Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 4 de noviembre de 2024

“MIMMO” BATTAGLIA, AÑADIDO A LOS CARDENALES BERGOGLIANOS


Tras la renuncia del obispón de Bohor (Indonesia) Paskalis Bruno Syukur OFM al capelo que le ofrecieron, Francisco Bergoglio anunció que había incluido a Domenico “Mimmo” Battaglia, arzobispón de Nápoles, entre los nombres de los nuevos cardenales que se crearán en el próximo consistorio del 7 de Diciembre. Así informó hoy Matteo Bruni, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, en un escueto comunicado.
   
Domenico “Mimmo” Battaglia nació en 1963 en Satriano, una ciudad de la provincia de Catanzaro de Calabria. “Instalado” presbítero el 6 de Febrero de 1988 por el arzobispón de Catanzaro-Esquilache Antonio Cantisani († 2021), fue rector del Seminario liceal de Catanzaro y de la Comisión archidiocesana “Justicia y Paz” (1989-1992), administrador parroquial de San Elías y párroco de la Virgen del Carmen en Catanzaro, director de la Oficina diocesana para la “Cooperación misionera entre las Iglesias”, párroco en Satriano (1992-1999) y canónigo catedralicio de Catanzaro (2008-2016), entre otros cargos. 

Desde 1992 hasta 2016, trabajó junto a personas con problemas de adicción, liderando el “Centro de Solidaridad de Calabria”, una institución vinculada a la Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas (FICT) del sacerdote-presbítero Mario Picchi Vallorani († 2010; su causa de “beatificación” recibió nihil obstat del otrora vicario de Roma Angelo de Donatis Fattizzo en 2019). Su compromiso con esta causa fue tal que asumió la presidencia nacional de la FICT entre 2006 y 2015. Además, entre 2000 y 2006, fue vicepresidente de la Fundación “Betania” de Catanzaro, una obra archidiocesana centrada en la asistencia y caridad
  
Antes de aterrizar en Nápoles en 2021 como sucesor de Crescencio Sepe (quien perdió sus derechos como elector el 2 de Junio de 2023), había sido obispón de Cerreto Sannita-Telese-Santa Águeda de los Godos (donde fue “instalado” obispón el 3 de Septiembre de 2016 por el arzobispón de Catanzaro-Esquilache Vincenzo Bertolone S.d.P.).

Battaglia es un acérrimo anticatólico con muchos problemas en su archidiócesis. Así que este nombramiento no es ninguna sorpresa. Dado el caos que Bergoglio está provocando en la Iglesia Conciliar, probablemente fue simplemente olvidado en la primera ronda.

DESPLOME POBLACIONAL Y DEL CLERO NEOIGLESIANO

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Las últimas estadísticas vaticanas son malas, especialmente para Europa y las Américas.
La población neoiglesiana, aunque inflada constantemente en las estadísticas publicadas del Vaticano, muestra caídas asombrosas.
La próxima generación presagia una situación aún peor, ya que los jóvenes inteligentes han decidido no desperdiciar sus vidas en la Nueva Iglesia al servicio de esa institución protestante-masónica-pagana.
   
El 21 de Octubre de 2024, la agencia de noticias del Vaticano, la Agencia Fides, publicó más malas noticias para la Secta Novusordita. La población neoiglesiana en Europa se redujo en casi medio millón en 2022, el último año del que hay datos disponibles. La población total de Europa se redujo aproximadamente en la misma cantidad. El porcentaje de neoiglesianos en relación con la población total también disminuyó, como viene ocurriendo desde hace varios años.
    
Más aún, la escasez de presbíteros disminuyó por quinto año consecutivo. La Iglesia Conciliar no ha ordenado sacerdotes en el sacramento del Orden Sagrado desde 1968, cuando adoptó el Nuevo Ordinal Protestantizado, inválido (falso), sino que ahora simplemente “instala presbíteros” como ministros protestantes. En las Américas también el número de presbíteros ha estado cayendo en picada. Ahora hay sólo un presbítero del Novus Ordo en todo el mundo por cada 15.682 neoiglesianos. ¡No es extraño que la Antiiglesia esté cerrando un gran número de sus iglesias! [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic News Agency].
    
Católicos tradicionales, el mayor golpe ha sido la pérdida de los seminaristas en todo el mundo, pero más significativamente en América y Europa. El número de monjas del Novus Ordo también ha caído en picado, por miles. Los jóvenes inteligentes han decidido, en general, evitar la Iglesia Conciliar, que ciertamente NO es la Iglesia Católica. Sabiamente, no van a desperdiciar sus vidas sirviendo a la institución protestante-masónica-pagana que es la Secta Deuterovaticana y ser violados, sodomizados y agredidos sexualmente de otro modo por el clero corrupto de la Pseudoiglesia. Por mala que sea la generación actual, la próxima generación es mucho peor. Estará tan hambrienta de clérigos que más cierres de iglesias y quiebras de diócesis reducirán radicalmente –¡gracias a Dios!– las actividades de la falsa Nueva Iglesia.

LOS DESASTRES DE LAS “CONFERENCIAS EPISCOPALES”: ENTRE HISTORIA Y PRECISIONES

Tomado de ACTUALITÉS FSSPX (Fraternidad Sacerdotal San Pío X - Distrito de Francia).
   
En un texto publicado por Sandro Magister en el sitio Diakonos.be, el cardenal Walter Brandmüller presenta un estudio notable y apasionante sobre el nacimiento, el desarrollo y la naturaleza de las Conferencias Episcopales.
   
El cardenal se muestra pronto preocupado por el proyecto del Sínodo que quiere darles una autoridad magisterial.
  
El estudio es muy amplio y describe cómo estas estructuras recientes han cambiado progresivamente su objetivo haciendo propias prerrogativas que no son y no pueden ser las suyas. Según el cardenal, esta desvación es indicativa de la secularización de la Iglesia y un peligro mortal para ella.
    
El título del texto es explícito: «Conferencias Episcopales y declive de la fe. Cómo invertir el proceso».
   
EL CONCILIO PROVINCIAL
El Concilio provincial o «Asamblea de los obispos de una Provincia Eclesiástica determinada para el ejercicio común de la enseñanza y el ministerio pastoral», ha permitido un verdadero ejercicio «sinodal» en el curso de la historia de la Iglesia. Su aparición deriva de un proceso orgánico bien descrito por el autor. «La Provincia Eclesiástica es el resultado de un proceso histórico: la filiación».
  
En efecto, la misión de una iglesia episcopal daba «nacimiento a las nuevas diócesis cuyos obispos eran consagrados por el obispo de la iglesia madre», generando «la estructura metropolitana, la Provincia Eclesiástica». No se trata pues de una decisión administrativa, sino de «un proceso orgánico sacramental y jerárquico». Es la «tradición en acción».
  
Pero –continúa el cardenal Brandmüller– «el objeto de la tradición no es solo la enseñanza, sino toda la realidad eclesial; ella toma forma en el Sínodo Provincial». Es así que «se radica su autoridad magisterial y pastoral», también el «carácter vinculante de la legislación sinodal».
   
LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Se trata «de la Asamblea de los obispos cuyas diócesis están generalmente situadas en un territorio del Estado seglar, o de una nación. Por ende, el principio organizativo de la Conferencia Episcopal no es eclesiológico, sino político». En otras palabras, trata «las relaciones entre la Iglesia y el contexto estatal y social en que ella vive».
   
Pero, constata el cardenal, «a partir del siglo XX, los desarrollos concretos han llevado a la Conferencia Episcopal a ocuparse también –y principalmente– de cuestiones internas en la Iglesia. El cardenal hace notar que «el joven teólogo Joseph Ratzinger también ha considerado la Conferencia Episcopal como la concreción actual de la estructura sinodal de la Iglesia originaria».
  
Más tarde, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, él entendió su error. Pero las Conferencias Episcopales había ya «sido establecidas desde el comienzo y, sobre todo en Europa, se desarrollaron como cuerpos jerárquicos intermedios entre la Santa Sede y el obispo». Cosa que ha tenido efectos desastrosos.
   
Así, las Conferencias Episcopales siempre han prevalecido más sobre la autoridad de los obispos. El cardenal Ratzinger ha notado un espíritu gregario que distorsiona la acción de las Conferencias Episcopales. Como su pretensión «a la autoridad magisterial». Finalmente, él constata que «los obispos están frecuentemente opuestos a la constitución de una Conferencia Episcopal, considerando que limitaría sus derechos».
   
LA APARICIÓN DE LAS IGLESIAS NACIONALES
Pero la crítica más fuerte es la que el cardenal Brandmüller vierte sobre el «concepto de Conferencia Episcopal nacional». Él recuerda la lucha de los Papas contra los Concilios nacionales en Francia bajo Napoleón I, o en Alemania en 1848, «a causa del riesgo de ver surgir verdaderas Iglesias nacionales que, en unión siempre más vaga con la Sede de San Pedro, tendrían sus vidas reguladas por el Estado».
   
El artículo constata que «la creación de un cuerpo nacional ha comportado el entorpecimiento, y hasta la disolución, de la commúnio de la Iglesia universal, que se ha expresado depsués con las pretendidas normas nacionales». Es de resaltar la siguiente observación: «Es en la liturgia que se experimenta esto más claramente; basta pensar en la introducción de las lenguas nacionales».
   
Desde el punto de vista de la doctrina, el cardenal Brandmüller acusa sin miedo: «las interpretaciones contradictorias dadas por las diferentes Conferencias Episcopales a la Exhortación apostólica Amóris lætítia del Papa Francesco del 19 de Marzo de 2016, constituyen un grave atentado a la unidad de la Fe en la Iglesia».
   
UN EXAMEN URGENTE Y NECESARIO
El cardenal Brandmüller, expresidente de la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas, considera que «es imperativo examinar el contexto en el cual nació la Conferencia Episcopal, como también sus inicios», para evaluar la voluntad inicial que la ha creado; luego su evolución en el curso de los tiempos y los contextos sociopolíticos con los que ha debido enfrentarse.
    
Y el cardenal afirma que, en las circunstancias actuales, conviene «limitar las competencias de la Conferencia Episcopal a las cuestiones que conciernen a las relaciones ad extra de la Iglesia. Relaciones que coinciden en gran parte con las cuestiones reguladas por los Concordatos». Se trata de «reuniones de trabajo».
   
El Sínodo provincial, que trata de la «vida de la Iglesia ad intra, se distingue fundamentalmente de la naturaleza ad extra de la Conferencia Episcopal: doctrina de la fe, sacramentos, liturgia y acción pastoral, son los auténticos objetos de las Asambleas de los obispos de las Iglesias particulares, esto es, de una Provincia Eclesiástica presidida por el Metropolitano».
   
Y el cardenal recuerda que «su autoridad para enseñar y dirigir se funda en una base sacramental». Por tanto, «el Sínodo provincial no es una “reunión de trabajo” clerical, sino un acontecimiento sacramental, que se traduce en la elaboración de formas litúrgicas para estas Asambleas sinodales».
   
Como es aún visible en las Iglesias orientales, este Sínodo o Concilio provincial es una forma sacra del ejercicio del ministerio magisterial y pastoral, «pero hoy, la conciencia de tal hecho es clara y largamente desaparecida, por lo cual el Sínodo y el Concilio provincial, hace mucho tiempo que cedieron su puesto a la Conferencia Episcopal».
  
Tal hecho «es tanto la expresión como la causa del difundido proceso de secularización de la Iglesia en nuestro tiempo». Para frenar tal proceso, que es una cuestión de supervivencia, «es necesario una clara separación de las funciones y de los ámbitos de competencia de la Conferencia Episcopal y del Sínodo, y la restauración del Sínodo como forma sacra del ejercicio del poder episcopal».
   
El cardenal concluye que «si fuese posible hacer revivir esta forma auténtica de acción episcopal colegial, se trataría de un paso importante en dirección del objetivo de la desecularización y por tanto de una reanimación espiritual de la Iglesia, particularmente en Europa».

COMENTARIO
Conviene destacar que la disminución y el sofocamiento de la autoridad individual del obispo por parte de las Conferencias Episcopales fue claramente denunciada por Mons. Marcel Lefebvre después del Vaticano II, al par de la disolución de la autoridad papal por parte de la colegialidad, realizada en el seno de estas Asambleas.
   
Y para los lectores que no conocen el derecho de la Iglesia y de los Concilios provinciales, conviene también precisar que, una vez concluidos, todas las actas de estas Asambleas sinodales son enviados a Roma para la aprobación por parte de la Curia y del Papa reinante. Por tanto, tales organismos no son más o menos independientes, como son las Conferencias Episcopales dotadas de los nuevos poderes.
   
Una ilustración de este principio se ha tenido reciente en la historia de la Iglesia. Cuando se decidió la ejecución del Camino Sinodal alemán, fueron presentados los Estatutos que fueron enviados a Roma para la aprobación. Por Roma, el cardenal Marc Ouellet envió al cardenal Reinhard Marx una respuesta que contenía un análisis de los Estatutos redactado por el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.
   
El Pontificio Consejo fijó tres puntos: 1) El fin considerado por el Camino Sinodal es ilegítimo, porque concierne a la Iglesia universal. 2) El Camino sinodal es un Concilio particular –provincial o estatal– que rechaza decir su propio nombre, para huir de las reglas y las obligaciones previstas por el derecho para este tipo de Asambleas. 3) La composición de la Asamblea Sinodal es contraria al derecho.
   
La respuesta del cardenal Marx al cardenal Ouellet fue tajante: él replicó que el camino sinodal es un «proceso sui géneris» que en ningún caso debe ser interpretado «por el prisma de los instrumentos del Derecho Canónico».
     
He aquí que se justifica plenamente –y más– la crítica del cardenal Brandmüller a las Conferencias Episcopales.

domingo, 3 de noviembre de 2024

DEL NOMINALISMO ANTITOMISTA DE OCKHAM AL MODERNISMO

Dibujo representativo de Guillermo de Ockham (Summa lógicæ. Manuscrito del Colegio Gonville y Cayo, Cambridge, 464/571, fol. 69 recto).

El nominalismo metafísico y lógico
El nominalismo inicia, sistemáticamente, con Juan Roscelino de Compiègne († 1125), continúa con Pedro Abelardo († 1160) [1], y es retomado y desarrollado por Guillermo de Ockham († 1349), que lleva hasta las últimas consecuencias el antitomismo escotista [2]. 

Él considera que los conceptos universales [3] y la naturaleza o esencia real (genérica [4] y específica [5]) no tienen ninguna realidad objetiva fuera de la mente pensante; la única realidad extra-mental es la cosa singular, el individuo (por ejemplo, Antonio): “Nihil est præter indivíduum” es el axioma que resume y define el nominalismo.
   
En síntesis, los universales lógicos (nombres) y ontológicos (esencias o naturalezas) son solamente “puras voces”, sin consistencia ontológica ni lógica, de las cuales nos servimos para indicar a los individuos reales, que se asemejan entre sí (Antonio, Marcos, Juan…) [6].
   
Si Abelardo consideraba que el universal era al menos un concepto o una idea, Ockham precisamente niega hasta la objetividad y la realidad del concepto, que según él existe solo subjetivamente o lógicamente en el pensamiento del individuo y no tien ningún fundamento en la realidad, abriendo, así, las puertas al subjetivismo del cógito de Descartes y a la crítica de las categorías subjetivas de Kant. 
   
El Padre Carlo Giacon escribió: «Leyendo el Leviatán de Tomás Hobbes y el Ensayo sobre el conocimiento humano de Locke, se hallan fácilmente las inspiraciones en el nominalismo de Ockham. […]. Hume no hizo más que llevar hasta las últimas consecuencias los principios nominalistas elaborados por Hobbes y Locke […] así que la filosofía moderna se apoya en las mismas bases en la cual se apoyó el nominalismo occamista» (Occam, Brescia, La Scuola, II ed., 1945, pág. 137) [7]. 
    
El nominalismo radical de Ockham reduce la metafísica a la lógica y el ser al pensamiento, deprime la capacidad de la razón humana de conocer la realidad y tuerce el camino al escepticismo y al agnosticismo posteriores. 
   
Con todo, hay muchos errores en el poccamismo (por ejemplo, la negación de la distinción real entre sustancia y accidentes prepara la negación luterana de la transubstanciación sustituida por la empanación [8]), pero aquí trato solo aquellos metafísicos y lógicos sobre los universales, que anteceden al empirismo y al subjetivismo, los cuales, junto al kantismo y al hegelianismo, son las bases del modernismo, como ha explicado San Pío X. 
   
El nominalismo, explica el eminente estudioso de Ockham, el padre Carlo Giacon, es heredero de la sofística griega antigua, combatida por Sócrates, Platón y Aristóteles. Acto seguido, esta es retomada por el empirismo o sensualismo inglés, según el cual el conocimiento humano no es racional, sino solamente sensible. El nominalismo está en el origen del individualismo sensualista filosófico [9], del liberalismo político y del liberalismo económico [10] y por ende del libertarismo moral [11]. De hecho, según el nominalismo se puede conocer solo el hecho y el singular en su singularidad sensible. Luego, esta es la apoteosis del individualismo y la negación de la metafísica, de la especulación intelectual, de la sana razón y del sentido común [12].
   
Guillermo de Ockham (1300-1349) es el rey del nominalismo. Él ha vuelto las espaldas a la escolástica medieval y ha abierto el camino a la filosofía moderna y subjetivista. Rechaza la metafísica en nombre de la lógica y concede, con 300 años de anticipación sobre Descartes, un primado al pensamiento sobre la realidad. Se opone al realismo del conocimiento en nombre de una suerte de criticismo pre-kantiano. No edifica aún la filosofía moderna, pero demuele aquella perenne y de aquesta disolución de la escolástica medieval nace la modernidad filosófica en su pars cónstruens.
   
El padre Carlo Giacon escribe: «Ockham con su nominalismo lógico, que niega el valor objetivo del conocimiento racional, y con su pre-agnosticismo metafísico, que suprime las bases racionales de la fe y conduce al subjetivismo y al escepticismo, […] influyó en la formación de la filosofía moderna» (Occam, Brescia, La Scuola, II ed., 1945, pág. 120).

En la metafísica, Ockham niega la distinción real entre esencia y ser (Summa lógicæ, III, 2, 27), entre acto y potencia, entre sustancia y accidentes, afirma que el conocimiento racional no puede llegar a demostrar la existencia de Dios (Quodlibéta, I, cuestión 1), y la existencia de cualquier relación entre la razón y la fe [13].  

En síntesis, para Ockham la razón no puede conocer las esencias de las cosas y tampoco al Trascendente, la lógica no es un conocimiento objetivo y real del mundo extramental (Sentencia 1.ª, distinción 3, cuestión 8). El hombre tiene solo un conocimiento sensible del singular, del fenómeno que cae bajo los sentidos, de lo que es experimentable (Quodlibéta, I, cuestión 13.ª; Sentencia 3.ª, distinción 9.ª, cuestión única). En esto él es un precursor del sensualismo empirista del la Ilustración inglesa del siglo XVIII, en cuanto el mismo Ockham «reduce la realidad solo a lo que es empíricamente verificable» [14]. Por tanto, «de la posición occamista al subjetivismo moderno no hay sino un paso cortísimo» [15]. 

Las consecuencias morales del nominalismo
El error principal, que está en la base de la moral subjetivista y relativista llamada “de la situación”, reside en la filosofía nominalista [16], moderna y contemporánea, y en la teología protestante y modernista, que sustituyen el yo pensante en la realidad objetiva y anulan la libertad humana y el valor de las obras objetivas y reales para remplazarlas con el sentimiento moral subjetivista del hombre, que se encuentra viviendo y actuando en una situación determinada. 
  
En síntesis, es el mismo error del modernismo clásico (que quería casar la filosofía moderna subjetivista y relativista con el dogma católico, relativizándolo y vaciándolo desde el interior), pero traspuesto del campo teórico y dogmático al práctico y moral. El modernismo, después de haber hecho tabla rasa en el campo teórico, se lanzó contra el práctico y ético con la nueva moral de la situación de la nueva teología. Se puede decir, pues, que la moral de la situación representa el estadio terminal del neomodernismo, que quiere destruir también el comportamiento humano moral según la naturaleza y la ley divina.
   
La conclusión práctica y moral del nominalismo, negando filosóficamente que todo hombre mantiene la misma esencia o naturaleza de ser humano (animal racional y libre) en las situaciones particulares y concretas en que se encuentra viviendo, es que la situación subjetiva tiene la primacía sobre la ley moral y deviene, así, la regla del comportamiento ético del hombre.
    
Es la situación subjetiva que remplaza la ley y la moral objetiva.
     
Es por esto que Ockham niega la moralidad intrínseca de las acciones humanas, puesto que nominalistamente el criterio de la moralidad es extrínseco al objeto de la acción humana (G. Ockham, Sentencia 4.ª , cuestión 9.ª; Centilóqium theológicum, conclusión 7.ª, B, F).

Las consecuencias eclesiológicas del nominalismo
El individualismo del nominalismo de Ockham, aplicado a la teología sobre la Iglesia, produce una doctrina eclesiológica protestante y modernista.
   
De hecho, anticipando un método que será practicado sistemáticamente por Lutero, Calvino, Zuinglio y también por los más recientes críticos de las estructuras eclesiásticas (v. Hans Küng), Ockham elimina todas las adquisiciones doctrinales acumuladas por la Tradición, para dirigirse exclusivamente a las enseñanzas de las Epístolas de San Pablos y a los otros escritos neotestamentarios (Diálogo, I, 1, cc. 1-6). 
    
Los pasajes del Nuevo Testamento y la vida de la Iglesia primitiva representan para Ockham el único término de comparación para juzgar de la fe y la verdad (Diálogus inter magístrum et discípulum de Imperatórum et Pontíficum potestáte, I, 1, c. 5)” (B. Mondin, Storia della Teologia, Bolonia, ESD, 1996, vol. II, págs. 493).
    
El vértice de la teología occamista es que los fieles son el primer sujeto de la verdad salvífica y no la Iglesia jerárquica (Diálogus, I, 5, 29; ivi, I, 1, 4; Octo quæstiónum decisiónes super potestátem Summi Pontíficis, VII, 117; Opus nonagínta diérum, c. 6).
   
Este principio es la consecuencia lógica del subjetivismo individualista de Ockham. 
   
Como no hay naturalezas y esencias, sino solo individuos; así no hay una Iglesia jerárquica y jurídicamente estructurada, sino los fieles individuales. «La Iglesia de Ockham tiene su realidad en los individuos creyentes que la componen. Esta teoría eclesiológica está perfectamente en línea con los principios fundamentales de la filosofía occamista toda centrada en el singular, en el individuo y fuertemente alérgica hacia todo lo que es común: el universal, el necesario. […]. La exigencia de las divinas estructuras, incluida la de su Cabeza visible, el Papa, es fuertemente redimensionada» (B. Mondin, cit., pág. 494). 
   
Además, Ockham reputa que el Papa puede ser herético y luego deviene inferior al simple cristiano fiel y puede ser juzgado por él (Diálogus, I, 5, 3). Finalmente, Ockham niega la infalibilidad del Papa y admite la de los fieles individuales, sobre todo las chácharas de Andrea Cionci (Diálogus, I, 5, 3, cc. 25-28). 

PADRE CURZIO NITOGLIABuona filosofia e contro–storia filosofica. Dall’antichità pagana ad oggi (Buena filosofía y contrahistoria filosófica. Desde la antigüedad pagana hasta hoy). Edizioni Radio Spada, 2024 (Traducción propia). 

NOTAS
[1] C. Ottaviano, Pietro Abelardo. La vita, le opere, il pensiero, Roma, 1931; J. Verger – J. Jolivet, Bernardo e Abelardo, Milán, 1989. 
[2] Cfr. E. Gilson, La filosofia nel Medioevo, Florencia, La Nuova Italia, 1973, págs. 288-290, 336-357, 763-821; M. De Wulff, Histoire de la Philosophie médiévale, Lovaina, 1924, I vol., pág. 93 y ss., y II vol., pág. 157 y ss.; S. Vanni Rovighi, Storia della filosofia medievale, Milán, Vita & Pensiero, 2.ª ed., 2006, págs. 58-59, 84-88, 149-157; C. Giacon, Guglielmo di Ockam. Saggio storico-critico sulla formazione e sulla decadenza della Scolastica, Milán, Vita & Pensiero, 1941, 2 vols.; Id., Occam, Brescia, La Scuola, 1943; B. Mondin, Storia della  Metafisica, Bolonia, ESD, 1998, II vol., págs. 714-729; G. De Ruggero, Storia della filosofia, vol. I, parte III, Rinascimento, Bari, Laterza, 1937; N. Abbagnano, Guglielmo di Ockam, Lanciano, Carabba, 1931.   
[3] Por ejemplo, “humanidad”.
[4] Por ejemplo, “animal”.
[5] Por ejemplo, “humana”.
[6] G. Ockham, Sentencia 2.ª, cuestión 2.ª, art. 4; Sentencia 2.ª, cuestión 5.ª; Quodlíbeta, V, 14; Sentencia 2.ª, cuestión 2.ª, art. 8.
[7] El empirismo de Hobbes, Locke y Hume es un sistema filosófico que reduce toda la realidad al hecho experimentable precisamente de los sentidos, y es por esto que se llama también sensualismo. Por ende, la sensación es el único modo de conocimiento y el fenómeno sensible es la única realidad. De esto derivan el positivismo, el materialismo y el pragmatismo. «El empirismo hace imposible la construcción de una metafísica y quita todo valor a la realidad, que trasciende los sentidos o la experiencia sensible. Por ende, es adverso a la sana filosofía y a la religión» (P. Parente, voz “Empirismo” en Diccionario de teología dogmática, Roma, Studium, 4.ª ed., 1957, pág. 136).
[8] Cfr. Concilio de Trento, DB, 884; Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, III, cuestión. 65; ibid., cuestión 75, artículos 1-4. 
[9] C. Giacon, Occam, Brescia, La Scuola, 2.ª ed., 1945, pág. 120. 
[10] Cfr. Denis Fahey, The Mystical Body of Christ in the Modern World, Cork, Forum Press, 1945, vol. I, 3.ª parte, cap. XI y XII, pág. 377-415. Véase la influencia ejercitada sobre Ockham de la escuela escuela universitaria científica y experimental de Oxford nacida hacia 1150 con Roberto Cabeza gruesa de Lincoln, Rogelio Bacon y Pedro de Maricourt (cfr. C. Mallet, A History of the University of Oxford, 3 vols., Londres, 1924-1927; E. Bettoni, “Ruggero Bacone”, en Grande Enciclopedia Filosofica, Milán, Marzorati, 1954-1985, vol. IV, págs. 1270-1279) de la cual tomó nacimiento el liberalismo económico.
[11] Cfr. F. Roberti – P. Palazzini, Diccionario de Teología moral, Roma, Studium, 4.ª ed., 1968, vol. II, voz “Moral de la situación”, págs. 1065-1067 (Pietro Palazzini, compilador); C. Fabro, La aventura de la teología progresista, Milán, Rusconi, 1974, parte II, “Teología y Moral”, cap. I, “El valor permanente de la moral”, págs. 171-251. Tanto Palazzini como Fabro hacen derivar la nueva moral subjetivista –remotamente– del nominalismo ockhamista y –próximamente– del empirismo británico.
[12] B. Mondin, Storia della Metafisica, Bolonia, ESD, 1998, II vol., pág. 718.
[13] Cfr. B. Mondin, Storia della Metafisica, Bolonia, ESD, 1998, vol. II, pág. 718; A. Ghisalberti, Guglielmo di Ochkam, Milán, 1972, págs. 123-124. 
[14] B. Mondin, cit., págs. 720 y 723. 
[15] B. Mondin, cit., pág. 721.
[16] Cfr. J. Fuchs, Morale théologique et morale de situation, en Nouvelle revue théologique, n.º 76, 1954, págs. 1073-1085; A. Boschi, Una nuova morale: la così detta etica della situazione, en Palestra del clero, n.º 35, 1956, págs. 969-980; F. Olgiati, Una morale nuova e la condanna del S. Uffizio, en Rivista del clero italiano, n.º 37, 1956, págs. 481-490; F. Roberti – P. Palazzini, Diccionario de Teología moral, Roma, Studium, 4.ª ed., 1968, vol. II, voz “Moral de la situación”, págs. 1065-1067 (Pietro Palazzini, compilador); C. Fabro, La aventura de la teología progresista, Milán, Rusconi, 1974, parte II, “Teología y Moral”, cap. 1, “El valor permanente de la moral”, págs. 171-251; D. Composta, La nuova morale e i suoi problemi, Roma, 1990.

ARZOBISPÓN DE SÍDNEY REMOVIÓ SU CRUZ ANTE LOS JUDÍOS


El pasado 25 de Junio, el arzobispón de Sídney Anthony Colin Fisher Maguregui OP, de 64 años, dio una conferencia en la Gran Sinagoga de dicha ciudad en honor del ex Gran Rabino de Sídney y Rabino Mayor de las Fuerzas de Defensa de Australia, y ex Gran Maestro encargado, Gran Guardián Junior y Gran Capellán de la Gran Logia Unida de Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana Raymond Apple Joachim, fallecido a los 88 años el pasado 19 de Enero.
    
Como de costumbre, Fisher usó su hábito blanco de la Orden de Predicadores, mas para la ocasión removió su cruz pectoral.
     
“Instalado” presbítero el 14 de Septiembre de 1991 por el obispo de Gizo (Islas Salomón) Eusebius John Crawford Kelly OP († 2002, consagrado obispo el 8 de Mayo de 1960) y obispón el 3 de Septiembre de 2003 por el cardenal George Pell Burke, Fisher es tenido por los neoconservadores como de lo “mejorcito” en los obispones australianos por alzar su voz contra la ideología de género, las coronarrestricciones y la “guerra legal” contra los cristianos, y los sínodos bergoglianos de la Juventud (año 2018) y la Sinodalidad (2021-2024).
      
Las fotos fueron publicadas por el Comité para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Archidiócesis de Sídney (por tanto son 100% reales y oficiales).
    

La madre de Fisher, Carmen Maguregui Balis († 2022; hija del jugador de pelota vasca José Maguregui Ibarzabal e Ida Balis Goldenberg) era nieta del judío asquenazí León Goldenberg, sastre de Isabel de Wied, reina consorte de Rumanía. Por ende, Fisher es judío.
    
En su conferencia, Fisher apoyó la idea de que no había ninguna diferencia religiosa esencial entre los judíos antes y después de Jesucristo [con los primeros esperando y los segundos rechazando a Dios encarnado], aunque después dijo que los cristianos se comportaron como “hijos bastardos” frente a sus “padres” los judíos.
    
Fisher llamó «la herejía supersesionista» a la interpretación neotestamentaria de que los cristianos habían «sustituido a los judíos como el pueblo escogido de Dios» (aunque en la Iglesia Católica Romana no hay un dogma llamado “supersesionismo”, ni esa palabra aparece en ningún documento magisterial). Entonces, a sus ojos, San Justino Mártir, San Ireneo y San Agustín son herejes al enseñar esa doctrina (que deriva del mismo San Pablo – y si se quiere, del Evangelio, donde Nuestro Señor Jesucristo les dice a los escribas y fariseos en San Mateo XXI, 43: «Os será quitado a vosotros el reino de Dios, y dado a gentes que rindan frutos de buenas obras»–), y con ello él mismo pone en entredicho su reclamo de “sucesión apostólica” que no tiene.
    
Fisher mencionó al cardenal curial australiano Edward Idris Cassidy Phillips († 2021), nombrado por Juan Pablo II Wojtyła presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos en 1989. Al año siguiente, dijo al Comité Internacional de Enlace Católico-Judío en Praga que los cristianos no sólo deben amar a sus vecinos judíos hoy, sino también hacer teshuvá (penitencia) por los “errores históricos”. 

“MUNDO PROGRESISTA”: UNA CANCIÓN

Ésta es una hermosa y católica pieza de folclore tradicional de Argentina, compuesta y ejecutada por el Ingeniero Ángel Luis Miguel Salvat (Mendoza, Argentina). Es uno de los dos estilos musicales más típicos de esa región de mi país: Se trata de una “cueca” (el otro estilo es “la tonada”). El título es muy sugestivo, “Mundo Progresista”: No nos olvidemos que uno de los nombres de la actual herejía del “Modernismo” (llevada al máximo por el Concilio Vaticano II) [y por los falsos papas modernos] es casualmente “Progresismo”. 
   
El recitado con que comienza también es de autoría del Ing. Salvat. Podrán escuchar su voz y esta canción en “youtube” en el link que figura al final. Sólo agregamos la explicación de algunas pocas palabras para mejor comprensión de la pieza:
  • “Despiole”: gran desorden.
  • “El hoyo”: la muerte, la tumba.
  • “Mandinga”: el Diablo (nos dicen que aquí, en el campo, también se le llama así).
  • “Menistros… dotores, maistros… melicos”: juego de vocales por “ministros… doctores, maestros… milicos” (“milicos” significa militares).
  • “Fandango”: baile típico de España y de muchos países de Hispanoamérica, e incluso de Brasil, cuyo nombre también se utiliza en el sentido de tumulto, ajetreo, desorden, etc, usado en la pieza para compararlo a esta vida miserable o situación actual hacia la fase final del Nuevo Orden Mundial.
Los dejamos con el recitado de introducción y luego con la letra de la canción.
   
Monseñor Fernando Altamira (Bogotá, texto actualizado el 2 noviembre de 2024, el anterior tenía fecha 13 set 2015).

“MUNDO PROGRESISTA”, Ingeniero Ángel Salvat.
  
“La triste experiencia demuestra, que el hecho de los curas sin sotana y las mujeres que no se visten constituyen la manifestación de un problema común: Unos disimulan su sacerdocio y otras su pudor. Frente al ataque satánico a nuestra Fe y nuestras costumbres, llevada a cabo a menudo desde dentro mismo de la Iglesia [por los hombres de la falsa Iglesia Moderna], no podemos menos que gritar nuestra esperanza, de que sean restaurados muchos usos y costumbres litúrgicos de un profundo sentido doctrinal, los cuales fueron maliciosamente eliminados o modificados por el enemigo, con el fin de sembrar la confusión y la duda entre los fieles. Me decía un sacerdote amigo, ¡la sotana es una bandera!; con lo cual quería significar que el sacerdote no puede ser un mercenario”.
   
La pucha cómo se ha puesto este mundo progresista, (bis)
Ya no hay curas con sotana, ni mujeres que se vistan. (bis)
Pa’ mí que esto va pa’l diablo, el despiole ya es total.
El bien se ha volao al cielo y anda suelto todo el mal. (bis)
   
Frente a tormenta tan negra me estoy viendo medio solo,
Vengan santos milagrosos, denle la mano a este criollo,
Que pa’ salvar lo que queda quiere pelear hasta el hoyo.
   
Mandinga está gobernando y no le faltan menistros: (bis)
Dotores, maistros, letrados, melicos, curas y obispos. (bis)
Nadie se quede dormido porque a la guerra han llamado,
Mi bandera es La Verdad, bandera de enamorado. (bis)
   
Frente a tormenta tan negra me estoy viendo medio solo,
Vengan santos milagrosos, denle la mano a este criollo,
Que pa’ salvar lo que queda quiere pelear hasta el hoyo.
    
La ciencia y la economía son las reinas del fandango, (bis)
Se niega a Dios y a Su Gracia, y el Diablo nos va llevando. (bis)
    
Frente a tormenta tan negra me estoy viendo medio solo,
Vengan santos milagrosos, denle la mano a este criollo,
Que pa’ salvar lo que queda quiere pelear hasta el hoyo.
   

sábado, 2 de noviembre de 2024

NI EN FIELES DIFUNTOS, LOS MODERNISTAS CONMEMORAN LO MISMO QUE LOS CATÓLICOS

Resumen de Matthew P. Hazell (vía Twitter).

Ninguna de las oraciones de las Misas del Día de los Fieles Difuntos en el misal montini-bugniniano es la misma que en el Misal Romano Tradicional, y además, no contiene referencias al Purgatorio.
   
MISA LATINA TRADICIONAL
1.ª Misa
  • ORACIÓN: Fidélium, Deus, ómnium Cónditor et Redémptor: animábus famulórum famularúmque tuárum remissiónem cunctórum tríbue peccatórum; ut indulgéntiam, quam semper optavérunt, piis supplicatiónibus consequántur: Qui vivis et regnas cum Deo Patre, in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Oh Dios, ¡Creador y Redentor de todos los fieles! concede a las almas de tus siervos y siervas la remisión de todos sus pecados: a fin de que, por estas piadosas súplicas, consigan el perdón que siempre desearon: Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • SECRETA: Hóstias, quǽsumus, Dómine, quas tibi pro animábus famulórum famularúmque tuárum offérimus, propitiátus inténde: ut, quibus fídei christiánæ méritum contulísti, dones et prǽmium. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Suplicámoste, Señor, mires propicio estas hostias, que por las almas de tus siervos y siervas te ofrecemos; y pues les diste el mérito  de la fe cristiana, dales también el premio. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • POSTCOMUNIÓN: Animábus, quǽsumus, Dómine, famulórum famularúmque tuárum orátio profíciat supplicántium: ut eas et a peccátis ómnibus éxuas, et tuæ redemptiónis fácias esse partícipes: Qui vivis et regnas cum Deo Patre, in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Aprovechen, Señor, a las almas de tus siervos y siervas nuestras humildes súplicas; para que las libres de las ataduras de todos sus pecados y las hagas participantes del fruto de tu redención. Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
2.ª Misa
  • ORACIÓN: Deus, indulgentiárum Dómine: da animábus famulórum famularúmque tuárum refrigérii sedem, quiétis beatitúdinem et lúminis claritátem. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Oh Dios y Señor indulgente, concede a las almas de tus siervos y siervas lugar de refrigerio, feliz descanso y la claridad de la luz eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • SECRETA: Propitiáre, Dómine, supplicatiónibus nostris, pro animábus famulórum famularúmque tuárum, pro quibus tibi offérimus sacrifícium laudis; ut eas Sanctórum tuórum consórtio sociáre dignéris. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Muéstrate propicio, oh Señor, a las súplicas que te dirigimos por las almas de tus siervos y siervas por quienes te ofrecemos este sacrificio de alabanza; a fin de que te dignes agregarlas al número de tus Santos. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • POSTCOMUNIÓN: Præsta, quǽsumus, Dómine: ut ánimæ famulórum famularúmque tuárum, his purgátæ sacrifíciis, indulgéntiam páriter et réquiem cápiant sempitérnam. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Haz, Señor, te rogamos, que las almas de tus siervos y siervas, purificadas con estos sacrificios, alcancen el perdón y el descanso sempiterno. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
3.ª Misa
  • ORACIÓN: Deus, véniæ largítor et humánæ salútis amátor: quǽsumus cleméntiam tuam; ut nostræ congregatiónis fratres, propínquos et benefactóres, qui ex hoc sǽculo transiérunt, beáta María semper Vírgine intercedénte cum ómnibus Sanctis tuis, ad perpétuæ beatitúdinis consórtium perveníre concédas. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Oh Dios, dador del perdón y que quieres la salvación del hombre, rogamos a tu clemencia que a las almas de tus siervos y siervas que de este mundo salieron, les concedas llegar al perpetuo consorcio de la bienaventuranza, por intercesión de la bíenaventurada siempre Virgen Maria y de todos tus Santos. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • SECRETA: Deus, cujus misericórdiæ non est númerus, súscipe propítius preces humilitátis nostræ: et animábus fratrum, propinquórum et benefactórum nostrórum, quibus tui nóminis dedísti confessiónem, per hæc sacraménta salútis nostræ, cunctórum remissiónem tríbue peccatórum. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Oh Dios, cuya misericordia no tiene número, recibe propicio nuestras humildes súplicas, y concede, por estos sacramentos de nuestra salvación, la remisión de todos sus pecados a las almas de todos los fieles difuntos, a quienes diste la fe de tu nombre. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
  • POSTCOMUNIÓN: Præsta, quǽsumus, omnípotens et miséricors Deus: ut ánimæ fratrum, propinquórum et benefactórum nostrórum, pro quibus hoc sacrifícium laudis tuæ obtúlimus majestáti; per hujus virtútem sacraménti a peccátis ómnibus expiátæ, lucis perpétuæ, te miseránte, recípiant beatitúdinem. Per Dóminum nostrum Jesum Christum, Fílium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum [Suplicámoste, oh Dios omnipotente y misericordioso, que las almas de tus siervos y siervas por quienes hemos ofrecido a tu Majestad este sacrificio de alabanza, limpias de todo pecado por virtud de este sacramento, merezcan, por tu misericordia, gozar de la luz eterna. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos]. Amen.
   
MISA NOVUS ORDO
1.ª Misa
  • COLECTA (Misal Romano tradicional 883 – Gáudium et Spes 18): Preces nostras, quǽsumus, Dómine, benígnus exáudi, ut, dum attóllitur nostra fides in Fílio tuo a mórtuis suscitáto, in famulórum tuórum præstolánda resurrectióne spes quóque nostra firmétur. Per Dóminum [Escucha con bondad, Señor, nuestras súplicas para que, al confesar nuestra fe en tu Hijo resucitado de entre los muertos, se afiance también nuestra esperanza en la futura resurrección de tus siervos. Por nuestro Señor Jesucristo]. Amen.
  • SOBRE LAS OFRENDAS (Sacramentario de Verona 605 – 1.ª Timoteo III, 16): Nostris, Dómine, propitiáre munéribus, ut fámuli tui defúncti assumántur in glóriam cum Fílio tuo, cujus magno pietátis júngimur sacraménto. Qui vivit et regnat in sǽcula sæculórum [Acepta en tu bondad nuestras ofrendas, Señor, para que tus siervos difuntos sean recibidos en la gloria con tu Hijo, a quien nos unimos por este gran sacramento de piedad. Por Jesucristo, nuestro Señor]. Amen.
  • DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (cf. Juan XIV, 2): Præsta, quǽsumus, Dómine, ut fámuli tui defúncti in mansiónem lucis tránseant et pacis, pro quibus paschále celebrávimus sacraméntum. Per Christum [Te pedimos, Señor, que tus siervos difuntos, por quienes hemos celebrado el Misterio pascual, lleguen a la mansión de la luz y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor] Amen.
2.ª Misa
  • COLECTA (Sacramentario gelasiano viejo 621 – Oracional visigótico 942): Deus, glória fidélium et vita justórum, cujus Fílii morte et resurrectióne redémpti sumus, propitiáre fámulis tuis defúnctis, ut, qui resurrectiónis nostræ mystérium agnovérunt, ætérnæ beatitúdinis gáudia percípere mereántur. Per Dóminum [Oh, Dios, gloria de los fieles y vida de los justos, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a tus siervos difuntos, para que quienes profesaron el misterio de nuestra resurrección merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por nuestro señor Jesucristo ]. Amen.
  • SOBRE LAS OFRENDAS (Apocalipsis I, 2 – Oracional visigótico 952): Omnípotens et miséricors Deus, his sacrifíciis áblue, quǽsumus, fámulos tuos defúnctos a peccátis eórum in sánguine Christi, ut, quos mundásti aqua baptísmatis, indesinénter purífices indulgéntia pietátis. Per Christum [Dios omnipotente y misericordioso, te pedimos que limpies en la sangre de Cristo los pecados de tus siervos difuntos por medio de este sacrificio, y a los que ya habías lavado con el agua del bautismo purifícalos sin cesar con indulgencia amorosa. Por Jesucristo, nuestro Señor]. Amen.
  • DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (Oracional visigótico 956, 959): Sumpto sacraménto Unigéniti tui, qui pro nobis immolátus resurréxit in glória, te, Dómine, supplíciter exorámus pro fámulis tuis defúnctis, ut, paschálibus mystériis mundáti, futúræ resurrectiónis múnere gloriéntur. Per Christum [Después de recibir el sacramento de tu Unigénito, que en favor nuestro fue inmolado y gloriosamente resucitó, te pedimos humildemente, Señor, por tus siervos difuntos, para que, purificados por el Misterio pascual, sean glorificados con el don de la resurrección futura. Por Jesucristo, nuestro Señor]. Amen.
3.ª Misa
  • COLECTA (Misal Romano tradicional 458 – Gáudium et Spes 39 – Oracional visigótico 1005/1006): Deus, qui Unigénitum tuum, devícta morte, ad cœléstia transíre fecísti, concéde fámulis tuis defúnctis, ut, hujus vitæ mortalitáte devícta, te conditórem et redemptórem possint perpétuo contemplári. Per Dóminum [Oh, Dios, que hiciste pasar a tu Unigénito al reino del cielo, una vez vencida la muerte, concede a tus siervos difuntos que, superada su condición mortal, puedan contemplarte para siempre como su creador y redentor. Por nuestro Señor Jesucristo]. Amen.
  • SOBRE LAS OFRENDAS (Misal Romano tradicional 892): Pro ómnibus fámulis tuis in Christo dormiéntibus hóstiam, Dómine, súscipe benígnus oblátam, ut, per hoc sacrifícium singuláre vínculis mortis exúti, vitam mereántur ætérnam. Per Christum [Recibe, Señor, en tu bondad, las ofrendas que te presentamos por todos tus siervos que duermen en Cristo, para que, rotos los lazos de la muerte por este sacrificio singular, merezcan la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor]. Amen.
  • DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (Sacramentario gelasiano viejo 1689): Multíplica, Dómine, his sacrifíciis suscéptis, super fámulos tuos defúnctos misericórdiam tuam, et, quíbus donásti baptísmi grátiam, da eis æternórum plenitúdinem gaudiórum. Per Christum [Por este sacrificio que hemos celebrado derrama, Señor, con largueza tu misericordia sobre tus siervos difuntos, y a quienes concediste la gracia del bautismo, dales también la plenitud de los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor] Amen.
Aunque originalmente, no se propuso ningún cambio en el Esquema 287 (De Missáli) presentado por el Cœtus XVIII bis el 11 de Abril de 1968, pág. 35. 
   
Pero con estos cambios, señala Hazell, es difícil decir que hay una mejora real o desarrollo orgánico de lo que había antes, ni siquiera «una utilidad verdadera y cierta de la Iglesia» (Sacrosánctum Concílium 23), o que «expres[e] más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana» (ídem, 81. Valga destacar que este artículo solo habla del Rito de Exequias, no de toda la liturgia. Mucho menos de la Misa). 
   
Aun así, esos cambios se debían hacer para agradar a los herejes protestantes (que habían enviado sus representantes para la creación del Novus Ordo) porque ellos no aceptan la doctrina católica del Purgatorio, no obstante hallarse en la Escritura y sostenida por la Tradición, el Magisterio eclesiástico y la misma razón natural.

UNA CELEBRACIÓN CON PRESBÍTERA DE FACTO DE TODOS LOS SANTOS EN ALEMANIA


El Día de Todos los Santos, la cadena estatal alemana ARD (en alemán Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland, “Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania”) retransmitió un servicio religioso desde la iglesia de San Juan de Nurtinga, en la diócesis de Rotemburgo-Stuttgart. El acto llevaba por título «Santos. Aquí y ahora» (Heilig. Hier und heite)
   
Un orador tras otro dieron una charla, intercalada con actuaciones musicales.
   
La rubia Katharina Leser, maquillada profesionalmente y vestida de alba, fue el personaje principal en el escenario. La acompañaban un hombre vestido de alba y algunas monaguillas.
   

Ella presentó eslóganes como «Ante Dios, todos somos iguales y santos» (Vor Gott sind alle gleich und heilig) [¿incluidos los pedófilos?]
   
A continuación, la pseudopresbítera leyó un cuento de hadas mientras levantaba las manos:
«Oremos: Dios, ante ti todos somos iguales. Todos nosotros, no importa de dónde vengamos o lo que seamos. Somos sagrados para ti. Haznos sentir que somos importantes y grandes, que podemos ser un ejemplo y un signo de tu santidad en el aquí y ahora. […]».
Entre los sermones, se leía un texto del Apocalipsis, se hacían algunas intercesiones, se rezaba el Padrenuestro y se pedía la bendición de Dios.
    
Al menos no había indicios de que esta comunidad religiosa tuviera algo que ver con la Eucaristía (que tampoco tienen).

A VUELTAS CON EL “ORDINARIATO TRADICIONALISTA”


El sacerdote-presbítero Louis-Marie (en el siglo Olivier) Le Barbier de Blignières y Chiron de La Casinière (ordenado sacerdote por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1977; recibió el hábito dominico de manos de Michel Guérard des Lauriers dos años después), fundador y prior de la Fraternidad San Vicente Ferrer, reincidió en su propuesta de un “ordinariato tradicional” para Francia semejante a la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney o a los ordinariatos anglicanos, informó Our Sunday Visitor.

En un artículo publicado en la revista “Sedes Sapiéntiae” de la FSVF, Blignières argumenta que su propuesta surge de los conflictos que, a causa y ocasión de Traditiónis Custódes, están presentándose en Francia fuertes pulsos entre obispos molestos y fieles exasperados por temas como los bautismos y matrimonios en el rito antiguo o el rechazo a concelebrar la “Misa Crismal”, amén de sentirse sorprendidos y dolidos por la severidad con que los trata el referido decreto ya que «Reconocemos la validez de las misas celebradas según el Misal de Pablo VI y reconocemos que el Concilio Vaticano II, aunque contenga pasajes ambiguos que conviene aclarar, está sustancialmente en continuidad con la tradición de la enseñanza de la Iglesia. Esto nos distingue claramente de quienes siguieron a Monseñor Lefebvre en el cisma de 1988», añadió.
   
Con todo, matizando y queriendo evitar posibles objeciones como sucedió en Mayo de 2024 cuando Joseph Shaw, presidente de la Federación Internacional Una Voce, le respondió desde One Peter Five que su propuesta inevitablemente crearía un gueto y que los obispos contrarios al Usus Antiquior usen su existencia para justificar las prohibiciones, su cofrade Antoine-Marie de Araujo FSVF (instalado presbítero por el exnuncio en Países Bajos François Robert Bacqué el 23 de Febrero de 2019) respondió a través de Rorate Caeli que este “ordinariato tradicional”, lejos de erigirse por encima de las diócesis convencionales y subsumir las estructuras existentes (Fraternidad San Pedro, Instituto del Buen Pastor, etc.), estaría “junto a” estas (“junto a” = para-, entonces, ¿sería un “para-ordinariato”?) y consistiría en un obispo (u obispos) para que les confieran los sacramentos según el rito antiguo, y para reforzar su argumento, planteó que este «instrumento flexible y permeable, bien adaptado a la situación diversa de los católicos apegados a las antiguas tradiciones latinas» sería como los ordinariatos militares.
    
La propuesta de un “ordinariato tradicional” ha aparecido de cuando en cuando, inter ália y con diversos matices (bien como los ordinariatos militares, como los ordinariatos anglicanos –o los metodistas y luteranos que se quedaron en el tintero–, o como Prelatura personal –mal que le pesase a “La Obra”–; bien para abarcar a todos los ex Ecclésia Dei y los diocesanos afines al rito de 1962, o para la FSSPX y las congregaciones vinculadas a esta), por Alfredo Cecilio Méndez González CSC (el obispo modernista de Arecibo que consagró en su habitación de ancianato a Clarence Kelly), el cardenal Édouard Gagnon Joncas PSS (el autor del dossier de los prelados curiales masones) que lo propuso al arzobispo Marcel Lefebvre en 1987, Dom Gérard Max Calvet Gombaud de Séréville OSB (el prior y abad de Le Barroux), y por el propio Bernard Fellay poco antes de Summórum Pontíficum.
    
Sea cual fuere el caso, el escenario será invariablemente el mismo: simulación del rito antiguo por presbíteros “ordenados” por obispones que fueron “instalados” con el rito montini-bugniniano. Y en resumidas cuentas, PURA MENTIRA.

A De Blignières, una palabra adicional. La FSSPX de ahora no es la que Vd. abandonó hace 45 años luego que se apartó de los materiáliter de Dom Michel Guérard des Lauriers OP (de quien recibió el hábito dominico en 1979) para irse después con el Vaticano modernista cuya “libertad religiosa” había condenado años atrás, cambio de que estos le concedieran el privilegio del Rito Dominico. Nones. Desde Bernard Fellay ellos reconocen el Vaticano II «en un 95 %». Así que, esa tiraera que hizo salía sobrando.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
2 de Noviembre de 2024 (Año Santo del Sagrado Corazón de Jesús).
Conmemoración de los Fieles Difuntos. Nacimiento de María Antonieta de Austria, Reina consorte de Francia y Mártir de la Fe. Tránsito de San Malaquías de Armagh, arzobispo y profeta; asesinato de Jean Baptiste Ngô Ðình Diệm, presidente de Vietnam del Sur y hermano de Mons. Pierre Martin Ngô Đình Thục, Mártir de la Fe. Inicio del IX Concilio de Toledo; establecimiento de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín como Villa; descubrimiento del Golfo de San Francisco por el gobernador Gaspar de Portolá

POR UN ERROR, LA INMACULADA DEJA DE SER FIESTA DE PRECEPTO EN ESTADOS UNIDOS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
La Iglesia Conciliar es despectiva: otra vez la Santísima Virgen María pierde su Inmaculada Concepción como día festivo.
Todo empezó en 1956 con el Proto-Novus Ordo diseñado por el presbítero masón Aníbal Bugnini Ranieri CM, arquitecto jefe del falso “Novus Ordo” protestante-masónico-pagano de 1969
   
En 1956 se introdujeron numerosas corrupciones importantes en el calendario litúrgico católico tradicional para dar cabida a la “Nueva Misa Latina” Seminovusordita de 1962 y a la “Nueva Misa” completamente protestante-masónica-pagana de 1969. Una de estas corrupciones afectó a la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el 8 de Diciembre, en los Estados Unidos. En el calendario católico completamente tradicional, si esta fiesta cae en un domingo de Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción tiene precedencia, y el domingo de Adviento se reduce a una conmemoración.
   
Así es como la Fiesta de la Inmaculada Concepción está correctamente listada en el "Calendario Católico Tradicional siguiendo las Rúbricas del Papa San Pío X (pre-1951) para el Calendario Universal (Rito Romano) de la Iglesia" de TRADITIO Network. Para mayor información, hacer clic en el departamento Calendario Católico Tradicional de TRADITIO Network, disponible en el menú principal de TRADITIO Network (www.traditio.com).
   
Pero en 1956, el presbítero masón Aníbal Bugnini Ranieri CM corrompió las rúbricas del calendario católico tradicional para dar precedencia al domingo de Adviento y transferir la fiesta de la Inmaculada Concepción al lunes siguiente, 9 de diciembre. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y el Vaticano están ahora en un conflicto sobre si la fiesta transferida al 9 de Diciembre es un día festivo de precepto. La apóstata Iglesia Conciliar ha publicado calendarios que dan ambas cosas [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic World News]. https://www.pillarcatholic.com/p/chicago-archdiocese-dispenses-from
    
Católicos tradicionales: Blase Joseph Cupich Mayhan, el cardenal de Chicago (Illinois) e íntimo de Francisco Bergoglio, ha decidido abandonar este año la fiesta de la Inmaculada Concepción por el “bien espiritual” de los neoiglesianos de Chicago. ¡Qué disparate! Si la Secta Conciliar no hubiera despreciado a la Iglesia Católica y hubiera mantenido el calendario católico totalmente tradicional, no se habría disparado en el pie y no se habría acercado tanto a la desaparición de la Antiiglesia.

OBISPÓN CONDE “CONSAGRA” CUBO DE MÁRMOL

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El obispón auxiliar de Múnich-Frisinga Rupert Ferdinand Carl Thaddäus Antonius Maria conde de Stolberg-Stolberg y barón de Franckenstein, de 54 años (“instalado” presbítero el 28 de Junio de 2003 y obispón titular de Sasura –actual Henchir-ez-Zauadi,Túnez– el 10 de Diciembre de 2016), presidió la “consagración” de un nuevo “altar” en la iglesia de San Miguel en Niederaudorf (distrito de Rosenheim, Alemania) el pasado 27 de Octubre (fotos de la página de Facebook de la Archidiócesis de Múnich y Frisinga).

El “altar” es un gran bloque de mármol rojo de Adnet (Austria), y el ambón parece su hermano menor pero “coronado” con un atril de latón. A ello se le suma una sede y sus escaños laterales hechos de varillas de latón. Nada de esto se aviene con la iglesia, cuyos primeros registros se remontan a 1280 y sus altares existentes a 1776/1777.
   

La iglesia había sido objeto de una “renovación” exterior en 2016 e interior en 2020 (en esto último gastaron 314.000 euros). Para hacerle espacio a los dos monolitos, se removieron las bancas que llegaban hasta el coro.

viernes, 1 de noviembre de 2024

SECUENCIA Y PREFACIO DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Todos los Santos (Miniatura de Jean Fouquet en el Libro de horas de Étienne Chevalier, 1452/1460. Museo Condé, Chantilly).

Secuencia dispuesta por el Padre Jean-Baptiste de Contes para el Misal de París de 1665, y presente en los Propios de varias diócesis francesas como Tolosa y Nancy.

LATÍN
Sponsa Christi, quæ per orbem,
Mílitas Ecclésia,
Prome cantus, sacrátos
Dic triúmphos cœ́litum.
    
Hæc dies cunctis dicáta,
Mixta cœli gáudiis,
Læta currat, et solémni
Pérsonet melódia.
    
Laureátum ducit agmen
Juncta Mater Fílio,
Sola, quæ partu pudórem
Virgo númquam pérdidit.
   
Mox sequúntur Angelórum
Administri spíritus,
Siderúmque Conditóri
Mille láudes cóncinunt
   
His Joannes, vate major,
Præco Christi prǽvius,
Patriárchæ cum Prophétis,
Áccinunt dulci melo
   
Príncipes sacri senátus
Orbis almi júdices,
Sédibus celsis sublímes,
Facta pendunt ómnium.
   
Pródigi vitæ, cruóre,
Purpuráti Mártyres,
Auspicáti morte vitam,
Pace gáudent pérpeti.
   
Turba sacra Confiténtum,
Cum Levítis Prǽsules,
Sǽculi luxu rejécto,
Perfruúntur glória.
   
Pompa nuptiális, Agno
Consecrátæ Virgines,
Líliis, rosísque Sponsum
Æmulántur prósequi.
   
Ómnibus sors hæc beáta,
Glóriam Deo dare,
Et poténtem confitéri,
Térque Sanctum dícere.

Cœ́lites o vos beáti,
Quos Deus felícitat,
Súpplicum votis adéste,
Et favéte sínguli.

Háusta fonte liberáli
Dona terris fúndite:
Pace nostris in diébus
Obtinéte pérfrui.

Ut Deo cum sanctitáte
Serviámus súbditi,
Glóriæ posthac futúri,
Quam tenéris, cómpotes.
Amen. Allelúja.
   
TRADUCCIÓN
Iglesia, Esposa de Cristo,
Que militas por el orbe,
Celebra con tus cantos la gloria
y los triunfos de los habitantes del Cielo.
   
Este día dedicado a honrarlos todos,
Sea para nosotros día de alegría,
Uniendo nuestras voces a los espíritus celestiales
Resuene una solemne melodía.
  
Precediendo este ejército laureado
Junta va la Madre con su Hijo,
La única que en el parto,
Nunca perdió el pudor virginal.
    
Síguenlo junto los Ángeles,
Espíritus ministros del Señor,
Y que al Creador de Cielos y tierra
Cantan mil alabanzas.

Tras ellos Juan Bautista, el mayor profeta,
Precursor de Cristo,
Con los Patriarcas y Profetas,
Unen sus voces a tan dulce melodía.
    
Los Príncipes del Sacro senado,
Jueces del mundo entero,
Sentados en sublimes sedes
Pesan los actos de los mortales.
   
Pródigos de la vida, los Mártires,
En sangrienta púrpura,
Obtenida en su muerte la vida,
Gozan perpetua paz.
    
La sagrada multitud de Confesores,
Con los Prelados y Levitas,
Rechazado el lujo del mundo,
Poseen la Gloria.
    
Aumentan el cortejo
Con nupcial pompa,
Las Vírgenes al Cordero consagradas,
Siguiendo al Esposo con lirios y rosas.
  
La bienaventurada parte de todos:
Dar a Dios la Gloria,
Y confesar diciendo
Poderoso es el Tres veces Santo.
    
Oh vosotros, bienaventurados celícolas,
A quienes Dios hace felices,
Escuchad nuestras súplicas
Y presentadlas al Todopoderoso.
   
De esta fuente generosa
Dad una parte a la tierra:
Y obtenednos gozar
En nuestros días la paz.
    
A fin que con sumisión perfecta
A Dios sirvamos con santidad,
Y con vosotros participemos después
De la Gloria futura que tenéis.
Amén. Aleluya.
  
PREFACIO DE TODOS LOS SANTOS
Vere dignum et justum est, ǽquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus: qui glorificáris in concílio Sanctórum, et eórum coronándo mérita, corónas dona tua: qui nobis eórum præbes, et conversatióne exémplum, et communióne consórtium, et intercessióne subsídium: ut tantam habéntes impósitam nubem téstium, per patiéntiam currámus ad propósitum nobis certámen, et cum eis percipiámus immarcescíbilem glóriæ corónam. Per Jesum Christum Dóminum nostrum, cujus sánguine ministrátur nobis intróitus in ætérnum regnum. Per quem majestátem tuam treméntes adórant Ángeli, et omnes spírituum cœléstium chori sócia exsultatióne concélebrant. Cum quibus et nostras voces, ut admítti júbeas, deprecámur, súpplici confessióne dicéntes: Sanctus… [Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable que siempre y en todo lugar te demos gracias, Señor Santo, Padre omnipotente y eterno Dios: Que eres glorificado en la asamblea de tus Santos, y coronando sus méritos, coronas tus dones. Que en ellos nos extiendes un ejemplo de conducta, una comunión de hermandad y el auxilio de su intercesión, para que teniendo ante nosotros tan gran multitud de testigos, corramos con paciencia el certamen que se nos ha propuesto y recibamos con ellos la corona incorruptible de la gloria, por Jesucristo Señor nuestro. Por cuya Sangre nos es dado entrar al reino eterno, y por el cual los Ángeles, temblando, adoran tu Majestad, y todos los coros de espíritus celestes celebran con común exultación. Permítenos asociar con ellos nuestras voces, diciendo con humilde confesión: Santo…].

RENUNCIÓ OBISPÓN ACUSADO DE COBRAR SIN TRABAJAR


Francisco Bergoglio aceptó el pasado 30 de Octubre la renuncia del obispón Carlos Alberto dos Santos, de 69 años, al gobierno de la diócesis de Itabuna (estado de Bahía, Brasil), informó el Boletín de Prensa del Vaticano.
   
Nacido en Tobías Barreto (antigua Villa de Campos del Río Real, Sergipe) el 3 de Octubre de 1955, Dos Santos fue instalado presbítero el 21 de Mayo de 1983 para la Archidiócesis de Aracajú, donde fue rector del Seminario menor del Sagrado Corazón de Jesús, rector del Seminario provincial de Nuestra Señora de la Concepción, asistente espiritual de la Renovación Carismática, y miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo archidiocesano pastoral. El 15 de Junio de 2005 fue nombrado obispón de Texeira de Freitas-Caravelas, siendo instalado obispón por el arzobispón de Aracaju José Palmeira Lesa el 26 de Julio de ese año. El 17 de Noviembre de 2017, Francisco Bergoglio lo nombró 5.º obispón de Itabuna en remplazo de Ceslao Estanislao Stanula C.Ss.R., posesionándose el 7 de Abril de ese año.
  
En Febrero de 2023, un fiscal acusó a Dos Santos de recibir un sueldo de profesor de educación básica en el estado de Sergipe, aun cuando él no había estado allí desde 2005, cuando Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón de Texeira de Freitas-Caravelas (siempre en Bahía). Con la denuncia, la jueza de Sergipe Simone de Oliveira Fraga ordenó el congelamiento de sus bienes en un valor total de 778.127,59 reales (132.562,33 dólares estadounidenses; 121.854,78 euros). A lo cual Dos Santos repuso que nunca tuvo conocimiento de ninguna acción judicial en su contra.
   
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil emitió una nota oficial expresando "profundo agradecimiento por su dedicación y liderazgo al frente de la Diócesis de Itabuna, en Bahía. Esperamos que su nueva misión esté llena de bendiciones y que el Señor continúe guiándolo en todos sus pasos”.
   
Como administrador diocesano sede vacante se nombró al obispón Jailton de Oliveira Lino, quien lo sucedió en Texeira de Freitas-Caravelas. Lino anunció que se continuará la agenda diocesana hasta el 31 de Diciembre.

VETAN HIMNOS NOVUSORDITAS EN DIÓCESIS ESTADOUNIDENSE (entre ellos todos los de Gabaraín)


El obispón de Jefferson City (Misuri) William Shawn McKnight O’Reilly emitió un decreto el 24 de Octubre (que entró en vigencia hoy 1 de Noviembre) vetando de los himnarios de su diócesis varias composiciones musicales.

Las razones por las cuales estos himnos fueron vetados por McKnight son por contener errores teológicos, o por ser compuestas por individuos acusados de abuso sexual. En este último caso entran Edward “Ed” Conlin, Cesáreo Gabaraín Azurmendi (quien había sido vetado ya en Los Ángeles –a despecho del manto de impunidad con que lo quiso cubrir el arzobispón de Valladolid y presidente de la CEE Luis Javier Argüello García–) y David Robert Haas, de los cuales todas sus composiciones fueron prohibidas para todos los servicios en la diócesis.

Los himnos que están en esta lista negra por ser considerados “doctrinalmente problemáticos” según los parámetros del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (que en su informe de 2020 “Himnodia católica al servicio de la Iglesia: Una ayuda para evaluar las letras de los himnos” dio como parámetros de evaluación: 1. que estén conformes a la doctrina católica, y 2. que sus letras reflejen adecuadamente el uso de la Escritura y la oración liturgica) son los siguientes:
  • “All Are Welcome” (Marty Haugen).
  • “Ashes” (Tom Conry).
  • “Bread of Life” (Bernadette Farrell).
  • “Celtic Alleluia: Sending Forth” (Christopher Walker y Fintan O’Carroll).
  • “Covenant Hymn” (Rory Cooney y Gary Daigle).
  • “For the Healing of the Nations” (Fred Kaan, John Wade y Randall DeBruyn).
  • “God Has Chosen Me” (Bernadette Farrell).
  • “Halleluya! We Sing Your Praises” (anónimo sudafricano).
  • “Led by the Spirit” (Bob Hurd).
  • “Many and Great” (P. Ricky Manalo CSP).
  • “Table of Plenty” (Dan Schutte).
  • “Three Days” (Meri Dell “M. D.” Ridge y Casey McKinley).
Estos himnos (compuestos entre las décadas de 1980 y 1990) o bien enfatizan la dimensión comunitaria a costa de la sacramental de la Eucaristía, o bien tienen una terminología que evidencia una mala teología (en “Led by the Spirit”, por ejemplo, no se menciona explícitamente a Dios Padre sino a una “Fuente de vida”,  aun cuando este título se refiere es el Espíritu Santo), o bien presentan una mala concepción en la relación entre Dios y los hombres, o bien presentan a la Iglesia como una construcción puramente humana. Aparte, también se pueden usar perfectamente en los cultos protestantes (pero para la Secta Conciliar, eso lejos de ser problema es un plus).
   
La medida fue catalogada por algunos sectores como un síntoma del “Despertar Eucarístico” fruto del X Congreso Eucarístico Nacional estadounidense que se llevó a cabo durante este 2024 y como una medida para reavivar la fe y conocimiento en la Presencia Real (de hecho, según una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2019, el 69 % de los adultos neoiglesianos estadounidenses creen que el pan y el vino son meramente simbólicos, de los cuales el 43 % cree que la Iglesia Conciliar lo enseña así y el 22 % rechaza la transubstanciación aun sabiendo que ESA es la doctrina —y no, ser practicante no ayuda mucho a la causa, porque del 63 % que dijo ser practicante, el 37 % no cree en la transubstanciación, siendo de entre estos un 23 % que no conoce la doctrina y el 14 % que sí la conoce pero igual no la cree—). Pero la realidad es que, al no tener sacerdocio sacrificante ni la Misa Católica, medidas como esta son puramente cosméticas.