Noticia tomada de GLORIA NEWS.
El presbítero laicizado Eleuterio “Lute” Vásquez González fue fotografiado mientras celebraba un aniversario parroquial el 8 de marzo, informó InfoVaticana. Está de pie junto a su amigo, el presbítero Edwuar Alberto Tocto Meza (“instalado” el 19 de Marzo de 1992).
Tres mujeres acusan a “Lute” de abusar sexualmente de ellas cuando eran menores, entre las edades de nueve y once años. Supuestamente las llevó a una zona rural de montaña, se desnudó frente a ellas y las tocó sexualmente.
“Lute”ha admitido estos “pecados” pero ha tratado de minimizarlos afirmando que no hubo penetración.
El presbítero Edward Tocto es abogado canónico y se desempeñó como abogado defensor de Lute. También es un amigo personal de León XIV Riggitano-Prévost.
Caso legal no resuelto
Riggitano-Prévost aparentemente encubrió a “Lute”. Como obispón de Chiclayo, NO lo suspendió del ministerio a pesar de las acusaciones creíbles. Vásquez fue simplemente trasladado y se le prohibió escuchar confesiones.
Luego, el caso judicial permaneció en gran parte estancado durante años.
Las niñas fueron a la prensa y exigieron un juicio eclesiástico. En octubre de 2025, Riggitano-Prévost dispensó al presbítero pedófilo del estado clerical a petición suya, evitando un juicio y un veredicto de culpabilidad. Las víctimas le habían suplicado que no lo hiciera.
La foto reciente muestra al abogado defensor celebrando públicamente con “Lute” en un ambiente festivo, como si nada hubiera pasado.
Red de conexiones personales y eclesiásticas
Hay más: el abogado defensor de “Lute”, el reverendo Tocto, también forma parte de los amigos personales de Riggitano-Prévost.
En febrero de 2015, cuando Riggitano-Prévost era obispón de Chiclayo, supuestamente viajó de Madrid a Pamplona y regresó en un mismo día (800 kilómetros) para visitar a Tocto en la Universidad de Navarra. La ocasión fue el cumpleaños de Tocto.
Además, Tocto contó a la radio española COPE un incidente en Roma en 2023, cuando Riggitano-Prévost fue nombrado cardenal. Tocto llegó a Roma de noche sin un lugar donde quedarse y se encontró con Prevost cerca de la Plaza de San Pedro.
El cardenal Riggitano-Prévost lo reconoció inmediatamente. Él lo abrazó y arregló un lugar para que se quedara.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)