Noticia tomada de GLORIA NEWS.
León XIV Riggitano-Prévost designó hoy 2 de Julio al obispón Daniel Elías García Muñoz de Monterrey (California) como el sexto obispón de Austin (Texas).
Después de liderar la Diócesis de Monterey en California durante más de seis años desde 2018, Daniel Elías, de 64 años e hijo de los difuntos Daniel García Castilleja Jr. y Sara Muñoz San Miguel, ha regresado a su diócesis natal en la que fuera “instalado” presbítero el 28 de Mayo de 1988 por el obispón John Edward McCarthy O’Brien († 2018) y obispón el 3 de Marzo de 2015 por el obispón Joe Steve Vásquez Sánchez (recientemente designado arzobispón de Galveston-Houston).
Durante su discurso en inglés y en español, García enfatizó hoy que la Iglesia y la sociedad civil no deben olvidar a los «pobres, los débiles y los que viven en los márgenes». Afirmó que los inmigrantes ilegales «carecen del debido proceso»: «Estas son personas con rostros y una historia».
En Diciembre de 2024, el obispón García se unió a una coalición de 12 obispones de California en la emisión de un mensaje pastoral que afirmaba la solidaridad con los migrantes.
Desde 2021, García se ha desempeñado como miembro de la junta de los Servicios de Ayuda Católica. Esta institución internacional tiene un historial de controversias con respecto a la anticoncepción y el aborto.
García repetía con frecuencia el lenguaje de Francisco Bergoglio, especialmente el término “acompañamiento”.
El 28 de febrero de 2022, la revista jesuita America informó que el obispón García estaba comprometido a “escuchar” a aquellos en los márgenes, incluidas las discusiones sobre inmigración, acercamiento a la comunidad LGBT y adúlteros.
García eligió al diácono David Ford para ayudarlo a dirigir el proceso sinodal diocesano. En una reunión, un católico se puso de pie ante el gran grupo para criticar la ideología homosexual. El diácono Ford se puso su “uniforme de entrenador”: «Tuve que cerrarlo». La reunión sinodal terminó cuando el católico, el que estaba “al margen”, tuvo que abandonar la sesión antes de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)