Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º OBISPÓN CREADOR DEL RITO MAYA ATACA A LOS TRADICIONALISTAS (Y LE ENMIENDA LA PLANA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL).
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispón emérito de San Cristóbal de las Casas (Méjico) publicó una columna de opinión en la sección editorial “Granito de mostaza” de “Desde la Fe”, una revista de la archidiócesis primada de Méjico, en defensa del “rito maya” aprobado dos semanas atrás.
La columna, titulada “Jesucristo celebró la eucaristía inculturada”, pretende defender el “rito maya” frente a los titulares publicados en Life Site News, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y la agencia Zenit (de los Legionarios), a la que sin embargo abona como «la muy prestigiada y muy confiable agencia noticiosa desde Roma».
Arizmendi Esquivel afirma que «estas reacciones reflejan desconocimiento de la liturgia y de la cultura milenaria de estas etnias indígenas. En las adaptaciones aprobadas nada es pagano ni contrario a la fe católica», y aprovecha para lanzar rayos y truenos contra los tradicionalistas:
«Los tradicionalistas querrían que nada se cambiara en la Misa y que se conservara el rito romano como se acostumbraba antes del Concilio Vaticano II; pero ni Jesús ni los apóstoles celebraron con ese Misal tridentino [sic]; éste es apenas del Siglo XVI».
Nuestro Señor no celebró con el Misal tridentino (ni necesitaba misal alguno), ni los Apóstoles tampoco (y aun así, el Misal Romano Tradicional que Arizmendi sataniza tiene origen apostólico –así lo admite hasta el modernista Josef Andreas Jungmann Aschbacher SJ–, y antes de San Gregorio Magno ya estaba codificado finalmente el Canon como lo conocemos), es verdad. Pero ellos tampoco lo hacían en el Novus Ordo elaborado apenas en el quinquenio 1964-1969 por seis pastores protestantes liderados por el lazarista masón Aníbal Bugnini Ranieri y que encima lo hicieron mal, o en el rito zaireño creado por un cardenal que no quería quedarse rezagado ante la ideología africanista de su dictador cleptócrata Mobutu. Valgan verdades…
El jerarca jubilado atenta justificarse diciendo que «en la última Cena, Jesús celebró la primera Misa, llamada fracción del pan, con varios ritos al estilo judío; él [sic] les dio plenitud. Es el mejor ejemplo de inculturación, con signos rituales judíos», y que «los ortodoxos católicos celebran válidamente la Misa en una forma cultural diferente a la nuestra, y su Eucaristía es perfectamente válida; no se les pude exigir que celebren como nosotros». Afirmación que se cae de su peso, porque todos los ritos orientales y occidentales que sobrevivieron al inmediato Postconcilio han sido novusordizados. Ahí están de muestra el rito maronita, el hispánico, el siromalabar y ¡hasta el cartujo!
Finalmente, aborda el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mejicano publicado la semana pasada, que en su punto 3 señala:
«3. Aclaraciones importantes: Es necesario precisar que no se ha aprobado ningún “rito maya”, danzas rituales durante la celebración, altar maya, oraciones a los puntos cardinales, cesión de la presidencia litúrgica a personas laicas».
A lo cual Arizmendi objeta:
«Se insiste en que no se han aprobado danzas rituales; sin embargo, el ritual autorizado por Roma dice, en la descripción de las adaptaciones, que después de la Comunión: “Se puede hacer la acción de gracias con movimiento corporal” (426). “Todos, de pie en su lugar, oran en silencio con un movimiento pendular rítmico” (427). La misma frase se usa en el No. 138 del ritual aprobado. Aunque en el ritual no se usa la palabra danzas, sin embargo, así se les conoce tanto en Chiapas como en otros pueblos. No son bailes populares folclóricos. Y no hay que tener reticencias para usar esa palabra, pues la usa el mismo Dicasterio en su Instrucción La liturgia Romana y la Inculturación (Varietátes legítimæ) del año 1994:“En algunos pueblos, el canto se acompaña de palmas instintivamente, balanceo rítmico y danza por parte de los participantes. Tales formas de expresión externa pueden tener un lugar en las acciones litúrgicas de estos pueblos, a condición de que son siempre expresión de la verdadera oración comunitaria de adoración, alabanza, ofrenda y ruego, y no sólo una actuación” (42).Y a ello nos invita elPapaFrancisco en Querida Amazonia:“Recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos” (82)».
Finalmente, Felipe llama a seguir «adelante en el proceso de inculturación de la liturgia, siempre fieles a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia, para que nuestros pueblos vivan su fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo también en sus formas culturales, siendo fieles hijos de la Iglesia Católica».
Señor Arizmendi adorador de la Pachamama, ya que está con la inculturación, ¿a qué espera para revivir los sacrificios humanos o los cortesanos de uno y otro sexo en los templos 😉😉? Porque esas también son “formas culturales” propias (mas no necesariamente exclusivas) del Mayab, sino presentes en toda Mesoamérica y que fueron extirpadas por esos diablos llamados frailes. O como Wojtyła, ¿introducir lectoras con las tetas descubiertas o O como Wojtyła, ¿introducir lectoras con las tetas descubiertas o acólitos con lanzas y en taparrabos? Todo es posible.
2.º OBISPÓN ITALIANO: «CAMBIEMOS LA CÁTEDRA DE RELIGIÓN POR EL PLURALISMO, YA QUE COMO IGLESIA CLAUDICAMOS DE LA MISIÓN DOCENTE».
En la Rivista del Clero italiano, el obispón de Pinerolo Derio “Pato mandarín” Olivero, presidente de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), propuso sustituir la hora (opcional desde 1984 por el “Acuerdo de Villa Madama”, el concordato suscrito entre el cardenal Agostino Casaroli Parelli y el primer ministro Benedetto “Bettino” Craxi Ferrari) de religión católica en las escuelas públicas por una asignatura obligatoria dedicada al estudio del pluralismo religioso.
«Ya no es una hora de religión católica opcional, sino una enseñanza obligatoria del fenómeno religioso en clave plural para acostumbrar al estudiante a convertirse en un ciudadano capaz de vivir mejor y comprender la sociedad en la que se encuentra», dijo Olivero. Él añadió que esto permitiría a su secta dar «un paso atrás, cediendo un espacio que le corresponde [réctius, se usurpó] para permitir a la sociedad dar un paso adelante».
Como respuesta, la Nuova Bussola Quotidiana señaló que la propuesta de Olivero refleja una renuncia de la Iglesia Conciliar (ahora Sinodal) a su misión como maestra y educadora de la fe (renuncia propuesta por cierto polaco llamado Karol Wojtyła ante el Esquema XIII que sería Gáudium et Spes), y que en lugar de adaptar la enseñanza religiosa a las necesidades del secularismo, la Iglesia debería reivindicar su derecho a educar de manera independiente, sin las limitaciones que impone un acuerdo con el Estado.
Siendo realistas, como consecuencia del Vaticano II, la enseñanza de la religión católica, en otros tiempos un medio para comprender la historia y la cultura occidental, se ha convertido en una asignatura sin una dirección clara, cargada de contenidos variados y desvinculada de los fundamentos teológicos del catolicismo (y ello con la complicidad u órdenes directas de la misma Jerarquía modernista a la que pertenece Derio Olivero). Y si se pretende que eso sea “enseñanza de la religión”, o que usen materiales de enseñanza como los de la SM, mejor que la quiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)