Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
Cornelis “Eli” Stok, una vez el presbítero más joven de los Países Bajos, dejó el presbiterado en 2023. Recientemente, el Vaticano lo laicizó. Habló con el diario Nederlands Dagblad el 5 de julio sobre asuntos que debería haber mantenido en privado.
Nacido en Ridderkerk el 18 de marzo de 1990, Stok creció en una familia calvinista que asistía a los servicios de la iglesia los domingos. Se convirtió a la edad de dieciocho años después de leer las obras de C. S. Lewis, G. K. Chesterton, el cardenal Newman y otros.
Durante sus muchos años de entrenamiento para ser presbítero, Stok no experimentó «grandes momentos de crisis». Él había estado en una corta relación antes de entrar en el seminario, pero estaba contento de ser soltero.
En junio de 2017, a la edad de 27 años, el obispón Johannes Harmannes Jozefus “Hans” van den Hende, de 61 años, de Róterdam lo “instaló” presbítero.
Sólo un año después, el presbítero Stok de repente descubrió que no le gustaba aceptar la condena de la fornicación sexual por parte de la Iglesia y predicar sobre ella.
Durante las vacaciones de verano de 2020, comenzó una relación secreta: «Estaba locamente enamorado».
Ella era católica de una parroquia diferente: «Fue intenso y fue en todas direcciones». Sin embargo, ella no quería terminar como amante de un presbítero y rompió con él. Stok tenía el corazón roto y lloró.
Habla de una manera egocéntrica: «Me sentí bien de que hubiera alguien que anhelaba a mí, que se preocupaba por mí. Pensé que era un gran regalo. También sabía que lo que había hecho no podía ser deshecho».
Tomó un año sabático, habló con un psicólogo y un psicoterapeuta: «Después de dos años, me quedó claro: dejé de fumar».
En marzo de 2023, solo seis años después de su “instalación”, abandonó el presbiterado.
Incluso antes de irse, comenzó una nueva relación con una tal Inge, que dura ya dos años: «Nos habíamos conocido a través de la iglesia por un tiempo y al final de mi proceso lleno de luchas, ella me preguntó si quería salir con ella».
Ahora está aprendiendo «lo que significa la intimidad»: «Inge trae mucha paz a mi cuerpo y a mi mente».
«Han hablado» de una boda en la iglesia y quieren tener hijos: «Esa también fue una de mis luchas dentro del sacerdocio: me encantaría ser padre».
Parece que no se arrepiente de haber traicionado a la Iglesia: «Es cierto que no hice lo que prometí. No pude estar a la altura de las expectativas, incluyendo el liderazgo. Soy una persona caótica, encuentro muy difícil organizar las cosas. Pero puedo discutir mi decisión. No lo considero un fracaso».
La madre de Stok se opuso a que se convirtiera al catolicismo, pero más tarde se opuso a que renunciara al sacerdocio porque «con una promesa a Dios viene la responsabilidad».
A finales de julio de este año, Stok tenía un contrato como profesor de filosofía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fontys. Este verano terminará una disertación sobre la teología de la revelación y los sueños de los José en el Antiguo y Nuevo Testamento.
Finalmente, revela el drama de su existencia religiosa. A él le ha resultado «difícil orar»: «Dicen que como sacerdote necesitas tener diariamente un tiempo tranquilo. Me haría ruido. Me avergonzaba de eso. Un sacerdote y rezar, eso es uno, ¿verdad? No es así conmigo».
El sábado 5 de julio, el reverendo Matteo Balzano, de 35 años, un presbítero de apariencia impecable de la Diócesis de Novara (Italia), fue encontrado muerto en la rectoría parroquial de Cannobio, donde era vicepárroco.
Se suicidó. «Justo anoche había organizado una tómbola en el pueblo», relató el alcalde de Cannobio, Gian Maria Minazzi. La diócesis de Novara confirmó la tragedia.
Una feligrés dijo al diario Il Secolo d’Italia que, ante una muerte ocurrida en la parroquia, Balzano dijo: «Nadie sabe el infierno que uno lleva dentro para llegar a un gesto extremo».
La diócesis publicó una declaración firmada por Don Franco Giudice, vicario del clero, afirmando que «Nadie había percibido señales de malestar. Solo el Señor, que escudriña el alma, conoce los misterios más profundos del corazón humano».
Según Notizie.it, el funeral está programado para el 8 de julio en la colegiata de San Víctor en Cannobio, presidido por el obispón Franco Giulio Brambilla (que lo “instaló” presbítero el 10 de junio de 2017, después de graduarse de ingeniero aeronáutico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)