Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 23 de junio de 2026

EL FANTASMA McCARRICK ASOLANDO LA UNIVERSIDAD SETON HALL

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.

El rostro del malvado cardenal Theodore McCarrick de Washington DC aún persigue a la corrupta Iglesia Conciliar y a sus pseudopapas que ocultaron los crímenes desenfrenados de pedofilia del notorio McCarrick porque esos pseudopapas se beneficiaron económicamente de las ganancias mal habidas de McCarrick.

La neoiglesiana Universidad Seton Hall, ubicada en South Orange (Nueva Jersey), aún se está recuperando de los abusos del notorio pedófilo Theodore Edgar McCarrick McLaughlin, otrora cardenal de Washington DC. Abusó de niños y seminaristas a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, mientras que los pseudopapas Juan Pablo II Wojtyła, Benedicto XVI Ratzinger y Francisco Bergoglio encubrieron sus crímenes porque él recaudó dinero para ellos, incluso de la China comunista.

Seton Hall encargó a su bufete de abogados que detallara la gestión de la universidad respecto a los delitos sexuales cometidos por McCarrick, pero el informe fue tan devastador que la universidad intentó encubrirlo, en lo que se denominó el “Informe Latham”. El 15 de Junio de 2026, la división de apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey dictaminó que la universidad debía divulgar al menos parte del informe a las familias de las víctimas, en lo relativo a sus políticas sobre acoso sexual [Parte de la información para este artículo proviene de EWTN News].

Católicos tradicionalistas, el “monseñor” Joseph Richard Reilly (“instalado” presbítero en 1991), quien en el momento de los abusos de McCarrick era rector del Seminario de Seton Hall y ahora es presidente de la universidad, fue acusado de no denunciar los crímenes de McCarrick. Finalmente, se demostraron los crímenes de McCarrick, lo que obligó al Vaticano a tomar la inusual medida de expulsar al cardenal del clero.

OTRA FUSIÓN DE PARROQUIAS EN ESPIRA LUEGO DE DIEZ AÑOS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La diócesis de Espira, en el suroeste de Alemania, planea reducir sus 70 parroquias actuales a solo 9 grandes unidades parroquiales. El obispón Karl-Heinz Wiesemann (que la asuela desde 2007) describió el movimiento como un “punto de inflexión importante” que requerirá “valentía” de todos los involucrados.
   
Para el 31 de Octubre, la administración diocesana presentará un plan para implementar los cambios.
 
Las nuevas parroquias serán dirigidas por un equipo de tres personas compuesto por un párroco, un ministro pastoral laico y un director administrativo.
    
Antes de una gran reforma en 2016, la diócesis consistía en 346 parroquias. Estas fueron fusionadas en 70 parroquias más grandes como parte del programa de reforma” pastoral.

lunes, 22 de junio de 2026

DEFENSA DE LAS APARICIONES EN FÁTIMA

Traducción del artículo publicado en INTROIBO AD ALTARE DEI.
  
POR QUÉ CREO EN NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Y POR QUÉ DEBERÍAS CREER EN ELLA)
  

Recientemente, ha surgido controversia en internet en torno a la Virgen de Fátima. Algunos afirman que la aparición nunca ocurrió o que fue de origen diabólico. Siempre he dicho (y sigo sosteniendo) que los tradicionalistas no deberían enfrascarse en el estudio de revelaciones privadas, sino concentrarse en una teología sólida y en la lectura de las obras de teólogos reconocidos. 

Cuando la gente empieza a poner en duda (o peor aún, a difamar) las revelaciones privadas aprobadas, solo sirve para sembrar dudas en la Iglesia durante la Gran Apostasía, sin un papa que responda a las preguntas y resuelva las disputas. Estoy de acuerdo en que no debería haber discusiones sobre lo que “realmente” dijo una aparición aprobada. También estoy de acuerdo en que no es necesario creer en las revelaciones privadas siempre que no haya desprecio por la autoridad eclesiástica (se hablará más sobre este punto más adelante). 

Sin embargo, hay quienes atacan a Fátima calificándola de “del diablo”, lo cual es blasfemo e imposible, puesto que el Espíritu Santo protegería al Santo Padre de aprobar como “digna de fe” algo que provenga del infierno. Fátima fue aprobada por el propio Papa Pío XII. Afirmar que Fátima proviene del infierno sería una negación indirecta de la indefectibilidad de la Iglesia; es decir, la Iglesia no puede dar a sus miembros lo que es malo o erróneo. Si, en gracia de discusión, la aparición de Fátima no hubiera ocurrido, no habría producido nada contrario a la fe y la moral. Sin embargo, si proviniera de Satanás, tendría que haber cosas contrarias a la fe y/o la moral, porque el adversario de la humanidad no hace nada por nuestro beneficio.

Mi investigación sobre Fátima, realizada para preparar esta publicación, me ha permitido percibir un matiz: no creo que sea posible rechazar de plano una revelación privada aprobada sin cometer un pecado de desdén contra la autoridad eclesiástica. Por lo tanto, si uno rechazara Fátima (no por considerarla diabólica, sino simplemente por no creer en ella), personalmente no creo que esto pueda hacerse sin despreciar simultáneamente a la Iglesia (Tengo fuentes que respaldan mi afirmación, pero someto todo al juicio de la Santa Madre Iglesia, si un verdadero papa volviera a reinar. No estoy “inventando pecados”, pero como espero demostrar, sinceramente no veo cómo el desprecio por la Iglesia no pueda ir acompañado del rechazo de revelaciones privadas aprobadas. Nunca sería herejía, pero no se puede despreciar a la Iglesia sin pecar de alguna manera — Introibo). 

En esta publicación explicaré por qué creo en Fátima, y ​​por buenas razones que deberían hacer que todos los tradicionalistas la acepten como “digna de fe”. 
 
PRIMERA RAZÓN: LA APROBACIÓN DEL PAPA PÍO XII
  
La principal razón para aceptar las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima es la aprobación de Su Santidad el Papa Pío XII. 

El 13 de junio de 1940, el Papa Pío XII publicó la encíclica Sǽculo Exeúnte Octávo, con motivo del octavo centenario de la independencia de Portugal. Tras exhortar a Portugal a ampliar su labor misionera, el Pontífice menciona directamente a Fátima en el párrafo n.º 17:
«Esta santa y urgente intención debe ocupar un lugar primordial en las oraciones de cada sacerdote. Quienes han sido llamados a las sagradas órdenes de la vida contemplativa deben rezar por esta intención especial, y los fieles, al rezar el rosario tan altamente recomendado por la Santísima Virgen de Fátima, deben implorar a esta misma Virgen que interceda por esta vocación divina para que las misiones florezcan» (Énfasis mío). 
El párrafo n.º 52 dice:
«Sin duda, Dios colmará a la noble nación de Portugal con la generosidad de sus bendiciones, como lo hizo en su nacimiento. Y la Santísima Virgen María del Rosario, venerada en Fátima y la misma gran Madre de Dios que obtuvo una gran victoria en Lepanto, estará con vosotros con su poderosa protección» (Énfasis mío). 
El 12 de agosto de 1950, el Papa Pío XII promulgó su encíclica Humáni géneris in rebus, que expuso y rechazó algunas opiniones falsas que amenazaban con socavar los fundamentos de la doctrina católica. Su Santidad pidió al gran teólogo tomista y dominico, el padre Reginald Garrigou-Lagrange, un ferviente antimodernista, que redactara la encíclica. El párrafo número 20 de dicho documento afirma:  
«Tampoco debe pensarse que lo expuesto en las encíclicas no exige consentimiento por sí mismo, puesto que al escribirlas los Papas no ejercen la suprema autoridad de su Magisterio. Pues estas cuestiones se enseñan con la autoridad ordinaria del Magisterio, de la que es cierto decir: “El que os oye, me oye a mí”; y, en general, lo que se expone e inculca en las encíclicas ya pertenece a la doctrina católica por otras razones. Pero si los Sumos Pontífices, en sus documentos oficiales, emiten juicios deliberadamente sobre una cuestión que hasta entonces había estado en disputa, es evidente que dicha cuestión, según la voluntad de los Pontífices, ya no puede considerarse un tema abierto a debate entre los teólogos» (Énfasis mío). 
Seamos claros: lo que se expone en las encíclicas exige asentimiento, y en una encíclica, el Papa Pío XII afirma categóricamente que la Santísima Virgen se apareció en Fátima y «recomendó encarecidamente» el rezo diario del rosario. Además, es la misma Santísima Virgen de Fátima quien obtuvo la victoria en la batalla de Lepanto. Es evidente que el Papa Pío XII creía en Fátima y utiliza su mensaje en un documento del Magisterio. ¿Acaso el Espíritu Santo permitiría que un verdadero papa enseñara basándose en una aparición falsa o inexistente? Mi respuesta es negativa. 

DISCURSO RADIOFÓNICO DEL 31 DE OCTUBRE DE 1942
Pío XII transmitió por radio un mensaje (Benedícite Deum) a los peregrinos reunidos en el Santuario de Fátima para conmemorar el veinticinco aniversario de las apariciones. En esta transmisión, mencionó específicamente los sucesos de Fátima y concluyó consagrando el mundo al Inmaculado Corazón de María (Véase Papal Documents on Mary/Documentos Papales sobre María, recopilados y ordenados por William Joseph Doheny CSC y Joseph Patrick Kelly S. Th. D. [1954], págs. 202-204). 

En su tratado “Enseñanza auténtica del Magisterio”, el teólogo Anthony Charles Cotter SJ enseña:
«El Papa [Pío XII] no duda de que los teólogos católicos a quienes se refiere en la encíclica [Humáni géneris in rebus] están dispuestos a acatar las decisiones definitivas del Magisterio, las dictadas solémni judício (por juicio solemne). No son ni herejes ni cismáticos. Pero se queja de que ignoran las declaraciones papales que les llegan con menor autoridad, como las encíclicas. Si teólogos de renombre han discrepado en el pasado, eso supone que solo una definición solemne puede zanjar la cuestión; y mientras no se presente tal definición, se presume que cada uno es libre de interpretar los documentos papales según su propia interpretación de la Tradición.
   
En respuesta, el Papa les recuerda que las encíclicas, además de contener a menudo cuestiones dogmáticas, pueden tener como objetivo dirimir puntos hasta entonces controvertidos, y que tales decisiones exigen de sí mismas un asentimiento positivo por parte de los fieles, incluidos los teólogos. Al publicarlas, los papas ejercen lo que técnicamente se conoce como el Magisterio Ordinario o Auténtico, del cual se puede decir con razón: “El que os escucha a vosotros, me escucha a mí”» (Citado en Contemporary Moral Theology/Teología moral contemporánea [1962], vol. I, págs. 24-26). 
El teólogo Cotter señala que, si bien la declaración papal se refiere principalmente a las encíclicas, no se limita a ellas. Más bien, abarca todo el ámbito del llamado “Magisterio Ordinario” del Santo Padre. Por lo tanto, todo lo expresado podría aplicarse a los mensajes radiofónicos y alocuciones papales; sin embargo, dado el papel tan destacado que estos han desempeñado en la enseñanza papal (especialmente bajo el pontificado de Pío XII), merecen una atención especial. El propio Pío XII dejó muy claro que sus discursos, incluso cuando se dirigen a grupos pequeños, pueden contener enseñanza autorizada para toda la Iglesia. 

Nuevamente, ¿permitiría el Espíritu Santo que un auténtico ejercicio de autoridad magisterial incluyera una aparición inexistente? Mi respuesta es negativa. 

ELEVACIÓN DE LA IGLESIA DE LA COVA DA IRÍA EN FÁTIMA AL RANGO DE BASÍLICA MENOR EN 1954.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario está ubicada en la zona de Cova da Iría, en Fátima (Portugal), el mismo lugar donde tres pastorcitos relataron por primera vez sus apariciones de la Virgen María en 1917. El Papa Pío XII elevó oficialmente el santuario a Basílica Menor el 11 de noviembre de 1954. 

En la carta papal, el Papa se refiere al santuario de Fátima como el lugar «donde la Madre de Dios se apareció en tiempos recientes como Nuestra Señora del Rosario», y añade que en la iglesia reposan los cuerpos de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, «quienes tuvieron el privilegio de contemplar la maravillosa visión de la Madre de Dios». Asimismo, confiesa su «especial devoción a la Santísima Virgen María de Fátima»
(Ver thecatholicnewsarchive.org/?a=d&d=tmon19630405-01.2.128&e=-------en-20--1--txt-txIN). 

LA AUTORIDAD MAGISTRAL ADICIONAL AFIRMA A FÁTIMA.
  • El 13 de mayo de 1930, tras 13 años de investigación, el obispo José Alves Correia da Silva de Leiría (la diócesis a la que pertenece Fátima) dio su aprobación oficial a las apariciones:
    «En virtud de las consideraciones dadas a conocer, y otras que por razones de brevedad omitimos; invocando humildemente al Espíritu Divino y poniéndonos bajo la protección de la Santísima Virgen, y después de escuchar las opiniones de nuestros Reverendos Consejeros en esta diócesis, por la presente:
       
    DECLARAR dignas de crédito las visiones de los niños pastores en la Cova da Iria, parroquia de Fátima, en esta diócesis, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917».
  • El 1 de octubre de 1930, la Sagrada Penitenciaría, bajo el pontificado del Papa Pío XI, concedió una indulgencia parcial a quienes visitaran individualmente el Santuario y rezaran por las intenciones del Santo Padre, y una indulgencia plenaria mensual a quienes acudieran en grupo. Sin duda, el Vaticano estaba al tanto de la aprobación pendiente del obispo diocesano.
¿Permitiría el Espíritu Santo que la Iglesia concediera indulgencias a una aparición falsa o inexistente? Una vez más, mi respuesta es negativa.

SEGUNDA RAZÓN: EL MILAGRO DEL SOL.
  
El 13 de octubre de 1917, aproximadamente 70.000 personas se congregaron en Fátima a pesar de la intensa lluvia, esperando ver si la promesa de la Virgen María se cumpliría. De repente, las nubes se abrieron y el sol comenzó a girar, a cambiar de color y a zigzaguear por el cielo, un fenómeno que parecía desafiar todas las leyes naturales. Muchos pensaron que era el fin del mundo, mientras que otros cayeron de rodillas, sobrecogidos. 

Sin embargo, los escépticos afirman que el Milagro fue el resultado de una alucinación colectiva, fenómenos atmosféricos inusuales y cosas por el estilo. Podría dedicar varias publicaciones solo a estas afirmaciones, pero daré una breve explicación de por qué son erróneas:
  • El momento en que ocurrió el evento. Los niños (Lucía, Jacinta y Francisco) habían hablado del evento con antelación. Cuando los escépticos afirman que ocurrieron fenómenos meteorológicos raros en 1917, sin la tecnología moderna, es más que una simple coincidencia que estos “eventos raros” sucedieran el mismo día previsto.
  • El suceso podría haber sido causado por fuerzas sobrenaturales. Podría haber sido impuesto en la mente de los asistentes, con consecuencias físicas asociadas (por ejemplo, ropa mojada secándose). 
  • El evento fue ampliamente reportado en los principales periódicos seculares de la época. En particular, O Século, un destacado periódico anticlerical, promasón y secular de Lisboa, presentó el titular «Como o sol bailou em Fátima ao meio-dia» («Cómo el sol bailaba en Fátima al mediodía») escrito por su director fundador, Avelino de Almeida. 
  • Incluso los ateos más acérrimos no pueden simplemente descartarlo. El “neoateo” Richard Dawkins menciona el Milagro del Sol de Fátima en su libro El espejismo de Dios, que critica a Dios.
A primera vista, las visiones colectivas, como el relato de que setenta mil peregrinos en Fátima, Portugal, en 1917 vieron el sol «arrancarse del cielo y estrellarse contra la multitud», son más difíciles de descartar… No es fácil explicar cómo setenta mil personas pudieron compartir la misma alucinación. Pero es aún más difícil aceptar que realmente sucedió sin que el resto del mundo, fuera de Fátima, también lo viera, y no solo lo viera, sino que lo sintiera como la destrucción catastrófica del sistema solar, incluyendo fuerzas de aceleración suficientes para lanzar a todos al espacio (Énfasis mío). 

Sin embargo, lo más probable es que haya sido impuesto sobrenaturalmente. ¿De qué otra manera se puede explicar?

EL PAPA PÍO XII PRESENCIÓ EL MILAGRO DE FÁTIMA EN CUATRO OCASIONES DISTINTAS. 
En una nota manuscrita, el pontífice escribió: «He visto el “milagro del sol”, esta es la pura verdad». Dejó constancia de esto en sus propias notas manuscritas, señalando que observó al sol comportándose como una esfera opaca y pálida rodeada por un círculo luminoso que se movía y giraba. Estos eventos ocurrieron alrededor de la época en que proclamó el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María. Vio el Milagro el 30 y 31 de octubre, y el 1 y 8 de noviembre de 1950. El 30 y 31 de octubre fueron los dos días previos a la proclamación del dogma de la Asunción. El 1 de noviembre fue el día en que promulgó Munificentissimus Deus , y el 8 de noviembre fue la Octava
(Véase, por ejemplo, https://aleteia.org/2019/05/13/pope-pius-xii-witnessed-the-fatima-miracle-of-the-sun-while-walking-in-the-vatican-gardens). 

El Papa Pío XII nunca dijo que estuviera “mirando hacia atrás en el tiempo”, sino que presenció los mismos fenómenos, dando credibilidad al Milagro del Sol como una manifestación sobrenatural en las mentes de las personas elegidas por Dios. En 1917, también pudo haber estado acompañado de prodigios físicos. Esto explica por qué (algunos) de los 70.000 supuestamente no vieron nada: Dios decidió no revelar el prodigio a algunos por razones conocidas de Él mismo. Muchos ateos y escépticos se convirtieron gracias al Milagro del Sol.

TERCERA RAZÓN: LA SANTIDAD DE LOS VIDENTES
   
Los tres niños poseían una verdadera santidad desde temprana edad, como lo demuestra lo siguiente:
  • Espíritu de reparación: Tras tener una visión aterradora del infierno, los niños sintieron una profunda compasión por los pecadores. Dedicaron su vida diaria —ofreciendo sus almuerzos, soportando la sed y usando cuerdas ásperas— como actos de penitencia por la salvación de las almas.
  • Devoción al Rosario: Obedecieron fielmente la petición de la Virgen María de rezar el Rosario diariamente por la paz mundial y la conversión de los pecadores.
  • Alegría en el sufrimiento: A pesar de soportar una persecución severa, amenazas de muerte por parte de las autoridades locales y los estragos físicos de la pandemia de gripe de 1918, los niños mantuvieron una confianza inquebrantable y gozosa en Dios.
A diferencia de los supuestos “videntes” de Garabandal y Međugorje, los niños de Fátima llevaron una vida santa. Francisco y Jacinta murieron siendo niños y sufrieron mucho, ofreciéndolo por la conversión de los pecadores. Lucía se convirtió en una monja muy santa. Los tres videntes nunca se enriquecieron a costa de Fátima, ni llevaron una vida mundana como las de las falsas apariciones no aprobadas por la Iglesia. Desafortunadamente, no pueden ser llamados santos, ya que Francisco y Jacinta fueron “canonizados” por Bergoglio, quien no era papa. De igual manera, Lucía no puede ser llamada “Venerable”, como lo declaró la secta del Concilio Vaticano II, no la Iglesia Católica Romana. 

CUARTA RAZÓN: LA CATOLICIDAD DEL MENSAJE DE FÁTIMA.
   
Fátima contiene varios mensajes básicos que son teológicamente sólidos y loables:
  1. Rezar el Rosario diariamente.
    María pidió a los niños que rezaran el Rosario todos los días por la paz en el mundo y la conversión de los pecadores. Por eso, el Rosario se asocia a menudo con Fátima.
      
  2. Ofrecer sacrificios por los pecadores.
    Ella animaba a los niños a ofrecer pequeños sacrificios por la conversión de las almas, uniendo su sufrimiento al de Cristo.
       
  3. La visión del infierno.
    En julio, María les mostró una visión aterradora del infierno, recordándoles la urgencia del arrepentimiento y la necesidad de orar por aquellos que están lejos de Dios. El infierno es real, y debemos salvar nuestras almas, evitando el tormento eterno lejos de Dios. 
       
  4. Consagración al Inmaculado Corazón de María
    María reveló que Rusia propagaría grandes males a menos que fuera consagrada a su Inmaculado Corazón, una petición que posteriormente desempeñó un papel fundamental en la historia de la Iglesia (Tomado de: focus.org/posts/what-happened-at-fatima-our-lady-of-fatima-explained; resume bien el mensaje de Fátima, aunque no respaldo el sitio, ya que pertenece a la secta del Concilio Vaticano II).
Quisiera añadir al Mensaje de Fátima la importancia de llevar el Escapulario y de realizar la devoción de los Primeros Cinco Sábados, aprobada por la Iglesia y espiritualmente fructífera, en reparación por las ofensas cometidas contra el Inmaculado Corazón de María. 

QUINTA RAZÓN: LA IGLESIA FOMENTA LOS MENSAJES DE REVELACIONES PRIVADAS APROBADAS.

¿Existe alguna obligación por parte de los fieles de dar crédito a las revelaciones aprobadas? Según varios teólogos reconocidos, la respuesta es un rotundo SÍ.
  • Teólogo Thomas Slater SJ: «No es herejía, aunque sí pecado, rechazar lo que se sabe que Dios reveló en una revelación privada» (Manual of Moral Theology/Manual de Teología Moral, [1925], pág. 111; énfasis mío). Esto parece aplicarse únicamente al vidente.
  • Teólogo Adolfo Tanquerey: «Muchos teólogos opinan que tanto quienes reciben tales revelaciones como aquellos a quienes están destinadas pueden creer en ellas con verdadera fe, siempre que hayan tenido pruebas claras de su autenticidad» (Véase La vida espiritual: Tratado de teología ascética y mística [1930], pág. 701; énfasis mío). Fátima es una revelación privada aprobada, cuyo mensaje estaba dirigido a los católicos de todo el mundo.
  • Teólogo Francis Jeremiah Connell: «Una revelación privada debe ser creída por aquellos a quienes va dirigida. Sin embargo, nadie está obligado a creer la declaración de otro de que se le ha hecho una revelación privada a menos que se le haya dado una garantía fehaciente de que realmente proviene de Dios [La aprobación de la Iglesia es una garantía fehaciente]. Por lo general, dicha garantía se da a través de milagros evidentes [El milagro del sol]. Las personas a quienes no va dirigida la revelación no están obligadas a aceptarla como un mensaje divino, aunque se equivocarían si la negaran rotundamente o la ridiculizaran cuando hay pruebas fehacientes de que proviene de Dios» (Véase Outlines of Moral Theology/Esquema de Teología Moral [1952], pág. 67; énfasis mío). 
  • Teólogo Francisco Marín Sola OP: «Si, tras un juicio prudente, se determina que una revelación es auténtica, quien la ha recibido debe aceptarla con fe. Existe controversia entre los teólogos sobre si este acto de fe es de fe divina; a nosotros nos parece que sí. Además, si una revelación privada contiene un mensaje para otros y ha sido aceptada como auténtica, esas personas también tienen la obligación de aceptar la veracidad de la revelación y actuar conforme a ella» (Véase Teología de la perfección cristiana [1954], pág. 661; énfasis mío).
  • Teólogo Gerard van Noort: «Parece indiscutible que incluso una revelación privada —al menos si se refiere a asuntos que guardan alguna relación con Dios como nuestro objetivo— puede creerse con la misma virtud de la fe con la que creemos una verdad revelada públicamente… Si se puede establecer con certeza el origen divino de la revelación, surge la pregunta de si tales revelaciones no solo pueden creerse, sino que deben creerse. En resumen, creemos que la respuesta es la siguiente: tal revelación debe ser creída tanto por quien la recibe como por aquellos a quienes está destinada; el resto de los fieles no pueden negarla abiertamente sin incurrir en algún tipo de pecado» (Véase Dogmatic Theology/Teología Dogmática [1961],, tomo III, pág. 215). 
Por lo tanto, las revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia parecen tener cierta obligación para los fieles a quienes van dirigidas. Pensemos en el Sagrado Corazón de Jesús durante este mes de junio. ¿Puede alguien digno de llamarse católico negar seriamente la autenticidad de las revelaciones privadas de Santa Margarita María Alacoque? Fátima cuenta con una cantidad increíble de evidencia y la plena aprobación del Papa Pío XII (y la aprobación implícita del Papa Pío XI). Su mensaje es para todos los verdaderos católicos del mundo. En palabras del teólogo Van Noort, no creo que se pueda negar rotundamente sin despreciar a la Iglesia y cometer algún tipo de pecado. Retiro mi creencia anterior de que negar rotundamente una revelación privada aprobada puede hacerse sin despreciar a la Santa Madre Iglesia.  

OBJECIONES CONSIDERADAS
   
Son muchas las objeciones que se plantean contra Fátima, y ​​me resulta imposible abordarlas todas. En este tiempo de Gran Apostasía, es importante recordar que, sin un papa, no existe autoridad magisterial que pueda juzgar estas cuestiones y realizar las aclaraciones y distinciones necesarias. Mencionarlas solo sirve para sembrar dudas entre los fieles, cuando (en realidad) la Iglesia no puede justificar sus acciones respecto a la aprobación de Fátima.

Objeción: Se informó que la Santísima Virgen aparecía vestida de manera inmodesta.
Respuesta: Gran parte de esta “información” proviene de fuentes dudosas. Ciertos archivos se presentan como “definitivos” cuando simplemente no lo son. Lamentablemente, no podemos conseguir que una Congregación Romana ni un papa nos proporcionen las fuentes auténticas de la Gran Apostasía. Nuestra Señora de Fátima dijo: «Se introducirán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor». ¿Cómo se relaciona esto con los supuestos informes sobre su vestimenta inmodesta? ¿De dónde surgió esta acusación? Lee la siguiente objeción y descúbrelo.

Objeción: Fátima fue predicha por ocultistas y es ocultista (de satanás).
Respuesta: Una aparición aprobada no puede ser de satanás. El Espíritu Santo no lo permitiría.   
«Un grupo de psíquicos ocultistas en Porto (Portugal) afirmó que “algo trascendental” ocurriría el 13 de mayo de 1917. Esto se publicó en el periódico portugués Jornal de Notícias. Hubo otra predicción que, según se afirmó, fue escrita el 7 de febrero de 1917 en Furtado de Mendonça (Portugal) mediante “escritura automática” que movió la mano del psíquico y escribió lo siguiente al revés (y en portugués):
“A data de 13 de Maio será de grande alegria para os bons espíritas de todo o mundo… Sempre a vosso lado tereis os vossos amigos, que guiarão os vossos passos e vos auxiliarão na vossa tarefa… A luz brilhante da Estrela Matutina vos alumiará o caminho. ~ Stella Matutina” [La fecha del 13 de mayo será un día de gran felicidad para los buenos espiritistas del mundo… Siempre a tu lado tendrás a tus amigos, que guiarán tus pasos y te ayudarán en tu tarea… La brillante luz de la Estrella de la Mañana te iluminará el camino. ~ Stella Matutina].
Así pues, la profecía oculta anterior afirmaba que un portador de luz iluminaría un camino el 13 de mayo de 1917. Stella significa estrella en latín. Matutina se asocia con la mañana. Cabe señalar que el nombre Lucifer significa portador de luz, y en las Sagradas Escrituras se le asocia tanto con la mañana como con las estrellas (Isaías 14, 12-13), además de ser conocido como Satanás el diablo (Apocalipsis 12, 9). Aunque a Jesús también se le llama la “Estrella de la Mañana” (Apocalipsis 22, 16), el uso de la escritura automática inversa para revelar a su madre no parece ser bíblicamente apropiado (cf. Isaías 8, 19-20), por lo que no debería concluirse que esta Stella Matutina fuera Jesús» (De un folleto titulado Why Pay Any Attention To Fatima/¿Por qué prestar atención a Fátima? (en adelante, «WPATF»), sin autor, pág. 33) [El “Furtado de Mendonça” aludido no es una localidad, sino un individuo: Filipe Furtado de Mendonça, periodista y divulgador del espiritismo, que escribió un opúsculo titulado “Um raio de Luz sobre Fátima” en 1974. En él, menciona que el episodio de “escritura automática” se dio durante una sesión espiritista en Lisboa presidida por el cantautor portugués Carlos Calderón, N. del T.].
¿Cuál es la fuente de esta información? En las notas al pie, cité el libro “Secretos Celestiales: La Historia Oculta del Incidente de Fátima” (2007), de Joaquim Fernandes y Fina d’Armada [seudónimo de Josefina Teresa Fernandes Moreira, N.del T.]. Los autores creen que la Virgen María era en realidad una extraterrestre enviada por un OVNI. Hay tres libros (este y otros dos) que intentan demostrar esta descabellada tesis. Además, los libros son promocionados por Andrew Daniel Basiago, un “ufólogo”. Además de haber intentado postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2016, Basiago afirma que:
  • Puede teletransportarse a través del tiempo y el espacio.
  • Ha hecho contacto con Piegrande.
  • Viajó a Marte en 1981 y conversa con los marcianos que viven allí (Véase, por ejemplo, https://www.inverse.com/article/14577-confessed-time-traveler-andrew-basiago-is-running-for-president-knows-he-ll-win)
Se supone que debemos creerles a estas personas por encima de la autoridad de la Iglesia con respecto a Fátima. La trilogía en sí misma es ocultista (habla con “seres de otros mundos”, muy probablemente demonios, si no delirios de enfermedad mental) y es utilizada por los anticatólicos para hacer que Fátima parezca “demoníaca”. Además, los ocultistas suelen usar el conocimiento superior de los demonios para hacer que algo verdadero parezca falso y viceversa, si es que tal predicción ocultista llegó a ocurrir. No menos de 20 de las 96 notas al pie hacen referencia a este libro ocultista.  

Objeción: Se alega que la Santísima Virgen estaba vestida de manera inmodesta.
A lo largo del libro, se hace mucho hincapié en las supuestas afirmaciones de los videntes de Fátima de que María estaba vestida de manera inmodesta. De WPATF:
«En 1917, el sacerdote católico e investigador canónigo Manuel Nunes Formigão entrevistó a los tres niños de Fátima. Esto es parte de lo que escribió:
“Jacinta confirma que el vestido de la Virgen le llegaba solo hasta las rodillas… Obviamente, la Virgen no pudo aparecer vestida de otra manera que con la mayor decencia y modestia… Esto constituye un grave problema que pone en entredicho la validez misma de la aparición, suscitando en el espíritu el temor de que todo este asunto sea un engaño, preparado por el Príncipe de las Tinieblas”» (págs. 25-26).
Respuesta: Esta información proviene (como era de esperar) de Secretos Celestiales. El principal recurso utilizado por los autores y promotores de ese libro para convencer al lector de su rigor investigador y generar interés y credibilidad en su producto es destacar su visita previa a los archivos del Santuario de Fátima en 1978. Durante esa visita, se les permitió consultar las notas personales, en gran parte desconocidas, de los sacerdotes locales de Fátima de 1917, especialmente de aquellos que habían entrevistado directamente a los niños. Dichas notas se hicieron públicas en 1992 y cuentan una historia muy diferente a la de las citas seleccionadas.
   
Estos primeros relatos registrados por la vidente Jacinta (y Lucía) contradicen notablemente las descripciones del joven vidente Francisco, quien menciona que la única prenda hasta la rodilla que lleva en su testimonio es el tocado (un hecho convenientemente omitido), junto con el hecho de que se supone que un sacerdote investigador debe ser escéptico y no sacar conclusiones sobrenaturales a favor de la aparición. Incluso después de eso, también debe considerarse la posibilidad de la intervención demoníaca. Lucía y Jacinta sin duda se asustaron con el interrogatorio, e incluso probablemente fueron malinterpretadas por el sacerdote. El peso manifiesto de todas las pruebas explica por qué el obispo aprobó la aparición como auténtica en el informe final de 1930. 
  
Objeción: A los niños de Fátima se les dio la Sagrada Comunión en un cáliz. Eso va en contra del derecho canónico. No estaban ayunando, y Francesco ni siquiera estaba seguro de lo que recibió.
Respuesta: Estas son muchas objeciones que se centran en el derecho canónico, no en el derecho positivo natural o divino. Dios puede dispensar de cualquier ley eclesiástica. Del Decreto de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos sobre la Primera Comunión, emitido en 1910 bajo el pontificado de San Pío X, se lee:
«La Iglesia Católica, teniendo esto presente, se preocupó desde sus inicios por acercar a los pequeños a Cristo mediante la Comunión Eucarística, que se administraba incluso a los lactantes. Esto, como se prescribe en casi todos los libros rituales antiguos, se realizaba en el Bautismo hasta el siglo XIII, y esta costumbre prevaleció en algunos lugares incluso después. Todavía se encuentra en las Iglesias griegas y orientales. Pero para eliminar el peligro de que los niños pequeños pudieran expulsar la Hostia Consagrada, se estableció desde el principio la costumbre de administrarles la Eucaristía solo bajo la especie del vino.
   
De todo esto se desprende claramente que la edad de discernimiento para recibir la Sagrada Comunión es aquella en la que el niño distingue entre el pan eucarístico y el pan ordinario, y por lo tanto puede acercarse al altar con la debida devoción. Por consiguiente, no se requiere un conocimiento perfecto de las cosas de la fe, pues basta con un conocimiento elemental (áliqua cognítio); de igual modo, no se requiere el pleno uso de la razón, pues basta con un cierto inicio en su uso (aliquális usus ratiónis)» (Énfasis mío).
Es evidente que no existe ninguna contradicción con la Ley Divina Positiva respecto a la Sagrada Comunión bajo las especies del vino, y basta con “cierto uso de la razón” (saber que la Eucaristía es especial). Fue sobre esta base que se permitió a las personas con discapacidad intelectual recibir la Comunión. Por lo tanto, Francisco sabía que recibir algo (la Comunión) de un ángel debía ser especial. Estos “argumentos” demuestran una grave falta de conocimiento teológico.  

Objeción: Lucía hizo predicciones que no se cumplieron. Si la Santísima Virgen le hubiera hablado realmente, las predicciones se habrían cumplido. Lucía se equivocó al pensar que la guerra terminaría pronto, y Portugal NO “mantuvo el dogma de la fe” después del Concilio Vaticano II. 
Respuesta: ¿Realmente hizo Lucia “predicciones falsas”? Algunos señalan la predicción de que si los hombres no enmendaban sus vidas, comenzaría una guerra peor (la Segunda Guerra Mundial) «durante el pontificado del Papa Pío XI». La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por Hitler, casi seis meses después del inicio del pontificado del Papa Pío XII. ¿O no? Muchos historiadores dividen la Segunda Guerra Mundial en cuatro fases, y mientras que la guerra en Occidente comenzó en 1939, en Oriente comenzó con la invasión de China por el Imperio Japonés en 1937, durante el pontificado del Papa Pío XI.

¿Qué hay de cuando Lucía afirmó que la guerra (la Primera Guerra Mundial) terminaría “hoy” o “pronto”, y no terminó hasta el 11 de noviembre de 1918? Según una asombrosa recopilación sobre Fátima de Bernard F. Kahout titulada Fatima the Spectacular/Lo espectacular de Fátima (2017), existen más de veinte (20) declaraciones con diferentes formulaciones sobre este punto por parte de los niños de Fátima (principalmente Lucía y Jacinta). Tiene sentido dada la duración de los interrogatorios y su corta edad. No puedo repetirlo todo aquí, pero se puede argumentar que lo que Lucía dijo fue «reza para que la guerra llegue a su fin» (véanse las páginas 44-55). No hay contradicción alguna. Por último, no tenemos autoridad del Magisterio para decirnos cuál fue la declaración que realmente relató la Virgen María. Entonces, ¿por qué darle tanta importancia a algo que probablemente ni siquiera se dijo?

Por último, un problema para mí fue la afirmación de que «Portugal siempre mantendrá el dogma de la fe». Según muchos informes, descubrí que la afirmación NO termina con un punto, sino con puntos suspensivos. Esto la convierte en parte de una oración, y desconocemos por qué se omitió la otra parte o qué decía. Podría haber dicho: «Portugal siempre mantendrá el dogma de la fe hasta el final del pontificado del Papa Pío XII», o palabras similares como «hasta la segunda mitad del siglo XX», «hasta que haya un falso concilio ecuménico convocado por un falso papa», etc. 

CONCLUSIÓN
  
¿Se apareció la Virgen María en Fátima? Sin duda alguna. No puedo negar Fátima, del mismo modo que no puedo negar las revelaciones de Nuestro Señor a su gran santa, Margarita María Alacoque. Sin embargo, no haré de las revelaciones privadas el centro de la fe, ni debería hacerlo nadie. ¿Podemos simplemente negar Fátima (o cualquier revelación aprobada) sin despreciar a la Iglesia y sin pecar? No creo que podamos.

¿Qué sentido tiene tener un Magisterio si no le hacemos caso cuando nos dice en qué podemos creer? ¿Podemos equivocarnos alguna vez al creer en algo que la Iglesia nos dice que es “digno de fe”? No. ¿Podemos equivocarnos alguna vez al no creer en lo que la Iglesia nos dice que es “digno de fe”? De muchas maneras, podemos, y probablemente lo haremos.
 
Nuestra Señora de Fátima, ruega por nosotros.

DISONANCIA COGNITIVA Y DOBLE DISCURSO VATICANOS


Refiriéndose a cuando su superior León XIV Riggitano-Prévost visitó la Gran Mezquita de Argel el 13 de Abril de 2026 y dijo que esta era «un espacio divino, sagrado, donde tantas personas vienen a orar para encontrar la presencia del Altísimo, de Dios, en sus vidas», el cardenal curial indio siromalabar Mar George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, explicó hoy al periodista Daniel Beurthe de Ad Vaticanun que «los católicos deben entender los gestos papales en espacios no cristianos, como actos simbólicos de encuentro y diálogo, no como una negación de la unicidad de Cristo o como aprobación de todas las creencias religiosas por igual».

Para más contexto, el fragmento de marras:
DANIEL BEURTHE: Usted acompañó al Papa León XIV en su visita a África en abril, incluyendo su encuentro con una mezquita. ¿Qué momentos le parecieron más relevantes para comprender el verdadero potencial, o los límites, del diálogo interreligioso? ¿Y cuál es el significado teológico de que un Papa entre y ore en un lugar religioso no católico?
“Card.” Mar GEORGE JACOB KOOVAKAD: Teológicamente, que un Papa entre a orar en espacios no cristianos no se entiende como un acto de relativismo religioso o sincretismo, sino como un gesto de respeto, diálogo, paz y solidaridad humana compartida. El documento Diálogo en la Verdad y la Caridad distingue cuidadosamente entre «orar juntos» y «estar juntos para orar» (§83). Los católicos creen que la auténtica oración cristiana siempre se realiza a través de Cristo y en el Espíritu Santo (§81); por lo tanto, generalmente se evita la oración interreligiosa común que implica una comprensión compartida de Dios.
   
Cuando un Papa visita una mezquita, sinagoga, templo u otro espacio sagrado no cristiano, estos gestos deben interpretarse principalmente como expresiones de apertura, respeto mutuo y el compromiso de la Iglesia con el diálogo interreligioso. Dan testimonio de la dignidad de la búsqueda religiosa presente en la humanidad y fomentan la paz y la fraternidad entre los pueblos. Tras el encuentro en Asís, el Papa Juan Pablo II explicó que, si bien los creyentes de diferentes religiones no pueden orar juntos en el sentido estricto, sí pueden estar presentes mientras otros oran, mostrando reverencia por la sincera búsqueda de Dios por parte de los demás.
   
Así pues, los católicos deben entender los gestos papales en espacios no cristianos como actos simbólicos de encuentro y diálogo, no como una negación de la singularidad de Cristo ni como una aprobación por igual de todas las creencias religiosas. El documento insiste en que tales ocasiones requieren prudencia y deben evitar cualquier apariencia de relativismo o sincretismo (§83). La presencia del Papa en estos lugares tiene, por lo tanto, un significado pastoral y diplomático: refleja la misión de la Iglesia de fomentar la paz, el entendimiento mutuo y la convivencia respetuosa, manteniéndose fiel a la doctrina cristiana.

Allá el que le crea… San Pedro no visitó nunca el Oráculo de Delfos ni los misterios isíacos, ni San Pío X la Gran Sinagoga de Roma o la iglesia episcopaliana de San Pablo Intramuros. Ni siquiera Pío XII visitó la Gran Mezquita 

domingo, 21 de junio de 2026

PRÉVOST REFUERZA LA SINODALIDAD EN COSTA RICA CON EL OBISPÓN MÁS JOVEN DEL PAÍS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

Ayer 20 de Junio, León XIV Riggitano-Prévost nombró al presbítero Elímar Gerardo Carvajal Durán, de 50 años, como tercer obispón de Puntarenas (Costa Rica), en remplazo de Óscar Gerardo Fernández Guillén, que renunció por pasar el límite de edad. 
  
Con este nombramiento, Carvajal Durán se convertirá en el obispón más joven del país.
  
Su “instalación” episcopal será el próximo 6 de Agosto en la iglesia de la ciudad de Esparza.
   
Nacido en el distrito de Grecia el 6 de Mayo de 1976 e “instalado” presbítero el 1 de Noviembre de 2003 por el obispón José Rafael Barquero Arce († 2020), Carvajal Durán ha servido en varios roles pastorales dentro de la Diócesis de Alajuela y más recientemente como Vicario Diocesano para el Ministerio Pastoral.
  
Es un organizador pastoral fuertemente sinodal, formado por el CELAM, de la era de Francisco Bergoglio. Su historial público muestra un amplio compromiso con el “discernimiento”, el “acompañamiento” y la “sinodalidad”.
  
Perfil sinodal fuerte
Para Septiembre de 2022, el presbítero Carvajal había asumido un papel de liderazgo en la coordinación del Proceso Sinodal Diocesano de la Diócesis de Alajuela.
  
En una charla del 28 de Septiembre de 2022 en el canal de Youtube de la Diócesis de Alajuela, Carvajal utiliza todas las palabras de moda bergoglianas como «la Iglesia sinodal», «la realidad siempre está antes que la idea», «escuchar el clamor de la gente», etc.
  
Su lenguaje habla explícitamente
En un video del 5 de Septiembre de 2023, Carvajal dijo que el discernimiento y la sinodalidad son “muy parecidos”.
  
Agregó que Bergoglio quiere «una Iglesia que esté en constante discernimiento» y que «viva la sinodalidad».
  
Y: «La sinodalidad es saber caminar juntos, una manera de ser y de existir como Iglesia en el mundo».
  
Se parte de «la premisa de que Dios actúa en mí, pero también en el otro, y que el Espíritu nos asiste».
   
Otra consigna sin sentido: «Cuando uno entiende la palabra sinodalidad, debe verlo como una sinfonía de tres movimientos: todos, algunos y uno».
  
Además, Carvajal pide «apertura a la novedad y al cambio». Su juicio sobre el sínodo mundial fue el de «un proceso auténtico»

UNA COMPARACIÓN FUERA DE LUGAR PARA EL POLÍTICO QUE SE HIZO PRESBÍTERO


El presbítero Michael Carter Tate, senador australiano que llegó a ser ministro de Justicia del país y embajador ante los Países Bajos y la Santa Sede, falleció el 5 de Junio a la edad de 80 años. Su réquiem pontifical fue presidido por el arzobispón Anthony John “Tony” Ireland el pasado 16 de Junio.
  
Nacido en Sídney el 6 de Julio de 1945, el primogénito de William Arthur Tate y Wilma Ellen Carter estudió Derecho en la Universidad de Tasmania y realizó maestría en Teología en Oxford. A su regreso a Australia, fue profesor y decano de la facultad de Derecho de su universidad, hasta que en 1977 fue elegido senador por el Partido Laborista. Llegó a ser ministro de Justicia de los gobiernos de Robert James “Bob” Lee Hawke y Paul John Keating Chapman entre 1987 y 1993, cuando pasó al servicio diplomático como embajador en La Haya y después ante la Santa Sede.

En 1996 abandonó su carrera política y diplomática para convertirse en seminarista y fue “instalado” presbítero de la Archidiócesis de Hobart el 19 de Mayo del año 2000 por el arzobispón Adrian Leo Doyle O’Donnell. A la ceremonia asistieron entre otros el ex Gobernador general William George “Bill” Hayden Quinn, el exprimer ministro Edward Gough Whitlam Maddocks, y los ex Fiscales Generales Lionel Frost Bowen Cosgrove y Michael John Duffy Byrnes; y recibió sendas notas de felicitación por Hawke y Keating.
  
«Durante los siguientes 26 años, ejerció como párroco en Tasmania, lejos de Canberra, lejos de los titulares, una vida muy diferente del alto cargo que había ocupado en el pasado», informó el semanario The Catholic Weekly. No obstante, aún participó del Encuentro “Australia 2020” en el año 2008 como delegado del Comité para el futuro de la gobernanza australiana, y en 2010 fue nombrado Comisionado de Estándares Parlamentarios en el Parlamento australiano.

El semanario comparó su caso con el de Dom Pedro Celestino (en el siglo Juan Santiago Renato) Lù Zhēngxiāng OSB († 1949), el cual fue representante de la Dinastía Qing durante las Conferencias de Paz de La Haya posteriores a la Revuelta Bóxer, primer ministro y ministro de Exteriores en el gobierno provisional de Yuán Shìkǎi, y delegado ante la Conferencia de Versalles y la posterior Sociedad de Naciones antes de convertirse al catolicismo (era hijo de un catequista protestante), ingresar a la orden benedictina y ser ordenado sacerdote en 1935. Con una diferencia: Lù fue católico y sacerdote válido, mientras que Tate era un presbítero modernista.

Dom Pedro Celestino Lù Zhēngxiāng (多祿 雷定 陸 徵祥) OSB
, Abad titular de San Pedro de Gante (Bélgica).

OBISPÓN SUPRIME EL RITO RONCALLIANO EN SU PARROQUIA POR EXTINCIÓN ADMINISTRATIVA


El obispón William Francis Medley Hayden de Owensboro (Kentucky) le ordenó al presbítero David Kennedy que deje de celebrar según el Misal Roncalliano después del 30 de junio. Solo permitirá el Novus Ordo celebrado en latín y ad orientem
  

TRADUCCIÓN
DIÓCESIS DE OWENSBORO
Centro Católico McRaith | Oficina del Obispo
   
18 de mayo de 2026
   
Rvdo. David Kennedy
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Calle Day 112 Sur
Earlington, KY 42410
   
Estimado P. Kennedy:
   
Gracias por la oportunidad de tratar la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. He revisado mi correspondencia con la Santa Sede de 2023, en la que se indicaba: «Si, transcurrido este período de tiempo, desea renovar el permiso, deberá enviarnos un nuevo relatio junto con su solicitud. Este relátio debe contener detalles sobre el número de participantes en estas Misas y debe dar cuenta de los pasos que se han dado para conducir a los fieles apegados a la liturgia antecedente hacia la celebración de la liturgia según los libros litúrgicos reformados por decreto del Concilio Vaticano II, que constituyen la única expresión de la lex orándi del Rito Romano».
   
Dado que soy incapaz de demostrar que esta condición se ha cumplido, no tengo legitimación para solicitar una prórroga de la instrucción de la Santa Sede, y le indico que no celebre la Misa según el Misal Romano de 1962 después del 30 de junio de 2026.
   
Sé que en algunas diócesis los fieles que han mostrado preferencia por la Misa celebrada en latín han aceptado la Misa del Novus Ordo celebrada en lengua latina. Confío en que, de aquí al 1 de julio de 2026, pueda obtener el correspondiente Misal de Pablo VI en latín. Le concederé el permiso singular para ofrecer esta Misa ad orientem.
   
Como conversamos, he permitido que transcurriera casi un año desde la recepción de este consentimiento de la Santa Sede. Lo hice en atención a la muerte del Papa Francisco. Permití la continuación de la Misa tradicional en latín tras la elección del Papa León XIV por ver si reconsideraba la cuestión de la Misa ofrecida en las iglesias parroquiales. Después de más de un año, y tras el Consistorio de enero del Colegio Cardenalicio, en el que se decidió expresamente no revisar Traditiónis custódes, me siento obligado como obispo a actuar de acuerdo con la orientación de la Santa Sede.
   
A los fieles que puedan objetar esta directriz, puedes ciertamente remitírmelos, pero, por favor, déjales claro que actúo de acuerdo con mi promesa al Papa, el Obispo de Roma.
   
Agradezco tu ministerio para con esta pequeña y singular comunidad. Y os aseguro mis oraciones por ellos y por ti, y os pido amablemente que todos recéis por mí.

Sinceramente en Cristo,

(Fdo.) Exmo. y Rvmo. William F. Medley
Obispo de Owensboro

Medley (“instalado” presbítero el 22 de Mayo de 1982 por Thomas Cajetan Kelly Fisher OP, y obispón el 10 de Febrero de 2010 por Joseph Edward Kurtz Zmijewski) explica que no puede acreditar «los pasos dados para conducir a los fieles apegados a la liturgia antecedente hacia el Novus Ordo», como lo requiere el Vaticano.
   
Retrasó la acción para ver si León XIV reconsideraría Traditionis Custodes, pero procedió después de que el Consistorio de Cardenales de enero «decidiera expresamente no revisar Traditionis Custodes». Y subraya que obra «de acuerdo con mi promesa al Papa, el Obispo de Roma».

De todas maneras, tanto el rito roncalliano como el montini-bugniniano son dos caras de la misma moneda: un rito inválido y apóstata que ciertamente NO ES la Misa Latina Tradicional. Ítem, al ser oficiados por presbíteros presidentes de mesa comunal y obispones supervisores de circuito “instalados” con el rito montini-bugniniano, no tienen la Transubstanciación ni produce efecto sacramental como tampoco lo hace el servicio protestante.

sábado, 20 de junio de 2026

SE QUEJAN DE UN METALERO DISFRAZADO DE OBISPO, PERO DE SUS “OBISPONES” PASAN DE LARGO


Durante el festival Hellfest, celebrado del 18 al 21 de Junio de 2026 en Clisson, cerca de Nantes (Francia), un artista se presentó hoy en el escenario cubierto por una máscara negra con forma de calavera y con una mitra de obispo, denunció Tribune Chrétienne.
  
En sus presentaciones, la puesta en escena del grupo “Non Est Deus” (fundado en 2017 en Hamburgo por el instrumentalista anónimo “Noise”) incluye imágenes de temática oscura y ocultista y letras criticando a la religión.
   
Las imágenes se compartieron en la cuenta oficial de Instagram del Hellfest. Se trata de uno de los festivales de música heavy metal más grandes de Europa, que se realiza en la población de Clisson desde 2006.

Sin restarle maldad, más satánico que ellos es obviamente la “jerarquía” conciliar que pervierte la doctrina, ofrece sacramentos falsos y encubre (o comete) abusos. Y AHÍ SÍ LOS NEOCONSERVADORES NO DICEN NI JOTA…

LAS CONDENAS A LA IGLESIA CONCILIAR ESTADOUNIDENSE AUMENTARON UN 82% EN DIEZ AÑOS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
En el período 2014-2025, las sentencias contra la Iglesia Conciliar por delitos sexuales se dispararon un 82 por ciento entre las diócesis conciliares y un 297 por ciento entre las órdenes religiosas.
Después de un fuerte aumento en 2020, el virus de la China roja que cerró las iglesias novusorditas disminuyó un poco, pero se disparó a un ritmo aún mayor a partir de 2023, después de que el virus pasó.
  
Mientras el pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost se pasea por el mundo visitando iglesias y templos cismáticos e infieles sin zapatillas, las condenas por delitos sexuales contra su Iglesia Sinodal del Nuevo Orden se disparan en lo que se denomina una renovación del Gran Holocausto Sexual y de Malversación de Fondos Conciliar/Sinodal, que en realidad nunca se ha detenido desde el Anticoncilio Vaticano II.

Las condenas contra la Iglesia Conciliar en Estados Unidos, solo entre Julio de 2014 y Junio de 2025, aumentaron un 82%, alcanzando los 483’534.316 dólares, según la Secretaría de Protección de la Infancia y la Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBC). Esto representa un incremento del 61% con respecto al período 2023-2024. La ola de delitos sexuales se está extendiendo particularmente entre las comunidades religiosas conciliares, donde se registró un aumento del 297% entre 2024 y 2025. Este porcentaje es en realidad mucho mayor, ya que el 39% de las comunidades religiosas se avergonzaron demasiado como para denunciar [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic World News].

Católicos tradicionales, recientemente se revelaron dos estadísticas particularmente interesantes. La gran mayoría (87%) de las víctimas de los presbíteros diocesanos eran niños de entre 10 y 14 años. En cambio, aproximadamente el mismo porcentaje (83%) de las víctimas de los religiosos conciliares eran niños de entre 15 y 17 años. Sin embargo, la tendencia está cambiando. En el período más reciente, el 70% de las víctimas eran niñas.

WILLIAMSON CONFIRMÓ (A MEDIAS) QUE CONSAGRÓ CONDICIONALMENTE A VIGANÒ


El obispo Richard Nelson Williamson († 2025) habría confirmado que consagró bajo condición al arzobispo Carlo María Viganò en 2023. Así se concluye de un intercambio de correo con Seán Johnson que este último publicó en su cuenta The Seraphim de Substack.
  
Johnson es un ex-seminarista de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y padre de nueve hijos que actualmente asiste a un centro de misa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío V en Estados Unidos al pasar a ser “sededudoso”* (sic) [= opinionista] después de años como “antisedevacantista dogmático”.
  
En su artículo, Johnson relata que el 8 de Noviembre de 2023 le envió el siguiente mensaje a Viganò luego que el padre François Chazal afirmó que Williamson lo había consagrado obispo sub conditióne:
Saludos, Su Excelencia.
   
Hace un par de meses me informaron fidedignamente que Su Excelencia había sido consagrado (y ordenado) condicionalmente en el antiguo rito.
   
Algunos pensaban que la información debía mantenerse en privado, para que aquellos a quienes Su Excelencia podría influir y que aún están atrapados en la iglesia conciliar no lo consideraran un “paso demasiado lejos”, y Su Excelencia perdiera la influencia moral que de otro modo podría ejercer sobre ellos.
     
Otros tal vez piensen que, sea cual sea la veracidad de la afirmación anterior, la estatura de Su Excelencia aumentaría entre aquellos tradicionalistas que necesitan desesperadamente un liderazgo, pero que se muestran escépticos respecto a la autenticidad o la integridad de la conversión de Su Excelencia a la Tradición.
   
Si bien no me corresponde formular tal pregunta, ¿podría, no obstante, preguntar si Su Excelencia tiene previsto revelar esta información?
   
No me ofenderé, y lo entendería, si Su Excelencia optara por no responder.
   
Semper Idem,
  
Seán Johnson
EE.UU
Mensaje que nunca fue respondido, porque el 10 de Diciembre, ante la noticia de que Viganò anunció la futura creación de un seminario llamado “Collégium Traditiónis”, Johnson le envió otro mensaje:
Saludos, Su Excelencia.
   
¡Magnífica noticia que Su Excelencia vaya a inaugurar un seminario!
   
Una consideración:
   
Casi nadie conoce la reciente ordenación/consagración condicional de Su Excelencia (fuera de un círculo muy pequeño de clérigos y laicos de la Resistencia), pero una de las críticas que se expresan en los blogs/foros de Internet con respecto al plan recientemente anunciado por Su Excelencia para formar y ordenar sacerdotes tradicionales se centra precisamente en este punto:
   
Independientemente de la validez o invalidez controvertida de los nuevos ritos de consagración episcopal y ordenación sacerdotal, casi ningún candidato de la Resistencia (o sedevacantista) asistiría a un seminario de este tipo, ya que la duda (por grande o pequeña que sea) sin duda disuadirá a cualquier candidato de ingresar, puesto que todos saben que la Iglesia nos enseña que, en lo que respecta a la validez sacramental, debemos adoptar una postura tutiorista/rigorista, y por lo tanto, incluso las pequeñas dudas impiden tal colaboración.
    
En última instancia, esto significaría que solo los candidatos diocesanos y orientados a la Ecclesia Dei (que no albergan tales dudas sobre los nuevos ritos de 1968) considerarían un seminario de este tipo, lo que a su vez convertiría a su seminario en otro seminario al estilo de la Fraternidad de San Pedro/indulto (por ejemplo, ¿quién de ellos podría atribuir un error al Vaticano II en sí mismo, si ni siquiera pueden atribuir dudas a ritos “legalmente promulgados”, y mucho menos a un pretendiente papal universalmente reconocido?).
   
Dicho todo esto, si el objetivo de Su Excelencia es simplemente acercar un poco más a los conservadores a la Tradición integral, entonces el secretismo en torno a su consagración condicional es irrelevante (ya que para los conservadores no representa un problema). Pero si Su Excelencia desea atraer a candidatos al seminario plenamente tradicional, como los que podrían encontrarse entre las familias vinculadas a los dominicos de Avrillé (Francia), los benedictinos del Monasterio de Santa Cruz (Brasil), las diversas capillas de la Resistencia alrededor del mundo, e incluso algunos miembros de la FSSPX que aún no han sido condicionados a aceptar el cuestionable ministerio de +Huonder, entonces esto sin duda se convertiría en un obstáculo para la mayoría.
   
Así pues, parece que, de una forma u otra, Su Excelencia corre el riesgo de perder apoyo tanto si anuncia como si no anuncia su consagración condicional.
   
En ese caso, la verdadera pregunta es: ¿A quién desea Su Excelencia apoyar y promover más? ¿Qué postura y orientación prefiere defender?
    
Comprendo perfectamente que no tengo derecho a que responda a tales preguntas, pero solo deseo informar a Su Excelencia sobre el debate público que se está produciendo en algunos círculos en torno a este tema. Que Dios bendiga a Su Excelencia, y muchas gracias por sus excelentes escritos.
   
Semper Idem,
  
Seán Johnson

Cuatro días después, le reenvió el mensaje a Williamson, quien le respondió de esta manera:
  

TRADUCCIÓN 
Buen mensaje.
   
Te daría una introducción y recomendación si te inspira ir a verlo.
  
Le di solo consagración condicional, pero creo que tienes razón al sugerir que lo haga saber. He recibido algunos grandes golpes por consagrar clandestinamente.
  
Dios te bendiga. Obp. W[illiamson].
  
Meses después, Viganò había sido “excomulgado” por el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli por cuestionar la legitimidad de Francisco Bergoglio  (cuestionamientos por los cuales fue “cancelado” por Michael J. Matt de The Remnant, vetado de las Conferencias de Identidad Católica, y rechazado por la mayoría de Tradilandia). Por tal razón, Johnson le escribió a Williamson el siguiente mensaje el 12 de Julio de 2024:
Saludos, Su Señoría.
   
Resulta un tanto desconcertante que incluso después de la “excomunión” del Arzobispo Viganò, aún no le ha dicho al mundo que Su Señoría lo consagró condicionalmente el año pasado.
   
Dos preguntas al respecto:
  1. ¿Su Señoría tiene alguna idea de por qué Viganò se muestra reacio a revelar un hecho que solo serviría para realzar su estatus entre los tradicionalistas?
  2. Sería una lástima que esta consagración de gran importancia histórica nunca fuera verificada públicamente por Su Señoría o +Viganò ¿Podría Su Señoría solicitarle al menos que me proporcione la fecha, el lugar y los nombres de los testigos presentes, para que al menos quede constancia escrita?
Semper Idem,

Seán Johnson

Mensaje que le contestó Williamson de esta manera el mismo día:
   

TRADUCCIÓN 
Querido Seán.
   
Eso empeoraría su status entre muchos otros católicos. ¡¡¡Los tradicionalistas no son los únicos guijarros en la playa!!! Él tiene muchas ovejas fuera del rebaño tradi-resistente. Él debe pensar en ellos también. Él es un miembro de alto rango en la Iglesia. Pienso que él solo es capaz de tomar la mejor decisión por la Madre Iglesia. ¿Quién más conoce sus circunstancias?
  
Pensaré en tu segunda pregunta. Dios te bendiga. Obp. W[illiamson].
Pero Williamson murió seis meses y medio después de ese intercambio de correos, dejando sin respuesta (de su parte) esta segunda pregunta.

Williamson había sido expulsado de la FSSPX en 2012 por criticar públicamente los diálogos que el entonces superior general Bernard Fellay Voegele ha llevado a cabo con el Vaticano (aunque desde Menzingen adujeron que fue por desobediencia a Fellay y por administrar confirmaciones sin autorización).

Viganò (que fue ordenado sacerdote el 24 de Marzo de 1968 por el obispo de Pavía Carlo Allorio Cancella con el Rito Romano tradicional, e “instalado” arzobispo titular de Ulpiana el 26 de Abril de 1992 por Juan Pablo II Wojtyła con el rito montini-bugniniano) dio a conocer el lunes 15 de los corrientes una carta que había escrito el 25 Enero a León XIV Riggitano-Prévost haciéndole una “Apología pro vita sua” y pidiendo una audiencia (que inicialmente le concedió, pero luego se retractó).
  
* El “Sededudismo” (o más correctamente “Sededubianismo”) es una postura que afirma que hay duda en la legitimidad de los reclamantes al Papado desde Juan XXIII bis Roncalli, a diferencia de la postura sedevacante que los declara inválidos y depuestos en forma concluyente y vinculante (de ahí que también se conoce como “Opinionismo”). Representada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío V fundada por Clarence Kelly y actualmente dirigida por Joseph Santay), el sededubianismo es próximo a herejía porque niega el hecho dogmático de que se puede conocer con la certeza de la Fe si un Papa es legítimo o no, y por tanto, es contrario al principio «Donde no aparece quién es el Pontífice, es lo mismo como si no lo fuera». A más de esto, es ilógico porque insta a permanecer en la duda cuando hay obligación de resolverla, e induce al relativismo e indiferentismo porque considera que las conclusiones teológicas ciertas son simplemente opiniones que pueden coexistir dentro de la Iglesia (de ahí que también se conoce como “Opinionismo” a esta postura).

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA, ABOGADA DE LOS PECADORES

María Abogada (Roma, iglesia de Nuestra Señora del Rosario).

¡Oh Reina del universo y soberana generosa! Tú eres la gran defensora de los pecadores, el puerto seguro de los náufragos, el recurso del mundo, el rescate de los cautivos, el consuelo de los débiles, el alivio de los afligidos, el refugio y la salvación de toda criatura. ¡Oh, llena de gracia! Ilumina mi entendimiento y desata mi lengua, para que pueda proclamar tus alabanzas y cantarte ese saludo angelical que tan justamente mereces. ¡Salve, tú que eres la paz, la alegría y el consuelo del mundo entero! ¡Salve, paraíso de deleite, asilo seguro de todos los que están en peligro, fuente de gracia, mediadora entre Dios y el hombre!
  
SAN EFRÉN DE SIRIA. Sermón de alabanza a la Santísima Virgen María.

viernes, 19 de junio de 2026

PRESIDENTE DE POLONIA REVOCA CONDECORACIÓN A ZELENSKI POR HOMENAJEAR A ORGANIZACIÓN PRO-NAZI


El presidente de Polonia Karol Nawrocki despojó a su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski de la Orden del Águila Blanca, la máxima condecoración de la República Polaca.
  
«El Presidente de la República es el Gran Maestre de la Orden del Águila Blanca y tiene la obligación de mantener el honor de esta máxima condecoración estatal. Esta obligación también recae sobre el Capítulo de la Orden del Águila Blanca. Por lo tanto, tras el consentimiento del Presidente Vladímir Zelensky para otorgar a una de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania el título de Héroes de la UNA, y después de consultar con el Capítulo, he decidido revocar la Orden del Águila Blanca al Presidente de Ucrania», declaró Nawrocki en un vídeo.
 
La decisión fue tomada tras reunirse con el capítulo de la orden el pasado 9 de Junio, luego de que Zelenski bautizó al Centro Independiente de Operaciones Especiales “Norte” de las Fuerzas Especiales ucranias como “Héroes del Ejército Nacional de Ucrania” mediante el decreto 440 del 26 de Mayo.
   
«Quiero dejar claro que esta decisión no va en contra del pueblo ucraniano. No altera la dirección estratégica de la política de seguridad polaca. Hemos apoyado y seguimos apoyando a Ucrania porque sabemos que la agresión rusa supone una amenaza para Polonia y para toda Europa», agregó Nawrocki.
  
Con todo, se requiere la refrendación por el primer ministro Donald Tusk para que adquiera vigencia.

Zelenski había recibido la condecoración de manos del anterior presidente Andrzej Duda en 2023.

Anteriormente, la única persona que había perdido la condecoración había sido el ex viceprimer ministro Wincenty Witos († 1945). La máxima distinción estatal le fue retirada en 1932 luego de ser condenado a un año y medio de prisión en el Juicio de Brest por supuestamente conspirar contra el gobierno, pero le fue restituida formalmente en el marco de la amnistía decretada por el presidente en el exilio Władysław Raczkiewicz el 31 de Octubre de 1939, luego de iniciada la Segunda Guerra mundial.
  
El anuncio cayó mal ante los políticos y medios ucranianos. 
    
Cirilo Alexévich Budánov, jefe de la Presidencia de Ucrania, intentó calmar la situación viajando a Varsovia para conversar, entre otros, con el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, el jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional, Marcin Przydacz, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Bartosz Grodecki, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Marcin Bosacki. Sin embargo, las conversaciones no dieron resultados concretos.
   
En respuesta, el ministro de Exteriores ucranio Andréi Ivánovich Sybiha escribió en sus redes sociales:
«Lamentamos que las emociones se desbordaran en Varsovia y obligaran a los políticos polacos a tomar medidas injustificadas, impulsivas y despectivas, no solo contra el presidente Zelenskyy, sino principalmente contra el Estado ucraniano.
   
Ante semejantes actos temerarios, no veo manera de conservar la alta condecoración estatal de la República de Polonia, la Cruz de Comendador con Estrella de la Orden del Mérito de Polonia, que me fue otorgada en octubre de 2022. Pronto la devolveré a Polonia.
 
No se trata de medallas, sino de actitud. Siempre hemos defendido un enfoque de respeto mutuo, incluso en temas complejos y problemáticos. Esto implica que respetamos las decisiones de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Como se suele decir, “estar de acuerdo en discrepar”».
Por su parte, el asesor del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Dmitró Anatólievich Yárosh alias “Yastrub” (Halcón), líder del autodenominado “Ejército de Voluntarios de Ucrania” (antiguo brazo militar del banderista “Sector Derecho”), atacó al presidente polaco Navrocki por despojar a Zelenski de la Orden del Águila Blanca.
«Privar al Presidente de Ucrania de la Orden Polaca del Águila Blanca no fortalece a Polonia. Al contrario…
  
Los políticos polacos, endurecidos por el chovinismo y sembrando la hostilidad contra Ucrania, se creen eternos…
   
Han olvidado los logros y victorias conjuntas y tratan de “promover” lo que divide; no quieren tener una alianza fuerte con Ucrania y otros estados europeos; apoyándose en una historia falsificada, no quieren avanzar, sino que sueñan con arrastrarse de rodillas… Estos políticos polacos son prostitutas vendidas. Su tiempo pasará».
  
El Ejército Nacional de Ucrania (en inglés y ucraniano UNA) fue una organización criminal supeditada a la facción banderista de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) que colaboró ​​con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue responsable de la masacre de Volinia, un genocidio de polacos en la región fronteriza oriental, matando a más de 100.000 personas entre 1943 y 1945. Mientras Polonia lo califica de genocidio, Ucrania lo consideró un “acto de guerra”.

PREGUNTAS NECESARIAS


El pasado martes 16 de Junio, en su habitual rueda de prensa de regreso de Castelgandolfo, León XIV Riggitano-Prévost dijo lo siguiente al ser preguntado por el corresponsal del Telediario de la RAI1 sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y sus próximas consagraciones episcopales:
«Los invitamos, y aún estoy considerando si hacer otro llamamiento, diciéndoles: “No lo hagan. Tratemos de vivir en comunión dentro de la Iglesia”. Pero la decisión es suya. Deben comprender lo que esto significa para ellos y para la Iglesia. 
 
Ciertamente, la división entre los cristianos siempre es dolorosa. Sin embargo, se niegan a aceptar algunos elementos fundamentales de la Iglesia, empezando por varios puntos del Concilio Vaticano II.  
   
Si toman esta decisión, lo lamento, pero debemos seguir adelante».
A lo cual, se le puede responder con lo siguiente (tomado de RADIO SPADA):
«¿“Invitados” a qué? ¿A la reunión del penúltimo ultimátum con Fernández? ¿A otra cosa? ¿A “la división entre cristianos”? 
 
Dice que se niegan a “aceptar algunos elementos fundamentales de la Iglesia”. ¿Cuáles? ¿El Concilio Vaticano II? ¿Un Concilio que se presenta como “no dogmático” se convierte ahora en portador de “elementos fundamentales de la Iglesia”? Pero entonces, ¿acepta la arzobispona anglicana a la que acaba de rendir homenaje estos “elementos fundamentales”? ¿Y los obispones afines al Partido Comunista Chino? ¿Son “los elementos fundamentales” del catolicismo o de otra religión? 
 
Y de nuevo, ¿debemos “seguir adelante”? ¿Hacia dónde, exactamente?».
Y en línea con su pasado viaje a España, al ser preguntado por el corresponsal del ídem de la RAI2 sobre la remigración, respondió:
«Lo que he dicho especialmente en las Islas Canarias, del respeto a la persona.
    
Muchas veces no reconocemos las razones por las que estás personas debieron salir de sus países, por tantas razones: violencia, guerras, conflictos… ¿y luego decir simplemente: “Expulsémoslas, ya no es problema nuestro”? No me parece que sea la respuesta más cristiana. 
    
Es verdaderamente necesario ver a toda persona, considerar los casos, y sobre todo, tratar con respeto a las personas, como personas».
A lo cual verdaderamente, se le responde con lo siguiente: 
«¿Reconoce “las razones” por las que el tradicionalismo se ha propagado: “la violencia” del modernismo, “la guerra” que mueven sus obispos por él, y “los conflictos” que tiene con la doctrina anterior?
    
¿Y le parece “la respuesta más cristiana” decirles: “Expulsémoslas, ya no es problema nuestro”? ¿Por qué no es “verdaderamente necesario ver” a Pagliarani y a la FSSPX? ¿Cómo “consideró el caso” de los Redentoristas Transalpinos? ¿Por qué no trata “con respeto” a las víctimas de abusos, empezando por su antigua diócesis de Chiclayo?
    
¿NO HA SIDO MÁS BIEN SU CONDUCTA DESDECIRSE DE “LO QUE HA DICHO ESPECIALMENTE EN ISLAS CANARIAS”?».