Vexílla Regis

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MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

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NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

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No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

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sábado, 31 de mayo de 2025

ULTIMÁTUM AL OPUS DEI: DEBEN PRESENTAR NUEVOS ESTATUTOS ANTES DEL 15-N


El pasado 14 de Mayo, León XIV Riggitano-Prévost recibió en audiencia al Prelado (o Moderador, como lo llamó el Boletín de Prensa del Vaticano) del Opus Dei Fernando Ocáriz Braña y su lugarteniente el argentino Mariano Fazio Fernández, domde se informó sobre el examen en curso de los Estatutos de la Prelatura, escuchó atentamente las explicaciones proporcionadas y les ordenó retomar la labor de reforma de acuerdo con el documento “Ad charísma tuéndum” de 2022 de Francisco Bergoglio. Reforma que el X Congreso General pospuso tras el “piadoso” luto guardado por la muerte de Bergoglio dos días antes de su apertura (aunque igual les dio para elegir miembros del Consejo Central y su rama femenina la Asesoría Central).

El diario argentino El Cronista reveló, basándose en fuentes del Vaticano, el cronograma para la reforma de los Estatutos.

“La Obra” tiene hasta el 15 de Noviembre para presentar al Dicasterio para el Clero el proyecto de los Estatutos para su revisión y, si son aprobados, Prévost los promulgará con un decreto. De no hacerlo, el Vaticano «tomará las medidas necesarias».

Hasta el momento, el Opus Dei había presentado tres borradores de los nuevos Estatutos, siendo rechazados por el Vaticano.
 
Entre las novedades figura un límite de doce años –renovable una sola vez– para el mandato del prelado, la obligación de presentar balances auditados y la inclusión de dos laicos con voto en el Consejo central.

Además, Prévost solicitó un informe sobre las denuncias de abusos laborales y espirituales planteadas por antiguos miembros en España y Argentina. Roma vigila esos frentes y quiere que el nuevo marco blinde los derechos humanos y evite zonas grises.
  
Actualmente, el Opus Dei tiene presencia en 68 países. En España, su cuna y después de Italia (donde se encuentra su cuartel general de Villa Tevere y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz) el país donde más presencia tienen, poseen entre otras la Universidad de Navarra y el Seminario Internacional Bidasoa (adscrito a su Facultad de Teología) en Pamplona, la Universidad Villanueva (del Fomento de Centros de Enseñanza) en Madrid, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (centro de posgrados de Administración de la Universidad de Navarra) en Barcelona, y la iglesia de Nuestra Señora de Torreciudad cerca de Barbastro, patria de Escriba. Pero como tienen instituciones, tienen problemas: en Argentina el proceso por explotación laboral y presunta trata de personas a las “Numerarias Auxiliares” avanza (y Fazio también está vinculado), y en Méjico se conocieron denuncias semejantes, de las que Bergoglio habría conocido antes de morir.

Ahora, un poema (Fuente: OPUSLIBROS):
EL LEÓN Y EL PROTONOTARIO
   
«¿Los estatutos cómo van, Fernando?
A mí no me retrases este invento,
feliz no estoy contigo y tanto cuento,
una prórroga más y sal pitando».

El Opus se resiste y va enredando,
rendir cuentas le cuesta ni te cuento,
zalameros que son sin sentimiento:
astutos, pillos, secta, mafia y bando.

De modo que un león los ha enfilado, 
entiende que con estos no más bromas,
los amarra con muy recias maromas.

La soga no es al cuello, por ahora,
el tal moderador, muy contrariado, 
oficia aún de prelado donde mora,
no quieren asumir que lo han pillado. 

RAMANA

FUEGO AMIGO EN ARCHIDIÓCESIS DE TORONTO: CARDENAL CONDENA EL USO DE SÍMBOLOS HOMOSEXUALES PROMOVIDOS POR SU JUNTA ESCOLAR DE DISTRITO

Elementos tomados de EVERYDAY FOR LIFE CANADA y GLORIA NEWS.
   

Antier 29 de Mayo, el cardenal Francis “Frank” Leo Valente, arzobispón de Toronto (Canadá), publicó en el sitio web archidiocesano su mensaje sobre el mes del Sagrado Corazón de Jesús, aunque citando en el proceso la cursi pseudoencíclica bergogliana “Diléxit nos” y la bula convocatoria del Año Jubilar “Spes non confúndit”.
   

En el mensaje, el cardenal Leo advierte contra los símbolos «de moda, erróneos e inadecuados» utilizados en junio, refiriéndose a los símbolos del mes del “orgullo”, contrapuesto al Sagrado Corazón:
«Los símbolos son importantes, ya que transmiten significados en lo que representan y apuntan más allá de su propia realidad hacia otra cosa, hacia otra persona. Nuestros propios símbolos católicos nos ayudan a profundizar en la fe y a dar forma a nuestra vida de oración, sin mencionar las vidas que llevamos y las decisiones que tomamos. Son como puentes que unen el mundo material y espiritual, y nos revelan las verdades del Evangelio. Reflejan cuáles son nuestros valores, qué es importante para nosotros y cómo queremos vivir nuestra fe. Debemos asegurarnos de que los símbolos que usamos sean coherentes con nuestra fe católica y no estén tomados de foros ideológicos, promovidos por grupos de presión ni respaldados por movimientos políticos. Debemos honrar y respetar nuestras tradiciones y no comprometer la integridad de la fe usando símbolos contrarios a la revelación divina de Dios. Nos conviene usar nuestros propios símbolos para contar nuestra propia historia, sin recurrir a símbolos de moda, erróneos e inadecuados que no nos representan como católicos, sino que contribuyen a la confusión, las distorsiones y las ambigüedades sobre lo que la fe católica realmente enseña sobre la persona humana, la naturaleza humana y la ley moral natural».
   
Sin embargo, la Junta Escolar Católica del Distrito de Toronto (en adelante TCDSB, por sus siglas en inglés) en su más reciente Boletín Informativo sobre Indígenas y Equidad 2025, se centró en la educación para la “equidad” y el “orgullo”, pero no menciona ni una sola palabra sobre el Sagrado Corazón de Jesús, pasándose par l’Arc du Triomphe la recomendación del cardenal que se parece al exprimer ministro Justin Trudeau-Castro y que negó que Francisco Bergoglio era comunista. Aquí está la introducción del boletín por Roy Fernandes, superintendente de Educación indígena y Equidad de la TCDSB.
«Pensamiento del Departamento de Equidad
Al aproximarnos al último mes del año [en Canadá, como en Estados Unidos y Europa, el año académico comienza en Septiembre y termina en Junio, N. del T.], os agradecemos vuestro trabajo y dedicación para ayudar a crear comunidades escolares donde cada estudiante, miembro del personal y padre/tutor se sienta más bienvenido. Al crear comunidades escolares inclusivas, no solo seguimos la misión de Cristo, sino que también ayudamos a quienes asisten a los espacios de la TCDSB a alcanzar su máximo potencial. Disfrutad de los próximos meses de verano y esperamos seguir aprendiendo con vosotros durante el año escolar 2025/2026.

Roy [Fernandes]
En nombre del Departamento de Indígenas, Equidad, Relaciones con la Comunidad, Salud y Educación Física, y Educación extramural».
  
  
   
El boletín incluye los siguientes anuncios e información para las 195 escuelas supervisadas por este organismo, que está bajo la jurisdicción de la Archidiócesis de Toronto:
  • El evento social de fin de año Equity Champs; 
  • Desmantelamiento del racismo anti-negro, para lo cual las escuelas pueden inscribirse en el recurso Sankofa (“volver a la raíz” en chuí, dialecto del idioma akánico hablado en Ghana) por 1.600 dólares canadienses «para una pedagogía culturalmente relevante y receptiva para los estudios curriculares negros», que incluye «tres días completos de desarrollo profesional» para ayudar a los maestros a implementar el currículo;
  • El mes de la inclusión y el orgullo 2SLGBTQ [la “2S” se refiere a los “dos espíritus”, concepto creado en 1990 para referirse a los berdaches, indígenas que en un contexto ceremonial actúan como alguien de sexo opuesto. Vale señalar que si bien el término “berdache” (término francés derivado del italiano bardassa, prestado del persismo árabe بَرْدَج/bardaj, que significa “esclavo” –en persa بَرْدِه/barda–) ha sido rechazado por los antropólogos como despectivo, el de “dos espíritus” no goza de aceptación unánime entre los mismos indígenas al ser considerado un ejemplo de apropiación cultural por los blancos homosexuales (de hecho, surgió del grupo “Radical Færies”/Hadas Radicales, que congrega la homosexualidad y el neopaganismo indígena), N. del T.];
  • Junio es el mes del patrimonio para las comunidades italiana, portuguesa y filipina; 
  • Junio es el mes de la historia indígena.
Sobre el “orgullo”, se instruye a los docentes y padres de familia/tutores:
«Inclusión 2SLGBTQ+
Con el Mes del Orgullo en junio, aprovechamos la oportunidad para recordarles a todos que el apoyo a la comunidad 2SLGBTQ+ es uno de los tres ejes del Plan de Acción de Equidad».
Y se suministra como contacto para más información sobre la cuestión el correo electrónico del mencionado superintendente Fernandes.
   
   
Además, la imagen que acompaña el artículo en el boletín es un corazón hecho de líneas arcoiris e incluye blasfemamente el texto bíblico de la 1.ª Epístola de San Juan IV, 7 flanqueado por el logo de la TCDSB y la bandera de marras.
   

Como se ve, muy poco, muy tardío y muy hojaparresco el mensaje del arzobispón Leo, que no tomará medidas contra su propia Junta Escolar.

FALLECIÓ EL INVENTOR DE LA PÍLDORA ABORTIVA


Ayer 30 de Mayo de 2025 falleció en París el médico francés Étienne-Émile Baulieu a la edad de 98 años.
   
Étienne-Émile nació en Estrasburgo el 12 de Diciembre de 1926 como Étienne Baulieu, el mayor de los cuatro hijos del médico Léon-Léonce Blum Lederman (hijo del rabino Félix Blum Arrody) y la abogada y feminista Thérèse Lion Mayer. Fue además primo hermano del industrial y coleccionista de arte Pierre Georges Lévy. Durante la Guerra Mundial, se cambió el nombre a Émile Baulieu y se incorporó a la resistencia partisana contra la Alemania Nazi (su unidad, en Noviembre de 1944, asesinó al general, barón y medallista olímpico Charles-Léonce-Pierre Marion Fabre y al capitán de policía Georges-Alphonse Lelong Coupé), y tras la Liberación, conservó este nombre agregándole su natal Étienne. Graduado de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de París en 1953, viajó a Estados Unidos a especializarse en Endocrinología en la Universidad de Columbia, donde conoció al doctor Gregory Pincus (creador de la píldora anticonceptiva), quien lo impulsó a investigar sobre reproducción humana. Creó la Unidad 33 del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) y fue asesor científico de la presidencia de la farmacéutica Roussel-Usines Chimiques des Laboratoires Français/UCLAF (ojo con este nombre), y profesor del Colegio de Francia. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias en 1982, miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética en Ciencias de la Vida y de la Salud de 1996 a 2004, recibió el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica en 1989, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito en 2015, el Premio Nacional de la Laicidad [= Ateísmo] en 2016, y en 2022 la ídem de la Legión de Honor (cuyo grado de Caballero recibió en 1967, y el de Gran Oficial en 2003).

Baulieu/Blum es tristemente célebre porque, en el marco de sus investigaciones sobre los esteroides (investigaciones financiadas por la Fundación Ford), fue inventor en 1981 la anti-progesterona RU-486 (Mifepristona), conocida popularmente como píldora abortiva, que fue inicialmente comercializada por Roussel-UCLAF, cuyo epónimo fue (en 1974, el 56% de las acciones de Roussel-UCLAF fue comprado por la sociedad alemana Fabwerke Höchst, creada a su vez en 1951 por las fuerzas estadounidenses de ocupación tras desmantelar el Grupo de Interés de la Industria de Colorantes —en alemán Intereßengemeinschaft Farbenindustrie, la IG-Farben que fabricó el Zyklon-B usado en los campos de concentración como pesticida y en las cámaras de gas, y descubrió el gas sarín que Estados Unidos y la Unión Soviética perfeccionaron después de la Guerra—), a pesar que en las pruebas se descubrió que podía causar insuficiencia suprarrenal comparable a la enfermedad de Addison (se dice que, para tranquilizar al católico presidente de la compañía Wolfgang Hilger, Baulieu/Blum le dijo que, dado que podía reducir los niveles de cortisol, la molécula podía usarse para controlar el estrés en los astronautas), y en 1988 renunciaron a su comercialización (que les había sido autorizada en 1982), retomándola solo cuando el entonces ministro de Salud Claude Évin Lecommandeur propuso que entonces sería comercializada por otro laboratorio (es de advertir que el gobierno francés tenía el 36% de las acciones de la compañía). De las otras áreas de investigación lideradas por él, a saber, alzheimer, envejecimiento y depresión, sus resultados fueron discretos tendiendo a no conclusivos [= fracaso]. 

viernes, 30 de mayo de 2025

LITIGIO POR EL MONASTERIO DEL SINAÍ


Según medios de la Iglesia Ortodoxa Griega, las autoridades y fuerzas militares egipcias confiscaron el Monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí (en árabe دَيْر الْقِدِّيسَة كَاتْرِين/ Deir al-Qiddīsa Katrīn, en griego Ιερά Μονή Αγίας Αικατερίνης Όρους Σινά) y empezaron a expulsar a los monjes residentes allí.
  
El incidente se habría dado a causa de una decisión de un tribunal egipcio el 28 de Mayo sobre el estatuto jurídico del monasterio, construido entre los años 548 y 565 por el emperador Justiniano I en el lugar donde Yahveh Dios se le apareció a Moisés (Éxodo 3) y donde Santa Catalina de Alejandría fue sepultada.
   
Además, el monasterio alberga miles de manuscritos como el Códice Sinaítico (cuya mayor parte se encuentra en el Museo Británico), el Palimpsesto Sinaítico Siríaco (junto con el Evangelio Curetoniano, uno de los dos ejemplares de la traducción siríaca antigua de los Evangelios, y del cual procede el Manuscrito Vaticano Ibérico 4) y una copia del Ashtinamé (Pacto) de Mahoma con el monasterio, e invaluables iconos hechos en pintura encáustica (óleo sobre cera caliente) que se remontan hasta el siglo VI, como la imagen de Cristo Pantócrator (Todopoderoso) más antigua conocida, el icono de San Pedro o el de la Virgen y el Niño flanqueada de San Jorge y San Teodoro.
  


En un comunicado, el arzobispo Jerónimo II Liapes de Atenas y toda la Grecia, primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, condenó el hecho como una violación a la libertad religiosa y al patrimonio cultural:
«Tras la escandalosa decisión de ayer que implicó la violenta violación de las libertades humanas, y específicamente religiosas, por parte del sistema judicial egipcio, el monumento cristiano ortodoxo más antiguo del mundo, el Santo Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, está entrando ahora en un período de gran tribulación, que evoca tiempos mucho más oscuros de la historia.

Los bienes del monasterio están siendo confiscados y expropiados. Este faro espiritual de la ortodoxia y el helenismo se enfrenta ahora a una amenaza existencial».
Por su parte, Pablo Marinakis, portavoz del primer ministro Ciríaco Mitsotakis, dijo que el gobierno griego reitera su compromiso de mantener inviolado el status del monasterio de Santa Catalina, y que «una vez que se conozca y evalúe el contenido oficial y completo de la decisión del tribunal, habrá una posición oficial».

  • En primer lugar, «el Monasterio de Santa Catalina, sus yacimientos arqueológicos adyacentes, su valor espiritual, su significado religioso y los cementerios asociados no se ven afectados. Esta sentencia judicial representa la primera instancia en la que se regula la situación jurídica del monasterio, con una clara afirmación de la preservación de su carácter sagrado».
  • En segundo lugar, «aunque hay algunos sitios adicionales para los cuales se habían firmado contratos con las autoridades locales, a pesar de su clasificación como reservas naturales, la sentencia del tribunal, en reconocimiento del valor espiritual y religioso del monasterio, ha aprobado el derecho continuo de los monjes del monasterio a beneficiarse de esas áreas, así como de los sitios religiosos y arqueológicos dentro de la región».
  • En tercer lugar, «la sentencia judicial se refirió a la existencia de algunas zonas remotas dentro de las reservas naturales, completamente alejadas del monasterio y deshabitadas, para las cuales no existen documentos de propiedad ni posesión. Por consiguiente, estas tierras se consideran propiedad estatal».
Adicionalmente, la Oficina de la Presidencia de la República Árabe de Egipto reiteró el compromiso ratificado el pasado Febrero de proteger el monasterio, sus propiedades y los monjes residentes allí, como enunciara el presidente Abdelfatá al-Sisi durante su viaje a Atenas el pasado 7 de Mayo, donde enfatizó la importancia de mantener las relaciones de vieja data entre Egipto y Grecia.
  
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén emitió un comunicado señalando su reconocimiento a las declaraciones del gobierno egipcio, al tiempo que se mantendrá vigilante al desarrollo de los acontecimientos.
  
Desde el año 2020, el gobierno egipcio impulsa el proyecto “Gran Transfiguración”, que según algunos críticos entraña evacuar el Monasterio de Santa Catalina, mientras que los gobiernos central y provincial aseguran que en realidad concierne a desarrollar la ciudad homónima como un destino de turismo religioso y ambiental, sin afectar al monasterio.

PRÉVOST Y LA AGENDA 2030: SU DISCURSO EN LA USAT


El canal de televisión peruano Latina (insospechable de toda postura tradicionalista o neoconservadora) rescató en su programa “Arriba Mi Gente” el discurso que un Roberto Francisco Riggitano-Prévost Martínez OSA (al cual ni en sus más remotos sueños guajiros le pasaba por la mente ser el sucesor de Francisco Bergoglio), in illo témpore obispón de Chiclayo y Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, pronunciara el 14 de Octubre de 2015, aniversario de la fundación de dicha institución de enseñanza superior.
   
En el discurso, Riggitano-Prévost, entusiasmado de una manera particular por el mensaje de Bergoglio ante las Naciones Unidas de ese año, hizo su enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los temas que llegó a tocar de manera puntual y con particular importancia fueron:
  • la unidad universal,
  • evitar la “exclusión”,
  • el “desarrollo sostenible integral”,
  • pregonar la Encíclica Laudato Si’,
  • las brechas sociales,
  • el “desarrollo humano”,
  • la “inclusión social”,
  • por qué es importante “lograr los objetivos al 2030”,
  • la “casa común”,
  • y otros conceptos de dudosa procedencia a los cuales él consideraba que la USAT debía comprometerse.
   

A continuación, el discurso completo (las negrillas y notas son nuestras):
  • Doctora Patricia Campos Olazábal, Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Autoridades Académicas y Administrativas USAT que me acompañan en la mesa principal.
  • Señores Decanos de las Diferentes Facultades de nuestra Universidad, Directores de Escuela, Departamentos Académicos.
  • Queridos Profesores del Claustro Universitario.
  • Doctor Humberto Grimaldo Durán, Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe.
  • Señoras y señores autoridades políticas, civiles y militares de la región Lambayeque.
  • Mons. Jesús Moliné, Gran Canciller Emérito de esta Universidad y Obispo Emérito de nuestra Diócesis.
  • Mons. Esteban Puig i Tarrats, Vice Gran Canciller Emérito.
  • Señores Miembros del Patronato USAT.
  • Señoras y señores Rectores de las diferentes universidades que hoy nos honran con su presencia.
  • Señoras y señores Decanos de los colegios Profesionales, de los colegios de la Región.
  • Queridos estudiantes.
  • Señoras y señores periodistas.
  • Amigos todos.
   
Mis primeras palabras en el marco de la celebración por los 17 años de esta Universidad son de agradecimiento y reconocimiento. Agradecimiento, en primer lugar, a Dios por permitirnos estar hoy aquí reunidos para renovar –JUNTOS– nuestro compromiso con la sociedad, con la formación de las mejores personas y profesionales que contribuyan a lograr el bien común.
   
Y reconocimiento profundo, asimismo, a nuestro fundador, Mons. Ignacio María de Orbegoso y Goicoechea, quien tuvo la visión de fundar esta noble universidad, donde se conjugan fe, ciencia y cultura al servicio de la sociedad. El reconocimiento, del mismo modo, al P. Dionisio Quiróz Tequén, quien compartiera los ideales y siguió la senda trazada por Mons. Ignacio en los primeros momentos de esta joven universidad.
    
Quiero de manera especial, brindar mi sincero reconocimiento y gratitud a Mons. Jesús Moliné Labarta, Primer Gran Canciller de la USAT, quien con su acompañamiento constante y guía espiritual, ha sido el líder que ha sentado las sólidas bases de esta gran institución… Mons. Jesús, muchas gracias por todo su esfuerzo y trabajo desplegados al servicio de la universidad y de la sociedad.
    
Y del mismo modo, el reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores, profesores y autoridades actuales, y a quienes nos han precedido en esta loable, abnegada y difícil tarea de contribuir a que la USAT se convierta en una de las mejores universidades del país. A todos ustedes aquí presentes, y a quienes nos acompañan también espiritualmente, va mi gratitud.
   
Quiero salir del texto un momento agradeciendo la reflexión que acabamos de escuchar [refiriéndose a la conferencia magistral por la rectora de la USAT, Patricia Julia Campos Olazábal MD, N. del T.], pero también asentir que, como Gran Canciller de esta Universidad, me siento orgulloso de lo que la USAT ha logrado en sus 17 años en la sociedad responsable y como universidad católica, y por eso de verdad felicito a todos ustedes.
    
A la luz de la reciente intervención del Papa Francisco ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que fue mencionada hace un momento, y el pronunciamiento de este organismo [la USAT, N. del E.] sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, vale la pena repensar y evaluar los objetivos personales e institucionales de esta universidad, pero también de todos los organismos e instituciones públicas y privadas a nivel mundial.
   
El Santo Padre Francisco, en su alocución ante las Naciones Unidas, ha citado las palabras del Beato Pablo VI en su discurso a los Representantes de los Estados, el día 4 de octubre de 1965. Cito textualmente:
«Ha llegado la hora en que se impone una pausa, un momento de recogimiento, de reflexión, casi de oración: volver a pensar en nuestro común origen, en nuestra historia, en nuestro destino común. Nunca, como hoy, […] ha sido tan necesaria la conciencia moral del hombre, porque el peligro no viene ni del progreso ni de la ciencia, que, bien utilizados, podrán […] resolver muchos de los graves problemas que afligen a la humanidad».
Qué vigente resulta hoy este pensamiento. En este nuevo escenario, por así decirlo, pues comprenderemos que se trata de una permanente reflexión, el llamado a la UNIDAD se convierte hoy más que nunca en una exigencia para contribuir JUNTOS a la formación de una sociedad más justa. UNIDAD, entendida como el trabajo responsable, sin egoísmos, para elaborar estrategias y políticas que nos permitan salir de la exclusión y la inequidad en la que nos hemos sumido.
   
Hoy por hoy, el mayor desafío es la erradicación de la pobreza, y sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible, integral, que busque el bien común para cada hombre en sí mismo, para todos los hombres de hoy y de mañana, y para la naturaleza, aprendiendo de los ritmos naturales de la creación.
   
cito al Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’:
«Nuestra incapacidad para pensar seriamente en las futuras generaciones está ligada a nuestra incapacidad para ampliar los intereses actuales y pensar en quienes quedan excluidos del desarrollo. No imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir esperando».
Basta observar lo que ocurre a nuestro alrededor. Aquí mismo, en nuestra región, existen brechas entre los hogares más pobres y los más ricos, y entre las zonas urbanas y rurales; los conflictos amenazan el desarrollo humano. En conclusión: se necesita de la “genialidad humana”, bien aplicada, para “innovar creativamente” acciones que permitan la inclusión e inequidad de las personas.
   
¿Cuál es nuestro papel como universidad? Justamente formar profesionales con altura científica, con esa “genialidad e innovación” necesarias, pero con valores y gran sensibilidad social que les permita adoptar un concepto más amplio de pobreza, que tome en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, la educación, la salud y la seguridad social.
   
En este punto, la USAT, a través de sus diversas carreras profesionales, tendrá la misión especial y cristiana de adecuarse con una visión más social que marque la pauta en el país. Esa será nuestra contribución para lograr los objetivos al 2030.
    
Comunicadores, médicos, enfermeros, ingenieros, abogados, empresarios, educadores, TODOS, contribuiremos con una política de responsabilidad social transversal en todo nuestro “ser”, para formar profesionales capaces de establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible; así como incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible.
     
Esto es una clara muestra de nuestro compromiso por sumar a la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo nacionales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, nosotros nos comprometemos también a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas estratégicas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
   
Continuar con la formación cristiana que infunda un espíritu de ayuda al prójimo, y al irrestricto respeto y defensa de la vida y la persona humana, es la clave para alcanzar nuestros objetivos en los próximos años. El Beato Pablo VI, en su discurso a la FAO en el marco de su 25.º aniversario (1970), señalaba que
«los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre».
Ese auténtico progreso social y moral está en nuestras manos, está en nuestro compromiso, por ejemplo, por garantizar el cumplimiento del derecho a la educación. El Papa Francisco ante la ONU dijo:
«se asegura en primer lugar respetando y reforzando el derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de las agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos. La educación, así concebida, es la base para la realización de la Agenda 2030 y para recuperar el ambiente».
Aquí les invito a reflexionar sobre el papel fundamental de la familia y el nuestro como universidad y miembros de una comunidad llamada a protegerla, enriquecerla y contribuir a su desarrollo. En este aspecto, nuestro instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia también jugará un papel importante.

El Papa Francisco nos dice, con ocasión de la vigilia de oración preparatoria de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que actualmente está en curso en Roma, que
«la familia es lugar de santidad evangélica… en ella se respira la memoria de las generaciones y se ahondan las raíces que permiten ir más lejos. Es el lugar de discernimiento, donde se nos educa para descubrir el plan de Dios para nuestra vida y saber acogerlo con confianza».
Nosotros, como Universidad Católica, estamos llamados a elaborar estrategias participativas e inclusivas que permitan la formación de los matrimonios jóvenes para anidar en ellos el espíritu de Cristo y fortalecer sus raíces; y de los maduros para reavivar el amor conyugal que permita ser testimonio de Fe.
   
Contribuyamos a elaborar políticas que den espacio concreto a la vida familiar y una legislación capaz de defender y asegurar las condiciones mínimas y necesarias para que las familias, especialmente las que están comenzando, puedan desarrollarse.
    
La familia es lugar de gratuidad, de presencia discreta, fraterna, solidaria. La USAT también es una familia con un objetivo común: conjugar Fe y Razón para cumplir con obediencia nuestra misión y contribuir a los objetivos aquí señalados. Esa interiorización debe ser asumida y compartida por TODOS.
   
En palabras de San Agustín: «Creo para comprender, y comprendo para creer mejor». Siguiendo nuestra doctrina católica, creemos en nuestro Padre para que nos dé la fortaleza de creer en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer para la transformación de la sociedad. No olvidemos que la Universidad es una institución llamada a perdurar siglos. Vayamos, pues, a paso firme y seguro, con grandes y claros objetivos. No nos detengamos en detalles menores, sólo así lograremos una verdadera transformación institucional para bien de la sociedad. Demos de nosotros lo mejor, porque en el verdadero desprendimiento del “dar” seremos bendecidos.
    
Como es de fácil advertir, para alcanzar estos objetivos son imprescindibles auténticos liderazgos con visión política, económica y con profunda sensibilidad social que permita incluir a todos sin perjudicar a las generaciones futuras. Ese es el reto al cual estamos llamados a participar y seguir trabajando, avanzando y creciendo UNIDOS.
   
San Agustín nos anima justamente a progresar siempre. Cito el Sermón 169:
«En la tierra somos viajeros, siempre en camino. Esto quiere decir progresar: dar pasos hacia adelante. Te desagrade siempre lo que eres, si quieres conseguir lo que aún no eres. En realidad, en donde te complaciste en ti mismo, allí te quedaste. Si luego has dicho: basta, además has perecido. No te pares a lo largo del camino, no retrocedas y no te desvíes. Crece siempre, progresa siempre, avanza siempre».
Les invito a todos, integrantes de esta gran comunidad, a ustedes señores y autoridades de las distintas organizaciones e instituciones que hoy nos acompañan, al Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe representado en esta ceremonia por su Coordinador, quien con gran gentileza ha compartido sus experiencias y conocimientos. Les invito a todos a sumarnos a ese espíritu de CAMINO EN UNIDAD que debe primar en nuestra “Casa Común”, un lugar con mayores oportunidades para todos, pero sobre todo para los más pobres, quienes deben ser nuestra razón de ser.
    
Feliz aniversario y que Dios guíe nuestros pasos y nos bendiga A TODOS, siempre.
   
Muchas gracias.

jueves, 29 de mayo de 2025

EL VIAJE DE PRÉVOST A TURQUÍA, CONTINUANDO EL ECUMENISMO DE SUS ANTECESORES

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
León XIV Riggitano-Prévost se codea con el cismático “patriarca ecuménico” Bartolomé I Archondonis.
Riggitano-Prévost ha llevado su complicidad con la herejía ecuménica del anticoncilio Vaticano II a un nivel superior, incluso más allá de Ratzinger y Bergoglio. 
Sin duda, Riggitano-Prévost pronto se codeará con judíos, islamistas, budistas, hindúes, taoistas, zoroastrianos… toda la mezcolanza habitual
  
«Plus ça change, plus c’est la même chose» [Más cambia una cosa, más es la misma cosa] (Talleyrand). León XIV Riggitano-Prévost ansiaba practicar la herejía ecuménica de la Pseudoiglesia a los pocos días de su elección como pseudopapa de la Iglesia Novusordita el 8 de Mayo de 2025. Prévost, el despiertito, globalista, socialista y modernista, continúa las políticas heréticas de sus predecesores Benedicto XVI Ratzinger y Francisco Bergoglio al promover, con aún más fervor, la herejía ecuménica del Anticoncilio Vaticano II.

Fue gracias a Ratzinger, autor de la Declaración “Dóminus Jesus”, que la Iglesia Católica dejó de ser la «única y verdadera Iglesia de Cristo», el dogma católico, y se convirtió en una más entre muchas sectas, como el hinduismo, el budismo, el islam y el judaísmo. Esta herejía ecuménica es un pecado mortal contra el Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Así como los neoiglesianos neoconservadores fueron engañados por Ratzinger y Bergoglio, parecen estar ya cayendo en la misma inanidad que Riggitano-Prévost está difundiendo.

Riggitano-Prévost estaba deseando rendir homenaje a los cismáticos ortodoxos orientales. Anunció que visitará la Turquía islamista a finales de Noviembre de 2025 para conversar con el grupo habitual de cismáticos, herejes, infieles y paganos para conmemorar el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea, ¡aunque la mayoría no se adhiere al concilio! Riggitano-Prévost también visitará la sede del cismático patriarca ortodoxo oriental del Fanar, Bartolomé I Archondonis, quien representa a muchos menos miembros que el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I Gundíayev, quien ha rechazado de plano a los pseudopapas de la Neoiglesia. Turquía es un 98 % islamista infiel [Catholic World News proporcionó parte de la información para este Comentario].

Católicos tradicionales, por lo tanto, León XIV Riggitano-Prévost continuará la práctica de los pseudopapas de viajar por el mundo en viajes a costa de la Nueva Iglesia. Estos pseudopapas afirman (falsamente) ser obispos de Roma, pero salen de Roma lo más posible para absorber la adulación del mundo. Ni siquiera Pío XII o Juan XXIII bis Roncalli salieron nunca de Roma. Luego, Pablo VI Montini rompió la tradición al viajar a Nueva York para hablar en las Naciones Unidas y renunciar a la tiara papal. Juan Pablo II Wojtyła admitió abiertamente que odiaba a Roma. Quien odia a Roma, odia a la verdadera Iglesia Católica Romana de Jesucristo.

LA ASCENSIÓN, CULMEN DE LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO


La glorificación de nuestro Señor Jesucristo llegó a su término con su resurrección y ascensión. Su resurrección la celebramos el domingo de Pascua, su ascensión la celebramos hoy. Uno y otro son días de fiesta para nosotros, pues resucitó para dejarnos una prueba de la resurrección, y ascendió para protegernos desde lo alto. Tenemos, pues, como Señor y Salvador nuestro a Jesucristo que, primero, pendió del madero de la cruz y, ahora, está sentado en el cielo. Pendiendo de la cruz, pagó nuestro precio; sentado en el cielo, reúne lo que compró. Una vez que haya reunido a todos, obra que realiza en el curso del tiempo, vendrá al final de los tiempos, según está escrito: Dios vendrá manifiestamente (Ps. 48, 3). No vendrá encubierto, como la primera vez, sino al descubierto, según acaba de afirmarse. En efecto, convenía que viniese encubierto para ser juzgado, pero vendrá al descubierto para juzgar. Si hubiese venido al descubierto la primera vez, ¿quién hubiese osado juzgarle, mostrando a las claras quién era? Ya el mismo apóstol Pablo dice: Pues, si lo hubiesen conocido, nunca hubiesen crucificado al rey de la gloria (1.ª Cor. 2, 8). Y si a él no le hubiesen entregado a la muerte, no hubiese muerto la muerte. El diablo fue vencido en lo que era su trofeo. Él saltó de gozo cuando, sirviéndose de la seducción, arrojó al primer hombre a la muerte. Seduciéndolo, dio muerte al primer hombre; dando muerte al último, libró al primero de sus propios lazos.

La victoria de nuestro Señor Jesucristo se convirtió en plena con su resurrección y ascensión al cielo. Entonces se cumplió lo que habéis oído en la lectura del Apocalipsis: Venció el león de la tribu de Judá (Apoc. 5, 5). A él se le llama, a la vez, león y cordero: león por su fortaleza, cordero por su inocencia; león en cuanto invicto, cordero en cuanto manso. Este cordero degollado venció con su muerte al león que busca a quien devorar. También al diablo se le llama león por su fiereza, no por su valor. Dice el Apóstol Pedro: Conviene que estemos vigilantes contra las tentaciones, porque vuestro adversario el diablo ronda, buscando a quien devorar (1.ª Petr. 5, 8). Indicó también cómo hace la ronda: Cual león rugiente ronda buscando a quien devorar. ¿Quién no iría a parar a los dientes de este león si no hubiera vencido el león de la tribu de Judá? Un león frente a otro león y un cordero frente al lobo. El diablo saltó de gozo cuando murió Cristo, y en la misma muerte de Cristo fue vencido el diablo. Como en una ratonera, se comió el cebo. Gozaba con la muerte cual si fuera el jefe de la muerte. Se le tendió como trampa lo que constituía su gozo. La trampa del diablo fue la muerte del Señor; el cebo para capturarle, la muerte del Señor. Ved que resucitó nuestro Señor Jesucristo. ¿Dónde queda la muerte que pendió de la cruz? ¿Dónde quedan los insultos de los judíos? ¿Dónde la hinchazón y soberbia de los que ante la cruz agitaban su cabeza y decían: Si es el Hijo de Dios, que baje de la cruz? (Cf. Mt. 27, 40). Ved que hizo más de lo que le exigían ellos en chanza; en efecto, más es resucitar del sepulcro que descender de la cruz.

Y ahora, ¡qué gloria la suya al haber ascendido al cielo y estar sentado a la derecha del Padre! Por eso no lo vemos, como tampoco lo vimos colgar del madero, ni fuimos testigos de su resurrección del sepulcro. Todo esto lo creemos, lo vemos con los ojos del corazón. Se nos alabó por haber creído sin haber visto. A Cristo lo vieron también los judíos. Nada tiene de grande ver a Cristo con los ojos físicos; lo grandioso es creer en Cristo con los ojos del corazón. Si se nos presentase ahora Cristo, se parase ante nosotros, callado, ¿cómo sabríamos quién era? Y además, en caso de permanecer callado, ¿de qué nos aprovecharía? ¿No es mejor que, ausente, hable en el evangelio antes que, presente, esté callado? Y, sin embargo, no está ausente si se le aferra con el corazón. Cree en él y lo verás. No está ausente a tus ojos y posee tu corazón. Si estuviese ausente de nosotros, sería mentira lo que acabamos de oír: He aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin de los tiempos (Matth. 28, 20).

SAN AGUSTÍNSermón 263 (21 en la edición de 1917 por Dom Germain –nacido Léopold Frédéric– Morin Baudry OSB del Códice de Wolfenbüttel, del siglo IX).

PRÓXIMA “INSTALACIÓN” DE OBISPONA EN ESPAÑA


El próximo 24 de junio, en un lugar secreto “cerca de Compostela” tendrá lugar la “ordenación episcopal” de la presbítera Christina Moreira Vázquez, denunció Infovaticana ayer 28 de Mayo.

Moreira (“casada” con el presbítero Victorino Pérez Prieto), fue “instalada” presbítero por la exmonja irlandesa Bridget Mary Meehan Beale, obispona y fundadora de la secta “Asociación de Mujeres Presbíteros Católicas Romanas”, en 2015. En la ceremonia estarán como asistentes las obisponas Gisela Forster y Christine Mayr-Lumetzberger, dos de las “Siete del Danubio” que fueron “instaladas” por el argentino Rómulo Antonio Braschi en 2002.
  
Además del hecho en sí, Infovaticana ve escandaloso que el decadente y convenenciero Religión Digital del expresbítero José Manuel López Vidal (que es mantenido artificialmente por la oenegé “Mensajeros de la Paz” del controvertido “Padre Ángel” García Rodríguez) vea en ello algo que celebrar y se una a tal evento que tiene tanto de sacrílego como de grotesco (¿será que, de haber tenido ellos la exclusiva, no lo afearían tanto?).

miércoles, 28 de mayo de 2025

UNA HOMILÍA PARA LA CRISIS EN LA IGLESIA

La Navicella (Antoniazzo Romano, siguiendo a Giotto di Bondone. Madera transferida a lienzo. Museo del Pequeño Palacio Papal de Aviñón).

«El trabajo de los discípulos en el gobierno de la nave, y el viento que les era contrario, designan los diferentes trabajos de la Santa Iglesia, la cual se esfuerza por llegar al reposo de la patria celestial como a puerto seguro en medio de las olas contrarias del siglo y de las embestidas de los espíritus inmundos. Y muy bien se hace notar que la nave estaba en medio del mar, y que Jesús estaba solo en la tierra, ya que no pocas veces la Iglesia no sólo se halla afligida por las persecuciones de los Gentiles, sino que parecería, si fuere posible, abandonada temporalmente por su Redentor. He ahí aquella exclamación de la Iglesia cuando, acosada por las olas y las tempestades de sus pruebas, pide auxilio y protección, gimiendo y clamando: “¿Por qué, Señor, os mantenéis lejos de mí, desdeñándome en la necesidad y la tribulación?” (Ps. IXb, 1). Aprópiase también las palabras del enemigo que la persigue, añadiendo los siguientes versículos del mismo Salmo: “Porque él dice para sí: ‘Dios todo lo olvida, y vuelve su rostro para no ver nunca nada’” (Ps. Ibid., 11). Con todo, “Él no olvida la oración de los pobres” (Ibid., 12), ni aparta su rostro de los que esperan en Él, antes por el contrario, ayuda a los que pelean a fin de que puedan vencer, y corona a los vencedores. Por lo cual aquí se dice manifiestamente que vio a sus discípulos mientras se fatigaban remando: “Les vio el Señor trabajando en el mar”, aunque Él estaba en tierra. Porque si bien parece que de momento difiere el auxiliar a los atribulados, con todo no deja de fortalecerlos con su mirada para que no desfallezcan en las tribulaciones. Y aun algunas veces les socorre manifiestamente, como si Él anduviese sobre las aguas y calmase las olas tempestuosas».

SAN BEDA EL VENERABLE, Libro 2.º, cap. XXVIII, Comentario sobre el cap. VI del Evangelio de San Marcos, tomo IV. Divino Oficio, lecciones 7.ª, 8.ª y 9.ª de las Maitines del Sábado después de Ceniza. Traducción de Dom Alfonso María de Gubianas y Santandréu OSB, Breviario Romano, vol. I, págs. 487-488. Barcelona, Editorial Litúrgica Española S. A., 1936. Nihil Obstat de la orden por Dom Remigio Aixelá OSB S. Th. D., censor de la Orden, e Imprimátur por Dom Mauro Etcheverry OSB, Abad general de la Congregación Subiacense, el 27 de Noviembre de 1935. Nihil Obstat diocesano por Agustín Mas Folch CO, censor, e Imprimátur por el Ilmo. Sr. Dr. Don Manuel Irurita Almándoz, Obispo de Barcelona y Mártir de la Fe, el 3 de Diciembre de 1935.

LA SUPRESIÓN DE LAS ROGATIVAS Y LA LETANÍA DE LOS SANTOS EN EL CALENDARIO MODERNO

Reflexión por Pedro J. Barreto II. Traducción propia.
   
LA SUPRESIÓN DE LAS ROGATIVAS Y LAS LETANÍAS DE LOS SANTOS EN EL CALENDARIO MODERNO: UNA REFLEXIÓN
   
Introducción
Entre los muchos cambios profundos en la vida litúrgica de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, una de las pérdidas más discretas, pero de profundo significado simbólico, fue la supresión de las Rogativas y de la Letanía de los Santos, completa y tradicional, con sus súplicas de protección divina sobre la tierra, la sociedad y la naturaleza misma. Estas antiguas oraciones, que datan del siglo V, no eran simplemente ejercicios piadosos; expresaban una cosmovisión católica coherente: que toda la creación está bajo la soberanía de Cristo Rey, y que el hombre debe arrepentirse e implorar la misericordia divina ante las calamidades naturales y sociales.
   
Este artículo explora el pensamiento teológico detrás de la abolición moderna de estas observancias, y por qué la lógica, aunque a menudo se pasa por alto, revela una crisis de fe más profunda.

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La teología tradicional de los días de rogativas
En la antigua práctica romana y galicana, se celebraban procesiones de Rogativas y la Letanía completa de los Santos para implorar la misericordia de Dios contra:
  • Plagas
  • Hambrunas
  • Desastres naturales
  • Guerras e invasiones
  • Pérdida de cosechas
Estas oraciones se basaban en una profunda comprensión del Pecado Original: que el pecado del hombre hirió no solo su alma, sino también a toda la creación (cf. Romanos 8, 22). Por lo tanto, los desastres naturales y las tragedias humanas no se consideraban “accidentes” ni “fenómenos puramente científicos”, sino castigos o recordatorios que llamaban a los hombres al arrepentimiento.
  
En la cosmovisión tradicional:
  • El pecado afecta a la naturaleza misma.
  • Las comunidades deben arrepentirse públicamente para evitar el castigo divino.
  • Los santos son intercesores poderosos que pueden obtener protección para ciudades, naciones y tierras.
Los fieles procesionaban por los campos, descalzos, cantando Miserére nobis («ten piedad de nosotros»), implorando el favor de Dios a través de los santos. El tono era penitencial, sobrio y lleno de esperanza en la misericordia de Dios.
   
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La reforma litúrgica moderna: ¿Qué ha cambiado?
En 1969, después del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI promulgó el nuevo Calendario Romano mediante la Carta Apostólica “Mystérii Paschális”.
   
En esta reforma:
  • Los Días de Rogativas y los Días de Témporas fueron abolidos del calendario universal.
  • La Letanía de los Santos se mantuvo sólo en ciertas liturgias (Vigilia Pascual, ordenaciones, etc.), y generalmente en una forma abreviada y más optimista.
Si bien se permitió a las diócesis establecer días especiales de oración por las necesidades particulares (especialmente en las diócesis rurales), se perdió el carácter penitencial universal y público de los Días de Rogativas.
    
Las razones teológicas oficiales que se dieron:
  1. “Simplificación” del calendario:
    Los reformadores afirmaron que la Iglesia necesitaba regresar a un ciclo litúrgico “más simple” y más claramente centrado en Cristo y el Misterio Pascual, removiendo las fiestas “duplicadas” o “medievales”.
       
  2. Una nueva visión de la naturaleza:
    Bajo la influencia de la ciencia moderna y un cambio en el pensamiento teológico, los desastres naturalers fueron vistos cada vez más como fenómenos naturales en vez de señales del castigo de Dios.
       
    La idea de que las inundaciones, sequías o hambrunas podían apelar a actos públicos de arrepentimiento fue vista como desfasada o incluso “supersticiosa”.
       
  3. Desénfasis en el temor y el castigo:
    El espíritu teológico del Vaticano II enfatizó el amor de Dios y la dignidad del hombre, pasando a segundo plano los temas más antiguos del temor y el castigo.
       
    Por tanto, las oraciones públicas pidiendo librarse de la ira de Dios fueron consideradas “negativas” e inadecuadas para la “fe madura” del “hombre moderno”.
       
  4. Sensibilidad ecuménica:
    Las procesiones públicas implorando la misericordia divina y referenciando los castigos de Dios fueron vistas como posiblemente ofensivas a los protestantes y otros acatólicos.
       
    Los reformadores deseaban una liturgia que fuera más aceptable en los contextos ecuménicos, enfocándose en temas universales como la paz y la fraternidad que no en los castigos y el arrepentimiento.
   
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Un problema más profundo: La pérdida del sentido del pecado y de la soberanía divina
Detrás de estas razones “pastorales” yace una ruptura teológica más profunda:
  • La naturaleza ya no es vista bajo el gobierno divino en una forma visible y providencial.
  • El pecado del hombre ya no es públicamente reconocido como causa del sufrimiento societal y natural.
  • La justicia de Dios es pospuesta, con un solo énfasis en Su misericordia.
  • La Realeza de Cristo sobre las naciones y sociedades es remplazada por una fe privatizada e individualista.
En resumen, la supresión de los Días de Rogativas y toda la Letanía penitencial refleja una pérdida del entendimiento católico tradicional de la relación entre Dios, el hombre y la creación.
   
Esto es parte de un movimiento más grande, el mismo espíritu que:
  • Redefinió la liturgia para ser más sobre la autoexpresión del hombre que ofrecer sacrificio a Dios.
  • Vio a la Iglesia mientras se adaptaba al mundo moderno, en lugar de convertirlo.
El resultado final ha sido un debilitamiento catastrófico del testimonio público de la Iglesia, una pérdida profundamente sentida en nuestro tiempo de desastre natural, agitación societal y colapso moral, cuando las oraciones tradicionales serían más necesarias que nunca.
   
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Por qué la Letanía tradicional de los Santos es necesaria ahora más que nunca
Hoy, somos testigos de un mundo cada vez más inestable:
  • Aumentan las guerras y revoluciones.
  • Los desastres naturales crecen en intensidad.
  • La decadencia societal se acelera, con el colapso de la familia, moral y verdad.
El hombre moderno, habiendo rechazado a Dios, busca soluciones en la política, la ciencia y la ideología; pero ninguna de ellas puede curar la herida causada por el pecado.
    
La Letanía completa de los Santos, especialmente la que se reza durante los tradicionales Días de Rogativas, nos recuerda que:
  • Somos impotentes sin la misericordia de Dios.
  • Los santos son nuestros defensores y protectores.
  • La naturaleza misma responde a la virtud o vicio humano.
  • Los actos públicos de arrepentimiento son necesarios para restaurar la bendición de Dios.
  • La civilización cristiana comprendió una vez que pueblos enteros, ciudades y naciones debían humillarse públicamente ante Dios.
Al recuperar las procesiones de las Rogativas y las antiguas Letanías, recuperamos una visión de la Iglesia que es verdaderamente católica: una que reconoce a Cristo como el Rey Soberano del cielo y de la tierra, e implora a sus santos que nos protejan de las consecuencias de nuestros pecados.
   
En una época que se enfrenta al castigo, el llamado es claro: restituir la letanía pública. Restituir las procesiones. Restituir el arrepentimiento público.
  
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Referencias
  • Ritual Romano (Rituale Romanum), ediciones anteriores a 1955: texto completo de las Letanías de los Santos con invocaciones de protección sobre la tierra.
  • “Mystérii Paschális” (Pablo VI, 1969) — Carta apostólica que anuncia la reforma del calendario litúrgico.
  • Martirologio Romano (anterior a 1962): documenta las procesiones de Rogativas y su significado teológico.
  • Saint Andrew’s Daily Missal (edición de 1945) — Instrucciones litúrgicas y oraciones para las Rogativas Mayores y Menores.
  • “Sacrosánctum Concílium (Concilio Vaticano II, 1963) — Constitución sobre la Sagrada Liturgia; base para posteriores reformas litúrgicas.
  • Romanos 8, 22 — «Porque sabemos que toda criatura gime y sufre dolores de parto, incluso ahora» (Traducción de Douay-Rheims).
  • P. Louis Bouyer CO, The Liturgy and Architecture (1967): reflexiones sobre el cambio teológico posterior al Vaticano II.

martes, 27 de mayo de 2025

CUANDO PRÉVOST LE PERMITIÓ A UN AGUSTINO ABUSADOR ESTABLECERSE CERCA DE UNA ESCUELA PRIMARIA

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
El presbítero laicizado James M. Ray (izquierda) ha expuesto al pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost (derecha) como asociado personalmente con el Gran Holocausto Sexual y Malversación Conciliar.
Prévost, cuando era superior provincial de los agustinos transfirió a Ray, acusado de “numerosos y graves” crímenes sexuales contra al menos 13 niños, a un convento dentro de una cuadra de una escuela primaria neoiglesiana y nunca informó a la escuela del peligro.
  
El 22 de Mayo de 2025, se desató el caos contra el nuevo régimen del pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost, al ser expuesto su vínculo personal con el Gran Holocausto Sexual y Malversación Conciliar. El presbítero James M. Ray (“instalado” el 14 de Mayo de 1975, y laicizado el 23 de Enero de 2012) informó al Chicago Sun Times que, en el año 2000, Prévost, entonces prior agustino del Medio Oeste de Estados Unidos, gestionó su traslado a un monasterio cerca de una escuela primaria conciliar tras ser señalado de cometer numerosos y graves delitos sexuales contra al menos 13 niños.
    
Ray dijo que Prévost no tenía ninguna presión para aceptarlo, sino que «fue él quien me dio permiso para quedarme allí». La escuela primaria Santo Tomás Apóstol estaba a menos de una cuadra del monasterio donde Prévost le permitió vivir a Ray, y Prévost nunca notificó a la escuela que un pedófilo vivía allí. Ray contó que él no era el único pedófilo que Prévost había colocado en el monasterio [Parte de la información para este Comentario proviene del Chicago Sun Times].
   
Católicos tradicionales, Riggitano-Prévost se niega a abordar las acusaciones de encubrimiento a pedófilos, a pesar de haber repetido las típicas obviedades hipócritas sobre el Gran Holocausto Sexual y Malversación de Conciliar, pontificando: «El silencio no es la solución. Debemos ser transparentes y honestos, debemos acompañar y asistir a las víctimas, porque de lo contrario sus heridas nunca sanarán. Hay una gran responsabilidad en esto, para todos nosotros». Sí, cómo no.

DIEZ AÑOS DE LA “Laudato si’”

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Adorando a la diosa pagana de la Tierra, Gea, Francisco Bergoglio intentó hacer de los errores ambientales pecados mortales, mientras que prácticamente no hizo nada acerca de sus presbíteros y obispones que sodomizaron a decenas de miles de niños.
El aprendiz de Bergoglio, León XIV Riggitano-Prévost, ahora está predicando la misma tontería mientras que su iglesia está en quiebra y se hunde en un pantano moral inmoral.

Al igual que su mentor apóstata, el pseudopapa Francisco Bergoglio, León XIV Riggitano-Prévost se ha revelado como un radical verde. En términos religiosos, esto equivale a la filosofía del panteísmo (paganismo), condenada por la Iglesia Católica.

Bergoglio estaba imbuido de panteísmo. Estaba muy orgulloso de su Carta Encíclica “Laudato si’” de 2015, que pretendía convertir el culto a la tierra en una doctrina, según la cual cualquiera que cometiera una infracción ambiental cometía algún tipo de “pecado mortal”. Sin embargo, Bergoglio no parecía considerar la agresión sexual infantil ni la sodomía tan graves, a pesar de que esta última es uno de los Cuatro Pecados Bíblicos que Claman Venganza al Cielo. Riggitano-Prévost sigue el mismo neoeclesialismo inventado (la Iglesia Sinodal del Nuevo Orden ciertamente NO es la Iglesia Católica).

De hecho, Bergoglio estaba tan enamorado del panteísmo que escribió un poema en latín para acompañar su encíclica, que era en esencia un himno a la diosa de la tierra de los paganos, Gea/Pachamama/Cibeles/Matar Kubileya. En 2019, instaló una estatua desnuda de la diosa pagana de la fertilidad, Pachamama, frente al altar mayor de la Archibasílica de San Pedro en Roma. También aprobó las “Misas” paganas, como la “Misa Azteca” para Méjico, el “Rito” Zaireño (aunque fue aprobado por su antecesor Juan Pablo II Wojtyła) para África y la “Misa” de Atacama para Sudamérica [Parte de la información para este Comentario proviene de MSN News].

Católicos tradicionales, ¿desde cuándo asuntos como la “huella de carbono”, los paneles solares, el legendario “calentamiento global” y similares son de la incumbencia de un verdadero papa (cosa que el impostor León XIV Riggitano-Prévost ciertamente NO es)? Estos son asuntos para políticos seculares. El apóstata Pseudopapa Riggitano-Prévost tiene otras prioridades: como intentar resucitar su apóstata Iglesia del Nuevo Orden de la bancarrota y extirpar los delitos sexuales de su clero pedófilo, por no hablar de predicar la doctrina católica, ¡si es que siquiera sabe que lo es!

OTRO INMORAL COMO PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA ACADEMIA CONTRA LA VIDA


León XIV Riggitano-Prévost nombró al “monseñor” Renzo Pegoraro, de 65 años, como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida hoy 27 de Mayo, informó el Boletín de Prensa de la Santa Sede.
   
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua en 1985 e “instalado” presbítero el 11 de Junio de 1989 para la diócesis ídem, Pegoraro había servido anteriormente como canciller desde 2011 de la misma Academia. Sustituye al arzobispón Vincenzo Paglia Cinelli, de 80 años, un activista homosexual y su ex jefe, que fue presidente desde 2016.
   
En Diciembre de 2022, Pegoraro dijo al Wall Street Journal que la anticoncepción artificial, que es intrínsecamente malvada, podría ser permisible cuando «pued[a]n estar presentes otros valores dignos de protección en la situación que la familia esté viviendo». Usó la excusa de «un conflicto entre la necesidad de evitar el embarazo por razones médicas y la preservación de la vida sexual de una pareja».
    
«La letra de la ley puede cambiar, pero no para invalidarla; más bien, para profundizar su significado y promover los valores en juego», dijo.
  
El contexto de tales afirmaciones fue la presentación seis meses antes del libro Ética teológica de la vida, que recogía las intervenciones de una conferencia realizada por la PAV donde se planteaban propuestas de revisión teológica sobre temas como la anticoncepción, la fecundación in vitro y la eutanasia, a raíz de la llamada de Francisco Bergoglio a un “cambio de paradigma” en la teología moral.

VATICANO HOMENAJEA AL “GANDHI DE CAMBOYA”

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso envió una delegación a Nom Penh (Camboya) para participar del VIII Coloquio Budista-Cristiano, que se lleva a cabo del 27 al 29 de Mayo del presente, con el tema “Budistas y cristianos trabajando juntos por la paz a través de la reconciliación y la resiliencia”.

El evento, organizado por el dicasterio encabezado por el cardenal siromalabar Mar George Jacob Koovakad junto a las universidades y monasterios budistas de Camboya y la Conferencia Episcopal de Camboya, reúne 150 participantes budistas y cristianos de Asia y de otras partes del mundo —incluidos representantes de 16 países y de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia— busca reflexionar sobre cómo los textos sagrados, las enseñanzas espirituales y las experiencias vividas pueden ofrecer sanación y esperanza «en un mundo asolado por el conflicto y la violencia», informó Vatican News.
   
Samdech Prea Mojá Ghosananda († 2007; en jemer សម្តេច ព្រះ មហាឃោសានន្; nacido Va Yav/វ៉ា យ៉ាវ) fue elegido en el exilio como Supremo Patriarca Budista de Camboya en 1988, restableciendo la práctica budista después de la caída del régimen de los Jemeres Rojos (ខ្មែរក្រហម/Khmer Krahom) o Partido Comunista Jemer de Kampuchea (បក្សខ្មែរកុម្មុយនិស្តកម្ពុជា។) de Pol Pot/Saloth Sar (quien irónicamente, de niño estudió en el monasterio budista Vat Botum Vaddei de la capital), que entre los años 1975 y 1979 ocasionó dos millones de muertos (la cuarta parte de la población) en campos de concentración como la Prisión de Seguridad 21 (antigua Secundaria Chao Ponhea Yat).
  
Mojá Ghosananda abrazando a Juan Pablo II Wojtyła durante el I Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz en Asís el 27 de Octubre de 1986 (detrás están los cardenales Paul Joseph Jean Poupard Guéry y Francis Anizoba Arinze –no, el que está de perfil no es Tucho–).

En 1992, dirigió el primer Dhamma Yatra (en jemer ធម្ម យាត្រា, derivado del pali 𑀥𑀫𑁆𑀫 𑀬𑀸𑀢𑁆𑀭𑀸, “Caminar del dharma”) nacional, una peregrinación budista que desde la frontera con Tailandia hasta la capital recorrió 201 kilómetros, atravesando incluso campos minados y territorios controlados por unos Jemeres Rojos en decadencia, por lo que fue conocido como el “Gandhi de Camboya” (sabiendo quién era Gandhi en realidad, ese apodo envejeció mal) y postulado al Premio Nobel de Paz en los años 1994, 1995, 1996 y 1997 por los Estados Unidos (cuya ciudadanía ostentó desde 1980 hasta su muerte).

Vano es que se pretenda buscar la paz en cualquier otro que no sea en Jesucristo el Señor, Príncipe de Paz (Isaías IX, 6), del cual procede la verdadera paz que supera todo entendimiento y el mundo no puede dar (cf. Filipenses IV, 7; San Juan XIV, 27).

lunes, 26 de mayo de 2025

EL CATALANISMO NACIÓ DEL CATOLICISMO LIBERAL

Por Javier Navascués Pérez para INFOCATÓLICA.
   
JAVIER BARRAYCOA: «LA RAMA MÁS FUERTE DEL CATALANISMO SE FUE FORJANDO EN AMBIENTES CATÓLICOS LIBERALES»
   

Javier Barraycoa es sociólogo multidisciplinar. Entre sus múltiples obras destaca su labor para desmitificar el nacionalismo catalán y recuperar la historia robada de Cataluña. Su último libro se titula El origen del catalanismo. Polémicas católicas en su génesis y su primera transfiguración. En esta obra trata de descubrir los orígenes del catalanismo y sus relaciones con el catolicismo liberal y sus enfrentamientos contra el tradicionalismo

¿Era necesario un nuevo libro sobre el catalanismo?
A mi entender, sí. Especialmente es importante indagar en su origen, pues de ahí entenderemos las actitudes contradictorias que han perdurado hasta nuestros días. El primer catalanismo político del siglo XX, vertebrado en el partido de la Lliga Regionalista, bebió de los ambientes católicos surgidos de la llamada “pastoral catalanista”. De hecho, y en cierta medida hoy sigue siendo así, el nacionalismo catalán en un híbrido de conservadurismo, clericalismo, republicanismo e izquierdismo.

Entonces, ¿dónde queda aquello de que el nacionalismo es el sucesor natural del carlismo?
Por eso hay que explicar sus orígenes. La leyenda de que en el carlismo está el origen del catalanismo es una idea propia de historiadores y pensadores de izquierdas, tal y como lo ha demostrado Enric Ucelay-Da Cal. Quién inició este paradigma fue el historiador Antoni Rovira y Virgili, republicano y masón, que intentó “construir” una historia del nacionalismo cuyo esquema ha perdurado hasta hoy. Según su relato, el nacionalismo debía conciliarse con sus principios republicanos y conservadores liberales y debía abandonar las tendencias “católicas” que aún perduraban en los líderes de la Lliga. Rovira y Virgili lo que pretendía era alejar a los catalanistas católicos de una posible “tentación” tradicionalista. Y su tesis se impuso, pues los propios catalanistas veían en el carlismo el enemigo a batir.

En su libro plantea el origen del catalanismo en las polémicas católicas de finales del siglo XIX. ¿En qué consistieron esas polémicas?
Como he dicho, la rama más fuerte del catalanismo se fue forjando en ambientes católicos, con un discurso aparentemente tradicional, pero siempre posicionados a favor del catolicismo liberal. Por ejemplo, aceptaron acríticamente la Constitución de 1876, que rompía legalmente la Unidad católica. Los catalanistas, contra los carlistas, apoyaron un proyecto madrileño, la Unión Católica de Alejandro Pidal y Mon, que tenía como fin acercar a los católicos al liberal régimen de la Restauración borbónica.
     
También es sorprendente cómo sacerdotes catalanistas, aparentemente antiliberales, condenaban la obra El liberalismo es pecado de Félix Sardá y Salvany. Pero donde más se sufrieron las polémicas fue en el conflicto entre el clero, mayoritariamente carlista y los seminarios llenos de vocaciones de familias tradicionalistas, con sus obispos. En esos tiempos el nombramiento de los obispos debía ser confirmado por el Ministro de Gracia y Justicia. Desde Madrid se fueron nombrando obispos a favor de una “pastoral catalanista” con tal de ir mitigando el clero profundamente antiliberal.
   
¿En qué consistió esa “Pastoral catalanista”?
Fue iniciada paradójicamente por un gaditano, el obispo José María Urquinaona y Bidot, que ocupó la sede de Barcelona. Urquinaona estaba enfrentado directamente con el carlismo y su prensa. Él quería que los católicos carlistas se sometieran a la Unión Católica, que a la postre era una iniciativa del Partido Conservador de Alfonso Cánovas del Castillo. Urquinaona fue el que creó lo que denomino el “montserratinismo”. Su mano derecha fue José Morgades y Gili, que acabaría ocupando la sede de Vich y restaurando el Monasterio de Ripoll como símbolo del “renacimiento” de Cataluña. Los diferentes obispos catalanistas y prorrestauración se coordinaron para ir colocando en los seminarios y diócesis catalanas a sacerdotes que comulgaban con la nueva causa catalanista. Es así como el catalanismo clerical fue haciéndose con el poder en las diócesis y desplazando al clero carlista. Como señaló en su momento el gran historiador Vicente Cacho Viu, el catalanismo fue el detergente utilizado para diluir el integrismo, léase tradicionalismo, en Cataluña.
   
¿Y qué papel jugó Torras y Bages, el considerado “Patriarca de Cataluña”?
José Torras y Bages planteó el catalanismo, al que denominaba frecuentemente regionalismo, como la única posibilidad de reevangelizar Cataluña, que volviera a sus raíces cristianas acrisoladas en la Edad Media y así hacer de Cataluña una pequeña Cristiandad. Él formó a una parte importante de los cuadros de la futura Lliga, entre ellos a Enric Prat de la Riba. La diferencia con otros sacerdotes es que Torras y Bages no quiso transigir con el liberalismo, aunque aceptaba el régimen de la Restauración, y era profundamente antimasón. Al ser nombrado obispo de Vich, y al ver que la incipiente Lliga Regionalista pactaba con liberales y republicanos, se separó de Prat de la Riba y se dedicó a pastorear su diócesis. Siempre que había elecciones y en las listas de la Lliga iban liberales, desaconsejaba votarles. Realmente fue un santo y, como afirmo en el libro, buscó un catalanismo realmente católico que no pudo ser.
   
Finalmente, ¿alguna curiosidad más a destacar?
Sí. Trato de demostrar que el catalanismo fue un movimiento esencialmente barcelonés, y que no nació en la Cataluña “profunda”, territorio propicio al carlismo, sino en la urbe y fruto también del contagio romántico en el mundo católico. El romanticismo, bajo apariencia medievalizante, era un movimiento moderno y antitradicional. También hay que destacar que el catalanismo triunfó electoralmente ocupando el espacio que dejó el Partido Conservador en Cataluña debido a su estructura absolutamente corrupta. Por último, he tratado de desentrañar los complejos procesos psicológicos que llevaron a ciertos personajes a hacerse primero catalanistas y luego nacionalistas. Es evidente que para entender el catalanismo no podemos caer en simplificaciones o maniqueísmos.