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lunes, 16 de junio de 2025

BONITA SINODALIDAD LA QUE ELLOS PREDICAN Y PRACTICAN

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º ARGENTINA: ARZOBISPÓN DE CÓRDOBA PROHÍBE GRUPO DE LAICOS (+ CARTA DE RESPUESTA).
   

El cardenal Ángel Sixto Rossi Ruiz SJ, arzobispón de Córdoba, expulsó de su archidiócesis a la Legión de Cristo Rey, un grupo laico fundado por el sacerdote-presbítero español José Luis Torres-Pardo y Moya († 2023; sobreviviente del asedio al Alcázar de Toledo y ordenado sacerdote el 6 de Julio de 1958), sin más motivo que el no ajustarse a lo que allá van «descubriendo en sinodalidad»:

TRANSCRIPCIÓN
ARZOBISPADO DE CÓRDOBA
Av. Hipólito Yrigoren 98 – Tel. +54 (0351) 4221015
X5000JHN – Córdoba – Argentina

Prot. N.º 125/2025

Córdoba, 26 de mayo de 2025.-

Al Presidente de la
Legión de Cristo Rey en Córdoba
D. Gustavo Ramírez
Presente

De mi mayor consideración:

Habiendo leído todo el material adjunto a la carta que me enviara, oportunamente, en clave de discernimiento en la misión que Dios me encomienda en este tiempo de acompañar a esta Arquidiócesis, he decidido no autorizar que la Legión de Cristo Rey desarrolle ninguna de sus actividades pastorales en el territorio de la Arquidiócesis de Córdoba.

Motiva la presente decisión, entender que la propuesta esgrimida por la Legión de Cristo Rey no se encuentra en consonancia con lo que vamos descubriendo en sinodalidad, que nos hace falta en la Iglesia de Córdoba.

Espero puedan comprender la decisión tomada y los saludo fraternalmente.

En Cristo y María

[Fdo.] SILVIO ROGER LOTO
SECRETARIO CANCILLER
   
[Sell.] ARZOBISPADO
CÓRDOBA – ARGENTINA
    
[Fdo.] ANGEL SIXTO Card. ROSSI S.J.
ARZOBISPO DE CÓRDOBA
  
La misiva de Rossi, quien es un producto bergogliano donde los halla, tuvo respuesta en una carta abierta sinodal que le enviara un “Padre Juan de Argentina” al director de Infovaticana, demostrándole que su proceder contradice abiertamente lo que se acordó en el reciente ex-Sínodo de la sinodalidad, y más actúa como si fuera un autócrata estalinista:
CARTA ABIERTA SINODAL AL CARDENAL ROSSI, ARZOBISPO DE CÓRDOBA (ARGENTINA).

Asunto: De la Legión de Cristo Rey
  
Eminencia, permítame dirigirle unas líneas sinodales que juzgo oportunas. Entro en tema sin más preámbulos.

Se viralizó en estos días (y se viralizará cada vez más en varios idiomas) un documento oficial de vuestro Arzobispado fechado el 26/V/25 (Prot. 125/2025) firmado por Vuestra Eminencia[1], en el que se decreta que la Legión de Cristo Rey (que es un virtuoso grupo de jóvenes fundado por el Padre Torres-Pardo, sobreviviente del emblemático asedio marxista del Alcázar de Toledo) fue expulsada de vuestra Arquidiócesis (prohibiéndosele desarrollar «ninguna de sus actividades pastorales»), mas no por ir contra algún Mandamiento divino o un artículo del Credo sino porque Vuestra Eminencia ve que la Legión se opone a los que Ustedes van «descubriendo en sinodalidad» (sic).

Acá surgen dos series de preguntas, que literalmente me quitaron el sueño esta noche (y por eso lo primero que hice esta mañana fue comenzar a escribir estas líneas).

Primera serie de preguntas: ¿cuáles son los métodos utilizados por Vuestra Eminencia que lo llevaron a discernir sinodalmente que hay que excluir a la Legión? ¿Quiénes participaron de ese discernimiento? ¿Dónde están las actas del dicho discernimiento que permitan al «Santo Pueblo de Dios»[2] saber qué pasó? El «Documento Final» del Sínodo de la Sinodalidad gastó mucha tinta urgiendo a los prelados a la transparencia y a dar cuentas de su obrar ante el Pueblo de Dios[3]. Si esta exigencia de transparencia y rendición de cuentas es pedida para la actividad eclesial en general, mucho mayor deberá ser para las decisiones reputadas «sinodales», como esta de la cancelación de la Legión.

Quizás Vuestra Eminencia tomó esta decisión a título personal y usa la primera persona del plural como plural mayestático o tal vez usa el «nosotros» porque tomó la decisión junto con sus asesores curiales clericales. Si ese es el caso, entonces apele a su Auctóritas episcopal y no a un «discernimiento sinodal» ya que el dicho «Documento Final» del Sínodo lamenta la autocracia[4].

Ahora bien, si vuestra decisión fue fruto de un discernimiento sinodal del «Santo Pueblo de Dios», entonces le pedimos por favor que rinda cuentas y sea transparente mostrando quiénes, cómo y cuándo se reunieron a discernir y llegaron a la conclusión de que la «escucha de la Palabra» (DF n.º 6) les inspira ahora cancelar a la gloriosa Legión de Cristo Rey. Y, supuesto que esa asamblea popular-sinodal haya tenido alguna vez lugar, ¿fueron invitados los Legionarios y sus amigos? ¿O el discernimiento lo hace solo una casta de elegidos por los clérigos curiales? Si es así, ¿qué tiene esto de sinodal? Si es así muchos podrían pensar que vuestro modus operándi se parece más a las asambleas soviéticas bajo el Stalinismo [sic] que a reuniones sinodales de «escucha de la Palabra».

Todavía me queda una segunda serie de preguntas… Visto y considerando que si hay una cosa que enfatiza el Documento Final del predicho Sínodo es la inclusión de «todos» repitiendo el término «todos» hasta el extremo (DF # 2, 6, 8, …) y condenado el vago concepto de «exclusión»[5]. ¿Puede Vuestra Eminencia por favor explicarnos cómo ahora, por medio de un lacónico decreto de dos párrafos, se puede excluir de la «comunión, participación y misión[6] a un fecundísimo grupo juvenil solamente porque no se ajusta a un discernimiento sinodal en curso hecho por un grupo anónimo (máxime en Córdoba donde la inmensa mayoría de la juventud no pisa una Iglesia jamás)?

Brévior, los Sumos Pontífices fomentan la «sinodalidad» para combatir la exclusión y Vuestra Eminencia, por decreto inapelable, excluye un fecundo grupo juvenil en nombre de la «sinodalidad».

S.S. León XIV insiste en el llamamiento a construir «puentes». ¿Qué clase de puentes está construyendo Vuestra Eminencia al excluir de un plumazo al que, según nos dijeron, era uno de los mejores grupos juveniles de Córdoba?

Por último, S.S. Benedicto XVI y, tras él, S.S. Francisco afirmaban que «la Iglesia crece por atracción». ¿Puede por favor Vuestra Eminencia explicarnos cómo la exclusión de la Legión hará más atractiva la Iglesia? La realidad es que este tipo de medidas le repugnan al común de los fieles ya que el bautizado promedio considera que si a la narrativa sinodal de la no-exclusión se la acompaña con la práctica abierta de la exclusión sinodal, se cae entonces en la más redonda hipocresía, que no solo es uno de los principales reproches que Nuestro Señor le dirigió a los fariseos (cf. Mt. XXIII, 13) sino que, encima, es uno de los vicios más reprobados por el «Documento Final» del Sínodo de marras (cf. DF n.º 96).

Señor Cardenal, en el nombre de Cristo y en mi carácter de miembro del «Santo Pueblo de Dios», le solicito que nos muestre con toda transparencia cómo fue el proceso sinodal de la tristísima cancelación de la heroica Legión de Cristo Rey. De lo contrario, ya nadie le creerá a Su Eminencia cuando nos hable de «puentes», «acogidas», «sinodalidades» y «caminar juntos», sino que muchos pensaran que Usted nos toma el pelo.

Suyo devotísimo en Cristo Rey y María Reina, que nos están viendo desde el Cielo,

Padre Juan
Sacerdote argentino
13 de junio de 2025, Año Jubilar
  
NOTAS AL PIE
[1] Carta del Cardenal Rossi (transcrita ut supra).
[2] Esta expresión es usada en el n.º 26 del «Documento final» de la última sesión del Sínodo de la Sinodalidad fechado el 26/X/24, que es el principal documento vigente sobre la sinodalidad. Desde ahora, citaremos este documento con la sigla DF. La traducción es nuestra.
[3] El DF pide «empeñarse en procesos decisionales basados sobre el discernimiento eclesial y asumir una cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas» (n.º 80).
[4] DF lamenta que «vivimos en una época signada por las desigualdades siempre más marcadas, (…), por crecientes tendencias autocráticas, …» (n.º 47).
[5] El Sínodo pide que se dé «una atención pastoral específica» a «los lugares de la marginación y la exclusión» (DF n.º 111).
[6] Este es el lema del Sínodo de la Sinodalidad.
   
2.º ITALIA: ARZOBISPÓN DE TURÍN REMUEVE TRES PRESBÍTEROS DEL VERBO ENCARNADO, Y NO DA LA CARA NI EXPLICACIONES A SUS FIELES.
  

El anticatólico cardenal Roberto Repole Mancuso, seguidor de Bergoglio y líder de la Archidiócesis de Turín, ha decidido remover a los presbíteros Giuseppe Calvano, Danilo Palumbo y Alessandro Parrella (miembros del Instituto del Verbo Encarnado; “instalados” presbíteros el 2 de Junio de 2012, 10 de Junio de 2017, y 27 de Junio de 2020 respectivamente) de dos parroquias prósperas a las que han servido durante años.

A partir del 1 de septiembre, los tres presbíteros serán retirados de las parroquias María Madre de la Iglesia en la calle Baltimore y Beato Pedro Jorge Frassati en la calle Pietro Cossa. «Sin culpa, sin explicación. Sólo silencio arrogante y gente traicionada», escribe La Voce (11 de junio).

Esta decisión fue tomada hace un año, pero permaneció oculta hasta el viernes 7 de junio, cuando se anunció durante una reunión organizada en la iglesia de Maria Madre della Chiesa.

Los feligreses habían solicitado una reunión con el arzobispón, que no se presentó «al menos como señal de respeto hacia los fieles». En su lugar, envió a Alberto Savoldi (“instalado” presbítero el 8 de Junio de 1996 para la diócesis de Brescia, párroco de Jesús Redentor y moderador de la zona pastoral 17 en Turín), flanqueado por Ugo Pozzoli IMC (“instalado” presbítero el 31 de Octubre de 1998 para los Misioneros de la Consolata, vicario episcopal para la Vida consagrada) y Mario Aversano (“instalado” presbítero el 29 de Mayo de 1999 para la archidiócesis de Turín, vicario episcopal para la Pastoral en territorio –lo que sea que eso signifique–).

Los tres burócratas trataron torpemente de dirigir la noche hacia temas espirituales leyendo pasajes del Evangelio sobre la “obediencia”. Pero el público no fue engañado. Todos hablaron: padres, jóvenes, catequistas y feligreses de larga data.

Todos testificaron del bien que habían hecho los tres presbíteros. Todos pedían una cosa: la verdad.

«¿Por qué los está despidiendo? ¿Qué han hecho mal? ¿Por qué no nos quiere recibir el obispo? ¿Dónde está la escucha? ¿Dónde está la sinodalidad?». Aversano fue incapaz de responder a estas preguntas. Habló de una “disonancia” no especificada y, finalmente, apeló a un “secreto” genérico.

Después de días de silencio, la curia de Repole balbuceó diciendo que los presbíteros habían mostrado una “falta de armonía” con las decadentes directrices diocesanas, consistente en que han prosperado a causa a su amor por la Eucaristía, el respeto por la liturgia, el llamado a la confesión y la adoración, y el compromiso con la doctrina católica.
  
Según Messa In Latino, el desalojo de los presbíteros es el resultado de una ideología específica: «una purga silenciosa, disfrazada de burocracia curial y palabras como “discernimiento” y “comunión”».

Los feligreses han escrito directamente al líder, Roberto Repole Mancuso. ¿Cuál fue la respuesta? No hay nada.

Los tres presbíteros serán reemplazados por Igino Mario Golzio, un presbítero jubilado de 76 años que fue “instalado” el 17 de Noviembre de 1984. Por su parte, a Beato Pedro Jorge Frassati llegará el sexagenario boariniano Mauro Pietro Gaino (“instalado” presbítero el 1 de Junio de 1996), a quien se le asignaron también las parroquias de San Ambrosio y los Santos Bernardo y Brígida en Lucento.
   
La Archidiócesis de Turín está en decadencia: un solo presbítero instalado en lo que va de año, vocaciones espantadas (o quemadas) con la frase «Tú tienes vocación, pero no para Turín», y las iglesias cerrando por falta de fieles. «Nos quitan tres pastores jóvenes y cercanos a la gente, y no nos dicen el motivo. Es un error grave, y después se lamentan que no hay más fe», comentó un feligrés a Torino Cronaca.

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)