganadores del manoseado Premio Nobel de la Paz (entre ellos la escritora y activista estadounidense Jody Williams, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, la activista liberiana Leymah Roberta Gbowee, y algunos repitentes de la edición anterior como Mohamed Yunus, Tawakkul Karman, y María Ressa-Aycardo y Delfín), activistas políticos (el ruso Dmitri Andréievich Murátov o Taghi Rahmani –esposo de la activista iraní Narges Mohammadi actualmente en prisión–), el economista Jeffrey David Sachs Abrams, el director general de la Fiat Olivier François, el banquero Victor Ammer, el alcalde de Nueva York Eric Leroy Adams, el administrador de la NASA Clarence William “Bill” Nelson II, el exmariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Bucaneros de Tampa Bay Thomas Edward Patrick “Tom” Brady Jr. (que recientemente tuvo que disculparse por los chistes que hicieron sobre su divorcio con Gisele Bündchen en un homenaje que le hicieron en Netflix) y el técnico de la Selección Italiana de Fútbol Luciano Spalletti, el ex primer ministro de Níger Ibrahim Yamaki, la princesa neerlandesa Mabel de Orange-Nasau y la ex primera dama de Mozambique y Sudáfrica Graça Simbine Machel Mandela. Francisco Bergoglio dirigirá un evento con niños en el nuevo Salón del Sínodo del Vaticano.
  
En el concierto de clausura en las escaleras de San Pedro el 11 de Mayo participarán el compositor italiano Giovanni Allevi, la actriz y presentadora de televisión italiana Eleonora Daniele, el cantante y compositor italiano Roberto Michele Massimo Vecchioni Picardi y el multimillonario, adúltero, propagandista homosexual y cantante de country Garth Brooks.

El evento es visto como una preparación para otro evento en septiembre de 2025, donde se establecerá un “Pacto de Fraternidad” mundial.

ENCÍCLICA “Vix pervénit ad áures Nostras”, SOBRE EL PECADO DE LA USURA

Prestamistas judíos (miniatura de las Cántigas de Santa María. Biblioteca del Real Monasterio del Escorial).
   
El Papa Benedicto XIV resume la doctrina de la Iglesia Católica sobre la usura, declarando que esta consiste en exigir un lucro por encima de lo prestado en un préstamo, ya sea por la cantidad o las circunstancias del prestatario, constituyéndose así en pecado. Aprueba las opiniones de teólogos y canonistas que determinan que solo ciertos títulos o contratos distintos del préstamo pueden dar lugar a un beneficio justo, e insta a los obispos a enseñar esta doctrina y evitar las enseñanzas contrarias.
  
Si bien la encíclica estaba destinada originalmente a los obispos italianos, la encíclica cumple los tres requisitos de infalibilidad (el Papa se pronuncia en plena autoridad apostólica, sobre materia de costumbres y disciplina, y con carácter vinculante zanjando toda discusión), y la Suprema Congregación del Santo Oficio extendió su vigencia a toda la Iglesia Católica el 29 de julio de 1836. Además, el código pío-benedictino en su canon 2354 incluye la usura entre los delitos condenados con exclusión de los actos legítimos eclesiásticos y de los oficios que tuviere (y en el caso de los clérigos, las sanciones canónicas correspondientes).
  
ENCÍCLICA “Vix pervénit ad áures Nostras”, DE NUESTRO SANTÍSIMO SEÑOR BENEDICTO, POR LA DIVINA PROVIDENCIA PAPA XIV, SOBRE LA USURA
    

A los Venerables Hermanos Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Clero Ordinario de Italia.
  
Venerables hermanos, saludos y bendición apostólica.
   
Apenas llegó a nuestro conocimiento la nueva controversia (a saber, si cierto contrato debía ser considerado válido), cuando comenzaron a difundirse en Italia varias opiniones que difícilmente parecían estar de acuerdo con la sana doctrina. Nos conducimos de inmediato a poner remedio en virtud de nuestro oficio apostólico, no sea que tal mal adquiriera nueva fuerza por el paso del tiempo y el silencio, o que llegara a extenderse más, sacudiendo ciudades de Italia hasta ahora no afectadas.
  
1. Por ese motivo, hemos recibido consejo, del que siempre hace uso la Sede Apostólica. Por cierto, hemos resuelto todo el asunto con varios hermanos cardenales de la Santa Iglesia Romana, reconocidos por su conocimiento y competencia en teología y derecho canónico. También llamamos a muchos del clero regular que se destacaban tanto en la facultad de teología como en la de derecho canónico. Elegimos a algunos monjes, a algunos de las órdenes mendicantes y, finalmente, a otros del clero regular. Designamos para presidirlos a uno con excelencia en derecho canónico y civil, y de mucha experiencia en los tribunales. Indicamos como fecha el 4 de julio recién pasado, para que todos ellos se reunieran en Nuestra presencia, a quienes explicamos la naturaleza de todo el asunto. Supimos que todos lo habían conocido y considerado ya antes.
  
2. Después de esto, les ordenamos que examinaran detenidamente todos los aspectos de la cuestión, buscando una solución, y que pusieran por escrito sus opiniones. Pero no les pedimos que se pronunciaran sobre el contrato que había dado lugar a la controversia, ya que no disponían de muchos documentos que se requerirían para eso. Más bien les pedimos que establecieran la doctrina cierta sobre la usura, a la que pareciera que se le ha inferido no poco detrimento por aquellas que recientemente han comenzado a difundirse en el vulgo. Todos cumplieron lo mandado. Así, declararon públicamente en dos reuniones sus conclusiones (sententias), la primera de las cuales tuvo lugar en Nuestra presencia el día 18 de julio, y la otra el 1 de agosto, hace pocos meses. Después entregaron al secretario de la reunión las conclusiones por escrito.
  
3. De hecho, demostraron ser de un mismo parecer en sus opiniones:
I. La naturaleza del pecado llamado usura tiene su lugar propio y su origen en un contrato de préstamo. Este contrato financiero entre partes que consienten exige, por su propia naturaleza, que uno devuelva a otro sólo lo que ha recibido. El pecado se basa en el hecho de que a veces el acreedor desea más de lo que ha dado. Por lo tanto, sostiene que se le debe alguna ganancia más allá de lo que prestó, pero cualquier ganancia que exceda la cantidad que dio es ilícita y usurera.
II. No se puede condonar el pecado de usura argumentando que la ganancia no es grande o excesiva, sino moderada o pequeña; tampoco se puede condonar argumentando que el prestatario es rico; ni siquiera argumentando que el dinero prestado no se deja ocioso, sino que se gasta útilmente, ya sea para aumentar la propia fortuna, para comprar nuevas propiedades o para realizar transacciones comerciales. La ley que rige los préstamos consiste necesariamente en la igualdad entre lo que se da y lo que se devuelve; una vez establecida la igualdad, quien exige más que eso viola los términos del préstamo. Por lo tanto, si uno recibe intereses, debe restituirlos según el vínculo conmutativo de la justicia; su función en los contratos humanos es asegurar la igualdad para cada uno. Esta ley debe ser observada de manera sagrada. Si no se observa con exactitud, hay que reparar.
III. Con estas observaciones, sin embargo, no negamos que a veces, junto con el contrato de préstamo, puedan correr otros títulos –que no son en absoluto intrínsecos al contrato–. De estos otros títulos surgen razones totalmente justas y legítimas para exigir algo más que la cantidad debida en el contrato. Tampoco se niega que muy a menudo es posible que alguien, por medio de contratos totalmente diferentes a los préstamos, gaste e invierta dinero legítimamente, ya sea para proveerse de una renta anual o para dedicarse a un comercio y negocio legítimos. De este tipo de contratos se puede obtener una ganancia honesta.
IV. Hay muchos contratos diferentes de este tipo. En estos contratos, si no se mantiene la igualdad, lo que se recibe por encima de lo justo es una verdadera injusticia. Aunque no caiga en la rúbrica precisa de la usura (ya que toda reciprocidad, tanto abierta como oculta, está ausente), la restitución es obligatoria. Así, si todo se hace correctamente y se pesa en la balanza de la justicia, estos mismos contratos legítimos bastan para proporcionar una norma y un principio para dedicarse al comercio y a los negocios fructíferos para el bien común. Las mentes cristianas no deben pensar que el comercio fructífero puede prosperar por medio de usuras u otras injusticias similares. Por el contrario, aprendemos de la Revelación divina que «la justicia levanta a las naciones; el pecado, en cambio, las hace miserables» (Prov. XIV, 34).
V. Pero debes considerar diligentemente esto, que algunos se persuadirán falsa y temerariamente –y tales personas se pueden encontrar en cualquier parte– de que junto con los contratos de préstamo hay otros títulos legítimos o, exceptuando los contratos de préstamo, podrían convencerse de que existen otros contratos justos, por los que es permisible recibir una cantidad moderada de intereses. Si alguien piensa así, se opondrá no sólo al juicio de la Iglesia Católica sobre la usura, sino también al sentido común humano y a la razón natural. Todo el mundo sabe que el hombre está obligado en muchos casos a ayudar a sus semejantes con un simple y sencillo préstamo. El mismo Cristo lo enseña: «No os neguéis a prestar al que os lo pida» (Matth. V, 42). En muchas circunstancias, no es posible otro contrato verdadero y justo que el del préstamo. Por lo tanto, quien desee seguir su conciencia debe primero indagar diligentemente si, junto con el préstamo, existe otra categoría por medio de la cual se pueda obtener legalmente la ganancia que busca.
  
4. Así expusieron sus opiniones los cardenales y teólogos y los hombres más versados en los cánones, cuyo consejo habíamos pedido en este gravísimo asunto. Además, nos dedicamos a estudiar en privado este asunto antes de que se convocaran las congregaciones, mientras estaban reunidas, y de nuevo después de que se hubieran celebrado; pues leímos con la mayor diligencia las opiniones de estos destacados hombres. Por ello, aprobamos y confirmamos todo lo que se contiene en las opiniones anteriores, ya que los profesores de Derecho Canónico y Teología, la evidencia bíblica, los decretos de los papas anteriores y la autoridad de los concilios de la Iglesia y de los Padres parecen ordenarlo. Además, conocemos ciertamente a los autores que sostienen las opiniones contrarias y también a los que apoyan y defienden a esos autores o, al menos, parecen tenerlos en cuenta. También sabemos que los teólogos de regiones vecinas a aquellas en las que se originó la controversia emprendieron la defensa de la verdad con sabiduría y seriedad.
   
5. Por lo tanto, dirigimos estas cartas encíclicas a todos los arzobispos, obispos y sacerdotes italianos, para que conozcan estas cuestiones. Siempre que se celebren sínodos o se prediquen sermones o se den instrucciones sobre la sagrada doctrina, deben cumplirse estrictamente los dictámenes anteriores. Tened mucho cuidado de que nadie en vuestras diócesis se atreva a escribir o predicar lo contrario; sin embargo, si alguno se negara a obedecer, deberá ser sometido a las penas que los sagrados cánones imponen a los que violan los mandatos apostólicos.
   
6. Sobre el contrato específico que ha causado estas nuevas controversias, no decidimos nada por el momento; tampoco decidiremos ahora sobre los otros contratos en los que los teólogos y canonistas no están de acuerdo. Reavivad vuestro celo por la piedad y vuestra conciencia para que ejecutéis lo que hemos dado.
  
7. En primer lugar, muestra a tu pueblo con palabras persuasivas que el pecado y el vicio de la usura están condenados con la mayor insistencia en las Sagradas Escrituras; que asume diversas formas y apariencias para que los fieles, devueltos a la libertad y a la gracia por la Sangre de Cristo, se vean de nuevo abocados a la ruina. Por lo tanto, si desean invertir su dinero, tengan un cuidado diligente para que no sean arrebatados por la codicia, fuente de todos los males; para ello, guíense por aquellos que sobresalen en la doctrina y en la gloria de la virtud.
  
8. En segundo lugar, algunos confían en sus propias fuerzas y conocimientos hasta tal punto que no dudan en dar respuesta a aquellas cuestiones que exigen un conocimiento considerable de la teología sagrada y de los cánones. Pero es esencial para estas personas, también, evitar los extremos, que son siempre malos. Por ejemplo, hay algunos que juzgan estos asuntos con tanta severidad que consideran ilegal y usurera cualquier ganancia derivada del dinero; en contraste con ellos, hay algunos tan indulgentes y tan remisos que consideran libre de usura cualquier ganancia. Que no se adhieran demasiado a sus opiniones privadas. Antes de dar su respuesta, que consulten a varios escritores eminentes; luego, que acepten aquellas opiniones que entiendan confirmadas por el conocimiento y la autoridad. Y si surge una disputa, cuando se discute algún contrato, no se lancen insultos contra los que sostienen la opinión contraria; ni se afirme que debe ser severamente censurada, sobre todo si no carece del apoyo de la razón y de los hombres de reputación. En efecto, los gritos y las acusaciones clamorosas rompen la cadena del amor cristiano y ofenden y escandalizan al pueblo.
   
9. En tercer lugar, aquellos que desean mantenerse libres y no ser tocados por la contaminación de la usura y dar su dinero a otro de tal manera que puedan recibir sólo una ganancia legítima, deben ser amonestados a hacer un contrato de antemano. En el contrato deben explicar las condiciones y la ganancia que esperan de su dinero. Esto no sólo ayudará en gran medida a evitar la preocupación y la ansiedad, sino que también confirmará el contrato en el ámbito de los negocios públicos. Este enfoque también cierra la puerta a las controversias –que han surgido más de una vez–, ya que aclara si el dinero, que se ha prestado sin interés aparente, puede contener en realidad usura encubierta.
  
10. En cuarto lugar os exhortamos a no escuchar a los que dicen que hoy en día la cuestión de la usura está presente sólo de nombre, ya que la ganancia se obtiene casi siempre del dinero dado a otro. ¡Qué falsa es esta opinión y qué alejada de la verdad! Podemos entenderlo fácilmente si consideramos que la naturaleza de un contrato difiere de la naturaleza de otro. Por la misma razón, las cosas que resultan de estos contratos diferirán de acuerdo con la distinta naturaleza de los mismos. En verdad, existe una diferencia evidente entre la ganancia que surge del dinero legalmente, y por lo tanto puede ser sostenida en los tribunales tanto del derecho civil como del canónico, y la ganancia que es obtenida ilícitamente, y por lo tanto debe ser devuelta de acuerdo con las sentencias de ambos tribunales. Por lo tanto, es claramente inválido sugerir, sobre la base de que normalmente se recibe alguna ganancia del dinero prestado, que la cuestión de la usura es irrelevante en nuestros tiempos.
   
11. Estas son las principales cosas que queríamos deciros. Esperamos que ordenéis a vuestros fieles que observen lo que prescriben estas cartas; y que emprendáis remedios eficaces si se suscitan disturbios entre vuestro pueblo a causa de esta nueva controversia sobre la usura o si se corrompe la sencillez y la pureza de la doctrina en Italia.
   
Finalmente, a vosotros y al rebaño confiado a vuestro cuidado, les impartimos la Bendición Apostólica.
    
Dado en Roma, en Santa María la Mayor, el 1 de noviembre de 1745, sexto año de Nuestro Pontificado. BENEDICTO PP. XIV.

IGLESIA CONVERTIDA EN SALA DE CINE PARA PRESENTACIÓN DE PARODIA DE TERROR

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La iglesia de San Patricio en Belfast (Irlanda) se convirtió en un cine el 7 de Mayo para mostrar la película “El joven Frankenstein”, una parodia estadounidense del género clásico de películas de terror sin pretensiones de contenido serio.
   
La ocasión fue el 50 aniversario de la película. El evento de 10 libras por asiento estaba agotado. Está oficialmente prohibido celebrar eventos de pago en las iglesias.
   

Los organizadores dijeron: «¡No podemos pensar en un lugar mejor que la verdaderamente gótica Iglesia de San Patricio para esta celebración de una de las películas más divertidas y cinematográficamente hermosas de todos los tiempos!».
    
Nadie discute que una parodia es perfectamente adecuada para una iglesia que se hace una parodia de la Iglesia.

miércoles, 8 de mayo de 2024

EDITH STEIN, ¿“DOCTÓRA PHENÓMENA”?

Traducción del Comentario de Petrus Románus, Corresponsal de TRADITIO en Roma.
  
Edith Stein fue “canonizada” como una antisanta de la Iglesia Conciliar en medio de una controversia generalizada.
Ahora las conversaciones en Roma indican que Stein podría convertirse en una “Doctora” de la Iglesia Conciliar.
Stein se asoció con la fenomenología protestante radical, que es la base de la herejía del modernismo, el flagelo de los siglos XX y XXI, condenado particularmente por el Papa Pío XI y el Papa San Pío X.
  
La próxima “Doctora” de la Iglesia Conciliar puede ser una que alguna vez fue judía y feminista llamada Edith Stein. Stein, quien fue “canonizada” como “santa” del Novusordismo en 1998 por el antipapa apóstata Juan Pablo II Wojtyła. Su acto hizo que muchos se preguntaran abiertamente si la Iglesia Conciliar era siquiera católica. Wojtyła fue un notorio “ecumenista”, que participó personal y públicamente en los ritos de las religiones infieles y paganas.
  
Wojtyła era verdaderamente un chiflado, adorando en “bosquetes sagrados” con los paganos de Togo, dejándose marcar con estiércol de vaca por una sacerdotisa hindú, untándose incienso en la cara junto con los aborígenes de Australia, presidiendo un servicio novusordita en África en en el que una mujer semidesnuda leyó la Epístola delante de él, y cometió más de cien idolatrías más documentadas. Se convirtió en el Segundo Antipapa pedófilo, cuando la violación infantil, la sodomía y la agresión sexual se hicieron rampantes con impunidad bajo su régimen de 1978 a 2005 [Parte de la información para este comentario fue aportada por National Catholic Register].
  
Católicos tradicionales, en cuanto a las “calificaciones” académicas de Stein, su filosofía es la fenomenología protestante radical propuesta por herejes como Emmanuel Kant y Georg Hegel y es la base de la herejía del modernismo, el flagelo de los siglos XX y XXI, condenado particularmente por El Papa Pío IX y el Papa San Pío X como «ómnium hæréseon colléctum», la «suma de todas las herejías». Ella es la Doctora perfecta para la Iglesia apóstata Novusordita, que ciertamente NO es la Iglesia Católica.

INCULTURACIÓN: APRUEBAN LITURGIA INDÍGENA EN AUSTRALIA


Ayer 7 de Mayo, la Conferencia de Obispos Católicos de Australia aprobó a nivel nacional una nueva versión de la denominada “Misa de la Tierra del Espíritu Santo” (Missa Terra Spíritus Sancti) para uso de la diócesis de Broome (Australia Occidental), una traducción inculturada del Novus Ordo a las lenguas indígenas locales.

El texto, en uso en la diócesis de Broome desde 1973 y revisado en 2018, fue presentado a consideración de la ACBC por la Comisión Episcopal para la Liturgia y la Comisión Episcopal para las Relaciones con los Pueblos Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres, será sometido a “recognítio” (reconocimiento) por el Dicasterio para el Culto Divino en el Vaticano, al tenor del decreto “Póstquam Summus Póntifex” del 22 de Octubre de 2021.
  
Michael Henry Morrissey, obispón de Geraldton y administrador de la diócesis de Broome tras la renuncia en 2021 de Christopher Alan Saunders en medio de denuncias de abuso sexual, calificó la decisión como un hito y dijo: «Después de un largo período de compromiso, es un reconocimiento significativo por parte de los obispos australianos».
  
La “Misa de la Tierra del Espíritu Santo” (abajo) es la más antigua de las liturgias inculturadas del Novus Ordo, después de la “Anáfora India” y seguida del “Rito Zaireño” en la República Democrática del Congo y el “Rito maya” en Méjico. Fue creada en la comunidad aborigen de La Grange/Bidyadanga en Mayo de 1972 por el sacerdote-presbítero palotino Kevin Bartholomew McKelson SAC († 2011) junto con Thomas “Tommy” Dodd († 1975) y otros ancianos de las comunidades aborígenes Garadyari, Nyangumada, Yulbaridya, Dyuwaliny y Mangala, incorporando elementos de estas (danzas, cánticos, instrumentos como el digderidoo y puestas en escena), siendo aprobada por el Vaticano seis meses después. La primera vez que se usó públicamente fue en el 40.º Congreso Eucarístico Internacional en Melbourne, el 24 de Febrero de 1973, presidida por el corrupto y ecumenista cardenal Lawrence Joseph Shehan Schofield, arzobispo de Baltimore y legado para el evento. Mientras, el proyecto del “Rito Amazónico”, durmiendo el sueño de los justos.
  
  
A Dios gracias, el Rito Romano Tradicional instituido por los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, codificado por San Gregorio Magno, canonizado como el rito primario de la Iglesia por el Concilio de Trento y San Pío V, y restaurado por San Pío X, está fuera de las garras de los novadores e inculturizadores; y en especial, es una misma liturgia que puede celebrarse en cualquier lugar del mundo y reconocerse igual.