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viernes, 6 de junio de 2025

CUANDO QUISIERON ELIMINAR EL EVANGELIO DE PENTECOSTÉS

Matthew Hazell tuiteó este fragmento de los trabajos del Cœtus XI, el subcomité del Consílium ad exsequéndam Constitutiónem de Sacra Litúrgia encargado de la revisión del Leccionario de la Misa (fuente: Schema 286 [De Missali, 49], 6 de Abril de 1968, pág. 6): 
  

TRADUCCIÓN (Subrayado del original; negrillas propias)
11. Domingo de Pentecostés: Surge una dificultad particular respecto al evangelio de este día. El relato del evento de Pentecostés no se halla en los Evangelios, sino en el libro de los Hechos. Muchos pastores pidieron, como una excepción a la norma general, que la última lectura de la Misa en este día, como el culmen de la liturgia de la Palabra, sea el relato de los Hechos. De esta forma, los otros textos leídos antes del relato de los Hechos preparan el entendimiento de esta narración.
   
Es verdad que esta petición entraña una innovación en la tradición litúrgica, pero desde un punto de vista pastoral, la cuestión parece digna de gran consideración.
   
Proponemos, por tanto, el siguiente esquema para esta Misa:
a) El esquema tradicional, como se imprimió en el ordo típico: Hechos, 1.ª Corintios y Juan (sobre la promesa del Paráclito);
b) Un esquema de uso ad líbitum, a saber:
  • Ezequiel 36, 24-28 (el anuncio profético del Espíritu, leído en este día en muchas liturgias);
  • 1.ª Corintios 12, 3b-12+13;
  • Hechos 2, 1-11.
  
La propuesta fue rechazada por los relatores del Cœtus XI, pero el hecho de siquiera haber sido puesta a consideración en lugar de haber sido descartada in límine y excluido a quien/es la propuso/ieron (y siempre con la omnipresente excusa de la “pastoral” por delante, como creyendo que los fieles son unos tarados sin remedio) muestra cuánto era el prurito de los novadores en el Consílium.
   
Con todo, igual le metieron mano a las lecciones de la Vigilia de Pentecostés, eliminando su identidad romana: Se sustituyó Hechos 19, 1-8 y San Juan 14, 15-21 con Romanos 8, 22-27 y San Juan 7, 37-39 (este último tomado de la Missa pro baptizátos del Domingo de Pentecostés en el rito ambrosiano –es de advertir que, como en el Domingo de Pascua y su Octava, hay dos propios de Misa de Pentecostés en el Rito ambrosiano: la Misa para los bautizados en la vigilia, y la Misa de la Solemnidad. Con todo, ese arreglo solo se seguía en la catedral de Milán–). En la propia fiesta, si bien se mantuvo la lección de Hechos 2, 1-11, se añadió una segunda lectura de 1.ª Corintios 12, 3b-7 + 12-13 (sobreponiéndose parcialmente a la lección de los versos 1-11 del capítulo ídem en el rito ambrosiano). Sobra decir que la Octava la abolieron.
   
Párrafo aparte merece el Evangelio del día de Pentecostés en el Novus Ordo. Originalmente, se pretendía que tanto la Vigilia como la Fiesta quedasen fuera del ciclo trienal de lavadolecturas. La perícopa tradicional de San Juan 14, 23-31 fue sustituida por el capítulo 20, versos 19 a 23, un pasaje que procede del Orthros (Maitines) del rito bizantino (O sea, ¡ni siquiera de la Divina Liturgia, sino del Oficio!). Pero con la revisión del leccionario en 1981, se añadieron Segunda lectura y Evangelio “ciclos ‘B’ y ‘C’”, aunque de carácter opcional. Las epístolas (Gálatas 5, 16-25 y Romanos 8, 8-17 respectivamente) nada tienen que ver con la tradición litúrgica romana, y el evangelio “B”, San Juan 15, 26-27; 16, 12-15 es una mutilación del evangelio de la Vigilia de Pentecostés en el rito ambrosiano (San Juan 15, 26 - 16, 14). El ídem “C” es tomado de San Juan 14, 15-16 + 23b-26, que toma parte de los de la Vigilia y la Fiesta en el Rito Romano tradicional.
   
Ahora preguntamos: SI ESTO ES EL “ENRIQUECIMIENTO ESCRITURAL” DEL NOVUS ORDO QUE ELLOS BUSCABAN, ¿QUÉ DIABLOS SERÁ PUES LA PAUPERIZACIÓN QUE CONSIGUIERON?

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)