El pre-estreno del “rito maya” de Francisco Bergoglio y Felipe Arizmendi Esquivel tuvo lugar en la parroquia de San Francisco de Asís en Tzintzuntzan (Michoacán), de la archidiócesis de Morelia (Méjico) el pasado 5 de Noviembre, con ocasión de la apertura del Año Jubilar por los 500 años de la llegada de Fray Martín de la Coruña y sus compañeros que fundaron la Provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán de Michoacán.
Al igual que el Novus Ordo, se trata de una creación de laboratorio que tiene más de ridículo que de abuso litúrgico. La diferencia es que Aníbal Bugnini Ranieri CM, Dom Bernard –en el siglo Henri Émile– Botte Lemye OSB, Josef Andreas Jungmann Aschbacher SJ y Dom Cipriano –en el siglo Leonello– Vagaggini OSB (algunos de los creadores conciliares del Novus Ordo) sabían de liturgia. Modernistas, pero sabían.
El “rito maya” consiste en el ya degradado Novus Ordo con algunos añadidos “indígenas”.
Todos los participantes (presidentes, vicepresidentes y laicos) llevaron una corona de flores, y a los frailes les colgaron tazas de cerámica. Pero quien llevó más fue el celebrante principal, fray Enrique Muñoz Gutiérrez OFM, el flamante ministro provincial (instalado presbítero el 12 de julio de 1991): le pusieron sendas guirnaldas de tazas de cerámica, frutas y fécula de maíz.
Caminante Wanderer hizo las siguientes predicciones el 21 de Noviembre:
- «Difícilmente, o muy esporádicamente, podrá celebrarse por una sencilla razón: es muy caro y muy ridículo».
- «Me pregunto cuántos párrocos estarán dispuestos a hipotecarse en la florería del pueblo para tener coronas disponibles para todos y todas a la hora de celebrar la misa. Y me pregunto también cuántos de ellos, por más mayas que se autoperciban, aceptarán celebrar la misa con una tiara florida en sus cabezas. Es demasiado ridículo, por más originarios que sean».
- «Por otro lado, me pregunto si esos mismos párrocos estarán dispuestos a comprar kilos de incienso para alimentar el caldero que pasean por el altar. No se trata de un pequeño turíbulo; más bien parece un botafumeiro alternativo».
A lo cual concluye: «El ridículo no tiene límites, y de él difícilmente se vuelve».
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Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mejicano sintió la necesidad de justificar su “rito maya” en un comunicado el pasado viernes 22 de Noviembre, en respuesta a "diferentes interpretaciones" que en realidad eran críticas persuasivas:
TRANSCRIPCIÓN
CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANONOTA ACLARATORIAADAPTACIONES LITÚRGICAS APROBADASProt. No. 04/24La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ante diversas interpretaciones difundidas sobre las recientes adaptaciones al Ordinario de la Misa aprobadas por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, considera necesario realizar las siguientes precisiones:
Alcance de la aprobación:
- Tales adaptaciones han sido aprobadas exclusivamente para las comunidades tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque y no para otras comunidades de fieles no pertenecientes a dichos pueblos originarios.
- Se trata de adaptaciones de uso facultativo al Ordinario de la Misa del Rito Romano.
- No constituyen un nuevo rito ni una modificación sustancial de la estructura de la Misa del Misal Romano.
- No existe un «rito maya» o una «misa maya».
Adaptaciones aprobadas:Las tres adaptaciones autorizadas se limitan a
a) El ministerio del Principal:
- Es una persona reconocida en la comunidad que colabora en momentos específicos de oración comunitaria, a modo de monitor.
- Actúa siempre bajo la invitación del sacerdote que preside la celebración.
- Invita a la asamblea a orar en voz alta en algunos momentos de la celebración.
- No asume en ningún momento la presidencia de la celebración eucarística.
b) El ministerio de la incensación:
- Se realiza en los momentos previstos por el Misal Romano.
- Incorpora el uso tradicional del incienso propio de las comunidades.
- Es designado por el Obispo diocesano.
c) Oración de la asamblea moderada por el Principal:
- Bajo la presidencia del sacerdote, el Principal invita a la asamblea a orar en voz alta, presentando a Dios sus intenciones personales y comunitarias.
- La asamblea puede permanecer de pie o de rodillas.
Se realiza solamente en alguno de estos tres momentos de la Misa:1) al inicio de la Misa, después del saludo;2) durante la oración de los fieles;3) en la acción de gracias, después de la comunión; en este caso, esta oración puede realizarse con movimiento corporal acompañado de música propia. No se trata de una danza ritual, sino de balanceos rítmicos del cuerpo. Aclaraciones importantes:Es necesario precisar que NO se ha aprobado
- Ningún «rito maya»
- Danzas rituales durante la celebración,
- Altar maya
- Oraciones a los puntos cardinales,
- Cesión de la presidencia litúrgica a personas laicas.
Contexto de las adaptaciones:Estas adaptaciones son el resultado de
- Un cuidadoso proceso de discernimiento diocesano,
- El estudio y aprobación por parte de la CEM,
- La recognítio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
- El respeto tanto a la naturaleza de la liturgia como a las expresiones culturales legítimas.
Implementación:
- Las adaptaciones, que son facultativas, serán implementadas gradualmente.
- Se proporcionará la formación necesaria a sacerdotes y agentes pastorales.
- Se mantendrá un seguimiento pastoral de su aplicación.
La Conferencia del Episcopado Mexicano reitera su compromiso con la auténtica inculturación de la liturgia, siempre en comunión con la Iglesia universal y bajo la guía del Magisterio.Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024(Fdo.)Mons.Ramón Castro CastroObispode CuernavacaPresidente.(Fdo.)Mons.Héctor Mario Pérez VillarrealObispoAuxiliar de MéxicoSecretario General(Fdo).Mons.Víctor Sánchez EspinosaArzobispode PueblaPresidente de la Conferencia Episcopal para la Pastoral LitúrgicaProlongación Misterios No. 26.Colonia Tepeyac Insurgentes07020, Alcaldía Gustavo A. MaderoCiudad de México.Tels. +52 55 5781 8462 - +52 55 5781 4901 - +52 55 5577 5401www.cem.org.mx
Una defensa que en realidad es un juego de palabras inane ante los hechos como se vio al comienzo de este artículo.
Cabe preguntarse si respecto de esta ESTUPIDEZ neocolonialista (porque fue creación para honra y gloria de los europeos y criollos, que no para la atención pastoral de indígenas acostumbrados a la Misa Latina Tradicional) llamada “rito maya” Fray Martín de La Coruña, Fray Maturino Gilberti, Fray Jacobo Daciano y los demás fundadores de la referida provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán no dirán algo como: «No es esta la fe por la cual nos arriesgamos a la muerte» (y en el caso de Daciano (posiblemente hijo del rey Juan I de Dinamarca): «Me hubiese quedado mejor en Dinamarca luchando contra los herejes»).
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