Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 11 de octubre de 2024

DOS DE LA INDIA

Noticias tomadas de distintas fuentes.
        
   

Los comentarios de Subhash Velingkar, antiguo dirigente local de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (राष्ट्रीय स्वयंसेवक संघ, Asociación de Voluntarios Nacionales), un mes antes del inicio de la exposición de los restos del santo, que se prolongará durante diez años, han provocado manifestaciones y protestas. El padre Savio Fernandes, secretario ejecutivo del Consejo para la Justicia Social y la Paz, hizo un llamado a la armonía social. Varios políticos locales presentaron denuncias por ofender los sentimientos religiosos.
   
Las autoridades eclesiásticas del estado de Goa, en el oeste de la India, han lanzado un apelo a la paz y a la moderación tras los comentarios de Subhash Velingkar, ex líder local del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que pidió un análisis de ADN de las reliquias de San Francisco Javier, patrón de la ciudad de Goa. Las declaraciones, realizadas el 2 de octubre, un mes antes del inicio de la exposición de los restos del santo, que se celebra desde hace diez años, provocaron manifestaciones y protestas.

En un comunicado emitido en la tarde del 5 de octubre, el padre Savio Fernandes, secretario ejecutivo del Consejo para la Justicia Social y la Paz (CSJP), afirmó que la comunidad católica de Goa condenaba las declaraciones «ofensivas y despectivas» de Velingkar, pero instaba a los fieles a mantener la moderación en aras de la paz y la armonía entre comunidades.

«Las declaraciones de Velingkar hieren profundamente los sentimientos religiosos no sólo de los católicos, sino también de muchas personas pertenecientes a otras confesiones, que veneran al santo por los numerosos favores recibidos en sus vidas tras rezar por él», rezaba el comunicado. A continuación, el P. Fernandes recordó que las verdaderas prioridades son otras: «Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no desvíen su atención de los principales problemas que afligen a nuestro Estado», subrayó.

El CSJP también pidió a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias, de acuerdo con la legislación vigente, y subrayó que Velingkar había intentado «deliberada y maliciosamente» enfrentar a «una comunidad contra otra».

Expulsado del RSS, organización extremista hindú próxima al partido gobernante a nivel nacional, el BJP, Velingkar ya había declarado hace dos años que San Francisco Javier no podía ser considerado «Goencho Saib», protector de la ciudad de Goa, y había iniciado una campaña para sustituir su figura por la de un guerrero de la mitología hindú llamado Parashúrama [परशुराम, literal “Rama del hacha”, sexto de los diez avatares de Visnú, N. del T.].

Francisco Javier, misionero jesuita español, desembarcó en Goa en 1542, cuando la región era colonia portuguesa. Sus reliquias se conservan en la basílica del Buen Jesús, en la Goa antigua, y está previsto que se expongan del 21 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.

El viernes 4 de octubre, más de 300 personas, entre ellas algunos líderes políticos locales, se concentraron frente a la comisaría de Margao. Al día siguiente, los manifestantes bloquearon carreteras en Margao, Anjuna y Vieja Goa.

El 3 de octubre, Velingkar acusó a su vez a «ciertos grupos de activistas» de difundir «falsas narrativas» y presentó una denuncia ante la policía: «Recientemente hice una declaración sobre la Inquisición de Goa, un capítulo desafortunado de la historia de la ciudad, ocurrido durante el dominio portugués. Aunque la historia reconoce la contribución de San Francisco Javier a la difusión del cristianismo, es importante saber que la Inquisición de Goa sembró el terror entre muchos no cristianos», afirmó.

«La iniciativa de una prueba de ADN para verificar la identidad de los restos, que se cree que son los de San Francisco Javier, ha cobrado fuerza entre los budistas de Sri Lanka y de todo el mundo», añadió.

Churchill Alemao, ex ministro principal de Goa y miembro del All India Trinamool Congress, también presentó una denuncia ante la policía contra Velingkar: «Personas de todas las confesiones -hindúes, musulmanes y cristianos- han vivido pacíficamente en Goa, pero gente como él intenta destruir la armonía histórica entre comunidades. Esas declaraciones hieren los sentimientos de todos los que veneran a San Francisco Javier. He presentado una denuncia en la comisaría de Colva», explicó.

El actual ministro jefe del estado, Pramod Sawant, del BJP, aseguró que se tomarían medidas contra Velingkar: «Cualquier medida que se haya tomado en el caso contra el padre Bolmax Pereira, se aplicará también a Velingkar», anunció. El padre Bolmax Pereira, párroco de la iglesia de San Francisco Javier de Chicalim, en el sur de Goa, fue denunciado el año pasado por ofender los sentimientos religiosos durante un sermón en el que hizo declaraciones despectivas sobre Chhatrapati Shivaji Maharaj, un maharajá que luchó contra los imperios mogoles.

El ministro principal pidió a los ciudadanos que no se tomaran la justicia por su mano: «Nadie debe intentar crear tensiones entre comunidades. Se garantizará a todos la misma justicia», declaró.
   
   

Un laico católico reanudará su desafío legal contra las reglas matrimoniales únicas de la Archieparquía de Kottayam de la India.
   
Justin John, un conductor de autorickshaw de 31 años, llevó a la archieparquía ante el Tribunal Superior de Kerala después de que esta se negara a darle una carta de consentimiento que le permitiera casarse con una católica perteneciente a la archieparquía de Thalassery, sin perder su membresía en la archieparquía.
   
El caso puso de relieve el enfoque distintivo del matrimonio en la archieparquía de Kottayam, establecida en 1911 exclusivamente para los católicos Knanaya, un grupo étnico cuyos orígenes se remontan a los cristianos judíos que emigraron de Mesopotamia a la India en el siglo IV.
   
La membresía en la unida comunidad Knanaya está determinada por el linaje familiar, por lo que se espera que los católicos Knanaya se casen con alguien dentro de la comunidad, una norma conocida como endogamia.
    
Si un miembro de la archieparquía de Kottayam se casa fuera de la comunidad, renuncia a su membresía en la archieparquía.
   
Un juez del Tribunal Superior cerró el caso el 3 de septiembre, después de que la archieparquía finalmente le otorgara a John la carta de consentimiento, conocida como “vivaha kuri” (en malabar വിവാഹ കുറി, literal “Nota de matrimonio”).
   
La carta fue firmada por el padre Saneesh Kayyalakkakath, quien sirve en la parroquia natal de John, la Iglesia Católica Santa Ana de los Knanaya en Kottody, distrito de Kasaragod.
    
Pero según Onmanorama, un sitio web de noticias con sede en Kottayam, Kayyalakkakath le dijo a John que no podía solemnizar su matrimonio en la iglesia.
   
Kayyalakkakath le dijo a Onmanorama que el vivaha kuri se emitió debido a una orden provisional permanente del tribunal superior.
   
«Pero no celebraremos su boda en ninguna parroquia Knanaya. Él es libre de acercarse a cualquier otra iglesia católica», afirmó.
   
«La pertenencia de Justin a la iglesia Knanaya después de su matrimonio con una mujer católica no perteneciente a Knanaya dependerá de un caso que estamos llevando ante el Tribunal Supremo. Si perdemos ese caso, acudiremos a la Corte Suprema».
   
Onmanorama citó a John diciendo: «Tengo derecho a casarme en mi parroquia. Vijimol está embarazada de siete meses. No quiero que discriminen a nuestro hijo. Voy a llevar a la Iglesia a los tribunales otra vez».
   
John programó su boda con Vijimol Shaji para el 18 de mayo de 2023, después de lo que describió como una búsqueda infructuosa de cinco años de una esposa dentro de la comunidad católica Knanaya.
   
Planeaba casarse en la iglesia de su novia, San Francisco Javier en Kottody, creyendo que su párroco le concedería un vivaha kuri , debido a una orden provisional del tribunal superior que establecía que la archieparquía debe emitir una carta de consentimiento a cualquier miembro que desee casarse con un católico de otra diócesis.
   
Pero John no recibió el documento de manos del padre Stijo Stephen, el entonces párroco de Santa Ana. Esto significó que la pareja se vio limitada a un intercambio simbólico de guirnaldas frente a la iglesia, ante unos 1.000 invitados, según se informó .
   
En agosto de 2023, John presentó una petición ante el Tribunal Superior, acusando al arzobispo Mateo Moolakkatt y al padre Stephen de desacato al tribunal.
   
Pero en una presentación de 14 páginas ante el tribunal superior en octubre de 2023, el arzobispo Moolakkatt insistió en que «no había tenido la intención de actuar ni había actuado desafiando las órdenes judiciales en ningún momento».
   
Negó que la archieparquía no hubiera concedido un vivaha kuri , argumentando que Juan no había cumplido los criterios para el matrimonio.
    
Dijo que John no había recibido asesoramiento prematrimonial en su parroquia ni había solicitado recibirlo en otra parroquia, como lo exige la archieparquía.
    
La membresía de John en la archieparquía de Kottayam podría depender de la resolución de otro caso ante el tribunal superior.
   
El caso se remonta a 2015, cuando un grupo conocido como Knanaya Catholic Naveekarana Samithy (KCNS) presentó una petición contra el requisito de que los católicos que se casaran fuera de la archieparquía perdieran su membresía.
   
En abril de 2021, un tribunal de primera instancia dictaminó que los miembros de la archieparquía deberían poder conservar su membresía al casarse con católicos fuera de la comunidad. El arzobispo Moolakkatt impugnó la decisión.
    
En noviembre de 2021, el Tribunal Superior emitió una orden provisional que exigía a la archieparquía emitir un vivaha kuri a los miembros que desearan casarse con católicos de otras diócesis «sin insistir en ninguna carta de renuncia a la membresía de esa persona en la archieparquía de Kottayam».
    
«La cuestión de si la persona ha perdido su membresía en la archieparquía de Kottayam a causa del matrimonio dependerá y se regirá por la sentencia de la apelación», decía la orden.
    
John le dijo a Onmanorama: «La Iglesia Knanaya nos niega el derecho a vivir como cristianos. Cuando nazca nuestro hijo, la iglesia tampoco permitirá el bautismo. Espero ganar el caso antes de eso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)