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lunes, 28 de octubre de 2024

CARDENAL RYŚ: «LA LITURGIA DEBE SER SINODAL PARA SER COMPLETA»

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

La reforma litúrgica «aún no ha tenido lugar», dijo el cardenal Grzegorz Wojciech Ryś, de 60 años, de Łódź (Polonia), en una conferencia de prensa en Roma el 27 de Octubre.

Él cree que la liturgia no puede ser la acción de un sacerdote, sino que debe ser “sinodal” con la participación de “todos” .

Polonia Christiana le había preguntado al cardenal Ryś sobre el documento final del ex sínodo, que en su párrafo 27 traza una analogía entre las asambleas eucarísticas y sinodales:
«Existe un vínculo estrecho entre “sýnaxis” y “sýnodos” entre la asamblea eucarística y la sinodal. Aunque de forma diversa, en ambas se realiza la promesa de Jesús de estar presente donde dos o tres se reúnen en Su nombre (cf. Mt 18,20). Las asambleas sinodales son eventos que celebran la unión de Cristo con Su Iglesia a través de la acción del Espíritu. Es Él quien asegura la unidad del Cuerpo eclesial de Cristo en la asamblea eucarística como en la sinodal. La liturgia es un escuchar la Palabra de Dios y una respuesta a Su iniciativa de alianza. También la asamblea sinodal es un escuchar la misma Palabra, que resuena tanto en los signos de los tiempos como en el corazón de los fieles, y una respuesta de la asamblea que discierne la voluntad de Dios para ponerla en práctica. Profundizar en el vínculo entre liturgia y sinodalidad ayudará a todas las comunidades cristianas, en la diversidad de sus culturas y tradiciones, a asumir estilos celebrativos que manifiesten el rostro de una Iglesia sinodal».
El cardenal Ryś es miembro del Dicasterio para la Liturgia.

Su visión de la Eucaristía:
«El Prefecto de este Dicasterio [para el Culto Divino], Card. Roche ha subrayado repetidamente que la reforma litúrgica todavía no se ha aplicado en absoluto en la Iglesia.

La reforma litúrgica se trata de la participación activa de todos en la liturgia. Si la liturgia tiene, sí, un lenguaje comprensible, si el sacerdote se vuelve hacia la congregación, si se han publicado nuevos libros, pero la liturgia todavía parece un teatro de un solo actor, es decir, hay un sacerdote y ese es el fin de la reunión de personas activas en la iglesia, significa que la reforma no se realizó.
   
La cuestión es que la reforma litúrgica finalmente se implemente en la Iglesia, en lo que es su espíritu, y no en lo que es sólo su forma externa. La participación activa de todos… es la clave para entender la liturgia en modo sinodal, es decir, comunitaria».

Ryś debería abrir los ojos y mirar a su alrededor, porque había (!) lugares donde sus fantasías se pusieron en práctica, pero no queda nada de ellos.

1 comentario:

  1. Los obispos polacos de los últimos setenta años, modernistas más furiosos que incluso los alemanes:
    • Card. Stefan Wyszyński Karp, arzobispo de Gniezno-Varsovia, primado de Polonia (1948-1981), fue miembro de la Secretaría de Asuntos Extraordinarios en la primera sesión del Vaticano II, y miembro del Presídium del Concilio en las sesiones restantes. En la primera sesión, propuso la participación de los laicos en el Concilio, que fue aprobada posteriormente.
    • Antoni Baraniak Wolski SDB, arzobispo de Poznań (1957-1977), promoviendo en el Vaticano II el concepto de la ONU de cambiar el calendario a uno de 13 meses.
    • Antoni Pawłowski Wegenko, obispo de Włocławek (1952-1968), participó en las sesiones del Vaticano II y lo implementó en su diócesis, organizando inclusive la Jornada ecuménica en 1967.
    • Karol Wojtyła, no requiere presentación.

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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)